Sacando a Amazon de la ecuación, se entiende.
En Estados Unidos hay libertad de precios y el apocalipsis amazoniano que se suelta de tanto en tanto nunca llega.
Es más, amazon ni siquiera es el canal que mejores descuentos hace. Los descuentos más gordos los hacen vendedores que no tienen tienda física, o la tienen pero bien diferenciada de su negocio online.
Los omnibuses caros y gordos se venden ahí, con buenos descuentos de entre el 40 y el 60%. Cuando se agota ese canal, las ventas van a Amazon o Target, que descuentan entre el 15 y el 30%, y finalmente las librerías físicas que lo venden a PVP.
Y el sistema funciona muy bien. Las librerías funcionan con sus grapas, sus tomos más asequibles,
y sus tomos caros que no dependen de ellas para su viabilidad pero que están ahí y el día que vendan uno dejan un margen tremendo.Lo que es egoísta y querer quedarse hasta el último céntimo es obligar a que cualquier cosa con viñetas tenga que venderse en librerías a PVP sí o sí, y si no es viable por su canal y únicamente por su canal, pues entonces para nadie.