Y SD ha perdido la exclusividad con panini... está movidita la cosa estos días. Nos quedaremos sin la linea MLE? A ver qué dicen en diciembre sobre el plan de 2024, pero pinta mal todo.
Eso sería una putada, mas que nada por los tirulos que ya hay abiertos
No me jodas !!!
Eso sería una gran putada en el sentido que, gracias a este modelo de publicación limitada, hemos visto en nuestro país unos cómics que, de otra manera, ni de coña los hubiéramos visto por estos lares.
Ojalá en lo que se refiera a esta línea por lo menos, la colaboración siga como hasta ahora.
De todos modos, algo falla aquí en la edición de Clásicos Marvel para que se piense que "o se publica en co-edición limitada o no es viable".
España ha sido siempre, junto con Italia, el país ajeno a los EEUU con mayor número de seguidores de Marvel, lo que quiere decir que éramos un paraíso para la edición de clásicos (véase la Biblioteca Marvel de Forum). Eso sí, el país transalpino tiene 20 millones más de habitantes, por lo que puedo creerme que hayan tomado la delantera en formatos para editar clásicos e incluso en precios, como estamos viendo en los últimos tiempos. Vamos, es que ¡ellos han publicado hasta cómics Marvel de la línea de western y de romance!
Pero lo que no me parece normal es que Francia, donde los cómics Marvel (y DC) históricamente siempre han tenido en la librería una posición muy muy minoritaria y con unos formatos muy discutibles, resulta que nos están tomando la delantera y allí puedes comprarte perfectamente, por ejemplo, la serie completa de Luke Cage completa en tapa dura y ni co-edición ni leches. Y así con bastantes clásicos.
O bien la situación ha cambiado en los últimos años, lanzando la popularidad de Marvel en países como Francia o Alemania, o bien tenemos aquí el mercado tan saturado (y el bolsillo tan maltrecho) que ya hemos abandonado sin darnos cuenta esa primera/segunda posición de "mercado Marvel extranjero" más importante. Y lo de los precios no tiene justificación alguna, pues resulta increíble que en Francia un tomo cueste más o menos lo mismo cuando allí los salarios de mano de obra son bastante más elevados y el combustible para distribuir un 25% más caro.