Se meten en cada fregado.... cómo muchos decís, si no da para más, publica menos, leñe pero no dejes dinero a deber a los demás....
A ver cómo acaba la cosa, con la de cosas que les compro....
Pero el tema es, me da la impresión, que si publica menos no hay tanta subvención. Y sin subvención, toca echar la persiana.
El negocio editorial en el siglo XXI no es vender, sino publicar. El vender depende ya de las tiendas que son las que realmente arriesgan, las editoriales cuando colocan en estanterías, ya tienen la mitad del partido ganado... La otra mitad es volver a colocar cuando llegan las devoluciones.
Yo no voy a entrar en tema de cómics porque no sé como funcionan pero puedo entrar en temas que conozco como su línea de libros culturales. Se juega muchísimo con el ego de la gente que escribe detrás y del sueño editorial de publicar un libro sobre lo que sea, se inunda el mercado con subproductos que en muchas ocasiones no aportan absolutamente nada y si te he visto, no me acuerdo. Ni los autores acaban recibiendo pasta de las ventas, ni se les acaba promocionando, ni leches en vinagre. Así claro, también publico yo. Con una rotación de títulos lo suficientemente jugosos puedes ir tirando a base de colocar tiradas.
El dinero público para iniciativas culturales en muchas ocasiones está bien tirada para iniciativas que son necesarias aunque no den un rédito económico, el problema es que no hay control alguno y empiezan a entrar los pirateos e intereses personales de la peña y claro, llega el cachondeo y propuestas que directamente viven del aire.