Lecturas de Noviembre2024:Casi no llego, pero aquí estamos
Debido a una nueva política de empresa (vamos, que porque me da la gana), obviaré en la mayor parte de los casos las series abiertas con tramas continuadas, lo que afecta principalmente a los mangas. Pero vamos, si sale de manera recurrente en las listas de lecturas mensuales, es que algo les sigo viendo. Lógicamente, esta nueva regla la ignoraré cuando y como me dé la gana, según lo requiera la lectura.
AMERICANOEnigma - Milligan&Fegredo [Berger Books]. Michael Smith, un don nadie, se ve envuelto en un psicodélico viaje cuando los personajes de su cómic favorito de la infancia cobran vida, y la gente comienza a morir. Aún no sé si me han convencido las explicaciones del último número, pero el viaje hasta llegar a él ha sido intenso.
Pequeñas historias zen - Muth [Edaf]. El ilustrador de Moonshadow nos presenta un relato ilustrado infantil, donde, a través de un panda y 3 niños, se nos cuentan 3 breves historias que nos harán reflexionar.
Wonder Woman: Earth One v1 - Morrison& Paquette [DC]. Revisión en base woke/sado light del origen de WW y de cómo acabo con el aislacionismo de Isla Paraíso. Entretenida y Diana bellamente dibujada por Paquette, pero sin la fuerza que transmite el dibujo de Sampere. Esperaba algo más de punta en un guión de Morrison.
Wonder Woman: Earth One v2 - Morrison& Paquette [DC]. Con los personajes ya presentados, Morrison entra en harina, con el gobierno de usa intentando hacerse con el control del arsenal de las amazonas. Esto se va poniendo interesante.
Wonder Woman: Earth One v3 - Morrison& Paquette [DC]. Se ve que Morrison tenía muy claro a donde quería llegar desde el primer tomo, pues este último tomo es la conclusión inevitable de lo planteado en los anteriores. No podía cerrarse de otra manera pues la historia ha dicho construida para llegar aquí. El planteamiento de Morrison es muy potente, pero el de DeConnick en Historia, yendo en la misma linea, me parece mucho más acertado. Lo cual es normal. El dibujo de Paquette espectacular.
EUROPEO El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde - García&Olivares [Astiberri]. Versión libre del clásico de R L. Stevenson, que me ha sabido a poco pero me ha gustado mucho, con algunas composiciones de página muy interesantes.
La isla - Mayte Alvarado [Reservoir Books]. Una isla. Y en la isla una joven, un loco y un perro. Y una bonita paleta de colores. Y... seguro que hay más, mucho más, pero yo no sé lo encontré. Quizá no era el momento de leerlo.
Molly Wind. Bibliotecarias a caballo - González&Galmés [Norma]. Estamos en el antiguo oeste, y las rutas a caballo de la biblioteca del pueblo es en único enlace con la cultura de todos aquellos que viven en las montañas. Rutas que llevan a cabo las mujeres jóvenes del pueblo, por ser una manera de poder ganarse el pan. Un cómic juvenil de aventuras que fomenta el compañerismo, la integración y el amor.
Ronson - Sebastián [Autsaider]. Nos encontramos ante un cómic que relata la vida en el pueblo de una generación que ya está desapareciendo, y con ella, sus costumbres y manera de vivir. Es un comic costumbrista, que a mí me ha ido enganchando y perdiendo, según lo que relataba me sonaba cercano a experiencias que me ha contado mi familia o no. No creo que sea el mejor cómic del año como se ha publicitado, pero sí un buen cómic, que creo que a mucha gente le llegará, pero a otra mucha le dejará indiferente.
Saint-Elme. Integral tomo 1 - Peeters&Lehmans [Astiberri]. Saint-Elme es un pueblecito de montaña, bajo el control de una familia de mafiosos, a donde llega un detective buscando a un niño bien desaparecido. Al mismo tiempo, una entrega de droga acaba en una matanza y una turista se enamora de un pastor mientras su padre habla solo, o no tan solo. Ah, y ranas, muchas ranas. Interesante propuesta tanto a nivel argumental como cromático.
Spirou y Fantasio T7: El dictador y el champiñón - Franquin [Dibbuks]. Spirou y Fantasio vuelven a Palombia a devolver a Marsupilami a su hábitat natural cuando se ven envueltos en un conflicto militar por culpa de un viejo conocido. Menos mal que están los inventos del conde de Champignac para sacarlos del apuro. Una historia simpática con un gran dibujo.
MANGA Detective Conan v1 - AOYAMA [Planeta]. Un detective adolescente se ve devuelto a la infancia tras ingerir una pócima misteriosa cuando una mafia intentaba librarse de él, y tiene que mantener la ilusión de su muerte mientras intenta recuperar su cuerpo. Todo ello mientras sigue resolviendo misterios. Premisa tonta pero la resolución de los casos está interesante. Ni de coña me subo ahora a una serie que lleva tantos tomos (más de 100), pero de vez en cuando iré leyendo alguno, que me ha resultado interesante.
F.Compo v11 - HÔJÔ [Arechi]. Llegamos al final de la historia, y como era de suponer
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En líneas generales, he disfrutado mucho de la serie. Una comedia de enredos basada en la identidad sexual y en el concepto de familia, que propugna la normalización. Lamentablemente, a veces cae en tópicos y chistes gruesos fuera de lugar, pero en general, me parece una obra muy avanzada a su tiempo, y de plena actualidad. Y un dibujo muy atractivo.