A mí Mark Russell, como guionista me gusta bastante. Coincido con su ideología, y su humor y sarcasmo son muy de mi agrado.
Tengo a medias desde hace ya demasiado "La era espacial", a ver si la retomo, pero lo que recuerdo, sin parecerme ninguna maravilla tampoco me pareció aburrido. Esto ya es cuestión de gustos claro, pero por ejemplo, y centrándonos en súpers, me aburren mucho más las grapas actuales de Nightwing o las de inmortal Thor que este Superman de Russell, que por otra parte me perece muy por debajo que las actuales grapas de los 4F que me gustan bastante más.
Vamos que en mi opinión, no es tan malo como lo pintan en redes, ni tan bueno como lo ponen otros.
Eso sí, me gustaría centrarme en el "
León Melquiades" porque esa sí me parece una maravilla de obra. Es cierto que acusa un exceso de verborrea y frases elocuentes
Brillantes e ingeniosas, a veces demasiado, pero muy conseguidas.
Es maravilloso, y por supuesto solo es uno más entre muchos, como esta obra demuestra una vez más que el comic es un vehículo poderoso para la crítica social. Puede pecar de lento, sobre todo para los lectores que estén poco interesados en los debates sociales que plantea, pero hará las delicias de cualquier lector interesado en historias que desafíen la norma y exploren las complejidad humana.
Se ha dicho mas atrás que en Melquiades "se me hizo raro lo que quería contar". Bueno, Essex lo explica bastante bien
Gran cómic, sobre los derechos individuales y la libertad durante los años 50 del Macartismo, la lista negra, el mundo del arte y la cultura y la represión sexual. Melquiades es aquí una mezcla de Tenesse Williams y Dalton Trumbo, que se codea con la flor y nata de la época. Como ocurría en aquel entonces, Melquiades se ve obligado a vivir su homosexualidad y estilo de vida en secreto, viviendo una vida falsa con un matrimonio apañado, aunque su fama y notoriedad le hayan conseguido cierta inmunidad ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
Y nada, hago mías las palabras finales de su reseña
Un cómic muy interesante, bien realizado y que recomiendo sin reservas
Todas las citas son del amigo y compañero
Essex. La reseña completa aquí
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39429.msg2138690#msg2138690