Bueno, voy ahora con Los Vengadores, siguiendo con el final de la (para mí) flojísima etapa de Lee/Heck con los Avengers #34-35 de la BM Vengadores nº 6, donde se presenta uno de los villanos clásicos del grupo. Eso sí, Heck continuará al dibujo pero Stan Lee le pasará el testigo a Roy Thomas, que se hacía cargo de las colecciones de las que su jefe se quería desembarazar.
¡EL LÁSER VIVIENTE!
- Primera aparición del Láser Viviente (Arthur Parks), un físico investigador que ha inventado una poderosa arma láser acoplada a sus muñequeras que utiliza con diferentes efectos para realizar actos criminales. Además, vemos en acción en estos episodios otros de sus inventos: un traje protector, presumiblemente a prueba de balas; un cinturón jet animado por fuerza láser (aunque a veces se impulsa con sus muñequeras); varios cañones láser de efectos devastadores... Se trata del típico villano diseñado por Don Heck de aspecto anticuado y lamentable (excesivamente parecido al traje original del Fundidor, con esa capa que no tiene ningún sentido), cuya imagen será mejorada poco después por John Buscema. Aunque sus poderes no son para nada originales, se trata de un persistente antagonista que atacará continuamente a Los Vengadores, bien en solitario, bien como miembro de grupos como la Legión Letal. Ya a finales de los Años 80 pasaría a ser asignado como villano habitual de la colección de Iron Man.
- Vemos en la primera escena cómo el Láser Viviente prueba sus nuevas armas atracando un banco, aunque finalmente desdeña llevarse el botín. Sospechando la Policía que el criminal responsable tiene algún tipo de superpoderes, se contacta con Los Vengadores para que se haga cargo del caso (pese a las reticencias de La Avispa, por lo que vemos aquí que estos héroes no suelen ocuparse de la delincuencia común).
- Primera aparición del Aero-Car, una nave precursora de lo que será el Quinjet (que aparecerá por primera vez en el Avengers #61. En los próximos números veremos diversas modificaciones de este vehículo llamadas Air-Cruiser y Aerocraft, en lo que serían mejoras en búsqueda de la nave definitiva.
- Mientras Los Vengadores investigan el extraño atraco al banco, La Avispa se encuentra con una amiga llamada Lucy Barton (sin parentesco con Ojo de Halcón), quien le informa que fue acosada por un antiguo novio llamado Arthur Parks que se encuentra entre los curiosos que se agolpan en la calle. Parks, que parece haber enloquecido tras convertirse en el Láser Viviente, se encapricha a primera vista de Janet y desea secuestrarla.
- Constatamos aquí que tanto Goliath como La Avispa han renunciado ya totalmente a sus identidades secretas (desveladas al resto de Vengadores en el #28, aunque desde ese momento Janet ni siquiera venía usando máscara). A mí esta circunstancia me parece contradictoria con lo que se pudo ver anteriormente en la serie del Hombre Hormiga/Hombre Gigante, donde Pym deseaba en todo momento mantener a salvo su identidad civil para conservar momentos de "vida normal".
- Nueva aparición de Bill Foster, que regresa tras el acoso sufrido en el episodio anterior por los Hijos de la Serpiente y se mantendrá en próximos números como secundario ocasional (ayudante de laboratorio de Hank Pym).
- Tras un primer intento de secuestrar a La Avispa, el Láser Viviente resulta capturado por Goliath con cierta facilidad. El villano es entregado al Capi y Ojo de Halcón, que cometen la imprudencia de no asegurarse de que su enemigo está desarmado y se les escapa tras destruir el primer Aero-Car (poco ha durado, la verdad). El Láser decide potenciar sus armas para estar más preparado para enfrentarse a Los Vengadores e inicia una campaña de vandalismo a gran escala por la ciudad con objeto de probarlas. Como suele ocurrir con Stan Lee, en los diálogos suaviza en gran medida y de forma absurda la destrucción que puede verse en las viñetas: el edificio derribado estaba listo para ser demolido; los aviones destruidos eran viejos e iban a donarse al extranjero; el barco hundido iba simplemente a servir de blanco para los cañones de la Marina... Es como si se quisiera evitar mostrar efectos excesivamente trágicos en un cómic destinado para niños, aunque parece más bien una autocensura impuesta y no por efectos del Comic Code.
- Primera aparición de las Motos Jet de Los Vengadores, un vehículo ligero volante de transporte individual que será muy utilizado en la serie sobre todo a partir de los Años 80, tras quedar muy asociado a Ojo de Halcón desde las páginas de la serie limitada "Hawkeye" (1983). Esta primera versión será llamada en el original "Jet-Scooter", mientras que la versión definitiva será llamada "Sky-Cycle".
- El Láser Viviente se deja finalmente ver para atraer a Los Vengadores a su base secreta en Manhattan, donde tiene preparadas una serie de trampas basadas en rayos láser que consiguen atrapar al Capitán América, Ojo de Halcón y La Avispa. Contento de haber conseguido por fin apresar a la chica, el Láser abandona el lugar dejando a los héroes en una situación muy apurada.
¡LA LUZ QUE SE APAGÓ!
- El Capi intenta escapar de la trampa láser lanzando su escudo, que resulta desintegrado por la devastadora arma. ¿Cómo es esto posible? Pues aunque parezca mentira, lo de la "indestructibilidad" del escudo del Capitán América se estableció solamente en tiempos más modernos (confirmada definitivamente en el Captain America #303 de 1985). En épocas anteriores solamente sabíamos que estaba hecho de "acero", con algún componente de vibranium, y en varias aventuras antiguas parecía destruirse o perderse habitualmente. Finalmente todo ésto fue explicado por Marvel estableciendo que en estos primeros tiempos de Los Vengadores el escudo original estaba siendo analizado en los laboratorios de Tony Stark, y mientras tanto le iban dejando al Capi réplicas de acero al titanio que podían ser fácilmente reemplazadas. Finalmente el Capitán América y Ojo de Halcón son rescatados por Goliath gracias a la señal de socorro lanzada por el cinturón de La Avispa justo antes de que el Láser Viviente consiga huir con ella.
- Mientras Los Vengadores le buscan, el Láser Viviente decide alquilar su armamento a una guerrilla revolucionaria del ficticio país centro americano de Cabo Verde para que tomen el poder en su país. Como suele ocurrir con Don Heck, su visión de estos países parece sacada de viejas películas western, con el anacrónico aspecto del México de finales del s. XIX o principios del s. XX. Incluso en los diálogos Stan Lee llega a comparar un castillo de origen neocolonial con el de Peñíscola que aparece en la película "El Cid" (1961), que obviamente es un tipo de arquitectura que no tiene nada que ver, por lo que intuimos que el conocimiento de ambos autores sobre estos países es nulo o sesgado por viejas películas baratas.
- El Láser Viviente, junto con sus aliados rebeldes, toman el poder en Cabo Verde gracias a sus cañones láser. Tras hacerse público este hecho, Los Vengadores intervienen en el conflicto y estalla una cruenta batalla entre ellos y los hombres de Láser, que estaban refugiados en una fortaleza neocolonial. En un primer momento los héroes son capturados, pero gracias a sus experimentos previos por fin Goliath consigue revertir la condición que le impedía cambiar de tamaño y se convierte de nuevo en el Hombre Hormiga, consiguiendo sabotear las armas del Láser Viviente y liberar a sus compañeros.
- En la escena final vemos que el Láser ha quedado herido tras el estallido de sus armas, resultando capturado y enviado a un manicomio penitenciario tras el regreso a EEUU. Además, Goliath ha conseguido por fin recuperar su estatura normal, mientras que se nos confirma que la Viuda Negra vive un romance estable con Ojo de Halcón en un apartamento de Manhattan (posiblemente conviviendo juntos, no queda claro). Finalmente, en la última viñeta una persona desconocida se dirige a un sorprendido Capitán América que se había quedado solo en la Mansión, lamentando ser el único héroe que no tiene vida privada.
Flojísimos episodios, tanto por el anodino dibujo de Don Heck (con un nuevo villano calcado de otros creados para la serie de Iron Man; escenas de acción a veces confusas y poco claras; escenarios repletos de malos clichés y nada documentados...) como de un Stan Lee que aquí ha echado mano de uno de los 20 argumentos pre-generados que tenía en su librillo y a los que recurría constantemente: el de "supervillano ayudando a una guerrilla latinoamericana o asiática" y que hemos visto ya en colecciones como X-Men; Hombre Gigante; Iron Man; Thor, Capitán América, etc. No recomendado.