He leído
Yo, Julio César de Montesquiou y Névil.
Yo, Julio César es una obra a medio camino entre el cómic histórico y la biografía clásica, megasólida en lo documental y bastante ambiciosa para ser un BD. El libro recorre toda la vida de César, desde el nacimiento hasta su asesinato, con un rigor histórico, según dicen, notable.
Las batallas, intrigas políticas, traiciones, amores y ascenso al poder están explicados con detalle y, cosa que agradezco mucho, respaldados por abundantes notas finales que invitan a seguir investigando.
14 páginas de anotaciones, señores, ¡y a tres columnas!
Su punto más discutible es el apartado gráfico. El dibujo, siendo generoso, es poco atractivo. Desde luego no deslumbra e incluso a veces estorba, aunque la narración te atrape. Por otro lado, el autor narra la historia en voz del propio César, lo cual hace que, a mi entender, la lectura sea más fluida. Además, ha tenido a bien poner esa "voz en off" en cuadros de texto amarillos, lo que los diferencia enseguida del resto y ayuda bastante.
Esto, sumado a un enfoque claro y bien estructurado, con capítulos claritos sobre Egipto, las Galias, guerras civiles, etc., hace que, de paso, lo puedas leer a tu ritmo y reencontrarte con la historia sin problemas.
Uno de sus mayores aciertos es no idealizar al personaje. César aparece como el genio político y militar que fue, pero también como responsable de atrocidades; especialmente duro resulta
su genocidio en las Galias o alguna de sus venganzas, todo sin edulcorantes ni excusas.
Además, incluye detalles históricos muy jugositos, como el recordatorio de que el famoso
“¿Tú también, hijo mío?” probablemente fue pronunciado en griego y con un matiz más íntimo y casi resignado:
“¿Tú también, mi pequeño?”.
Recomendable pero con reservas. No para lector de comics al uso.