Por algo, la etapa Michellinie - Romita - Layton está considerada la mejor del personaje por muchos lectores, entre los que me incluyo.
Grandísimas historias, con un estupendo tratamiento de personajes, y con un dibuja o brutal, de cuando Romita Jr dibujaba como su padre y estaba acompañado del enorme Layton.
En otro orden de cosas: Me ha llegado hoy el MH de Spectacular de Sal Buscema y Wolfman. He estado mirando el número de los cómics que contiene, y comparándolo con el resto de tomos que han salido de la colección. Veo que quedan bastantes huecos que rellenar, y que los únicos que son correlativos son los de "Noches de NY" y "Punto de ruptura". Y, a partir de ahí, salto hasta "La caza de la araña", y salto hasta este último ¿Estoy en lo cierto?
Gracias.
Me acabo de terminar el primer Obras Maestras de Iron Man y la verdad que lo que más me ha gustado ha sido la cantidad de subtramas entrecruzadas y cocidas a fuego lento que hila Michelinie y te hacen engancharte a la serie (Shield comprando Stark, las manipulaciones de Justin Hammer, el trasfondo de Bethany Cabe, el alcoholismo etc. incluso tramas de Mantlo como el Unicornio y su villano en la sombra seguirán desarrollándose en futuros tomos).
Por otra parte cómo recrea el mundo de Tony Stark y Stark International con la creación de toda una pléyade de secundarios que la hacen tridimensional, o el tratamiento tan adelantado (pero verídico) de la tecnología. Me ha sorprendido mucho ver en 1978 lo que hasta muchos años más tarde no hemos podido reconocer como un cable USB o un disco duro externo.
En lo gráfico Romita JR. aún está cristalizando y se le adivinan todavía muchas pequeñas incorrecciones bajo las tintas de Layton (será en sus últimos números de esta etapa cuando ya tengamos un dibujante irreprochable) pero con todo hace una magnífica labor. Y de las tintas de Layton qué decir, Akin y Garvey por ejemplo tomaron buena nota de los truquitos que se inventó para dibujar metal brillante.
Por cierto, quita el hipo el entintado de Rudy Nebres en el cómic de La sota de corazones incluído al final del tomo. Qué pena que los maestros filipinos sigan siendo tan infravalorados.
Respecto a lo del Castigador de Baron la verdad que es raro de narices, fue una etapa bastante exitosa y Baron era un guionista muy solvente en aquella época, yo sólo he leído el episodio en que hace de profesor y me pareció divertidísimo.