Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #990 en: 10 Diciembre, 2024, 18:31:38 pm »
Retomo las lecturas con el X-Men #27 de la BM Patrulla-X nº 5, con el regreso de uno de los antagonistas más curiosos de esta primera etapa de los mutantes:

¡EL RETORNO DEL MÍMICO!

- Nueva aparición del Mímico (Calvin Rankin), en una escena "flashforward" donde el villano se enfrenta en solitario a La Patrulla-X aunque sin El Ángel, que está convaleciente desde el episodio anterior. Podemos ver que El Mímico es capaz de imitar también los poderes del Profesor-X, aunque de forma muy leve (si no, no tendría ni para empezar). Esta misma capacidad es de suponer que le hace inmune a los poderes de Xavier.

- Vemos también que la Chica Maravillosa ha rediseñado los uniformes de La Patrulla-X, aunque con muy pocos cambios (siguen siendo monos de color azul y amarillo). No obstante, es la primera vez que Jean utiliza una máscara/antifaz con puntas sobre los ojos, algo que será muy característico en el aspecto del personaje a partir de ahora.

- Seguidamente, volvemos al pasado para ver cómo se ha llegado a esta situación. El aparente conflicto entre El Ángel y Cíclope queda en nada en cuanto Warren acepta las disculpas de su compañero, por más que éste se sienta culpable de haberlo herido. Se menciona de pasada un detalle que de tanto en tanto se nos irá repitiendo en la serie: un mutante tiene una constitución superior a la de un humano "normal" y puede resistir mejor cualquier herida o golpe(sin que ello implique tener un factor de curación al estilo Lobezno). Mientras tanto, vemos como Jean comienza a sentirse ligeramente atraída por su compañero de universidad Ted Roberts, aunque también esto quedará en nada.

- Se menciona a la también ficticia Universidad Empire State (la de Peter Parker, vamos) como rival deportiva del Metro College (donde van Jean Grey y Johnny Storm). Recordemos que la primera de esas instituciones se encuentra supuestamente en el centro de Manhattan, mientras que la Metro se nos dijo que está al norte de New York, cerca de la zona residencial de lujo de Weschester.

- Nueva aparición del Amo de Marionetas (Phillip Masters), del que lo último que sabíamos es que fue forzado a trabajar para el Señor de la Guerra Krang en el Tales to Astonish #80.  Continúa manteniendo la extraña apariencia que obtuvo en el Strange Tales #133 tras hacerse cirugía plástica, y que está durando más tiempo del que recordaba, la verdad. En esta ocasión intenta controlar de nuevo al Profesor Xavier (ya hizo lo mismo en el Fantastic Four #28, después de que el Pensador Loco averiguara que es el líder de La Patrulla-X), pero fracasa debido a que las defensas mentales del Profesor se han fortalecido desde entonces.

- El Profesor-X ha aumentado las capacidades de Cerebro, que ahora puede localizar amenazas mutantes con mayor precisión. Seguidamente, como El Ángel está convaleciente y la Chica Maravillosa ausente de forma parcial, deciden fichar un nuevo miembro para La Patrulla-X, intentándolo sin éxito con la Bruja Escarlata y Mercurio (que siguen en Transia probando sus poderes, no terminan nunca), Spider-Man  e incluso se desplazan a la Metro College a la espera de localizar allí a La Antorcha Humana, para terminar fichando al Mímico, que muy convenientemente acaba de recuperar memoria y poderes debido a un accidente de laboratorio, y encima lo nombra líder del grupo (seguramente porque, si no fuera así, un tipo tan orgulloso y de mal carácter no se uniría voluntariamente).

- El Mímico se convierte así en el primer miembro no-mutante de La Patrulla-X, aunque en tiempos más recientes se lo ha reconvertido de "mutado accidental" a mutante, al igual que ha pasado de forma innecesaria con otros cuantos personajes de esta colección. A pesar de la importancia de que haya sido uno de los primeros miembros de los X-Men, el personaje caería en el olvido durante muchísimo tiempo después de esta saga.

- Tras su fracaso anterior intentando controlar al Profesor-X, el Amo de Marionetas dirige sus esfuerzos hacia el Mímico, esta vez con mayor éxito. En realidad pretende usarlo para atacar a Los 4 Fantásticos, pero Xavier consigue detectar desde dónde está siendo controlado y junto a sus alumnos se dirige a la guarida del villano.

- Por último, una vez en el cubil del Amo de Marionetas, los miembros de La Patrulla-X se enfrentan a una especie de Androide Increíble que parece de Hacendado respecto al original, para seguidamente encararse con un Mímico controlado metalmente. Finalmente, es El Ángel el que salva la situación, tras haber seguido al grupo a pesar de estar gravemente herido, al conseguir tomar por sorpresa al villano y hacerlo huir.

Buf, se nota cariño por los personajes y en querer recuperar conceptos de episodios anteriores, pero el guion sigue siendo muy caótico y deslavazado, ocurriendo muchas cosas "porque sí" (como el retorno de los poderes del Mímico). No obstante, le doy un aprobado justo.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #991 en: 11 Diciembre, 2024, 23:20:41 pm »
Turno ahora para Fantastic Four #56 de la BM Los 4 Fantásticos nº 11, donde continuamos con el nivel altísimo al que nos están acostumbrando Lee/Kirby:

¡KLAW, EL ASESINO AMO DEL SONIDO!

- Para preocupación de su esposa, Mr. Fantástico sigue absorto en su trabajo para intentar lograr un medio con el que atravesar la barrera que tiene atrapados a los Inhumanos en el interior se su ciudad y sin poder salir al mundo exterior. En esta ocasión lo vemos intentando crear un portal al subespacio que permita materializarse al otro lado de la cúpula artificial creada por Maximus. Espectaculares viñetas made in Kirby que nos muestran tanto la maquinaria futurista como a una criatura habitante del subespacio.

- Nueva aparición de Klaw (Ulysses Klaw), el mercenario que intentó apoderarse del vibranium de Wakanda en el FF #53. Tras introducirse en ese episodio de forma casi suicida en su "conversor sónico", su cuerpo de ha vuelto de sonido solidificado, haciéndolo altamente invulnerable a ataques físicos. Además, ha ampliado los poderes que poseía gracias a su "garra sónica", el arma/artefacto que reemplaza su mano derecha. Vemos aquí como Klaw sigue poseyendo la capacidad de crear "bestias sónicas", lanzar descargas de energía vibratoria, crear campos de fuerza de sonido sólido, proyectar un efecto sónar para detectar a la Chica Invisible, y un sinfín de capacidades más. El nuevo aspecto que le ha diseñado Kirby resulta impresionante, lo que le convertirá en uno de los supervillanos más reconocibles de la editorial.

- Mientras tanto, en el Himalaya vemos que Rayo Negro ha resultado herido en su último intento de destruir la barrera creada por el loco Maximus, el cual se regocija de ello. Un detalle interesante es que se nos cuenta que "Rayo Negro ha gritado por primera vez desde que perdió la voz", lo que quiere decir que no es mudo de nacimiento, sino que perdió posteriormente la capacidad de hablar (seguramente en cuanto desarrolló sus poderes de jovencito). Al mismo tiempo, Wyatt y Johnny intentan ganarse la confianza del perro Mandíbulas con la esperanza de que éste les teleporte al interior de la ciudadela de Los Inhumanos (algo nada fácil, pues deducen que el animal ha sido entrenado para no llevar allí a ningún extraño).

- Klaw intenta un ataque en solitario contra Los 4 Fantásticos con la esperanza de atraer a su principal enemigo, Pantera Negra. Primero encierra, gracias a un campo de fuerza sónico, a Mr. Fantástico y La Cosa en el interior de un laboratorio, para seguidamente perseguir a la Chica Invisible por toda la planta con el fin de tomarla de rehén.

- Al igual que pasa en algunas ocasiones en Amazing Spider-Man, en ocasiones vemos ciertas incongruencias entre los textos y lo que se muestra en la viñeta, aunque nada grave. Por ejemplo, al inicio de la pelea con Klaw el texto dice que Susan ha dejado caer su campo de fuerza debido a un despiste por preocuparse de sus compañeros. Sin embargo, las viñetas de Kirby parecen mostrar que el campo de Sue es inútil en esta situación porque  el sonido lo atraviesa, debiendo huir como puede del villano tapándose los oídos.

- Finalmente Mr. Fantástico consigue derrotar y capturar a Klaw gracias a que Pantera Negra le envía desde la otra punta del mundo un par de "puños americanos" hechos de vibranium, metal que puede dañar el cuerpo de sonido sólido del villano. En la ultimísima escena vemos como el Doctor Muerte vigila la llegada de Estela Plateada a su diminuto reino (aquí vemos de nuevo una discrepancia entre texto y dibujo, ya que Kirby parece tener interés en que la identidad del humano que acecha a Estela sea un secreto, pero Stan Lee da en los textos de apoyo pistas tan claras que solo puede tratarse de Muerte).

Pues a pesar de la premisa sencilla (supervillano que asalta el Edificio Baxter, sin más) el resultado es de sobresaliente gracias al maravilloso dibujo y composición de página de Kirby. Muy recomendable, seguramente la mejor serie de la Marvel en estos momentos.
« última modificación: 12 Diciembre, 2024, 09:18:38 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #992 en: 12 Diciembre, 2024, 21:44:26 pm »
Pues aquí llega Daredevil con una larga historia-río que abarca los #20-25 que dividiré en tres partes, comentando hoy los #20-21 de la BM Daredevil nº 4. Los hechos de estos episodios (y del #22) son simultáneos a los Amazing Spider-Man #41-43, donde se nombró a Foggy Nelson como abogado de oficio del Rino.

¡EL VEREDICTO ES MUERTE!

- Un trío de matones irrumpe primero en el despacho de Nelson & Murdock, y después en el apartamento de Matt, para secuestrar al abogado ciego. En un primer momento Daredevil los rechaza a patadas, pero después se lo piensa mejor y se deja apresar en su identidad civil para saber cuáles son las intenciones de los delincuentes.

- Los matones llevan a Matt en vuelo privado a una diminuta isla volcánica, suponemos que relativamente cercana a la costa de Long Island, ocupada por una fortaleza estilo medieval en un estado de conservación bastante malo. Se trata de la guarida del Búho (Leland Owlsley), un jefe del hampa con la capacidad de volar gracias a un arnés mecánico y que está como una regadera, al cuál vimos por primera vez en el #3 de la colección donde consiguió escapar de Daredevil.

- En esta ocasión vemos como El Búho tiene prisionero al Juez Elton Lewis (al que también vimos muy brevemente en el #3), del que se quiere vengar por haberlo procesado en dicho episodio. El villano ha ordenado que secuestren también a Matt (que también fue su abogado en el #3) para burlarse de ellos en una parodia de juicio presidido por los delincuentes, y donde Lewis y Murdock resultarán "condenados" y después asesinados.

- ¿A qué viene esta tontuna de argumento? Sin dejar de ser una estupidez, lo que hace Stan Lee es jugar con la concepción que se tiene del búho/lechuza en el mundo anglosajón como animal relacionado con la Justicia. Así pues, es costumbre allí identificar metafóricamente a los miembros de un Tribunal o Jurado (Court) con búhos por ser un perspicaz animal que escruta todo metódicamente y que además era el símbolo de la diosa griega de la sabiduría Atenea. Recientemente se ha hecho lo mismo en los cómics de Batman al introducir ahí la sociedad secreta llamada "Corte (o Tribunal) de los Búhos".

- En cuanto tiene la ocasión, Matt logra escabullirse y se cambia a Daredevil, comenzando una pelea con el Búho y sus matones que finaliza cuando el villano consigue atraparle en una de las jaulas colgantes de su fortaleza (al igual que hizo en el #3).

CAYÓ LA TRAMPA

- El Búho desliza la jaula donde está preso Daredevil hacia un pozo sin fondo (que también vimos en el #3) donde pretende dejar caer al vacío al héroe. Sin embargo, DD consigue salvarse gracias al cable de su bastón, y seguidamente apaliza a los esbirros de Owlsley y persigue a éste por los pasillos de su fortaleza. En realidad el Búho pretende atraerle hacia una especie de laboratorio donde guarda una "lechuza gigante mecánica" (?) como arma secreta.

- Como nota de cultura popular, Matt menciona la exitosa serie televisiva "Perry Mason" (1957-1966), sobre un abogado defensor del mismo nombre que consigue habitualmente demostrar la inocencia de sus clientes en casos especialmente difíciles.

-Tras lanzar la lechuza mecánica contra Daredevil, se produce de forma absurda la erupción de un volcán en la diminuta isla y la fortaleza empieza a desmoronarse. DD y El Búho luchan en el aire sobre la grupa de la lechuza-robot, teniendo ventaja el villano gracias a su capacidad de volar.

- Finalmente Daredevil consigue ahuyentar al Búho, que se aleja planeando del lugar y, tras aprender cómo manipular cabalgando el vuelo de la lechuza-robot, consigue rescatar al Juez Lewis y dirigirse hacia la costa de los EEUU.

Desastroso guion de Stan Lee, lleno de absurdeces, en unos episodios que solo se salvan minimamente gracias al buen hacer de Gene Colan. A pesar de ello, Colan abusa en ocasiones de "colar" alguna splash-page en situaciones donde no pasa nada importante, además de la falta de originalidad que supone copiar las mismas trampas del Búho que vimos en el #3. No recomendado, demasiado flojo.
« última modificación: 12 Diciembre, 2024, 21:50:10 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Samurai80s

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 376
    • samurai80s
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #993 en: 13 Diciembre, 2024, 13:20:50 pm »
Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que escribí por aquí, con tanto lio, dana y demás, estuve parado un tiempo y no leí nada.

Ahora he retomado Spiderman y estoy a punto de alcanzar el número 50. Qué decir que no se haya dicho ya durante los últimos 60 años... Spiderman es lo mejor que ha parido marvel.

El cambio de Ditko a Romita es de lo mejorcito que he visto como "nuevo" lector. Se nota muchísimo el dibujo, las poses de los personajes e incluso el propio diseño de estos. Se muestra a un Spiderman más musculado y estético, a un Parker más guapetón (se hace mayor) y como no, los personajes femeninos... brutal.

Además, no sé si Romita también metía mano al guión o esque Stan Lee estaba muy capado cuando estaba Ditko, pero el nivel de las historias y la "complejidad" de estas da un giro de 180°.

Muy, muy feliz de llegar al final del dia y tener la ilusion de un niño de 12 años esperando meterme en la cama para leer un numerito más de Spiderman, eso no tiene precio.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #994 en: 13 Diciembre, 2024, 15:35:05 pm »
Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que escribí por aquí, con tanto lio, dana y demás, estuve parado un tiempo y no leí nada.

Ahora he retomado Spiderman y estoy a punto de alcanzar el número 50. Qué decir que no se haya dicho ya durante los últimos 60 años... Spiderman es lo mejor que ha parido marvel.

El cambio de Ditko a Romita es de lo mejorcito que he visto como "nuevo" lector. Se nota muchísimo el dibujo, las poses de los personajes e incluso el propio diseño de estos. Se muestra a un Spiderman más musculado y estético, a un Parker más guapetón (se hace mayor) y como no, los personajes femeninos... brutal.

Además, no sé si Romita también metía mano al guión o esque Stan Lee estaba muy capado cuando estaba Ditko, pero el nivel de las historias y la "complejidad" de estas da un giro de 180°.

Muy, muy feliz de llegar al final del dia y tener la ilusion de un niño de 12 años esperando meterme en la cama para leer un numerito más de Spiderman, eso no tiene precio.

Pues yo estoy seguro que Romita metía mano en los argumentos y además con bastante buen hacer. Es abismal la diferencia de calidad de guion que existe entre las series donde estaban Kirby y Ditko (y después Romita) de aquellas donde estos tres no aparecen, como las que dibujan Don Heck, Gil Kane o Gene Colan: Vengadores, Hulk, Sub-Mariner, Daredevil... son flojísimas a nivel argumental, mientras que Los 4 Fantásticos, Thor, Amazing Spider-Man o incluso SHIELD juegan en una liga aparte.

Otra cosa es que los cómics dibujados por Gene Colan o Gil Kane se salven gracias a su notable labor gráfica, pero si tu valoras simplemente el argumento (la historia) que te están contando, o bien se trata de una estupidez, o bien no es nada original y pertenece a la docena de premisas pre-generadas que Stan Lee repetía constantemente (científicos secuestrados por alienígenas, dictadorzuelo comunista que tiene a alguien de rehén, superhéroes de vacaciones, etc.).

También hay que tener en cuenta el "método Marvel" que se usaba: Stan Lee se inventaba una premisa para la historia que te podía contar por teléfono en dos minutos (muchas veces esto era más bien un brainstorming entre Stan y el dibujante de turno); seguidamente el artista tenía que elaborar las 20-22 páginas del tebeo a lo largo del mes, por lo que una vez iba dibujando me imagino que iría improvisando muchas cosas a medida que se le ocurrían; una vez entregaba las páginas, era Stan Lee el que completaba la historia añadiendo los diálogos (algo muy importante, porque podía añadir ahí muchos detalles o incluso cambiar el sentido de lo que aparentemente se veía en el dibujo).

A mí me parece que, con este método de trabajo, lo que ocurría es que los artistas más imaginativos (Kirby, Ditko, Wally Wood, Romita...) añadían muchísimo de su cosecha, mientras que otros como Gene Colan o Don Heck simplemente iban con el piloto automático sin complicarse demasiado. Como decía en una de las entradas anteriores, en los Daredevil #20-21 Gene Colan se limita a replicar las mismas trampas del Búho que se vieron en el #3 de la colección (que seguro revisó antes), por lo que no se molesta en inventar nada nuevo.
« última modificación: 13 Diciembre, 2024, 15:44:55 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 23.065
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #995 en: 13 Diciembre, 2024, 19:58:38 pm »
Muy, muy feliz de llegar al final del dia y tener la ilusion de un niño de 12 años esperando meterme en la cama para leer un numerito más de Spiderman, eso no tiene precio.

Ese es un placer que sólo entendemos los cafeteros.

 :cafe:
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #996 en: 16 Diciembre, 2024, 13:36:40 pm »
Sigo con Daredevil con los #22-23 de la BM DD nº4, donde el superhéroe ciego sigue su guerra contra el hampa, pasando ahora a entrometerse en la discusión sobre el liderazgo de Maggia.

¡EL TRIHOMBRE VIVE!

- La historia comienza con un recurso habitual que Stan Lee utiliza con Jack Kirby en Fantastic Four y Thor: concluir la aventura anterior en las 3-4 primeras páginas de este número (en lugar de coincidir con el final del episodio anterior) para dar paso inmediatamente a una trama diferente, dando la impresión de que la colección es una historia-río ininterrumpida. Lo curioso es que en esta ocasión lo hace con Gene Colan, lo cuál es menos habitual (aunque creo que también lo ha hecho alguna vez en Iron Man). Vemos como Daredevil consigue hacer aterrizar la lechuza mecánica del Búho en la costa de Long Island y salvar al Juez Lewis, aunque el criminal ha conseguido escapar.

- Vemos que se pone fin a la pequeña subtrama de Amazing Spider-Man con Foggy actuando de abogado de oficio del Rino: una vez el bruto escapó de prisión, para disgusto de Nelson, éste ha dejado de representarle. Seguidamente se nos presenta a Frank Farnum, el "casero" de Nelson & Murdock, que al parecer es también cliente del despacho porque Foggy afirma que "paga bien sus facturas". Este personaje me parece redundante (incluso de aspecto) con el administrador del edificio Mr. Dunn que se presentó en el DD #18, hasta el punto de que estoy seguro de que se trata de un error de Stan Lee: la intención de Colan era dibujar al mismo personaje, y resulta que Lee lo trata como un personaje nuevo en los diálogos por no acordarse de él.

- Nueva aparición del Merodeador Enmascarado (identidad aún no revelada de Frank Farnum) y El Gladiador (Melvin Potter), que aspiran a ser los nuevos líder de Maggia (se nos dice que de la rama europea de Maggia, es decir, la Familia Nefaria tras el apresamiento del Conde Nefaria en el X-Men #23). Para ello quieren presentar su candidatura poniéndoles en bandeja la cabeza de Daredevil, pensando que los jefes quedarán tan impresionados que no dudarán en auparles al preciado puesto. Recordemos que este sindicato europeo del crimen se caracteriza por ser usuarios de tecnología avanzadísima e inmiscuirse habitualmente en guerras contra superhéroes (han atacado ya a Iron Man, Los Vengadores y los X-Men).

- El Merodeador Enmascarado desvela dos de sus inventos: la máquina de levitación (básicamente, a pesar de su nombre, un teleportador que te permite abducir a cualquier persona de cualquier sitio, vaya fumada de Stan Lee) y el TriHombre, un androide que puede utilizar las habilidades de cualquier conejillo de indias conectado a su centro de mando. En esta ocasión "secuestra" (aunque luego se verá que aceptan colaborar voluntariamente) a un boxeador de los bajos fondos apodado Apisonadora, a un habilidoso ladrón llamado Bailarín y a un genio criminal llamado Cerebro, para que sus habilidades combinadas se transfieran al androide.

- El TriHombre acude al Madison Square Garden y, tras apalizar a los boxeadores profesionales que disputaban una velada allí, lanza un desafío público a Daredevil que es retransmitido por radio y televisión. A partir de aquí sucede algo delirante: Matt convence a Karen para que lo lleve al Madison Square Garden disfrazado de Daredevil para aplacar al monstruo, a la espera de que la Policía o algún superhéroe puedan detenerlo. (¡¡¿Pero qué se había fumado Stan Lee al escribir esto?!!). Así pues, vemos como la secretaria, duditativa, va guiando al matadero a un pobre hombre ciego sin saber que es el auténtico Daredevil.

- Nada más llegar al Garden, Daredevil da esquinazo a Karen y se enfrenta al TriHombre, al que va venciendo con relativa facilidad. Sin embargo, a través de su monitor el Merodeador se da cuenta que Foggy y Karen están entre el público y, sabiendo que están relacionados de algún modo con DD, amenaza con matarlos si el superhéroe no se rinde.

¡DD VA A POR TODAS!

- De repente Lee/Colan se "olvidan" de la amenaza del Merodeador contra Foggy y Karen del episodio anterior y ahora su plan es secuestrar a Daredevil con la Máquina de Levitación (se justifica en los diálogos en que lo dicho anteriormente era solo para "desorientar" al héroe, pero me da que solo desorientan a los lectores). El Merodeador ajusta su máquina para apuntar al ring del Madison Square Garden y abduce tanto al Trihombre como a Daredevil.

- Dado que DD se libera rápidamente de la trampa del Merodeador, el villano suelta a las "cobayas" Apisonadora, Bailarín y Cerebro que voluntariosamente atacan al superhéroe, con pésimo resultado. El Gladiador pierde la paciencia con las chapuzas del Merodeador y ataca él cuerpo a cuerpo a Daredevil, suponiendo un reto mucho mayor para éste.

- Mientras El Gladiador y Daredevil pelean, El Merodeador contacta con los líderes europeos de Maggia y les ofrece algo mejor que el cadáver de un superhéroe: asistir a una pelea en vivo entre ambos contendientes. Nuevamente entre en juego la Máquina de Levitación, que teleporta en medio de la pelea a héroe y supervillano para hacerlos aparecer en una réplica del Coliseo de Roma ubicada en unos estudios de cine europeos, donde los "padrinos" de Maggia podrán asistir en primera fila al espectáculo (sin explicaciones de cómo se ha podido desplazar allí todo el mundo en segundos, pero bueno, a estas alturas ya no busco el sentido a nada de ésto). 

- Esta parte del episodio ya me ha gustado más: Daredevil libra una espectacular pelea contra El Gladiador sobre las arenas del falso Coliseo, que finaliza cuando el villano cae sobre la jaula de un león e involuntariamente deja escapar a la fiera. Aunque El Gladiador se queda paralizado por la nueva amenaza, Matt reacciona rápido encerrando de nuevo al león y salvando a su oponente, que debido a su sentido del honor renuncia a intentar matarle en esta ocasión. Los líderes de Maggia también respetan la decisión del Gladiador, invitando al supervillano a unirse a sus filas (a partir de este momento será habitual que este personaje trabaje para este sindicato del crimen) y dejando marchar a un exhausto DD.

¡Vaya despropósito de guion! Aunque esta serie siempre se ha caracterizado por argumentos y villanos un tanto absurdos, entramos en una fase de la colección donde los guiones de Stan Lee serán cada vez más delirantes hasta llegar a su cúlmen con la presentación de Mike Murdock. Da la impresión que Lee da por perdido el reto de conseguir que esta serie sea tan sólida como Amazing Spider-Man y apuesta por intentar hacerla divertida (no lo consigue) incluyendo numerosos elementos absurdos y surrealistas, quizá a imitación de la serie televisiva de Batman de 1966. Solamente se salvan algunas escenas de pelea espectaculares dibujadas por Gene Colan, pero aún así esto es casi infumable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #997 en: 17 Diciembre, 2024, 22:59:14 pm »
Voy a terminar el periplo de Daredevil comentando los DD #24-25, que están publicados en sus Bibliotecas nº 4 y principio del nº 5. Podríamos decir que estos episodios son el culmen del despropósito en que se ha convertido la serie gracias a los argumentos delirantes de Stan Lee.

¡EL MISTERIO DE EL CAZADOR NOCTURNO!

- Un Daredevil vaga por el desconocido país europeo al que fue teleportado por el Merodeador Enmascarado en el episodio anterior. El texto nos dice que se trata de "una nación hostil en algún lugar de Europa, en un país desgarrado por la guerra y la revolución". Poco después es atacado por una banda de guerrilleros, que piensan que puede haber sido enviado por sus enemigos, aunque DD los vence con cierta facilidad. ¿De qué país puede tratarse ya que obviamente Italia, cuna de la Maggia, no puede ser? La pista nos la da el nombre de uno de los guerrilleros, Miklos, por lo que mi impresión es que se trata de Chipre, que en esa época estaba en una situación de casi guerra civil entre los greco-chipriotas y los turco-chipriotas.

- Poco después, el héroe confisca a los rebeldes un aeroplano y con él se planta poco después en Londres, sin que se nos explique cómo ha podido recorrerse toda Europa en esa pequeña avioneta y saltarse las defensas antiaéreas de todos los países. Una vez en Inglaterra "lee" en la prensa que su amigo Ka-Zar se encuentra de nuevo en problemas, pues las autoridades le acusan de causar estragos en los alrededores del Castillo Plunder donde reside.

- Nueva aparición de Ka-Zar (Lord Kevin Plunder), después de resultar herido y convaleciente al final del Daredevil #14. En esta ocasión vemos que, después de que su hermano Parnival fuese encarcelado en ese mismo episodio, ha fijado su residencia con Zabú en el Castillo Plunder de su familia, a una media hora de Londres.

- Una vez DD llega al lugar se percata que la fortaleza ha sido rodeada por la Policía y el Ejercito, que intenta forzar a Ka-Zar a salir de ella para detenerlo. Daredevil logra romper el cerco e irrumpe en el castillo para razonar con Lord Plunder, aunque es recibido de forma violenta por el paranoico hombre salvaje. Tras una colosal pelea, ambos descubren que hay un submarino sumergido en la laguna junto al castillo.

- Nueva aparición del Saqueador (Parnival Plunder), que ha escapado de la cárcel tras su detención en el DD #14 y ha reconstituido su banda de piratas para recuperar el control del Castillo Plunder haciendo parecer culpable de los estragos a su hermano (algo absurdo, ya que de que de poco le puede servir si se trata de un prófugo de la justicia); aunque el texto no lo dice, imaginamos que lo que intenta recuperar es la Piedra Plunder, una veta de vibranium que se guarda en las mazmorras de la fortaleza.

- Tras el preceptivo enfrentamiento entre héroes y villano, termina el episodio con Parnival capturado y Murdock regresando a New York en un vuelo de línea regular. La última escena contiene uno de los mayores misterios de la colección: preocupada por la desaparición de Matt, Karen abre su correo y encuentra una carta enviada supuestamente por Spider-Man, donde éste afirma que ha averiguado que es Daredevil pero que mantendrá su secreto.

LLEGA... ¡LA RANA SALTARINA!

- Primera aparición de la Rana Saltarina (Vincent Patilio), un diseñador de juguetes que ha inventado unos muelles mecánicos para los pies que le permite dar saltos prodigiosos (se supone que lleva un estabilizador que le permite caer siempre de pie). Comienza probando encapuchado sus habilidades en el aeropuerto JFK de New York donde, para sorpresa de Murdock, la Policía es incapaz de detenerlo, y posteriormente se convertirá en un ladronzuelo tras diseñarse un ridículo traje de rana. Quizá aquí Stan Lee no se dió cuenta que este personaje parece redundante con el del Hombre Rana de los Ani-Hombres, al que vimos en los Daredevil #10-11.

- Poco después Murdock llega al despacho, donde Foggy y Karen le interrogan sobre la carta de Spider-Man donde se afirma que Matt es Daredevil. Aquí llega uno de los momentos más delirantes de la colección: a nuestro protagonista no se le ocurre otra excusa que decir que tiene un hermano gemelo (del que ni su mejor amigo ha oído hablar nunca) que es en secreto este superhéroe.

- "Primera" aparición de Mike Murdock, la nueva identidad que se ha inventado Matt para hacer creer a sus amigos que tiene un hermano gemelo. Gracias a sus poderes, Murdock puede actuar como un hombre que no está ciego (aunque oculta sus pupilas inertes tras unas modernas gafas de sol) y lleva ropas informales y llamativas bastante ridículas. Su forma de hablar también es diferente, pero lo que no se nos explica es cómo puede ocultar a los demás que tiene el mismo tono de voz que su supuesto hermano. En fin, posiblemente uno de los subargumentos más ridículos de la historia de Marvel.

- En cuanto a una Rana Saltarina metida a asaltante de bancos/joyerías, tras un primer encuentro donde consigue escapar de Daredevil, es finalmente capturada con bastante facilidad a la segunda ocasión.

El primer episodio puede tener un pase, pero el segundo tiene uno de los guiones más lamentables que he tenido oportunidad de leer. Sin embargo, el buen hacer de Gene Colan y el hecho de que a estas alturas ya le hemos cogido cariño a los personajes evita que ésto sea un cómic que haya que tirar directamente a la basura.
« última modificación: 17 Diciembre, 2024, 23:28:18 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #998 en: 17 Diciembre, 2024, 23:19:39 pm »
Decía que la supuesta carta de Spider-Man de estos #24-25 es uno de los mayores misterios de la colección porque, salvo error, creo que nunca se ha explicado quién fue su verdadero autor (que alguien me corrija por si me equivoco). Tenemos lo siguiente:

- Efectivamente Spider-Man podría haber deducido la identidad de Daredevil porque en el #16 su sentido arácnido le conduce hasta Nelson & Murdock, y en un primer momento piensa que solamente Foggy podría ser su oponente (descarta a Matt y a Karen por razones obvias). Sin embargo, poco después de ese incidente podría haber deducido que Murdock está fingiendo su ceguera.

- Sin embargo, no resulta nada acorde con la personalidad de Peter Parker que se ponga a escribir una carta a Matt para avisarle de que conoce su identidad secreta. ¿Qué finalidad tiene ésto? ¿Hacerle chantaje? Además, hay que ser cabrón para escribirle una carta (que puede ser interceptada por otra persona, como sucede) en lugar de hablar con él en persona o por teléfono. Por otro lado, no se nos cuenta nada de ésto en la serie de Amazing Spider-Man.

- Por si fuera poco, Spidey y Daredevil vuelven a cruzarse muy poco después en el #27, sin que ninguno de los dos haga referencia alguna a la supuesta carta, actuando además Peter como si desconociera casi todo sobre DD (ni lo llama Murdock, ni le pregunta si es ciego de verdad, ni el otro le acusa de haber puesto su identidad secreta en peligro, ni nada...).

- Por último, en los años siguientes veremos que, aunque sean aliados frecuentes, Spider-Man desconoce totalmente la identidad secreta de Daredevil hasta tiempos recientes (y eso que Matt Murdock es una figura públicamente conocida en New York). En cambio, DD averiguará mucho antes, gracias a sus supersentidos, que Spidey es Peter Parker.

Por todo ello me inclino a pensar que la carta no es de Spider-Man, sino que la debió escribir un impostor. Una posibilidad sería el Merodeador Enmascarado, que desde hace varios episodios sospecha que Daredevil está ligado al personal de Nelson & Murdock, pero resulta que en el citado #27 este personaje vuelve a aparecer y no parece en absoluto que tenga nada que ver con la carta.

En resumen, Stan Lee abrió la Caja de Pandora al lanzar esta subtrama, pero en apenas dos meses se olvida de ella y los lectores nos quedaremos sin saber quién escribió verdaderamente la carta y con qué intención.
« última modificación: 18 Diciembre, 2024, 08:48:54 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.409
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #999 en: 18 Diciembre, 2024, 00:28:41 am »
En resumen, Stan Lee abrió la Caja de Pandora al lanzar esta subtrama, pero en apenas dos meses se olvida de ella y los lectores nos quedaremos sin saber quién escribió verdaderamente la carta y con qué intención.

Mi apuesta es Mike Murdock, estaba acechando en la oscuridad con sus gafas de sol para dar su primer golpe.  :lol: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado alaminox

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.191
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1000 en: 18 Diciembre, 2024, 09:34:51 am »
Grandes reseñas, Zuvembie. :birra:

Leer el Daredevil primigenio es una actividad absolutamente perjudicial para el cerebro humano. Espero con ansia tus siguientes reseñas ahora que ya vas por Mike Murdock. Van a ser una risión. :lol:

What can we beat but never defeat?

Desconectado Deke Rivers

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.286
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1001 en: 18 Diciembre, 2024, 09:52:45 am »
Decía que la supuesta carta de Spider-Man de estos #24-25 es uno de los mayores misterios de la colección porque, salvo error, creo que nunca se ha explicado quién fue su verdadero autor (que alguien me corrija por si me equivoco). Tenemos lo siguiente:

- Efectivamente Spider-Man podría haber deducido la identidad de Daredevil porque en el #16 su sentido arácnido le conduce hasta Nelson & Murdock, y en un primer momento piensa que solamente Foggy podría ser su oponente (descarta a Matt y a Karen por razones obvias). Sin embargo, poco después de ese incidente podría haber deducido que Murdock está fingiendo su ceguera.

- Sin embargo, no resulta nada acorde con la personalidad de Peter Parker que se ponga a escribir una carta a Matt para avisarle de que conoce su identidad secreta. ¿Qué finalidad tiene ésto? ¿Hacerle chantaje? Además, hay que ser cabrón para escribirle una carta (que puede ser interceptada por otra persona, como sucede) en lugar de hablar con él en persona o por teléfono. Por otro lado, no se nos cuenta nada de ésto en la serie de Amazing Spider-Man.

- Por si fuera poco, Spidey y Daredevil vuelven a cruzarse muy poco después en el #27, sin que ninguno de los dos haga referencia alguna a la supuesta carta, actuando además Peter como si desconociera casi todo sobre DD (ni lo llama Murdock, ni le pregunta si es ciego de verdad, ni el otro le acusa de haber puesto su identidad secreta en peligro, ni nada...).

- Por último, en los años siguientes veremos que, aunque sean aliados frecuentes, Spider-Man desconoce totalmente la identidad secreta de Daredevil hasta tiempos recientes (y eso que Matt Murdock es una figura públicamente conocida en New York). En cambio, DD averiguará mucho antes, gracias a sus supersentidos, que Spidey es Peter Parker.

Por todo ello me inclino a pensar que la carta no es de Spider-Man, sino que la debió escribir un impostor. Una posibilidad sería el Merodeador Enmascarado, que desde hace varios episodios sospecha que Daredevil está ligado al personal de Nelson & Murdock, pero resulta que en el citado #27 este personaje vuelve a aparecer y no parece en absoluto que tenga nada que ver con la carta.

En resumen, Stan Lee abrió la Caja de Pandora al lanzar esta subtrama, pero en apenas dos meses se olvida de ella y los lectores nos quedaremos sin saber quién escribió verdaderamente la carta y con qué intención.

Kurt Busiek tiene una carrera gracias a estas cosas....

Desconectado Scarecrow

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 388
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1002 en: 18 Diciembre, 2024, 10:38:49 am »
Decía que la supuesta carta de Spider-Man de estos #24-25 es uno de los mayores misterios de la colección porque, salvo error, creo que nunca se ha explicado quién fue su verdadero autor (que alguien me corrija por si me equivoco). Tenemos lo siguiente:

- Efectivamente Spider-Man podría haber deducido la identidad de Daredevil porque en el #16 su sentido arácnido le conduce hasta Nelson & Murdock, y en un primer momento piensa que solamente Foggy podría ser su oponente (descarta a Matt y a Karen por razones obvias). Sin embargo, poco después de ese incidente podría haber deducido que Murdock está fingiendo su ceguera.

- Sin embargo, no resulta nada acorde con la personalidad de Peter Parker que se ponga a escribir una carta a Matt para avisarle de que conoce su identidad secreta. ¿Qué finalidad tiene ésto? ¿Hacerle chantaje? Además, hay que ser cabrón para escribirle una carta (que puede ser interceptada por otra persona, como sucede) en lugar de hablar con él en persona o por teléfono. Por otro lado, no se nos cuenta nada de ésto en la serie de Amazing Spider-Man.

- Por si fuera poco, Spidey y Daredevil vuelven a cruzarse muy poco después en el #27, sin que ninguno de los dos haga referencia alguna a la supuesta carta, actuando además Peter como si desconociera casi todo sobre DD (ni lo llama Murdock, ni le pregunta si es ciego de verdad, ni el otro le acusa de haber puesto su identidad secreta en peligro, ni nada...).

- Por último, en los años siguientes veremos que, aunque sean aliados frecuentes, Spider-Man desconoce totalmente la identidad secreta de Daredevil hasta tiempos recientes (y eso que Matt Murdock es una figura públicamente conocida en New York). En cambio, DD averiguará mucho antes, gracias a sus supersentidos, que Spidey es Peter Parker.

Por todo ello me inclino a pensar que la carta no es de Spider-Man, sino que la debió escribir un impostor. Una posibilidad sería el Merodeador Enmascarado, que desde hace varios episodios sospecha que Daredevil está ligado al personal de Nelson & Murdock, pero resulta que en el citado #27 este personaje vuelve a aparecer y no parece en absoluto que tenga nada que ver con la carta.

En resumen, Stan Lee abrió la Caja de Pandora al lanzar esta subtrama, pero en apenas dos meses se olvida de ella y los lectores nos quedaremos sin saber quién escribió verdaderamente la carta y con qué intención.

En Daredevil 54, ya con Roy Thomas al cargo de los guiones, Spiderman y Daredevil tienen un breve encuentro, y los pensamientos de Spidey dicen
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aunque no valide la autoría de la carta, creo que Roy da por buena la teoría y que Stan no tenía planeado ningún giro del guion y la carta era del propio Peter, el cual se comportaba como un crío inseguro cada vez que se pasaba por la colección del cuernecitos. En esta serie pasan cosas rocambolescas y esta es una más.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1003 en: 19 Diciembre, 2024, 10:48:41 am »
Pasemos ahora a los Thor #137-139 de la BM Thor nº 9 para comentar la Saga de Orikal, una historia de acción trepidante donde abandonamos por un momento las historias cósmicas para centrarnos en una colosal batalla en Asgard.

¡EL DIOS DEL TRUENO Y EL TROLL!

- Sif prueba sus habilidades de guerrera frente a Thor, que se siente impresionado con el cambio que ha experimentado la diosa desde que la conoció siendo muy jovencita. Sin embargo, erróneamente se menciona que de niña Sif tenía cabellos brunos, cuando la Mitología (y revelaciones posteriores en esta colección) afirma que tenía el pelo rubio. Dichos cabellos dorados serán cortados por Loki a modo de burla, y posteriormente repuestos por un pelo mágico de color negro.

- Los Trolls de Roca reactivan su campaña contra Asgard atacando a Thor y Sif, logrando capturar y tomar de rehén a esta última. Los Trolls son una raza belicosa que habita en las profundidades de la tierra (llamada El Reino de Más Abajo o simplemente el Reino Troll), y son grandes mineros y metalúrgicos. Su tamaño y fuerza es muy variable, pero ocasionalmente puede superar la de un asgardiano medio. Curiosamente esta raza no fue presentada en la serie de Thor, sino en el Avengers #1, aunque se nos cuenta mucho más sobre ella en los Relatos de Asgard de los Journey into Mystery #99 y #108.

- Primera aparición de Ulik, uno de los villanos más habituales de la serie. Se trata de un enorme troll, especialmente poderoso, cuya fuerza rivaliza con la del mismo Dios del Trueno. Aunque no tiene las habilidades de combate de Thor, las suple de sobra en batalla con un salvajismo descomunal. Está habitualmente armado con una especie de "puños americanos" de un metal casi indestructible que le permiten dar golpes capaces de reducir una montaña a guijarros.

- Nueva aparición de Geirrodur, rey de los Trolls, que ya nos fue presentado en una viñeta alegórica del Relatos de Asgard del JiM #101 como uno de los principales enemigos de Asgard. Se trata de un astuto troll que constantemente ve amenazado su poder por la rivalidad que mantiene con guerreros incontrolables como Ulik. En esta ocasión planea mantener ocupado a Thor en la Tierra mientras sus huestes lanzan un ataque directo contra Asgard. Además, Geirrodur conoce la mayor debilidad de Thor: convertirse en mortal cuando está en Midgard si es separado de su martillo (es de suponer que esta revelación se la ha hecho el omnisciente Orikal).

- El resto del episodio nos cuenta una monumental pelea entre Thor y Ulik, que queda en tablas hasta que el último es teletransportado a La Tierra para que custodie a la cautiva Sif. Seguidamente Geirrodur lanza su ultimatum a Thor: o bien acude a Midgard para rescatar a la diosa guerrera, o bien salva a Asgard del ataque de los trolls dejando morir a Sif. Por supuesto, el Dios del Trueno no duda en acudir primero a salvar a su compañera.

¡LAS LLAMAS DE LA BATALLA!

- Thor acude a New York para salvar a Sif, pues puede sentir místicamente su presencia en la ciudad. Para poder buscar en la ciudad sin causar alboroto decide transformarse en Don Blake, sin saber que los trolls conocen su secreto. Poco después los monstruos, ocultos en los túneles del metro, secuestran al médico cojo e intentan apoderarse de su martillo, sin saber cómo funciona exactamente la transformación desde un inofensivo bastón. Blake consigue engañarlos, convertirse de nuevo en Thor, y retomar de nuevo la salvaje batalla contra Ulik.

- Mientras tanto, las huestes de Geirrodur lanzan un ataque masivo contra Asgard, atacando primero los puntos más débiles del perímetro defensivo y, posteriormente, a través de un túnel que lleva hasta el corazón de la ciudad. Los trolls utilizan unas extrañas armas futuristas con capacidades místicas que pueden incluso anular los poderes de Odín.

- Primera aparición de Orikal, un ser inmensamente poderoso de otra dimensión que se encuentra prisionero de Geirrodur por un místico mar de llamas que le impide escapar del Reino de los Trolls. Orikal  ha diseñado armas capaces de neutralizar los poderes de Odín e, incluso como se verá, capturar el martillo de Thor. Además, tiene la capacidad de escrutar el futuro y el espacio a través de un dispositivo llamado el Ojo Infinito, funcionando como una especie de oráculo.

- Durante la batalla, Thor consigue liberar a Sif, pero no logra impedir que su martillo sea apresado por un aparato diseñado por Orikal, huyendo rápidamente los trolls con el arma a su propia dimensión. Es de suponer que el dispositivo de Orikal anula los encantamientos de Mjolnir, pues no solo impide que el martillo regrese a la mano de Thor, sino que los propios trolls pueden levantarlo (poco después veremos a Ulik alzándolo sin problema). Termina el episodio con un desesperado Dios del Trueno incapaz de regresar a Asgard y a punto de convertirse en el indefenso Don Blake.

¡MORIR COMO UN DIOS!

- Empieza el episodio con Thor teniendo una disparatada idea para poder acudir en ayuda de Asgard: sucidarse en la forma de Don Blake arrojándose a las ruedas del metro para ver si, en forma espiritual, consigue entrar en el Valhalla y de ahí escaparse para ayudar a los asgardianos. Afortunadamente Sif le disuade de este absurdo y le revela que ella tiene también la capacidad de viajar entre dimensiones para regresar al Reino Eterno (¡ya podías haberlo dicho antes, bonita!). No obstante, Sif decide llevarlos primero al Reino Troll para que Thor pueda recuperar su martillo.

- Una vez en el Reino de Más Abajo, Thor y Sif contemplan cómo los trolls están forjando armas que eran inimaginables para ellos, por lo que los siguen hasta que descubren el lugar donde está apresado Orikal, aunque sin saber cómo liberarlo. Mientras tanto, en la ciudad de Asgard la batalla llega a su punto cúlmen con los trolls irrumpiendo en el Palacio de Odín.

- Los trolls comandados por Ulik descubren que Thor y Sif han conseguido acceder a su poderoso prisionero, y reanudan el ataque contra los asgardianos. El propio Ulik, que desconocía la existencia de Orikal, enloquece ante la posibilidad de no ser la principal arma de los trolls (lo que le permitía tener a Geirrodur comiendo de la palma de su mano) y decide destruir al alienígena incrementando la potencia del mar de llamas místico que lo rodea. Esto da a Thor el conocimiento de cómo liberar a Orikal, tras dejar antes KO a Ulik de un devastador martillazo.

- Termina el episodio con Orikal mostrando su agradecimiento a Thor y partiendo a su dimensión tras inutilizar primero las armas que había creado para los trolls, que no tienen más remedio que rendirse. Poco después los asgardianos descubren que el Dios del Trueno ha sido el artífice de esa gran victoria, para orgullo de su padre (que suelta la lapidaria frase de "¡El reino resiste!", a imitación del cine bélico de entonces).

Pues, como casi siempre en esta serie, todo sobresaliente, incluidos los diálogos de Stan Lee que están a altísimo nivel (¡qué diferencia con otras series donde no estaba Kirby, se nota que casi las escribía a desgana!). A destacar también el trabajo de Vince Colletta, que a pesar de ser habitualmente un entintador nefasto (puede verse su vaguería en varias viñetas del #137) sí que consigue en esta ocasión dar rotundidad y empaque a muchas figuras hasta el punto de dejarnos imágenes muy icónicas de Sif, Ulik o Thor, que serían usadas posteriormente hasta la saciedad en cromos y otros productos comerciales.
« última modificación: 19 Diciembre, 2024, 14:58:04 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1004 en: 23 Diciembre, 2024, 10:56:27 am »
Vamos ahora con el Annual #4 de Los 4 Fantásticos (BM 4 Fantásticos nº 11), que como suele ser habitual en la etapa Kirby está perfectamente ubicado en medio de las tramas de la colección regular. Suele pasar en los Annuals que sea difícil ubicarlos cronológicamente de forma exacta, pero Kirby se los tomaba como un episodio más de la serie, donde se integra milimétricamente entre los #56 y #57.

¡LA ANTORCHA QUE UNA VEZ FUE!

- Primera aparición de Quasimodo (anagrama de Quasi-Motivational Destruct Organism), que se nos muestra a toda página en la portadilla. Se trata de un masivo ordenador computacional creado por el Pensador Loco, que cuenta con una Inteligencia Artificial que ha tomado vida propia y desea poseer un cuerpo con el que lograr autonomía. Este ordenador se supone que controla todo el armamento y trampas existentes en la base secreta del Pensador.

- En la primera escena Los 4 Fantásticos leen el correo de los fans, hasta que encuentran una carta que les pregunta qué fue de la Antorcha Humana Original. Se trata de un personaje de la Edad de Oro, el primero de la Marvel primigenia (llamada Timely por entonces), en el que se inspiraron Lee/Kirby para crear al más joven integrante de Los 4F (un proceso similar al que usó DC Cómics en los 50 para crear a los "nuevos" Flash o Green Lantern, nuevos personajes basados en los antiguos, con poderes similares y aspecto renovado). Reed afirma que llegó a ver en acción a La Antorcha Original durante la 2a Guerra Mundial, una afirmación que tiene que obviarse hoy en día por el tiempo transcurrido.

- Johnny Storm y Wyatt Wingfoot se materializan con Mandíbulas en el Edificio Baxter, tras intentar infructuosamente que el gigantesco perro les teleporte al interior del Gran Refugio. Todos asumen que Mandíbulas ha sido entrenado para no traer extraños a Attilan, por lo que Johnny comienza a desesperar. Sin embargo, se le ocurre una nueva idea: aplicar su llama a máxima potencia sobre la cúpula de zona negativa que rodea la ciudad de Los Inhumanos, con la esperanza de destruirla. Como es un proceso peligroso, primero decide entrenarse en el uso de la "llama nova" en una zona desértica con cactus y todo (resulta difícil imaginar que haya una cerca de New York, pero bueno).

- Nueva aparición del Pensador Loco (Julius), al que habíamos visto la última vez en el Tales of Suspense #72 intentando destruir a Iron Man con su Androide Increíble y acabando en prisión. Aquí vemos que obviamente ha escapado de la cárcel y, tras una ardua búsqueda, ha recuperado el cuerpo androide de la Antorcha Humana original para ponerlo a su servicio.

- Primera aparición de la Antorcha Humana Original (Jim Hammond) en la Era Marvel, donde además se nos actualiza su origen. Se trata de un androide creado en los Años 30 por el Profesor Phineas T. Horton como modelo de hombre artificial, pero que contenía un fallo aparentemente incontrolable: aunque el androide es invulnerable al fuego, la superficie de su cuerpo se encendía en llamas al contacto con el oxígeno. Poco después el androide aprendió a controlar estos poderes ígneos, aparentemente similares a los que de La Antorcha que ya conocemos, y emprendió una carrera contra el crimen en su época y, poco después, contra las fuerzas del Tercer Reich. Desapareció después de la Guerra, ya al comienzo de los Años 50, sin que se le haya vuelto a ver desde entonces.

- Enviada por el Pensador, La Antorcha original ataca a Johnny mientras éste probaba sus poderes en el desierto, comenzando una monumental batalla. Durante todo el combate el androide parece tener ventaja ya que sus poderes son ligeramente más potentes, además de que su cuerpo artificial es inmune al cansancio. Al mismo tiempo, El Pensador monitoriza la pelea y ordena a Quasimodo que active un mecanismo de autodestrucción que ha colocado en La Antorcha por si éste le desobedece o le traiciona.

- Mandíbulas teleporta al resto de Los 4F y a Wyatt al lugar donde se produce la batalla entre las dos Antorchas, pudiendo entre todos retener al androide y averiguando que es el Pensador Loco el que está detrás de todo. Se produce una revelación interesante sobre los poderes de teleportación de Mandíbulas: es capaz de captar el pensamiento de alguien cercano para poder teleportarse a una localización que tenga en mente, forma mediante la cuál todos son transportados a la base secreta del Pensador tras "leerla" en el cerebro del androide.

- Termina el episodio con El Pensador Loco huyendo a toda velocidad, no sin antes activar el mecanismo de autodestrucción de un Jim Hammond que se había vuelto contra él tras negarse a matar a nadie. El Androide cae fulminado, y Los 4F honran su memoria depositando su cuerpo con cuidado en un lugar oculto de la Base, mientras en la sala contigua la IA Quasimodo se desespera lastimosamente por estar atrapado en su forma cibernética. Seguidamente Mandíbulas vuelve a teleportarse con Johnny y Wyatt, desapareciendo de escena.

Pues como siempre excelente todo, una delicia de tebeos para los fans de todas las épocas (desde los que leyeron a la Antorcha original en la Edad de Oro, a los de los Años 60, o a los de épocas más recientes). Muy interesante cómo Kirby dibuja de forma diferente a ambas antorchas, permitiendo que se distingan en todo momento. El entintado de Sinnot me parece un poco más apresurado de lo habitual, utilizando por lo general líneas menos gruesas de lo que nos tiene acostumbrados. Imprescindible.
« última modificación: 23 Diciembre, 2024, 11:06:19 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines