Y abusando de vuestra paciencia, voy a añadir algo más, para que veáis que, por más que puede haber decepción con Panini (desde hace ya mucho tiempo, es imposible a estas alturas que me puedan sorprender), no es un tema exclusivo de Panini.
Y es que muchas veces nos olvidamos de lo más obvio. ¿Cuántas veces no se ha alabado aquí a Forum? Pues la Planeta de entonces no era mejor, ni tenía más "integridad" que la Panini de ahora. Años 80, años 90, años 2000... vamos a ver, la gente que tenía entonces de 40 para arriba, que es la que tenía el dinero, no leía cómics. Mi padre desde luego no los leía. Algunos se podían acordar de Roberto Alcázar y Pedrín. En ese contexto, es obvio que el modelo de Planeta fuera fidelizar con muchísima grapa a precio que un chaval pudiera comprar. Mucho se ha discutido sobre si las grapas eran o no asequibles en aquella época, y no pretendo abrir otra vez ese tema. Pero, aun presupuesto que de aquellas las grapas fueran caras (que yo no lo creo, al menos si te permitían seguir entre 3 y 5 colecciones cada mes, como hacía yo, que si no era pobre, poco me faltaba, pero en fin, dejémoslo estar), el modelo de fidelización estaba en la chavalería.
Con ese plan, el negocio es blanco y en botella: tiradas muy grandes de grapa que llegan a muchos sitios: kioscos, papelerías, librerías, etc. Un chaval podría comprar una grapa; otros dos; otros cinco, etc. Pero no había otra alternativa. A no ser que me dijeras que podías hacer de enciclopedista puerta por puerta vendiendo colecciones de superhéroes en tapa dura. Eso se hacía para otras cosas, como, no sé, decoración, fotografía, inglés... no para tebeos, porque los cuarentones de entonces no eran el target.
Forum ha dejado un poso enorme de cariño y nostalgia nocillera, pero Planeta lo que siempre ha querido es vender lo máximo posible al mayor precio posible, igual que ahora Panini. Si de aquellas los señoros se hubiesen puesto a comprar cómics en tapaza dura, ya os digo que la grapa no habría tenido tan buena salud. Y esto, repito, que es obvio, a veces se nos olvida rememorando lo bonitos que eran el correo de los lectores o los artículos de Loki o Átomos
Panini apostó por la grapa mientras no hubiera otra cosa que dejara más dinero. Julián Clemente se ha tirado años defendiendo la grapa como formato popular. Años. No hace más de dos años que dice que la grapa es para ansiosos que quieren estar al día y no pueden esperar al tomo, pero que no es que sea un formato popular. Lo que te dice ahora es que los chavales jóvenes entran por los tomos. Que eso de que la grapa sea el formato de entrada para los jóvene es mentira.
Y claro que es mentira. Ahora
Primero Panini se cargó la grapa con dos sablazos de infarto, haciéndola muy poco apetecible no solo para los puretas de siempre, sino para cualquier chaval que pudiera asomarse al formato, en cuanto viera el precio impreso en la portada. Y claro, luego, nos ha jodido mayo con las flores, se envaina lo que haya que envainarse diciendo lo de que "hemos descubierto que los jóvenes no entran por la grapa, sino por los Must Have y tomos similares". Home, pues claro
Entre el preciazo de la grapa y que StripMarvel -icono, al parecer, de la juventud comiquera- ya se encarga de poner de fondo de sus vídeos estanterías de tomos que no lee, pues ¿qué coño va a ser, agua o agua?
Y diré más: ¿Está la grapa muerta? En realidad, no. Lo que está es fidelizada. O refidelizada, mejor dicho. La grapa de ahora la compran los que teniendo de 30 y pico para arriba, se pueden permitir pagarla, en mayor o en menor número. Tirada baja. Precio muy alto.
¿El negocio del cómic va a explotar porque hay una burbuja blablabla? Eso quisiéra (mos) is algunos
Es al contrario: Panini ha descubierto dónde está la gallina de los huevos de oro: en el comprador que gasta entre 150 y 500 euros al mes en cómic. De hecho, ya sabe mejor que nosotros que es muy probable que quien compre las BM sean los mismos de siempre, repitiendo formato. Si eso es así ¿no sería absurdo no subir el precio? Por supuesto. Yo sinceramente creo que Panini está mejor que nunca.
¿Y por qué a ECC no le pasa lo mismo? Porque DC no es Marvel en España. ¿Qué hace ECC? A ECC sí le compensa mantener formatos populares, recogiendo las migajas de lo que le deja Panini. Es la única razón de que se sigan sacando Pockets a espuertas. Es lo único que le va bien. Ya habéis visto cómo ha salido lo de la subida de la grapa. DC no es Marvel, no.
Y Panini ¿Podría Panini sacar algo similar al Pocket en Marvel? Por supuesto ¿Vendería? Ya lo creo. Pero es que no le interesa. Es como si pretendes que ROLEX asaque una línea de relojes asequibles tipo Casio. Imaginaos la cara del CEO de turno al escuchar la propuesta
ECC juega a lo que puede jugar, y está en clara desventaja con Panini.