Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164183 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1020 en: 21 Enero, 2025, 15:42:09 pm »
Continúo viendo que en Stan Lee pasan los años desde el inicio del Universo Marvel (llevamos casi 7 en el punto actual de la Biblioteca Marvel) y sigue usando en sus diálogos las mismas referencias de personajes de la televisión que en los inicios: Ed Sullivan, Soupy Sales, Lawrence Welk, Huntley-Brinkley.... (alguno de ellos ya incluso con su show televisivo cancelado a estas alturas). Hay que tener en cuenta que en 1967 Stan había cumplido ya 46 años.

Sigue pareciéndome que, a pesar de su tono alegre y desenfadado, muchos de sus diálogos suenan carrozones incluso para los niños de su época (que se supone que eran su público objetivo). Es como si yo quisiera escribir libritos para chavalillos actuales y citara como referencias en mis frases a Miliki y Matías Prats. Hombre, habrá muchos niños que lo pillarán, pero no voy a parecer el colmo de la modernidad.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1021 en: 23 Enero, 2025, 11:40:51 am »
Seguimos con el Thor Annual #2 publicado al principio de la BM Thor nº 9. Lo curioso de este Annual es que puede ubicarse indiferentemente, o bien antes del inicio de la Guerra contra los Trolls (#137), que es el criterio usado en la Biblioteca Marvel, o bien después (después del #140 o del #141, como es el criterio del OmniGold).

A mí me gusta más ubicarlo después, para no "cortar" el inicio del romance con Sif que se da entre los #136 y #137 (además, que ponerlo después del #141 es el criterio de la Guía Cronológica que estoy usando), pero la verdad es que da un poco igual donde vaya, aunque lo cierto es que, como el Annual fue publicado en 1966, tiene también todo el sentido del mundo anticiparlo todo lo posible.

¡SI ASGARD CAE!

- Odín decreta la apertura del "Torneo de Titanes", una especie de Juegos Olímpicos para medir en una competición las habilidades de los guerreros de Asgard y de otras naciones afines a los asgardianos. Como pudo verse en los Relatos de Asgard, con el paso de los milenios ha habido individuos aesir y vanir que se fueron extendiendo (exiliados o de forma voluntaria) más allá de los territorios de la ciudad de Asgard, fundando sus descendientes otros reinos y naciones, así como creando sus propias culturas sin que ellos mismos se califiquen ya a sí mismos como "asgardianos". No obstante, sus lazos con Asgard siguen siendo innegables, y es por ello por lo que suelen acudir a la llamada de Odín en ocasiones como ésta.

- Nueva aparición de Loki (Loki Laufeyson) y El Hombre Absorbente (Carl "Aplastador" Creel), que siguen exiliados en el espacio profundo desde su derrota en el Journey into Mystery #123. Ambos se encuentran paralizados e inmóviles por el hechizo de Odín, pero Loki es capaz de reunir fuerzas para proyectar su forma astral en dirección a La Tierra. En cuanto al Hombre Absorbente, seguirá atrapado en esta situación hasta su regreso a la Tierra en el Hulk #125.

-Entre los guerreros que acuden al Torneo, llama la atención un cuarteto formado por Brok el Quebrantahuesos, Tyr el de la Hoja Cegadora (no confundir con Tyr, Dios de la Guerra y "hermanastro" de Thor), Galp el del Brazo de Acero y Drom el Troll Tejedor de Espíritus, que en seguida muestran antagonismo y rivalidad con Thor y Los Tres Guerreros. Estos tipos manifiestan venir del "Mundo de las Mil Galaxias", en lo que debe de ser otra dimensión poblada por algunos descendientes de asgardianos. Tampoco debe de extrañar que uno de ellos sea un troll, pues hemos visto anteriormente que algunos individuos de otras razas (enanos, norns, elfos...) a veces se integran a la cultura asgardiana y conviven aceptados incluso en el interior de la Ciudad de Asgard.

- Loki consigue proyectar su forma astral al interior de la atrapada armadura del Destructor, que como vimos en el #119 quedó sepultada por las ruinas de un templo en el sudeste asiático. Animado el constructo gracias al espíritu de Loki, el Destructor revive con poder renovado y se libera fácilmente, viajando inmediatamente a Asgard en busca de venganza y sin que Heimdall pueda hacer nada para detenerlo en el Bifrost.

- Mientras tanto, en Asgard comienza el Torneo, que podemos ver que no consiste más que en diferentes melés de lucha, bien a caballo, bien a pie, entre pequeños grupos de combatientes que actúan coaligados. Por supuesto, se producen enfrentamientos particulares entre el grupo formado por Thor y Los Tres Guerreros contra los guerreros del Mundo de las Mil Galaxias, con resultado variable.

- El Destructor, animado por Loki, irrumpe con el objetivo de asesinar a Odín, siendo retrasado en un principio por Thor y el resto de los participantes del Torneo. Una vez consigue llegar hasta Odín, éste estaba preparado porque para sacar de su interior la forma astral de Loki necesitaba primero averiguar la localización de su cuerpo en el espacio exterior, tarea que había encomendado con éxito a Balder (recordemos que como Dios de la Luz es el más rápido de todos los Asgardianos). Loki vuelve a ser expulsado de vuelta a su cuerpo (y amnésico, según se dice) mientras la armadura del Destructor cae inanimada. Finalmente, como premio a su valor por oponerse en conjunto a enemigo tan poderoso, Odín nombra ganadores a todos los participantes del Torneo.

Aventura de guion sencillo pero de regusto agradable, como siempre con un dibujo espectacular de Kirby. Sorprende el cuidado por la continuidad que tienen estas historias, recordándose al detalle el estado en el que se encontraban en ese momento de la serie tanto Loki como El Hombre Absorbente y El Destructor, señal de que Stan Lee y Jack Kirby ponían una atención especial a esta colección (al igual que a Los 4 Fantásticos) repasando números anteriores. Sobresaliente.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1022 en: 25 Enero, 2025, 10:56:46 am »
Pues toca volver a La Patrulla-X para terminar con la "Trilogía del Mímico" con el X-Men #29 (BM Patrulla-X nº 5), continuando con la sosita etapa de Roy Thomas y Werner Roth.

¡CUANDO LOS TITANES CHOCAN!

- Los miembros de La Patrulla-X, incluyendo al Mímico y a la Chica Maravillosa (al final la subtrama de que deja los X-Men para ir a la Universidad está resultando ser una tontería, pues aparece en todos los números) pasan un agradable día patinando sobre hielo en una zona rural. Se nos muestra el divertido detalle de que el Hombre de Hielo no sabe patinar sobre hielo, siendo más fácil para él deslizarse con sus propios pies que sobre patines. El Mímico parece ser también un poco más amigable y empieza a ser aceptado por el equipo. Solamente Cíclope se sigue manteniendo distante, pues sigue temiendo que su poder de rayos ópticos pueda dañar involuntariamente a alguien, especialmente a Jean.

- Cíclope intenta, en una zona apartada, probar a controlar sus poderes sin necesidad de sus gafas de cuarzo de rubí, lo que resulta infructuoso. De forma involuntaria provoca una avalancha que despierta a un inactivo Super-Adaptoide, que estaba oculto en un refugio subterráneo de la Guerra de Independencia Americana.

- Nueva aparición del Super-Adaptoide, al que no veíamos desde el Tales of Suspense #84, cuando creyó acabar con el Capitán América y se quedó sin ningún objetivo programado a seguir al haber sido capturados los miembros de la organización IMA que le creó. El tumulto creado por Cíclope le activa de nuevo y asume el objetivo de crear nuevos "adaptoides" como él con el objetivo de poblar la Tierra y conquistarla (el mismo objetivo que tendrá muchos años después en el Avengers #290, ahí Roger Stern hizo bien los deberes). Se nos comenta que el Adaptoide tiene la extraña capacidad de convertir a un ser vivo, que se someta voluntariamente al proceso, en una especie de "androide biológico" como él con sus mismas capacidades, aunque el sujeto estaría totalmente bajo el control del villano. Recordemos además que esta versión del Adaptoide conserva de forma permanente los poderes y habilidades combinadas de cuatro Vengadores: Goliath, Ojo de Halcón, La Avispa y el Capitán América.

- Tras un primer encontronazo con el Hombre de Hielo, el Super-Adaptoide simula haber sido vencido para poder seguir a Bobby a la Escuela Xavier, pues determina que los mutantes son sujetos ideales para el proceso de conversión a "adaptoides". Una vez en la Escuela, continúan las discusiones entre El Mímico y los miembros del equipo, provocados por el mal carácter y chulería del primero. El Profesor-X, harto de las discusiones, termina expulsando a Calvin Rankin (aquí he leído un artículo de Roy Thomas diciendo que "quiso convertir al Mímico en un miembro de los X-Men pero no cuajó; sin embargo, parece un error porque todo indica que sí fue miembro del equipo por muy poco tiempo, ya que el mismo Xavier lo nombra líder de la Patrulla en el #27).

- El Adaptoide irrumpe en los jardines de la Escuela y, tras derrotar fácilmente a los miembros de La Patrulla-X, se enfrenta en una larga batalla contra un Mímico que había vuelto para continuar la discusión con sus ex-compañeros. En un principio el Mímico se muestra tentado de dejar que el androide le convierta en un adaptoide, lo que le permitiría conservar de forma permanente sus poderes y ganar algunos más, pero Cíclope le hace abrir los ojos de que no sería nada más que un esclavo. La batalla termina cuando el Super-Adaptoide intenta absorber los poderes del Mímico, lo que causa un "cortocircuito" por lo totalmente mimético y antagónico de las capacidades de ambos. Ambos pierden sus poderes y caen al vacío desde los cielos, aunque Calvin es salvado por El Ángel mientras que el Adaptoide sobrevive cayendo en un lago. El villano volverá a aparecer en el Avengers #45, mientras que El Mímico tardará algo más en ser visto, en Hulk #161.

Bueno, episodio sencillito que parte de la interesante idea de enfrentar a dos personajes de poderes casi idénticos, sin más pretensiones. Aceptable, para pasar el rato.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.406
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1023 en: 25 Enero, 2025, 12:19:43 pm »
Seguimos con el Thor Annual #2 publicado al principio de la BM Thor nº 9. Lo curioso de este Annual es que puede ubicarse indiferentemente, o bien antes del inicio de la Guerra contra los Trolls (#137), que es el criterio usado en la Biblioteca Marvel, o bien después (después del #140 o del #141, como es el criterio del OmniGold).

A mí me gusta más ubicarlo después, para no "cortar" el inicio del romance con Sif que se da entre los #136 y #137 (además, que ponerlo después del #141 es el criterio de la Guía Cronológica que estoy usando), pero la verdad es que da un poco igual donde vaya, aunque lo cierto es que, como el Annual fue publicado en 1966, tiene también todo el sentido del mundo anticiparlo todo lo posible.

Lo de meterlo en la cronología es difícil como dices, pero hay un detalle que también queda raro si se pone justo después del 141...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 25 Enero, 2025, 12:23:12 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1024 en: 04 Febrero, 2025, 10:18:18 am »
Pues aquí lleva otra vez Daredevil con el #26 de su serie, incluido en el tomo 5 de su Biblioteca Marvel, con el regreso de uno de los pintorescos villanos creados en la corta etapa de Wally Wood.

EL ZANCUDO ATACA DE NUEVO

- En la primera escena vemos como Gene Colan cada vez representa con mejor dinamismo al protagonista, con algunas imágenes de sus espectaculares acrobacias. Vemos a Daredevil saltando por encima de uno de los famosos leones de mármol que están frente a la New York Public Library de la Quinta Avenida de Manhattan.

- Luego pasamos a una ridícula escena, pero que resulta divertida por lo estrafalaria, con Matt transformándose en su falso gemelo Mike Murdock mientras se vanagloria de sus habilidades actorales, citando a monstruos de la interpretación como Alec Guiness, Stanislavski, Cary Grant o James Cagney. De forma parecida a Clark Kent/Superman, lo que hace "Mike" es mostrar una personalidad totalmente opuesta a la de su seriota contrapartida Matt Murdock: chistoso, despreocupado, engreído, vistiendo de forma ridícula... vamos, un payasete que le cae fatal a Foggy pero al que Karen encuentra divertido.

- Nueva aparición del Merodeador Enmascarado (Frank Farnum) que, aprovechando su condición de administrador del edificio, pasa de vez en cuando a husmear por el despacho de Nelson & Murdock debido a su fuerte sospecha de que Daredevil está relacionado con ellos. Foggy afirma aquí que "forma parte del Gremio Legal", una asociación de abogados que presta justicia gratuita a quién no puede pagársela (similar al "turno de oficio" en España). Más adelante se menciona que Nelson es un abogado menos popular que Murdock, posiblemente porque no es tan especialista en Derecho Penal (que acapara los casos más mediáticos) y lo es más en Derecho Fiscal y Administrativo.

- Nueva aparición de la Rana Saltarina (Vincent Patilio), el cuál está siendo juzgado por la ola de robos que cometió en el episodio anterior, con Foggy como su abogado defensor. Resulta interesante ver que el fiscal es un hombre de raza negra, minoría que sigue siendo muy poco visible en los cómics Marvel de esta época y aún menos en puestos de tanta importancia. Patilio, como acusado, pide que se le muestren los "zapatos con muelles" de su traje y aprovecha para intentar una improvisada fuga, que termina cayendo por la ventana, rompiéndose la pierna y siendo detenido de nuevo. Su próxima aparición será en el Daredevil Annual #1.

- Nueva aparición del Zancudo (Wilbur Day), del que se nos cuenta cómo sobrevivió a los efectos del rayo reductor de tamaño del que fue víctima en el #8 (simplemente saltó a otra dimensión para, finalmente, viajar en el tiempo y reaparecer en el mismo punto geográfico unas semanas después con su tamaño normal). Se nos perfilan un poco más los poderes de su armadura, que además de tener sus zancos hidráulicos suponemos que es a prueba de balas, le confiere una ligera superfuerza, y además cuenta con una pistola lanzarrayos que a partir de ahora será característica del personaje. El Zancudo había acudido al Juzgado para intentar liberar a la Rana Saltarina con el objetivo de contratarlo como socio en el crimen, pero ve sus planes frustrados cuando se lo encuentra con una pierna rota. Inmediatamente después estalla una larga pelea con Daredevil, el cuál utiliza sus acrobacias y su cable para saltar a su alrededor y desequilibrarlo constantemente.

- Finalmente DD derriba al Zancudo, que queda aturdido en un callejón y rápidamente es puesto a salvo por el Merodeador Enmascarado, del que se nos acaba de mostrar a los lectores que su identidad secreta es el administrador Frank Farnum (algo un poco ridículo, ¿para qué querría tener esta profesión un inventor tan genial?). La escena final es un tanto confusa, pues Farnum parece esconder al inconsciente Wilbur Day en su vehículo, siendo capaz Daredevil de oír desde cerca los latidos del malvado administrador, ¡pero no los del Zancudo que supuestamente va en el mismo vehículo! (supondremos que las armaduras del Zancudo y el Merodeador mitigan sus latidos, motivo por el que tampoco reconoce a Farnum como su enemigo Enmascarado).

Pues como es habitual en esta colección, flojísimo guion y buen dibujo de Colan, lo que hace esto mínimamente soportable. Para pasar el rato.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1025 en: 05 Febrero, 2025, 11:14:39 am »
Pasemos ahora al otro "héroe urbano" de Marvel (¡qué tiempos éstos en que solo hubo dos, Spider-Man y Daredevil!) comentando el Amazing #46, con la presentación de un interesante añadido a la galería de villanos del protagonista. Una constante de esta etapa Lee/Romita es que se alternaba el retorno de los viejos villanos de Ditko (El Lagarto, Kraven, Doctor Octopus...) con otros de nueva creación (Rino, Conmocionador, Kingpin...). Otros episodios, menos frecuentes, narraban el enfrentamiento de Spidey con algún otro superhéroe de Marvel: Ka-Zar, Medusa, Mercurio...

¡EL SINIESTRO CONMOCIONADOR!

- Primera aparición del Conmocionador (Herman Schultz), un ladrón profesional especialista en reventar cajas fuertes que ha conseguido inventar unos dispositivos que disparan descargas vibratorias bastante potentes, generando ondas de choque capaces de derribar muros, destrozar cajas de seguridad o golpear con tremenda fuerza. Además, está protegido de dichas ondas por una especie de traje acolchado y blindado (presumiblemente a prueba de balas) que amortiguan en gran medida los golpes de sus enemigos. Aunque la traducción al castellano es correcta, el hecho de no mantener su nombre original en inglés ("Shocker") hará que se pierdan algunos juegos de palabras que serán habituales con él (por ejemplo, el uso de la expresión "terapia de shock" o bien "ondas de choque").

- Por pura casualidad, Spidey se topa con un atraco protagonizado por este nuevo supervillano, que ha hecho temblar la pared sobre la que estaba suspendido mientras reventaba una caja fuerte llena de dinero. Peter se enfrenta al maleante, pero éste consigue cogerle por sorpresa y dejarlo aturdido mientras escapa. Se repite aquí la estructura que solía utilizar Ditko en sus episodios: un primer enfrentamiento con el villano donde Spider-Man es derrotado o resulta frustrado; después unas escenas de la vida personal de Peter Parker; y por último otro enfrentamiento de revancha donde Spidey consigue detener a su enemigo usando la astucia de una manera original e inesperada.

- Pasando a las escenas "costumbristas" de la vida estudiantil de Peter Parker, vemos cómo Harry Osborn ofrece a Peter mudarse con él a su nuevo apartamento en Manhattan (muy cerca de la Universidad Empire State, según se dice). Al mismo tiempo, Peter se muestra atraído tanto por Mary Jane Watson como por Gwen Stacy, aunque es ésta última la que parece estar ganando más su interés al mostrarse menos accesible. El Peter Parker "borde y retraído" de la época Ditko ha desaparecido ya totalmente, y la serie ha mutado parcialmente en una comedia romántica juvenil, lo que sin duda sería del gusto de muchos chavales de los Años 60 pues era un género que empezaba a aparecer en televisión.

- Tía May regresa de sus vacaciones en Florida que inició en el Amazing #44, lo que indica que han pasado solo dos semanas entre ese episodio y éste. A pesar de ello, Peter sigue llevando el brazo en cabestrillo por la lesión que sufrió luchando contra El Lagarto, lo que nos hace suponer que debió ser bastante seria dada la milagrosa capacidad de recuperación que tiene este superhéroe.

- Continúan las sospechas de Frederick Foswell sobre la relación de Peter Parker con Spider-Man y su capacidad milagrosa de obtener fotos del héroe tan frecuentemente. Disfrazado como Parche está a punto de descubrir el secreto siguiéndole por la ciudad, aunque Peter improvisa rápidamente una charada hablando consigo mismo en un callejón oscuro para hacerle creer que son dos personas distintas. De este modo Parker ha conseguido mantener a salvo su identidad secreta, aunque la situación sigue siendo peligrosa porque Foswell tiene ya la certeza de que ambos están conectados.

- También por pura casualidad (esto es lo más flojo del guion) Spider-Man se vuelve a topar con el Conmocionador intentando atracar el edificio del Banco de la Reserva Federal en Manhattan, próximo a Wall Street (sería el equivalente de una sucursal del Banco de España en nuestro país). El interior del edificio está dibujado con cierta fidelidad por Romita, señal de que debió visitarlo o documentarse. Tras una dinámica batalla, Spidey derrota al villano inmovilizando con telaraña sus pulgares para que no pueda accionar sus dispositivos vibratorios.

- En la escena final, vemos como Tía May decide mudarse con Anna Watson, lo que deja a Peter la posibilidad de compartir piso con Harry Osborn, en lo que es un cambio de época muy relevante: se acaba de independizar, y sus problemas económicos se han reducido en gran medida al no soportar los Parker la carga financiera de mantener la casa familiar de Forest Hills (que suponemos May puede alquilar a partir de ahora).

Sin llegar a las altas cotas de genialidad de Ditko la serie sigue resultando sobresaliente, además de que el dibujo de Romita entintándose a sí mismo es una delicia. Imprescindible.
« última modificación: 05 Febrero, 2025, 11:20:33 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Cronista Uatu

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1026 en: 05 Febrero, 2025, 14:28:21 pm »
Es cierto que los guiones de Lee en Daredevil son estrambóticos. Sin embargo, no se si por el dibujo de Colan, que me encanta, o por algo más, se me hace mucho mas digerible que lo que se hacía por entonces en Patrulla X.

En Daredevil será más o menos absurdo, pero todo fluye con más ritmo, mientras que Patrulla X se me hace totalmente plomizo. Y, con todo, dadas las expectativas bajas que llevaba, me están resultando mejor de lo que pensaba. Pero si no la he abandonado como Iron Man ha sido por mero completismo mutante.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Miembro del Panteón
  • *
  • Mensajes: 2.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1027 en: 05 Febrero, 2025, 15:11:28 pm »
Yo he desistido en la patrulla, y en cuanto se vaya Colan, voy a desistir en Iron Man. De lo que llevo leído, el primer número, la presentación del Mandarín y el de la Viuda, son los únicos tres números que me han gustado.
DESTACADAversomnbhs-1" border="0

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1028 en: 05 Febrero, 2025, 15:21:49 pm »
Yo he desistido en la patrulla, y en cuanto se vaya Colan, voy a desistir en Iron Man. De lo que llevo leído, el primer número, la presentación del Mandarín y el de la Viuda, son los únicos tres números que me han gustado.

La etapa de Wolfman en DD , a mí me gustó mucho , pero claro , para eso hay que cruzar un extenso desierto ....


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Cronista Uatu

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1029 en: 05 Febrero, 2025, 16:52:01 pm »
Yo he desistido en la patrulla, y en cuanto se vaya Colan, voy a desistir en Iron Man. De lo que llevo leído, el primer número, la presentación del Mandarín y el de la Viuda, son los únicos tres números que me han gustado.

Yo lo dejé en el tomo 3, antes de la subida. Salvo algun hito puntual como la presentación de ciertos personajes, la serie era un bostezo continuado.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Miembro del Panteón
  • *
  • Mensajes: 2.410
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1030 en: 05 Febrero, 2025, 19:13:31 pm »
Yo he desistido en la patrulla, y en cuanto se vaya Colan, voy a desistir en Iron Man. De lo que llevo leído, el primer número, la presentación del Mandarín y el de la Viuda, son los únicos tres números que me han gustado.

Yo lo dejé en el tomo 3, antes de la subida. Salvo algun hito puntual como la presentación de ciertos personajes, la serie era un bostezo continuado.


Y lo sigue siendo.
DESTACADAversomnbhs-1" border="0

Desconectado Spinne

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 808
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1031 en: 09 Febrero, 2025, 20:52:12 pm »
Amazing #46: Stan Lee sigue cerrando cabos sueltos de la etapa anterior y acomodando al personaje a su idea o a lo demandado por el propietario de la editorial. Así, y como ya se había ido dejando ver en números anteriores, Peter se independiza de su tía May. Curioso que Harry comparta su piso con Peter cuando hace relativamente poco que se llevan bien.

Fuera de la historia en sí, en esta etapa y hasta la próxima aparición del Doctor Octopus, parece que las aventuras se enmarquen en ciclos de tres episodios. Es lo ocurrido con la aventura del Rino y John Jameson; y en ésta si entendemos este episodio como una especie de epílogo a los dos anteriores (por el brazo, que termina de curar en este número). También serán tres episodios la historia con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una curiosidad, en este número cambia la logoforma de la serie. Bueno, se trata de una nueva interpretación del mismo dibujo, entiendo que a manos de Romita. Se mantendrá solo un par de números.

- También por pura casualidad (esto es lo más flojo del guion) Spider-Man se vuelve a topar con el Conmocionador intentando atracar el edificio del Banco de la Reserva Federal en Manhattan, próximo a Wall Street (sería el equivalente de una sucursal del Banco de España en nuestro país). El interior del edificio está dibujado con cierta fidelidad por Romita, señal de que debió visitarlo o documentarse. Tras una dinámica batalla, Spidey derrota al villano inmovilizando con telaraña sus pulgares para que no pueda accionar sus dispositivos vibratorios.
Por lo que he leído de Romita, parece ser que era bastante detallista. Creo recordar que fué en el especial Spider-Man/Kingpin: To the Death comentaba que el guion pedía un acceso subterráneo al tren pero lo hizo hacia arriba porque en la zona dónde se daba la acción el tren era aéreo (o al revés  ::) )

Es cierto que los guiones de Lee en Daredevil son estrambóticos. Sin embargo, no se si por el dibujo de Colan, que me encanta, o por algo más, se me hace mucho mas digerible que lo que se hacía por entonces en Patrulla X.
De la Patrulla X original, yo salvaría hasta el número 17. Los episodios de Werner Roth son pasables pero luego...
Respecto a las variaciones en la calidad de los guiones de Lee en las diferentes series, me temo que se dan por el método Marvel y que dejara gran parte del argumento en manos de sus dibujantes. Y no todos pueden ser como Kirby o Ditko.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1032 en: 11 Febrero, 2025, 11:24:17 am »
Bueno, voy ahora con Los Vengadores, siguiendo con el final de la (para mí) flojísima etapa de Lee/Heck con los Avengers #34-35 de la BM Vengadores nº 6, donde se presenta uno de los villanos clásicos del grupo. Eso sí, Heck continuará al dibujo pero Stan Lee le pasará el testigo a Roy Thomas, que se hacía cargo de las colecciones de las que su jefe se quería desembarazar.

¡EL LÁSER VIVIENTE!

- Primera aparición del Láser Viviente (Arthur Parks), un físico investigador que ha inventado una poderosa arma láser acoplada a sus muñequeras que utiliza con diferentes efectos para realizar actos criminales. Además, vemos en acción en estos episodios otros de sus inventos: un traje protector, presumiblemente a prueba de balas; un cinturón jet animado por fuerza láser (aunque a veces se impulsa con sus muñequeras); varios cañones láser de efectos devastadores... Se trata del típico villano diseñado por Don Heck de aspecto anticuado y lamentable (excesivamente parecido al traje original del Fundidor, con esa capa que no tiene ningún sentido), cuya imagen será mejorada poco después por John Buscema. Aunque sus poderes no son para nada originales, se trata de un persistente antagonista que atacará continuamente a Los Vengadores, bien en solitario, bien como miembro de grupos como la Legión Letal. Ya a finales de los Años 80 pasaría a ser asignado como villano habitual de la colección de Iron Man.

- Vemos en la primera escena cómo el Láser Viviente prueba sus nuevas armas atracando un banco, aunque finalmente desdeña llevarse el botín. Sospechando la Policía que el criminal responsable tiene algún tipo de superpoderes, se contacta con Los Vengadores para que se haga cargo del caso (pese a las reticencias de La Avispa, por lo que vemos aquí que estos héroes no suelen ocuparse de la delincuencia común).

- Primera aparición del Aero-Car, una nave precursora de lo que será el Quinjet (que aparecerá por primera vez en el Avengers #61. En los próximos números veremos diversas modificaciones de este vehículo llamadas Air-Cruiser y Aerocraft, en lo que serían mejoras en búsqueda de la nave definitiva.

- Mientras Los Vengadores investigan el extraño atraco al banco, La Avispa se encuentra con una amiga llamada Lucy Barton (sin parentesco con Ojo de Halcón), quien le informa que fue acosada por un antiguo novio llamado Arthur Parks que se encuentra entre los curiosos que se agolpan en la calle. Parks, que parece haber enloquecido tras convertirse en el Láser Viviente, se encapricha a primera vista de Janet y desea secuestrarla.

- Constatamos aquí que tanto Goliath como La Avispa han renunciado ya totalmente a sus identidades secretas (desveladas al resto de Vengadores en el #28, aunque desde ese momento Janet ni siquiera venía usando máscara). A mí esta circunstancia me parece contradictoria con lo que se pudo ver anteriormente en la serie del Hombre Hormiga/Hombre Gigante, donde Pym deseaba en todo momento mantener a salvo su identidad civil para conservar momentos de "vida normal".

- Nueva aparición de Bill Foster, que regresa tras el acoso sufrido en el episodio anterior por los Hijos de la Serpiente y se mantendrá en próximos números como secundario ocasional (ayudante de laboratorio de Hank Pym).

- Tras un primer intento de secuestrar a La Avispa, el Láser Viviente resulta capturado por Goliath con cierta facilidad. El villano es entregado al Capi y Ojo de Halcón, que cometen la imprudencia de no asegurarse de que su enemigo está desarmado y se les escapa tras destruir el primer Aero-Car (poco ha durado, la verdad). El Láser decide potenciar sus armas para estar más preparado para enfrentarse a Los Vengadores e inicia una campaña de vandalismo a gran escala por la ciudad con objeto de probarlas. Como suele ocurrir con Stan Lee, en los diálogos suaviza en gran medida y de forma absurda la destrucción que puede verse en las viñetas: el edificio derribado estaba listo para ser demolido; los aviones destruidos eran viejos e iban a donarse al extranjero; el barco hundido iba simplemente a servir de blanco para los cañones de la Marina... Es como si se quisiera evitar mostrar efectos excesivamente trágicos en un cómic destinado para niños, aunque parece más bien una autocensura impuesta y no por efectos del Comic Code.

- Primera aparición de las Motos Jet de Los Vengadores, un vehículo ligero volante de transporte individual que será muy utilizado en la serie sobre todo a partir de los Años 80, tras quedar muy asociado a Ojo de Halcón desde las páginas de la serie limitada "Hawkeye" (1983). Esta primera versión será llamada en el original "Jet-Scooter", mientras que la versión definitiva será llamada "Sky-Cycle".

- El Láser Viviente se deja finalmente ver para atraer a Los Vengadores a su base secreta en Manhattan, donde tiene preparadas una serie de trampas basadas en rayos láser que consiguen atrapar al Capitán América, Ojo de Halcón y La Avispa. Contento de haber conseguido por fin apresar a la chica, el Láser abandona el lugar dejando a los héroes en una situación muy apurada.

¡LA LUZ QUE SE APAGÓ!

- El Capi intenta escapar de la trampa láser lanzando su escudo, que resulta desintegrado por la devastadora arma. ¿Cómo es esto posible? Pues aunque parezca mentira, lo de la "indestructibilidad" del escudo del Capitán América se estableció solamente en tiempos más modernos (confirmada definitivamente en el Captain America #303 de 1985). En épocas anteriores solamente sabíamos que estaba hecho de "acero", con algún componente de vibranium, y en varias aventuras antiguas parecía destruirse o perderse habitualmente. Finalmente todo ésto fue explicado por Marvel estableciendo que en estos primeros tiempos de Los Vengadores el escudo original estaba siendo analizado en los laboratorios de Tony Stark, y mientras tanto le iban dejando al Capi réplicas de acero al titanio que podían ser fácilmente reemplazadas. Finalmente el Capitán América y Ojo de Halcón son rescatados por Goliath gracias a la señal de socorro lanzada por el cinturón de La Avispa justo antes de que el Láser Viviente consiga huir con ella.

- Mientras Los Vengadores le buscan, el Láser Viviente decide alquilar su armamento a una guerrilla revolucionaria del ficticio país centro americano de Cabo Verde para que tomen el poder en su país. Como suele ocurrir con Don Heck, su visión de estos países parece sacada de viejas películas western, con el anacrónico aspecto del México de finales del s. XIX o principios del s. XX. Incluso en los diálogos Stan Lee llega a comparar un castillo de origen neocolonial con el de Peñíscola que aparece en la película "El Cid" (1961), que obviamente es un tipo de arquitectura que no tiene nada que ver, por lo que intuimos que el conocimiento de ambos autores sobre estos países es nulo o sesgado por viejas películas baratas.

- El Láser Viviente, junto con sus aliados rebeldes, toman el poder en Cabo Verde gracias a sus cañones láser. Tras hacerse público este hecho, Los Vengadores intervienen en el conflicto y estalla una cruenta batalla entre ellos y los hombres de Láser, que estaban refugiados en una fortaleza neocolonial. En un primer momento los héroes son capturados, pero gracias a sus experimentos previos por fin Goliath consigue revertir la condición que le impedía cambiar de tamaño y se convierte de nuevo en el Hombre Hormiga, consiguiendo sabotear las armas del Láser Viviente y liberar a sus compañeros.

- En la escena final vemos que el Láser ha quedado herido tras el estallido de sus armas, resultando capturado y enviado a un manicomio penitenciario tras el regreso a EEUU. Además, Goliath ha conseguido por fin recuperar su estatura normal, mientras que se nos confirma que la Viuda Negra vive un romance estable con Ojo de Halcón en un apartamento de Manhattan (posiblemente conviviendo juntos, no queda claro). Finalmente, en la última viñeta una persona desconocida se dirige a un sorprendido Capitán América que se había quedado solo en la Mansión, lamentando ser el único héroe que no tiene vida privada.

Flojísimos episodios, tanto por el anodino dibujo de Don Heck (con un nuevo villano calcado de otros creados para la serie de Iron Man; escenas de acción a veces confusas y poco claras; escenarios repletos de malos clichés y nada documentados...) como de un Stan Lee que aquí ha echado mano de uno de los 20 argumentos pre-generados que tenía en su librillo y a los que recurría constantemente: el de "supervillano ayudando a una guerrilla latinoamericana o asiática" y que hemos visto ya en colecciones como X-Men; Hombre Gigante; Iron Man; Thor, Capitán América, etc. No recomendado.

« última modificación: 11 Febrero, 2025, 13:44:44 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1033 en: 11 Febrero, 2025, 13:50:01 pm »
He corregido la entrada anterior para indicar que los Avengers #34-#35 son los últimos de Stan Lee en la colección (¡por fin!), aunque el #35 lleva ya la firma de Roy Thomas.

Sin embargo, Thomas ha declarado que no recuerda para nada haber trabajado en el #35, a pesar de estar acreditado, por lo que seguramente su intervención sería ya muy tardía simplemente para completar los últimos diálogos del episodio. De hecho la web Marvel Fandom, que sigo bastante, acredita a los dos guionistas como co-autores.

Desconectado Litlle John 1

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1034 en: 11 Febrero, 2025, 22:17:23 pm »
Muchas gracias por la reseña, ésta y todas las anteriores.
Justo en este tomo tengo parada la BM de Los Vengadores.  Sé que empieza a remontar con Thomas y Buscema,  pero se está haciendo durillo, y hay tanta limitación de espacio...  :no:

Por ahora quiero mantenerme con la trinidad 4F, Spiderman y Thor. Y no sé tampoco si llegaré a terminar la Patrulla-X original, aunque me viene entreteniendo más que Los Vengadores...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines