Caballero Negro: Serie de Marvel UK: MLE El Asedio de Camelot (1979-1980) Reseña en la web de Universo Marvel:https://www.universomarvel.com/resenas-capitan-britania-marvel-limited-edition-2-el-asedio-de-camelot-1977-incluye-caballero-negro-1979-1980/El Caballero Negro fue uno de los pocos personajes que gozó de serie propia en la filial británica de Marvel en los años 70. Fue en el interior del título Hulk Comic, que también incluía historias inéditas de Hulk y Nick Furia.
La inclusión de este serial en el segundo tomo MLE del Capitán Britania viene dada por la intervención de éste como personaje secundario en las aventuras del Caballero Negro.
La serie debuta ya en el número 1 de Hulk Comic, a razón de episodios de tres páginas, todos en blanco y negro. El guionista es Steve Parkhouse en la totalidad del serial, mientras que el dibujo se lo reparten entre John Stokes y Paul Neary. Una serie que se alarga durante varias decenas de números, pero claro, estamos hablando de episodios de tan sólo tres páginas (dos en algunos casos), por lo que la extensión total equivaldría a unos siete comic-books americanos. Eso sí, la continuidad argumental es absoluta, lo equivalente a una única saga.
Nuestro protagonista es Dane Whitman, el Caballero Negro clásico, el de los Vengadores, mientras que el principal antagonista es Mordred, que ya inició su carrera como villano en la serie del Caballero Negro original de los años 50.
Precisamente, la estética general del serial, en cuanto a composición de viñetas y estilo de dibujo, nos trae a la memoria aquella breve colección y a toda una época del cómic americano, anterior a la era Marvel.
Pero esta serie, como decía, tiene un segundo protagonista que se incorpora al poco de iniciarse. Se trata del Capitán Britania, aquí apodado el Extraño durante un largo tramo a causa de su desconocida identidad. El Capitán padece amnesia y no es capaz de recordar quien es ni la procedencia de sus poderes.
Si en la serie de Marvel UK del Capitán Britania las leyendas artúricas marcaban el origen del personaje, en el caso que nos ocupa son la base de todo el entramado argumental. No en vano, personajes y demás parafernalia partícipe (Mordred, Merlín, la espada Excalibur, Camelot...) son parte indispensable de la mitología británica. Entre eso y una creo que notoria influencia del universo Tolkien, Parkhouse y sus dos escuderos construyen una entretenida crónica entre la aventura fantástica y el género de espada y brujería.
La historia narra el viaje del Caballero Negro y el Extraño a un lugar llamado Otromundo. Un viaje al encuentro de Merlín, maestro del Caballero Negro y conocedor del destino del Capitán Britania. El Rey Vortigen y el elfo Moondog acompañan a los dos protagonistas en un periplo lleno de obstáculos, empezando por la oposición del malvado Mordred. Los viajeros se enfrentan también a todo tipo de criaturas fantásticas en su camino, entre trolls, ogros y duendes, además del caminante Cormac, el Jinete Blanco de la Muerte o Mandrac, un dios del Inframundo, entre otros personajes.
En la segunda mitad, quizás la más interesante, nos acercamos al terreno de la fantasía heroica. Una vez alcanzado su destino, los viajantes se unen a Merlín en su cometido de localizar la tumba del mismísimo Rey Arturo. El grupo resultante nos trae a la memoria irremediablemente a la comunidad del anillo de Tolkien, así como también, en parte, las aventuras vividas. Conocemos al villano supremo, Necromon, Señor del Inframundo, mientras que la lucha frente a dragones y otras criaturas mitológicas, más el asalto al castillo de Camelot, amenizan el viaje hasta la tumba de Arturo.
Otro punto interesante del tramo final está en cómo los autores logran enlazar la trama con el origen del Capitán Britania. De hecho, el misterio sobre su amnesia queda resuelto y el Capi se reencuentra, al fin, consigo mismo.
El serial reseñado en realidad tuvo una interrupción de un puñado de números a medio camino. Números que insertaban un par de relatos de origen dedicados, respectivamente, al Capitán Britania y al Caballero Negro.
El correspondiente al Caballero Negro, que viene incluido al final del tomo, consiste en una simple reedición del episodio unitario publicado a finales de los 60 en el número 17 de Marvel Super-Heroes. Un número a cargo de Roy Thomas y Howard Purcell que precisamente narraba el origen del personaje. La única diferencia respecto al original está en que las páginas han sido recompuestas para la ocasión, habiendo sido expandidas muchas de las viñetas. Además de prescindir del coloreado.
Conclusión.Una crónica, la del Caballero Negro, que ha resultado ser una grata sorpresa.
Tampoco es que estemos ante una saga memorable, pero sí es una aventura fantástica de leyenda con elementos de brujería suficientemente disfrutable.