Sé que el tema ha terminado pero no me resisto a compartir lo que me ha pasado (totalmente real).
Estaba leyendo las respuestas al haterismo anti tapa blanda de Xavier cuando he dado un golpe sin querer a una taza con leche, que se ha derramado sobre mi segundo Omnigold de la Patrulla-X.
Xavier, me tengo que comer mis prejuicios. Eres un visionario, y yo un humilde siervo. No supe ver lo que querías decir, pero he hallado el camino: aquí estoy, con mi OG prácticamente intacto tras haber sido empapado. Que la divinidad no vuelva a ser tan dura conmigo, ya he aprendido la lección. Excelsior!
Bueno, tras el TREMENDO susto que me he pegado pensando que tendría que apoquinar 50 pavazos o así para sustituir mi tomo
Opiniones en frío sobre el aumento de precios de las BM frente a los OG.
Como dice Tiovivo, con las subidas de precio de los OG la cosa no anda demasiado más barata. Y aquí está la cosa: hay OGs descatalogados en casi todas las colecciones. Y tampoco voy a correr a gastar de golpe el pastizal que supone pillarlos ya por el precio que supone. Así que "es esto o nada".
Como dije en el hilo del Plan Editorial preguntando retóricamente (como bien señaló System
), aquí lo duro no es solo el aumento de precio, que por triste que suene sigue por debajo del precio de mercado que tenemos actualmente, sino en la señal de que 1) se puede subir el precio porque sí, sin avisar previamente ni lanzar un comunicado, 2) puede ocurrir en cualquier momento, y siguiendo la trayectoria, volverá a ocurrir y será una subida aún más dura, con lo cual seguir comprando series largas es un riesgo. La sensación, o más bien constatación, es que a la editorial se la sudan los lectores y le importa nada en absoluto nuestra imagen de ella mientras los números cuadren.
La consecuencia es desconfiar completamente de la editorial, verla casi con enemistad, como alguien que "retiene" algo que te gusta mucho y que te lleva acompañando toda la vida, y que tienes que seleccionar estratégicamente y no fiarte en absoluto de nada de lo que prometa. Todos sabemos que las editoriales tienen ánimo de lucro, pero también estamos más o menos al caso de que hay un plan de "marca", que consiste en que no granjearte tanta mala fama que la gente deje de confiar en ti y consecuentemente deje de comprarte. Parece que esto segundo no lo acaban de pillar en Panini. Y deben creer que les va bien, que siguen ganando dinero, pero cuando pase la moda de los superhéroes y acumular tomos deje de ser símbolo de estatus (ay, cómo añoro los tiempos en los que éramos unos "frikardos"), se va a hundir el negocio. Dudo que a ECC no le esté pasando ya esto.
Realmente, el plan de subir a 14 euros en enero sin razón alguna es una mala decisión que puede condenar la línea. Hay material de calidad dudosa que no se va a vender tanto y que podría haberse vendido por completismo. No solo por esta subida de dos euros, sino por las que el cliente prevé que vendrán. Los 2 euros por número no compensan los lectores que se puedan perder. Alguien sabrá más de esto que yo, pero dudo que sea un "plan maestro", y no una estrategia en piloto automático que aplican con plantilla en todos los países donde edita Panini y que no tiene en cuenta la realidad de cada uno. Ya me contaréis si a alguno se os ocurre la "jugada" de "mentalidad de tiburón" que podría justificar esto.
En fin, que menudo parrafote he acabado soltando. Joder, es que me gustaba mucho la propuesta de estas BM. Me subí a algunas que no tenía previstas con la ilusión de continuarlas, como queriendo también premiar algo que se había hecho bien, pero ni con esas.
Y por cierto, la portada del Duende y el Señor del Crimen es muy buena y la saga es de las más importantes de la etapa Ditko, así que entiendo su elección, no tanto la del cuarto tomo, donde quizá la del Escorpión habría sido mejor para no repetir Spideys en el lomo