Yo el principal problema que le veo a los Pockini ( ) es que van en plan te meto la puntita y nada más. No van con todo.
Dos tomitos al mes durante un año...
La intención no es captar nuevos lectores para esa línea sino captar a nuevos lectores para que se enganchen a comprar los tomos caros. Y eso es muestra de que no han entendido el problema. Te saco el pockini de los VEngadores de Bendis para que te enganches y te compres los dos omnibuses. No, joder, no es la solución esa. O el DD de Miller para que te compres los tomacos. No, no lo vas a solucionar así.
No se podía decir mejor. Eso es lo que ha pasado en los últimos años con todas las "alternativas" a la tapa dura por
40 45 50 55 euros, que son autosaboteadas, como queriendo que la gente se pase al tocho tapa dura o chao.
¿Must Have? Solo historias autoconclusivas o inicios de sagas. Para cuando empiezan a recopilar sagas completas, el precio ya ha pasado de 15 a 22 euros.
¿Marvel Young Adult? Sacamos cuatro tomos al año de colecciones muy secundarias y le subimos el precio a las primeras de cambio. Uy, ha sido un fracaso, sorprendente.
¿Marvel Premiere? Pies de plomo, que no se coma a la grapa, dos o tres tomos de cada colección al año. Cuando por fin hacen un Premiere mensual, es un contenedor para completistas y el precio ya ha subido dos veces.
¿Biblioteca Marvel? En un año, dos euros más cara, y cuidado, que no podemos pasarnos de las 160 páginas, habrá que completar con extras.
¿Marvel Essentials? De momento, dos tomos al mes de historias autoconclusivas. ¿Continuará?
La sensación desde hace unos años es que, ya sea desde aquí o por imposición italiana, lo que se ha buscado ha sido elitizar el cómic pijamero para sacar la mayor tajada posible vendiéndolo como algo de lujo, y que estos formatos "económicos" sean siempre la puerta de entrada a llenar baldas de tapas duras, pero que tampoco molesten mucho. La cosa es que 1) la mayoría de gente que pica de lo barato no se pasa a lo caro cual salto de trampolín, hay diferentes niveles adquisitivos y, desde luego, no está el horno para bollos en la franja joven. Si se quiere cantera nueva, se requiere líneas económicas estables, que permitan leer etapas completas, y sin subidas de precios a los pocos meses. 2) los que han podido permitírselo, ya han llenado las baldas a velocidad récord a base de alto gramaje de papel y tapas duras para todo.
Lo peor de todo es que es bastante obvio que son dos nichos de mercado diferentes: el lector de tapa dura o de tamaño comic-book no va a comprar el formato Essentials, por mucho que tenga sus etapas preferidas a 10 euros el tomo, va a preferir esperarse a un formato más caro. Y el lector de Essentials no pasará a gastarse 56 euros en el primer Marvel Gold de turno (primero de X) tras "picar" con un tomo unitario de 10 euros. Es decir: la oportunidad de crear una línea "barata" sin que pise a las líneas caras está ahí.
Respecto a las diferencias entre manga y cómic pijamero y la "dificultad" para entrar, en 2024 nadie sabe en qué número de la Weekly Shonen Jump de 1984 empezó Dragon Ball y en qué número de 1995 terminó, pero ahí tienes tus buenos 34 tomos numerados, de mismo formato y mismo precio, del "capítulo 1" al "capítulo 519", y ya. Quiero decir, que es tan fácil como recopilar en un mismo formato coherente una buena etapa del superhéroe de moda, del 1 al 50, sin más. Si "el Daredevil de Frank Miller" no llama la atención, le pones "Daredevil, el hombre sin miedo" y ya. Vamos, exactamente lo que se hizo con los coleccionables de los 2000. Si es que inventado está, lo que no hay es voluntad.
Mientras tanto, en Panini Italia van por el número ¡63! de la edición "integrale" de los X-Men de Claremont, a 4,90 euros el tomo por 96 páginas:
https://www.panini.it/shp_ita_it/marvel-integrale-gli-incredibili-x-men-63-minxm063-it08.html