Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70561 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #465 en: 26 Julio, 2023, 22:07:08 pm »
Perdonad, me salté el Amazing Spider-Man #13, de la BM Spiderman nº 3, que es justo anterior al episodio de Los 4F que acabo de comentar. Como siempre, un número bastante interesante que presenta a otro villano memorable del personaje:

LA AMENAZA DE ¡MYSTERIO!

- En la primera escena observamos que una figura vestida como Spider-Man comete un robo y huye con el botín, aparentando poseer los mismos poderes que el héroe: puede dar grandes saltos, trepa por las paredes y lanza telarañas. Tanto testigos como policía dan por hecho que se trata del auténtico Hombre Araña, y la noticia circula entre el público para sorpresa de unos y regocijo de otros como J. Jonah Jameson.

- La noticia sobre ese ladrón con poderes arácnidos deja tan sorprendido a Peter Parker que teme incluso haber cometido él mismo los delitos, quizá como noctámbulo o por sufrir personalidad múltiple. Aquí resulta un poco ingenuo que el héroe no dé por hecho que pueda tratarse de un impostor, pero bueno, es de suponer que Spider-Man lleva tan poco tiempo operando que apenas contempla la posibilidad de que un supervillano pueda replicar sus poderes puesto que aún se ha cruzado con pocos.

- Nuevamente Steve Ditko y Stan Lee meten al héroe en una situación rocambolesca: un superhéroe acudiendo voluntariamente a un psiquiatra para que le examine si está mal de la cabeza. No obstante, situaciones chocantes como ésta, que en la DC pre-crisis eran tratadas de forma surrealista y absurda, aquí lo hacen integrándose con lógica a la trama, aunque tengan fines humorísticos en ambos casos. Da la impresión de que Marvel apelaba a un lector menos infantiloide y con mayor sentido crítico.

- Primera aparición de Mysterio (Quentin Beck), un villano de aspecto inclasificable "made in Diko" que será de los más insistentes en aparecer por la serie. Increíble la capacidad de diseño de personajes que tiene este dibujante, para quitarse el sombrero. Al igual que en la película "Far from Home", Mysterio se presenta haciéndose pasar por un nuevo superhéroe que reta a Spider-Man a través de las páginas del Daily Bugle con el fin de llevarlo ante la justicia por los robos. Curioso que el nombre del personaje parece ser una especie de combinación entre inglés y español, pero la verdad es que queda muy bien.

- Nuevamente tenemos el mismo esquema de los números anteriores: tenemos que el héroe sufre una primera derrota en el escenario escogido por el villano (el Puente de Brooklyn, inaugurado en 1883 y uno de los más famosos del mundo); seguidamente reevalúa su estrategia y, tras colocarle una trazadora arácnida, sorprende al villano en un lugar donde no tenga ventaja, derrotándolo tras sonsacarle previamente sus secretos y grabando su confesión.

- Durante la pelea final Mysterio relata el origen de sus poderes a Spidey: se trata de un especialista en efectos especiales cinematográficos que, como genio inventor, ha desarrollado un traje con innumerables gadgets que permiten confundir a su oponente con trucos que casi parecen "mágicos", además de imitar o incluso anular los poderes de Spider-Man. El modelo en quien se basa Ditko para retratar a Quentin Beck parece ser Leonard Nimoy, un actor que se había hecho muy popular en televisión con diferentes series desde 1961.

- Aunque llevamos pocos números de este "nuevo" Universo Marvel, sorprende gratamente la aparición constante de los lugares más emblemáticos de New York, convirtiendo la ciudad casi en un personaje más de estos tebeos. De momento tenemos que en Fantastic Four ha aparecido varias veces Times Square y el Puente George Washington; en Strange Tales hemos podido ver la Estatua de la Libertad, Central Park y el Aquarium de Coney Island; en Daredevil hemos visto una panorámica general de Manhattan desde el Helipuerto; en Amazing Spider-Man hemos tenido el Museo de Historia Natural y ahora el Puente de Brooklyn...

En resumen, excelente episodio con un Ditko en plena forma que es capaz de crear un villano muy original prácticamente en cada número de la serie. Casi parece que compitiera en este aspecto con Kirby todos los meses.
« última modificación: 26 Julio, 2023, 22:10:48 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #466 en: 26 Julio, 2023, 22:20:51 pm »
Como curiosidad, otro indicio de que Quentin Beck está bastante inspirado en Leonard Nimoy es que, cuando retrataron al personaje en la serie animada de Spider-Man de 1967, ¡los creadores incluso le pusieron las orejas puntiagudas de Mr. Spock!. Nimoy empezó a interpretar ese personaje en 1966, dos años después de que Quentin Beck debutara en el Amazing #13, por lo que fueron por iniciativa propia los showrunners de la serie los que quisieron enfatizar todavía más el parecido entre personaje y actor real:


Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #467 en: 27 Julio, 2023, 08:56:19 am »
Bueno, sigo con la BM Spiderman nº 3 para comentar el Amazing #14, uno de los primeros cómics Marvel que leí jamás ¡en portugués!. Sin embargo, siempre me ha parecido un episodio extraño:

LA GROTESCA AVENTURA DEL DUENDE VERDE

- Primera aparición del Duende Verde (Norman Osborn), otro villano estrafalario al estilo Ditko que durante mucho tiempo será el principal enemigo de Spider-Man. El término "Goblin", actualmente archiconocido, no lo era tanto en esa época, haciendo referencia a una maliciosa criatura del folclore centroeuropeo que popularizó J.R.R. Tolkien en sus obras. Este personaje parece estar equipado con un traje de Halloween lleno de gadgets (aunque no totalmente definidos, pues sus bombas aturdidoras todavía no tienen forma de calabaza) y monta una versión primitiva del Duendeslizador con forma de escoba voladora (inmediatamente después pasaría a tener forma de murciélago). Su aspecto, pues, parece ser más el de un bromista difícil de tomar en serio, pero pronto se verá que es increíblemente peligroso.

- El Duende Verde contrata a Los Forzadores para proponerles acabar con Spider-Man. Seguidamente se dirige al productor de cine B.J. Cosmos para pedirle que ruede una película que les enfrente a él mismo y sus secuaces con el Hombre Araña, un argumento éste el de atraer al héroe a una trampa con la promesa de ganar dinero en el cine que sería utilizado varias veces por Stan Lee, incluso en la versión de las Daily Strips.

- La productora Cosmos Films es obviamente un trasunto de Universal Pictures, y la película varias veces mencionada "La Cosa Sin Nombre de la laguna negra en el pantano lóbrego" es una broma a costa del film real "La mujer y el monstruo / The Creature from de Black Lagoon" (1952), que justamente fue un éxito de la Universal pero que en absoluto pudo optar a un premio Óscar.

- Prosiguen los intentos de Liz Allan para que Peter Parker se fije en ella, aunque éste parece haber perdido un tanto su interés por las mujeres porque ni siquiera hace mucho caso a Betty Brant a pesar de los cada vez más frecuentes ataques de celos que sufre ésta.

- Parker, además de al líder soviético Nikita Kruschev (al que hemos visto como un villano más en las páginas de Iron Man), menciona a John Edgar Hoover, que fue director del FBI desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. Obviamente eran figuras contrapuestas porque Hoover, como director de los servicios de contraespionaje, era responsable de capturar los numerosos espías que Kruschev lanzaba contra los EEUU.

- Una vez citados en los estudios de Hollywood tanto héroes como villanos, todos se desplazan a rodar exteriores al Desierto de New Mexico. En cuanto se quedan solos, Los Forzadores y el Duende Verde atacan a Spider-Man en campo abierto, una resolución un tanto absurda: ¿por qué no haberle atacado simplemente en New York en lugar de haber elaborado una trama tan compleja e innecesaria como lo de la película?

- Buscando evitar la superioridad numérica de sus enemigos, Spidey penetra en una caverna sin darse cuenta que es la guarida de Hulk, que apareció por última vez dos meses antes en el Avengers #5. Vemos nuevamente que Hulk, al igual que el otro antihéroe de Marvel Namor, van saltando casi todos los meses de una serie a otra para mantener los personajes en actualidad a la espera de volver a darles colección propia.

- Tras una interesante pelea, Spider-Man consigue mantener a raya a Hulk, al que termina dando esquinazo, y capturar a los Forzadores. En la escena final podemos ver que el Duende Verde prefiere no enfrentarse en solitario a Spider-Man y regresa a New York, donde se nos insinúa que mantiene una identidad secreta como hombre respetable del que nadie adivinaría su doble vida. Muy poco se nos dice de sus intenciones más allá de eliminar a Spidey para inmediatamente después formar un imperio criminal.

En resumen, un número algo extraño con una trama algo incoherente que tiene como único fin atraer a Spider-Man al Oeste para enfrentarlo con Hulk. Se nos presenta un nuevo villano muy interesante pero, a diferencia de otros anteriores, éste no está totalmente definido en el momento de su creación, lo que le otorga un aura de misterio.
« última modificación: 27 Julio, 2023, 08:59:47 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #468 en: 28 Julio, 2023, 08:44:54 am »
El episodio de hoy es el X-Men #6 con el que se termina la BM La Patrulla-X nº 1. La verdad es que voy alcanzando el ritmo de Panini a marchas forzadas:

¡EL HOMBRE SUBMARINO SE UNE A LOS MUTANTES DIABÓLICOS!

- Los X-Men desayunan en su Escuela mientras leen sobre Namor y especulan sobre si pudiera ser un mutante. Previamente esta palabra se ha usado para definir al Hombre Submarino en alguna ocasión, por ejemplo en el Fantastic Four Annual #1. Al mismo tiempo Magneto también ha pensado en contactar con Namor para que se una a sus filas en la Hermandad.

- Vemos que Magneto mantiene su capacidad de realizar proyecciones mentales astrales a larga distancia, igual que hizo en el X-Men #4. También Xavier se dirige en forma astral hacia los dominios de Namor pero, al ver que Magneto se le ha adelantado, prefiere esquivar el encuentro. Mientras tanto Magneto soborna a uno de los consejeros del Hombre Submarino para que le persuada de que mantengan una reunión con el fin de forjar una alianza. A nivel de continuidad muy bien, se retoma con gran exactitud la situación en la fortaleza atlante de Namor tras los hechos del Fantastic Four #27.

- Primera aparición de la Isla M, otra de las guaridas de Magneto en este caso sobre una minúscula isla perdida en medio del Triángulo de las Bermudas. La isla tiene una poderosa defensa en forma de imán gigantesco (muy poco sutil, la verdad) que puede emitir un monstruoso rayo magnético capaz incluso de desplazar barcos de miles de toneladas. El Profesor-X lee la mente de Magneto para averiguar su localización y, junto al resto de La Patrulla-X, se dirigen hacia allí en velero (incomprensible que no prefieran utilizar el jet, por ejemplo, me imagino que estiman que es más fácil abordar la isla desde el mar).

- El Hombre Submarino llega antes a la Isla y desde el primer momento choca con Magneto, ya que éste pretende que se someta a su liderazgo y eso es imposible para alguien tan orgulloso como Namor. Además, rápidamente el Príncipe Submarino puede ver que Magneto no es un hombre para nada honorable por cómo trata a sus subordinados, lo que le disgusta profundamente. El líder de la Hermandad se da cuenta entonces que jamás podrá controlar a Namor, por lo que prefiere atacarlo por sorpresa y destruirlo ("¡Cualquier mutante que no sea mi aliado se convierte en mi enemigo mortal!").

- La lucha comienza contra los Hombres-X y rápidamente tanto Mercurio como La Bruja Escarlata son capturados. Sin embargo Namor por simpatía hacia Wanda intenta liberarla atacando a La Patrulla-X, que apenas puede contenerle.

- Finalmente el Hombre Submarino se da cuenta que no puede conseguir nada de utilidad en esta situación y decide marcharse, no sin antes destruir las defensas de la isla. La Hermandad, incluyendo a Wanda y Pietro que son liberados por el Profesor-X, decide marcharse apresuradamente, habiendo perdido Magneto otra de sus bases de operaciones.

Bueno, bastante bien. El episodio adolece de cierta falta de originalidad, pues hemos visto varias veces el mismo tipo de historia en otras series, pero los personajes son muy buenos y el arte de Kirby raya a gran nivel (está claro que el entintado de Chic Stone va mejorando, dejando un dibujo cada vez más limpio).
« última modificación: 28 Julio, 2023, 08:49:19 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #469 en: 28 Julio, 2023, 09:08:08 am »
El episodio de hoy es el X-Men #6 con el que se termina la BM La Patrulla-X nº 1. La verdad es que voy alcanzando el ritmo de Panini a marchas forzadas:

¡EL HOMBRE SUBMARINO SE UNE A LOS MUTANTES DIABÓLICOS!

- Los X-Men desayunan en su Escuela mientras leen sobre Namor y especulan sobre si pudiera ser un mutante. Previamente esta palabra se ha usado para definir al Hombre Submarino en alguna ocasión, por ejemplo en el Fantastic Four Annual #1. Al mismo tiempo Magneto también ha pensado en contactar con Namor para que se una a sus filas en la Hermandad.

- Vemos que Magneto mantiene su capacidad de realizar proyecciones mentales astrales a larga distancia, igual que hizo en el X-Men #4. También Xavier se dirige en forma astral hacia los dominios de Namor pero, al ver que Magneto se le ha adelantado, prefiere esquivar el encuentro. Mientras tanto Magneto soborna a uno de los consejeros del Hombre Submarino para que le persuada de que mantengan una reunión con el fin de forjar una alianza. A nivel de continuidad muy bien, se retoma con gran exactitud la situación en la fortaleza atlante de Namor tras los hechos del Fantastic Four #27.

- Primera aparición de la Isla M, otra de las guaridas de Magneto en este caso sobre una minúscula isla perdida en medio del Triángulo de las Bermudas. La isla tiene una poderosa defensa en forma de imán gigantesco (muy poco sutil, la verdad) que puede emitir un monstruoso rayo magnético capaz incluso de desplazar barcos de miles de toneladas. El Profesor-X lee la mente de Magneto para averiguar su localización y, junto al resto de La Patrulla-X, se dirigen hacia allí en velero (incomprensible que no prefieran utilizar el jet, por ejemplo, me imagino que estiman que es más fácil abordar la isla desde el mar).

- El Hombre Submarino llega antes a la Isla y desde el primer momento choca con Magneto, ya que éste pretende que se someta a su liderazgo y eso es imposible para alguien tan orgulloso como Namor. Además, rápidamente el Príncipe Submarino puede ver que Magneto no es un hombre para nada honorable por cómo trata a sus subordinados, lo que le disgusta profundamente. El líder de la Hermandad se da cuenta entonces que jamás podrá controlar a Namor, por lo que prefiere atacarlo por sorpresa y destruirlo ("¡Cualquier mutante que no sea mi aliado se convierte en mi enemigo mortal!").

- La lucha comienza contra los Hombres-X y rápidamente tanto Mercurio como La Bruja Escarlata son capturados. Sin embargo Namor por simpatía hacia Wanda intenta liberarla atacando a La Patrulla-X, que apenas puede contenerle.

- Finalmente el Hombre Submarino se da cuenta que no puede conseguir nada de utilidad en esta situación y decide marcharse, no sin antes destruir las defensas de la isla. La Hermandad, incluyendo a Wanda y Pietro que son liberados por el Profesor-X, decide marcharse apresuradamente, habiendo perdido Magneto otra de sus bases de operaciones.

Bueno, bastante bien. El episodio adolece de cierta falta de originalidad, pues hemos visto varias veces el mismo tipo de historia en otras series, pero los personajes son muy buenos y el arte de Kirby raya a gran nivel (está claro que el entintado de Chic Stone va mejorando, dejando un dibujo cada vez más limpio).

Sí, este número esta especialmente bien dibujado. Se nota diferencia respecto a los anteriores.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #470 en: 29 Julio, 2023, 10:19:47 am »
Pasamos hoy a la BM Doctor Extraño nº 1, con los Strange Tales #121-122, donde ya empezamos a ver incongruencias con lo narrado anteriormente sobre los poderes mágicos del protagonista, aunque esto es inevitable al tratar algo tan difuso como es la magia.

¡BRUJERÍA EN EL MUSEO DE CERA!

- Este episodio tiene una premisa muy similar a la del Strange Tales #117: una falsa alarma hace salir la forma astral del Doctor Extraño a acudir raudo a investigar, lo que aprovecha el Barón Mordo para secuestrar su forma física impidiendo al héroe regresar. Se establece que la forma astral no puede estar separada del cuerpo del hechicero más de 24 horas bajo riesgo de muerte (algo que no se nos dijo en el mencionado episodio #117).

- Se menciona que el cuerpo del Doctor Extraño desposeído de su forma astral no queda totalmente indefenso, sino que está "protegido por el poder de los Vishanti" y es imposible herirlo (desconocemos si ésto es así en cualquier caso, o es porque en esta ocasión Extraño tuvo la precaución de protegerse). En todo caso Mordo no puede simplemente asesinar a nuestro héroe, así que no tiene más remedio que esconder el cuerpo y, por si acaso, recubrirlo con un hechizo que impida a la forma ectoplásmica del Doctor Extraño acceder a él.

- Stephen utiliza su Amuleto para escanear todo el planeta en busca de su cuerpo inanimado y, mientras tanto, diversas trampas y criaturas lanzadas por Mordo van a apareciendo en el Plano Astral para retrasarle. Finalmente localiza su cuerpo en un Museo de Cera (no dice de qué localidad), pero aún así Extraño choca con el hechizo protector de Mordo.

- Aquí siguen las incongruencias: Mordo dice que Extraño no puede atacarle mientras se encuentre en forma astral, ¡pero en el Strange Tales #117 sí que entablaron una lucha mágica en estas mismas circunstancias! Es difícil salvar esta contradicción, pero podríamos decir que el poder de Stephen está casi agotado por las horas transcurridas buscando como para poder atacar a alguien en el Plano Físico desde su forma astral. Contradicciones así habrá a mansalva en la colección, siendo una de las más repetidas la de si la forma astral de un hechicero es invisible o puede ser vista por alguien sin poderes mágicos (en unos números sucederá una cosa y en otros la contraria).

- Nuevamente el Doctor Extraño recurre a una estratagema: anima a una figura de cera para que ataque físicamente a Mordo y lo haga asumir su forma astral; seguidamente se entabla una batalla en el Plano Astral entre ambos hechiceros donde Mordo es atrapado e inevitablemente su hechizo que aprisionaba el cuerpo de Extraño se desvanece, permitiendo el acceso a él. Por último, Stephen perdona la vida nuevamente a su enemigo indefenso ya que "ha jurado no tomar nunca una vida por merecedora que fuera de la muerte", lo que cuadra bastante bien con su condición de médico.

EL MUNDO MÁS ALLÁ

- Justo antes de este episodio tiene lugar la aparición del Doctor Extraño en el Fantastic Four #27, donde ayuda a La Cosa y a La Antorcha Humana a localizar la fortaleza atlante de Namor, además de llevarlos allí teleportándolos. En todo caso, al regresar a casa se nos dice que Extraño "lleva días sin dormir" en batalla contra fuerzas sobrenaturales, lo que sugiere que también ha tenido otras aventuras por medio.

- Stephen se queda dormido sobre su escritorio y de repente una misteriosa figura encapuchada se aparece ante él. Incapaz de usar sus poderes contra el intruso, Extraño deduce que sigue dormido y que probablemente está siendo atacado por su enemigo Pesadilla, el cuál le toma por sorpresa y lo transporta  a su Mundo Onírico.

- Se nos cuenta que cada vez que Extraño se pone a dormir tiene que lanzar un hechizo para protegerse en ese estado (vaya coñazo), ya que existe el riesgo de que Pesadilla se cuele en sus sueños y aproveche para atacarle, como se ha producido en esta ocasión. Así pues Pesadilla actúa como una especie de Freddy Krueger asaltando a sus víctimas en el Plano Onírico solo después de que éstas se hayan dormido. Sin embargo, la criatura afirma "no tener poder real sobre los humanos normales", por lo que normalmente solo son vulnerables ante él aquellos con aptitudes mágicas que puedan acceder al Plano Onírico al dormir, aunque sea de forma involuntaria.

- Aquí ya empiezan las contradicciones con apariciones anteriores del villano: se nos dice que el Doctor Extraño está indefenso en el Mundo de Pesadilla y que solo puede usar sus poderes si éste lo permite, algo que no cuadra con lo visto anteriormente, la verdad. Nuevamente un engaño del protagonista, que hace vislumbrar la imagen falsa de una criatura del Plano Onírico contra la que Pesadilla está indefenso, provocará el pánico en el villano y le permitirá liberarse.

En general los episodios son un prodigio de imaginación y los diálogos estupendos, aunque las historias se hacen demasiado cortas y a veces algo repetitivas. Otro problema que tiene esta etapa inicial es que apenas hay personajes secundarios, más allá del Anciano: Wong se ha limitado a salir en un par de viñetas y nada sabemos sobre él, mientras que a Victoria Bentley la vimos solo en un episodio y tardará años en volver a aparecer.
« última modificación: 29 Julio, 2023, 10:26:17 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #471 en: 31 Julio, 2023, 17:13:02 pm »
Pasamos a los Journey into Mystery #105-106, que es una historia en dos partes pero que aquí ha quedado dividida entre las BM Thor nº 3 y nº 4 (los Relatos de Asgard los comentaré en una entrada aparte):

¡COBRA Y MR. HYDE!

- En la primera escena vemos como termina una reunión periódica de Los Vengadores en la Mansión de Tony Stark, diciendo el Capitán América que "han sido unos días tranquilos". Debe de ser porque han pasado varios días desde que derrotaron a los Señores del Mal (y que el Capi todavía no tiene colección propia, porque el resto de Vengadores no han parado en sus respectivas series). Vemos que los miembros del grupo todavía no tienen ninguna información sobre las identidades civiles de sus compañeros, ni siquiera se revelan detalles como si tienen familia o pareja (salvo, por motivos obvios, el Hombre Gigante y La Avispa).

- Volviendo a la consulta del Dr. Blake, Thor divisa por casualidad en lo alto de una torre a Cobra (visto anteriormente en el Journey #98) y, tras una corta persecución, el villano se refugia, más casualidad todavía, en el laboratorio del Dr. Calvin Zabo/Mr. Hyde (visto por última vez en el Journey #100). Ambos supervillanos se conocen y establecen una alianza que durará varias décadas en los cómics, actuando muy habitualmente como un dúo criminal. Lo cierto es que los dos personajes no tienen nada en común más allá de haber escapado de Thor en sus primeras apariciones, pero sus poderes combinan bien y tienen cierta química.

- Con el fin de iniciar una relación con Jane Foster, no aprobada por Odín, Donald Blake decide dejar de ser Thor de ahora en adelante. La tontería le durará 5 minutos, el tiempo que tardarán Cobra y Mr. Hyde en atacar.

- Aquí empiezan un par de detalles que no me han terminado de gustar: Hyde utiliza un dispositivo demasiado fantástico para intentar localizar a Thor: el Rayo Inversor del Tiempo, que dirigido a una persona permite observar toda su cronología de hechos hacia atrás. Incluso trayéndolo Kang del siglo XXXI me parecería demasiado fantástico, no digamos ya inventado por un simple químico como es Zabo. En todo caso, los villanos dirigen el rayo contra un Thor desprevenido y ven que éste se refugia en la consulta del Dr. Blake, por lo que acuden raudos allá a emboscar a su enemigo. Sin embargo, a mi parecer Stan Lee ha olvidado que en sus apariciones anteriores Hyde había secuestrado e intentado asesinar a Donald Blake, al que le tiene una manía personal (Cobra también secuestró a Jane Foster, aunque quizá no la ha reconocido en esta ocasión). Es imposible que, desde su aparición anterior, Hyde no haya atado cabos y se dé cuenta que tanto Thor como Donald Blake están estrechamente ligados (casi no haría ni falta que su máquina lo confirmase); sin embargo, nada de ésto se menciona en el episodio, tratando ambos villanos a Blake y Foster como si fueran casi dos desconocidos.

- Finalmente Cobra y Mr. Hyde atraen a Thor hacia una feria de maquinaria, donde consiguen que una grúa hidráulica despoje al héroe de su martillo y lo aloje rápidamente en su interior. Thor queda pues desarmado y a punto de cambiar a Donald Blake en cuanto expire el minuto sin sostener su martillo.

EL DIOS DEL TRUENO CONTRAATACA

- Prosigue el combate en la Feria de Maquinaria que dejamos a medias en el episodio anterior y nuestro héroe, viendo que va a transformarse inevitablemente en el debilucho Dr. Donald Blake, se esconde entre la multitud aterrorizada para ocultar su cambio de los ojos de sus enemigos. No me termina de convencer de todo esta escena: ¿Thor dejando a ciudadanos indefensos a merced de un psicópata como Hyde? Para complicar más las cosas, la Policía rodea el lugar y los villanos toman como rehenes al conjunto de asistentes al evento.

- Siendo el Dr. Blake incapaz de abrir la máquina para recuperar su bastón, nuestro protagonista recurre a una estratagema: da un paso al frente y finge querer revelar el escondite de Thor a cambio de que los villanos recuperen su bastón. ¿Cómo? ¿Otra vez Cobra y Hyde se dejan engañar por el mismo tipo y del mismo modo después de haberlo sufrido de forma muy similar en el episodio anterior? Esta escena me parece absurda del todo, la verdad.

- Una vez Thor vuelve a hacer acto de aparición derrota con facilidad a Cobra, mientras que Hyde se esconde entre la multitud para convertirse en Calvin Zabo (¡la misma escena que antes con Thor/Donald Blake pero al revés!). La Policía se lleva a Cobra y Thor, pensando que Hyde ha logrado escapar, abandona el lugar aunque con la mosca detrás de la oreja.

- Incomprensiblemente Thor decide marcharse a casa a pie en lugar de salir volando, por lo que Zabo se pone a seguirle y, tras convertirse en Hyde, le ataca por sorpresa para hacerle perder su martillo (algo absurdo porque Stan Lee parece olvidar que el Dios del Trueno podría ordenar a Mjolnir que regrese volando a su mano). Sin embargo, esta vez Thor decide dejarse de tonterías y propina a Hyde con sus propios puños una paliza monumental, sin que el villano consiga tocarle ni una sola vez.

- En la escena final nuestro protagonista regresa a su consulta, pero la noticia de que Donald Blake intentó traicionar a Thor para salvar el pellejo ha trascendido en los medios, y Jane Foster se marcha disgustada por ese aparente episodio de cobardía. Es decir, ahora ya no sirve de nada que Thor se encierre indefinidamente en su forma humana porque la chica tampoco querría estar con él.

En fin, estos episodios me han dejado algo frío: los errores de guion (más bien olvidos por parte de Stan Lee de lo establecido en números anteriores) y las situaciones absurdas (como Blake intentando engañar del mismo modo a los villanos en dos episodios consecutivos) me hacían salirme de la lectura constantemente. Eso sí, merece la pena tenerlos porque el dibujo de Kirby es muy bueno, siendo las peleas grandiosas y de un dinamismo insuperable.
« última modificación: 31 Julio, 2023, 23:32:47 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #472 en: 01 Agosto, 2023, 09:24:01 am »
Hoy comentaré los Relatos de Asgard de los Journey into Mystery #104-107, un pequeño ciclo dedicado a Heimdall y Balder que puede encontrarse entre las BM Thor nº 3 y 4. Sorprende que el entintador de estos Relatos no es Chic Stone, el embellecedor del episodio principal de la revista (las aventuras de Thor en el presente). No sé si es porque estos episodios secundarios se dibujaron en un momento diferente al de la historia principal, o porque Stan Lee aprovechaba estos complementos para hacer pruebas de cómo lucían los dibujos de Kirby con diferentes entintadores, buscando el tono adecuado.

HEIMDALL, EL GUARDIÁN DEL PUENTE ARCO IRIS

- En una primera escena podemos ver cómo las murallas de Asgard están siendo reconstruidas por trabajadores enanos tras un ataque de los Gigantes de la Tormenta a través del desprotegido Puente Arco Iris. No queda claro si estos trabajadores enanos, imagino que expertos en ingeniería, han sido contratados a través del Rey enano Sindri (visto en el episodio anterior, que al parecer alquila sus fuerzas al mejor postor), o bien son sirvientes permanentes de los asgardianos.

- Con el objeto de elegir al mejor guardián para el Puente Arco Iris, Heimdall compite con otros dos dioses de Asgard: Agnar el Feroz, que tiene un soplido tan potente que es capaz de tocar un cuerno descomunal para dar la alarma, y Gotron el Ágil, un guerrero soberbio. Sin embargo, es Heimdall el elegido al poseer supersentidos (oído y vista) que avergonzarían incluso a Daredevil.

EL FRACASO DE HEIMDALL

- El Rey Brimer de los Gigantes de las Tormentas se lamenta de que sus fuerzas no pueden asaltar Asgard por sorpresa desde que el Puente Arco Iris está protegido por Heimdall. Para ello pide ayuda a la hechicera Nedra (en la página oficial de Marvel se indica que Brimer y Nedra son esposos, aunque nada se dice en el texto), la cuál invoca a una criatura feérica del aire, un diminuto Vanna. Nedra ordena a la criatura que atraviese el Puente en forma de aire, indetectable para cualquiera, y penetre en Asgard para espiar sus defensas.

- El hada cruza el Puente Arco Iris en forma inmaterial, pero aún así es ligeramente percibido por los supersentidos de Heimdall, que se da cuenta que acecha un peligro indefinido. Durante un rato el Vanna espía a placer a los guerreros de Asgard y hasta se le ocurre penetrar en la Cámara Real de Odín.

- El Señor de Asgard recibe un mensaje de Heimdall indicando que ha percibido peligro, aunque no conoce su naturaleza exacta. De este modo Odín concentra su poder mágico para localizar y capturar al Vanna, agradeciendo a Heimdall por dar la alerta a pesar de que este último pensaba haber fracasado en su vigía. Vemos además en la última escena que Heimdall es tratado como un guerrero de la máxima estima y confianza de Odín, quizá solo por detrás del propio Thor y al mismo nivel que Balder.

BALDER EL BRAVO

- Curioso episodio donde Odín somete a Balder, que había abandonado momentáneamente sus obligaciones para salvar unos pájaros, a unas "pruebas de muerte", que recuerdan poderosamente las pruebas bíblicas de fe a las que Dios sometía a varios patriarcas hebreos del Antiguo Testamento como Abraham, Job, Moisés...

- Las "pruebas" al parecer estaban simplemente destinadas a demostrar la lealtad de Balder, que se mantiene impertérrito ante su aparente condena, y a dotarle del poder de la invencibilidad: cada vez que Balder esté en peligro de muerte cualquier criatura viva intervendrá para salvarle. De este modo se convierte en uno de los dioses más poderosos.

BALDER DEBE MORIR

- Balder juega con las criaturas de la naturaleza (parece ser una especie de dios ecologista) mientras Loki lo observa resentido, pues no soporta su naturaleza bondadosa y afable, por lo que planea su destrucción.

- Primera aparición de Karnilla, la Reina Norn, una poderosa hechicera gobernante de una subraza asgardiana de mujeres, las Norns, al parecer todas con poderes mágicos principalmente adivinatorios. Karnilla tendrá una gran importancia en el futuro de la serie y sus apariciones suelen estar vinculadas frecuentemente con Balder, al que le unirá una estrecha relación. También aparece en este episodio por primera vez la vieja Haag, que suele actuar a modo de oráculo acompañando a Karnilla. Ninguna de las dos es mencionada todavía por su nombre de pila.

- Aunque Karnilla detesta servir a Loki, no puede rivalizar con sus poderes y el dios del engaño le obliga a usar sus poderes adivinatorios para que le informe del punto débil de Balder: el muérdago es la única criatura de la naturaleza que no acató la orden de Odín de proteger siempre a Balder, por lo que un arma hecha de este material podría herirle.

- Loki y un sirviente enano trabajan en la creación de una poderosa cerbatana y un dardo hecho de muérdago. Sin embargo, el plan fracasa porque Karnilla, en tanto que criatura viva, también está obligada a proteger a Balder y con su magia destruye la cerbatana de Loki. Al parecer Karnilla no teme tanto a Loki como parecía, pues en la escena final comienza a preparar sus defensas para evitar la venganza del dios del mal. No obstante, Loki continúa conservando la información sobre el punto débil de Balder y sin duda lo utilizará en el futuro.

En resumen, excelente en todo, tanto a nivel de diálogos como de dibujo. Solamente sabe mal que los Relatos son muy cortos, cada uno de 5 páginas, por lo que es más satisfactorio leerlos de corrido (o al menos agrupados por ciclos).
« última modificación: 01 Agosto, 2023, 09:25:59 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #473 en: 02 Agosto, 2023, 19:02:35 pm »
Entrando ya en los cómics de agosto 1964 (fecha de portada), continúo con la historia principal del Journey into Mystery #107 incluido en la BM Thor nº 4:

¡CUANDO ATACA GÁRGOLA GRIS!

- Asistimos a una primera escena donde se soluciona rápidamente el "problema" surgido con Jane Foster en el episodio anterior: Thor simula estar enfadado con Donald Blake por aparentemente haberle traicionado, y Foster suplica al Dios del Trueno que perdone al tullido médico, confesando que lo sigue amando pase lo que pase.

- Primera aparición de Gárgola Gris (Paul Duval), otro villano que perdurará en esta y otras series, y que tiene el curioso honor de ser el primer personaje francés introducido en el nuevo Universo Marvel. Se trata de un químico que sufre un extraño accidente en su laboratorio parisino al caer una solución inestable sobre su mano derecha, lo que le confiere el poder de convertir en piedra durante una hora todo lo que toca (tanto objetos inanimados como seres vivos, aunque éstos últimos no mueren sino que revierten a la normalidad pasados los 60 minutos). Es más, Duval puede tocarse a sí mismo y convertir su cuerpo en "piedra viva", dotándole de gran dureza, enorme fuerza física y alguna habilidad curiosa como trepar paredes y gran capacidad de saltar por los tejados. En realidad para la historia resulta irrelevante que el personaje sea francés, y en mi opinión esto se hace para justificar una excelente portadilla de Kirby donde el personaje, arrodillado y puesto de perfil, recuerda enormemente a las monstruosas gárgolas de la parisina Catedral de Notre Dame.

- Podemos ver que Duval, gracias a sus poderes, se ha hecho riquísimo a través de una exitosa carrera criminal en Francia, pero esto no es suficiente para él: leyendo en la prensa que Thor podría ser inmortal realiza la curiosa deducción de que esa longevidad debe provenir de su martillo mágico, por lo que decide viajar a New York para arrebatárselo. A diferencia de otras planteamientos absurdos que hemos visto con otros supervillanos (como Mr. Hyde queriendo robar un submarino por gusto), ésta me parece plausible porque es razonable pensar que, después de obtener todas las riquezas imaginables, lo único que podría motivarte es lograr la inmortalidad, si piensas que eso es posible de lograr.

- Gárgola Gris empieza a dejar un reguero de personas convertidas en piedra hasta que Thor aparece y se lleva una de sus víctimas para analizarla en la consulta del Dr. Blake. Por segunda vez después del Avengers #5 vemos que Thor invoca la Prioridad Federal A1, una orden presidencial por medio de la cuál cualquier autoridad del país (en este caso un oficial de policía) debe prestar su colaboración a Los Vengadores y seguir sus instrucciones. Duval, escondido entre la multitud, escucha dónde se llevan a un taxista convertido en piedra, convencido de que esa consulta médica tiene alguna relación con Thor.

- La Gárgola acude a la consulta de Blake y un primer enfrentamiento con Thor termina con éste convertido en piedra. Sin embargo, el villano es ahuyentado por la Policía armada con lanzallamas y no se percata de que, al caer y golpear Mjolnir el suelo, Thor revierte de nuevo a Donald Blake totalmente libre de su conversión en piedra.

- En la escena final Don Blake, provisto de una moto y un proyector de imágenes (que transmite una imagen falsa de Thor), atrae a Gárgola Gris a los muelles donde hace caer al villano en el río Hudson. Siendo su cuerpo de piedra demasiado pesado para nadar, Duval se ve arrastrado hacia el fondo en lo que parece su irremediable final.

Un episodio muy majo, con un guion bastante correcto y excelentemente dibujado por Kirby, al que el entintado claro y limpio de Chic Stone le sienta bastante bien (aunque sin llegar al nivel de excelencia que Sinnott le daría el Los 4F).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #474 en: 03 Agosto, 2023, 09:13:45 am »
Continúo con el Tales of Suspense #56 con el que termina la BM Iron Man nº 2, y para no romper la tónica de la serie me ha parecido un pequeño desastre de guion.

¡EL INCREÍBLE UNICORNIO!

- En la primera escena podemos ver que a Tony Stark le ha entrado la depre por su estado de "condenado a muerte", al tener encima la espada de Damocles de no saber cuándo su corazón fallará. Un ataque de rabia le hace ponerse a destrozar su laboratorio, para espanto de sus empleados, y seguidamente decide dejar de ser Iron Man y disfrutar lo que le quede de vida. Este sub-argumento hubiera estado bien si se viniera desarrollando de forma más correcta desde números anteriores (a fin de cuentas, los estados psicológicos de una persona condenada a muerte por enfermedad son 1) negación, 2) ira o enfado, 3) negociación, 4) depresión y 5) aceptación), pero sacarlo así de sopetón queda bastante fuera de lugar.

- Tras volverse un capullo hedonista de repente, Stark desoye una llamada de socorro de Los Vengadores respondiendo que Iron Man se ha cogido unas vacaciones indefinidas. El grupo de héroes quiere pedir al Hombre de Hierro que se ocupe de una amenaza recién detectada mientras ellos están inmersos en otros casos (en efecto, Thor se dirige a luchar contra Gárgola Gris mientras que El Hombre Gigante y La Avispa deben viajar a África a investigar al alienígena gigante Coloso). Puede verse cómo La Avispa luce su nuevo disfraz visto en el Tales to Astonish #58, publicado el mismo mes.

- Primera aparición del Unicornio (Milos Masaryk), un agente soviético especializado en sabotajes que porta la segunda armadura creada por los soviéticos para competir con Iron Man (diseñada por el mismo inventor de la primera, el difunto Anton Vanko, antes de desertar a América). La armadura (compuesta más bien por un peto y un yelmo) permite a Masaryk lanzar poderosos rayos de energía desde su "cuerno de Unicornio", levantar o desviar objetos metálicos mediante rayos magnéticos, proyectar un defensivo campo de fuerza, volar mediante jets, y aparentemente dotarle de cierta superfuerza. El diseño de Don Heck, por supuesto, es espantoso y deberá ser rehecho completamente en el futuro.

- El Unicornio ataca la fábrica de Stark (prácticamente casi todos los meses sufre un ataque en ésta u otras series), aunque su verdadero objetivo es retar a un duelo a Iron Man y destruirlo. Happy Hogan decide actuar solo contra el villano y recibe la paliza de su vida, acabando malherido en el hospital, mientras que Pepper es secuestrada.

- Aquí empiezan los desatinos más graves en el guion: Iron Man rescata a Pepper y El Unicornio traslada la pelea otra vez a la fábrica (¿entonces, para qué secuestrar a la secretaria y marcharse, cuando podía simplemente haber continuado con la destrucción hasta que apareciera el Vengador?); durante la pelea, El Unicornio se dirige a Iron Man como si supiera que es Stark ("tu secretaria", "tu fábrica", "tus inventos"); por último y para evitar la destrucción del lugar, en una situación propia de niños pequeños Iron Man jura por Snoopy rendirse y acompañar como prisionero al Unicornio de vuelta a la URSS en su avión.

- Por supuesto, los villanos no toman ninguna medida para inmovilizar o dejar indefenso a Iron Man, el cuál rompe su promesa a mitad del vuelo y destroza el avión soviético. El Unicornio simplemente se pone a salvo volando con los jets de su armadura y, dado que ha escapado totalmente intacto, ¿qué le impide volver a retomar su ataque contra la fábrica de Stark continuando su misión? Sin embargo, no volveremos a saber de este supervillano en algún tiempo, hasta volver a verlo en el Fantastic Four Annual #3 en una aparición fugaz. Podemos decir que Stan Lee ha dejado la trama prácticamente a medias en este episodio.

En resumen, desastre casi absoluto de guion como en bastantes números anteriores, pero al menos nos ha dejado un nuevo supervillano para la galería del personaje. El arte de Heck no está mal del todo, dibuja mujeres muy bonitas, pero desde luego lo de diseñar personajes impactantes no es lo suyo.
« última modificación: 05 Agosto, 2023, 11:28:35 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #475 en: 05 Agosto, 2023, 11:22:00 am »
Pues cronológicamente ahora iría el Avengers #7, pero me lo voy a saltar de momento porque todavía no se ha publicado en BM. Pasaré al Strange Tales #123 publicado en la BM Doctor Extraño nº 1:

¡EL DESAFÍO DE LOKI!

- Desde el inicio de su serial el Doctor Extraño estaba siendo un personaje aparentemente aislado del resto del Universo Marvel hasta que apareció hace un par de meses en el Fantastic Four #27. Este episodio de Strange Tales #123 termina de confirmar en su propia serie la integración en la "nueva" línea de superhéroes de Marvel, pues por primera vez se enfrenta a un villano surgido en otra colección: Loki. Recalcar que Loki aparece este mismo mes también en el Avengers #7, donde también hace mención a su "arresto domiciliario" en Asgard decretado por Odín.

- Loki se manifiesta en forma astral en el Sanctum Sanctorum e intenta engañar al Doctor Extraño para que robe el martillo de Thor. La trama me parece algo rebuscadilla, pues es públicamente conocido que Thor es un gran héroe y miembro de Los Vengadores, mientras que Loki es considerado una amenaza pública por sus apariciones anteriores. Sin embargo, los poderes de Loki consiguen confundir incluso al Amuleto de Stephen al intentar revelar la verdad, aunque éste se queda con la mosca detrás de la oreja.

- El Dr. Extraño concede el beneficio de la duda a Loki y prueba a seguirle la corriente, a ver qué pasa. Invoca a las Huestes de Hoggoth, que parece ser un hechizo que sirve para todo, desde abrir portales, pasando por contrarrestar hechizos enemigos a materializar una "mano fantasma" que arrebata Mjolnir a Thor, que regresa volando de una misión con Los Vengadores (debe entenderse que es la del Avengers #7).

- Al coger el martillo de Thor, Extraño percibe que no hay maldad alguna en él, por lo que se convence inmediatamente de que Loki ha intentado engañarle. A partir de ahí empieza un duelo místico entre ambos, donde el Dios del Mal llevará la iniciativa hasta que éste decide retirarse antes de que Thor consiga rastrear el origen del hechizo que intentó arrebatarle su martillo.

- Aunque la trama es muy sencilla (9 páginas no dan para más), el episodio es interesante porque podemos apreciar los diferentes tipos de magia que utilizan ambos hechiceros: Extraño combina una mayor variedad de hechizos lanzados tanto desde objetos mágicos (utiliza su Amuleto Místico así como la Gema Púrpura vista en el Strange Tales #119) o bien mediante invocaciones a entidades místicas como Hoggoth o los Vishanti. En cambio Loki no utiliza para nada invocaciones, y sus hechizos (de una menor variedad que los de Extraño) proceden de las propias energías mágicas de su cuerpo asgardiano, por lo que son muy poderosos.

Bueno, episodio entretenido, de esos que suelen intrigar por ser la primera vez que se cruzan dos personajes de poderes similares como éstos pero al mismo tiempo tan distintos. Los textos de Stan Lee buenísimos, con frases tan geniales como "¡Tan seguro como que todo pequeño Hoggoth crece hasta convertirse en imperecedero Vishanti!".
« última modificación: 05 Agosto, 2023, 11:23:59 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #476 en: 05 Agosto, 2023, 13:03:04 pm »
Pues cronológicamente ahora iría el Avengers #7, pero me lo voy a saltar de momento porque todavía no se ha publicado en BM. Pasaré al Strange Tales #123 publicado en la BM Doctor Extraño nº 1:

¡EL DESAFÍO DE LOKI!

- Desde el inicio de su serial el Doctor Extraño estaba siendo un personaje aparentemente aislado del resto del Universo Marvel hasta que apareció hace un par de meses en el Fantastic Four #27. Este episodio de Strange Tales #123 termina de confirmar en su propia serie la integración en la "nueva" línea de superhéroes de Marvel, pues por primera vez se enfrenta a un villano surgido en otra colección: Loki. Recalcar que Loki aparece este mismo mes también en el Avengers #7, donde también hace mención a su "arresto domiciliario" en Asgard decretado por Odín.

- Loki se manifiesta en forma astral en el Sanctum Sanctorum e intenta engañar al Doctor Extraño para que robe el martillo de Thor. La trama me parece algo rebuscadilla, pues es públicamente conocido que Thor es un gran héroe y miembro de Los Vengadores, mientras que Loki es considerado una amenaza pública por sus apariciones anteriores. Sin embargo, los poderes de Loki consiguen confundir incluso al Amuleto de Stephen al intentar revelar la verdad, aunque éste se queda con la mosca detrás de la oreja.

- El Dr. Extraño concede el beneficio de la duda a Loki y prueba a seguirle la corriente, a ver qué pasa. Invoca a las Huestes de Hoggoth, que parece ser un hechizo que sirve para todo, desde abrir portales, pasando por contrarrestar hechizos enemigos a materializar una "mano fantasma" que arrebata Mjolnir a Thor, que regresa volando de una misión con Los Vengadores (debe entenderse que es la del Avengers #7).

- Al coger el martillo de Thor, Extraño percibe que no hay maldad alguna en él, por lo que se convence inmediatamente de que Loki ha intentado engañarle. A partir de ahí empieza un duelo místico entre ambos, donde el Dios del Mal llevará la iniciativa hasta que éste decide retirarse antes de que Thor consiga rastrear el origen del hechizo que intentó arrebatarle su martillo.

- Aunque la trama es muy sencilla (9 páginas no dan para más), el episodio es interesante porque podemos apreciar los diferentes tipos de magia que utilizan ambos hechiceros: Extraño combina una mayor variedad de hechizos lanzados tanto desde objetos mágicos (utiliza su Amuleto Místico así como la Gema Púrpura vista en el Strange Tales #119) o bien mediante invocaciones a entidades místicas como Hoggoth o los Vishanti. En cambio Loki no utiliza para nada invocaciones, y sus hechizos (de una menor variedad que los de Extraño) proceden de las propias energías mágicas de su cuerpo asgardiano, por lo que son muy poderosos.

Bueno, episodio entretenido, de esos que suelen intrigar por ser la primera vez que se cruzan dos personajes de poderes similares como éstos pero al mismo tiempo tan distintos. Los textos de Stan Lee buenísimos, con frases tan geniales como "¡Tan seguro como que todo pequeño Hoggoth crece hasta convertirse en imperecedero Vishanti!".

A mí me parecen un tostón increíble cada uno de los números del primer tomo de Doctor Extraño, alguno se libra, como este de Loki, los orígenes de Stephen, alguno de Mordo. Pero lo peorcito que me he echado a la cara, estoy leyendo en el orden de la BM, tomo a tomo, ahora hay una carrera buena, doctor extraño, vengadores y patrulla. A ver cómo se me dan los otros dos tomos, este de doctor extraño me ha costado, como digo, bastante, mira que son cortas las historias, pues ni por esas.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #477 en: 05 Agosto, 2023, 15:59:12 pm »
Bueno yo recientemente he leído los últimos tomos de las bibliotecas marvel de Thor e Iron man.

En el primer caso por fin tenemos esa subida de nivel que tanto esperaba y que parecía atisbarse un poco en el tomo anterior. El número en el que se enfrentan a Hulk es hasta ahora el que más me ha gustado de la cabecera. Además podemos observar que los elementos mitológicos, antes secundarios al máximo, tienen cada vez mayor peso. Y Kirby está desatado.

En cuanto a Iron man, también está un poco mejor, pero no está al mismo nivel. El formato de páginas inferior hace que no termine de arrancar en ningún momento y eso que tiene arcos de varios números, como el tema del "asesinato de Stark". Sin embargo los planteamientos son mucho más ingenuos y parece que no vamos a salir nunca del triángulo Happy-Pepper-Stark, curiosamente el mismo que en Daredevil, con Foggy, Karen y el propio Murdock. Tampoco ayuda, claro está, Heck, aunque aquí está quizás mejor que de costumbre.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #478 en: 05 Agosto, 2023, 17:38:50 pm »
Bueno yo recientemente he leído los últimos tomos de las bibliotecas marvel de Thor e Iron man.

En el primer caso por fin tenemos esa subida de nivel que tanto esperaba y que parecía atisbarse un poco en el tomo anterior. El número en el que se enfrentan a Hulk es hasta ahora el que más me ha gustado de la cabecera. Además podemos observar que los elementos mitológicos, antes secundarios al máximo, tienen cada vez mayor peso. Y Kirby está desatado.

En cuanto a Iron man, también está un poco mejor, pero no está al mismo nivel. El formato de páginas inferior hace que no termine de arrancar en ningún momento y eso que tiene arcos de varios números, como el tema del "asesinato de Stark". Sin embargo los planteamientos son mucho más ingenuos y parece que no vamos a salir nunca del triángulo Happy-Pepper-Stark, curiosamente el mismo que en Daredevil, con Foggy, Karen y el propio Murdock. Tampoco ayuda, claro está, Heck, aunque aquí está quizás mejor que de costumbre.

Coincido mucho en todo lo que dices. Sólo que el tercero de Thor a mí ya me parece del nivel del cuarto y mucho mejor que los dos primeros.
 :thumbup:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #479 en: 06 Agosto, 2023, 09:05:10 am »
A mí me parecen un tostón increíble cada uno de los números del primer tomo de Doctor Extraño, alguno se libra, como este de Loki, los orígenes de Stephen, alguno de Mordo. Pero lo peorcito que me he echado a la cara, estoy leyendo en el orden de la BM, tomo a tomo, ahora hay una carrera buena, doctor extraño, vengadores y patrulla. A ver cómo se me dan los otros dos tomos, este de doctor extraño me ha costado, como digo, bastante, mira que son cortas las historias, pues ni por esas.

Me da la impresión de que esta serie no va a ser para tí porque, aunque Ditko mejora mucho sus historias en su parte final cuando comience a hacer sagas que abarcan varios episodios (lo veremos en el segundo tomo de su BM), después de éste la colección se vuelve algo más aburrida. En los años siguientes habrá momentos buenos, como la breve etapa Englehart/Brunner o varios episodios dibujados por Colan, pero en general la serie no volverá a ser tan divertida a nivel de guion como en la etapa Ditko hasta que lleguemos a los 80 con Roger Stern.

De todos modos es cuestión de gustos que además pueden ir cambiando con el tiempo, a mí de niño no me gustaban apenas ni Ditko ni Sienkiewicz (por poner otro artista con un estilo peculiar) y ahora me parecen dos genios.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines