Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70469 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #450 en: 20 Julio, 2023, 09:35:55 am »
Respecto al origen de Darevevil.

Es un nerd que obtiene poderes mediante la radiación al igual que Spiderman y Hulk. Al igual que Hulk por un acto heroico. Salvando a un ciego (Dios tiene sentido del humor). ¿se supo algo del ciego? ¿hubo alguna historia de retrocontinuidad que dijera que abusaba de niños o algo así?

Al igual que Iron Man y Thor, el cuernecitos tiene una discapacidad o como se diga ahora. Lo cual lo convierte en otro pupas marca de la casa.


Daredevil, tal como se ha comentado, significa temerario. Y si no queda claro el asunto lo llaman "el hombre sin miedo". Es un personaje más pensado para un tener un tono aventurero que ser un tipo "oscuro".

Cierto que el origen tiene un tono de cine negro, pero es eso, el origen. Spiderman en su primera historia se enfrenta a un ladrón, al fin y al cabo.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #451 en: 20 Julio, 2023, 09:48:11 am »
¿se supo algo del ciego? ¿hubo alguna historia de retrocontinuidad que dijera que abusaba de niños o algo así?

Eh... esto... vuelve a aparecer en la miniserie de Daredevil: Padre y...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #452 en: 20 Julio, 2023, 09:51:08 am »
Respecto al origen de Darevevil.

Es un nerd que obtiene poderes mediante la radiación al igual que Spiderman y Hulk. Al igual que Hulk por un acto heroico. Salvando a un ciego (Dios tiene sentido del humor). ¿se supo algo del ciego? ¿hubo alguna historia de retrocontinuidad que dijera que abusaba de niños o algo así?

Al igual que Iron Man y Thor, el cuernecitos tiene una discapacidad o como se diga ahora. Lo cual lo convierte en otro pupas marca de la casa.


Daredevil, tal como se ha comentado, significa temerario. Y si no queda claro el asunto lo llaman "el hombre sin miedo". Es un personaje más pensado para un tener un tono aventurero que ser un tipo "oscuro".

Cierto que el origen tiene un tono de cine negro, pero es eso, el origen. Spiderman en su primera historia se enfrenta a un ladrón, al fin y al cabo.

Pero yo sí que veo algunas (ligeras) diferencias con otros personajes presentados anteriormente: es un nerd sí, pero impuesto por su padre y no por vocación. De hecho, no es un debilucho como Peter Parker, Donald Blake o Bruce Banner, sino que adora el ejercicio físico y se pasa el día entrenando cuando su padre no está. Además suspira por poder salir a la calle a hacer el cabra con los demás chavales, es decir, no se autorrecluye en casa por gusto sino obligado.

Además, tenemos que es una persona que en su "identidad civil" tiene un carisma excepcional, cosa que no ocurre con los citados Parker y Banner: las mujeres adoran a Murdock porque es apuesto y bien fornido (como nos deja claro Karen Page); su condición de buen estudiante/abogado exitoso a pesar de ser ciego despierta admiración en la gente, a diferencia de Parker o Banner que aunque también son estudiante exitoso/científico extraordinario son tratados como un trapo por los demás.

« última modificación: 20 Julio, 2023, 09:53:06 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #453 en: 20 Julio, 2023, 09:54:33 am »
¿se supo algo del ciego? ¿hubo alguna historia de retrocontinuidad que dijera que abusaba de niños o algo así?

Eh... esto... vuelve a aparecer en la miniserie de Daredevil: Padre y...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Primera noticia :lol:

Vaya, no podían dejarlo estar.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #454 en: 20 Julio, 2023, 13:09:48 pm »
Saltamos de nuevo a la BM Iron Man nº 2, con los episodios de Tales of Suspense #52-53. Aunque la premisa de ambos es interesante, la ejecución me ha parecido atroz y con errores de guion clamorosos:

¡LA DINAMO CARMESÍ ATACA DE NUEVO!

- Segunda aparición del Profesor Iván Vanko, al que no veíamos desde el #46. Vemos que sigue trabajando para Industrias Stark en el desarrollo de un arma láser, y para protegerse de esta peligrosa energía utiliza en el laboratorio su propia armadura de Dinamo Carmesí.

- El líder soviético Nikita Kruschev, que es un villano más en estos años de la Marvel inicial, ordena eliminar a Vanko por su deserción y encarga su ejecución a dos de sus agentes: La Viuda Negra y Boris Turgenov.

- Primera aparición de La Viuda Negra (Natasha Romanoff), con un aspecto muy diferente al que estamos acostumbrados. Como su misión es distraer a Tony Stark, seduciéndolo, Don Heck la diseña como una mujer seductora vestida como una Mata Hari, aunque con un diseño excesivamente retro incluso para la época. En cuanto a Boris, a pesar de tener el aspecto de un bruto sin cerebro, se nos dice más tarde que es también "un científico" y que tiene conocimientos de ingeniería.

- Aquí viene el primer absurdo: La Viuda Negra (haciéndose llamar Madame Natasha) y Boris, con una pinta de patibulario que asusta, le dicen a Stark que son simples ciudadanos soviéticos (incluso se explica que "Boris da clases en Ucrania") y que quieren visitar su fábrica de armamento. Stark por supuesto acepta darles el gusto a esos simpáticos turistas soviéticos, total ¿qué podría salir mal?

- Stark, seducido por La Viuda Negra, se marcha con ella de parranda mientras Boris consigue llegar al laboratorio de Vanko, lo secuestra, y consigue apropiarse de la armadura de Dinamo Carmesí con la que se pone a causar el caos en la fábrica. ¿Por qué Natasha no aprovecha el momento a solas para matar a Stark o al menos envenenarlo? Ni idea...

- Finalmente Iron Man rescata a Vanko de un submarino soviético y se enfrenta a Boris que, aunque maneja la muy inferior armadura de la Dinamo Carmesí, consigue tomar por sorpresa al vengador al ser distraído por Natasha. Sin embargo, Vanko sacrifica su vida para salvar al héroe haciendo volar su arma láser, llevándose con él a Boris y la armadura de la Dinamo Carmesí.

- Sin embargo, La Viuda Negra consigue escapar, con Stark compadeciéndose de ella puesto que sabe que fracasar en su misión significa la muerte. Sin embargo, lo que no se da cuenta Stan Lee al escribir el texto es que la misión de los soviéticos en realidad ha sido un éxito (al menos parcial): han eliminado al objetivo principal, Vanko; han destruido la armadura de la Dinamo Carmesí, que estaba en poder de los americanos; han destruido el proyecto de arma láser que Industrias Stark estaba desarrollando... En fin, es un sinsentido total.

¡LA VIUDA NEGRA ATACA DE NUEVO!

- Stark consigue inventar un dispositivo antigravedad extremadamente poderoso, pero no puede replicarlo porque ha mezclado al azar los circuitos y no se ha apuntado los componentes. Tócate las narices, no me puedo creer que Stan Lee pretendiera dedicarse a la literatura seria después de escribir ésto. La verdad es que el invento sería muy chulo si no fuera porque El Mago ya inventó uno idéntico, sus discos antigravedad, en el Strange Tales #118 publicado apenas dos meses antes.

- La Viuda Negra, con objeto de congraciarse de nuevo con su líder Kruschev, acude a Industrias Stark para pedirle a Tony perdón por haberlo intentado asesinar en el episodio anterior. Éste, a pesar de haber recibido informes de que es una espía soviética muy peligrosa, no solamente la recibe y le dice que pelillos a la mar, sino que le enseña su dispositivo antigravedad y todo. Total, ¿qué podía salir mal?

- Por supuesto, Natasha deja inconsciente a Stark y roba el arma antigravedad, con la que se dedica a atacar fábricas de Stark por todo el país. Vemos en una viñeta de texto donde se nos dice que el Senador Byrd pretende crujir a Stark por negligencia criminal al haberse dejado robar la máquina, y en este caso no puedo más que estar totalmente de acuerdo con él.

- Kruschev envía más agentes soviéticos para ayudar a Natasha en su nueva misión: destruir Fort Knox con su arma antigravedad. Fort Knox es una base militar en Kentucky que se hizo enormemente famosa por albergar oficialmente las reservas de oro de los EEUU y otras naciones aliadas desde 1937. Coincidentemente el lugar fue el objetivo del villano Goldfinger en la película de James Bond estrenada ese mismo año 1964. Durante todo el texto se nos dice que son dos agentes soviéticos los que ayudan a Natasha (Igor y Stansky) a pesar de que en muchas viñetas vemos a tres (?). Como en las viñetas finales vemos que Iron Man solo salva a dos de morir aplastados, tendremos que suponer que el tercero sin nombre muere o es capturado.

- Finalmente, gracias a una descarga eléctrica Iron Man consigue inutilizar el dispositivo antigravedad de La Viuda Negra, pero ésta consigue escapar. Nuevamente te quedas con la sensación de que en realidad los soviéticos sí han conseguido un éxito parcial destruyendo un arma devastadora, mientras que Stark ha sufrido la pérdida de su invento y la destrucción parcial de algunas de sus fábricas.

En resumen, una premisa de las historias que sobre el papel suena bien, pero que un desarrollo de guion desastroso hace que estemos leyendo una burrada tras otra. Eso sí, el dibujo de Heck me ha parecido bastante aceptable en estos números.



« última modificación: 20 Julio, 2023, 14:00:14 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #455 en: 21 Julio, 2023, 09:25:21 am »
Bueno, lo que he leído hoy sí que es canela fina, los Fantastic Four #25-26 con los que finaliza la BM Los 4 Fantásticos num. 5. Estos números se podría decir que forman parte de una subtrama de la serie de Los Vengadores, que llameremos "La caza de Hulk", la cuál se inició en el Avengers #3 y que finalizará en el Avengers #5. Por primera vez empezamos a ver sagas que se extienden varios números y que saltan de serie a serie.

HULK VS. LA COSA

- Nuevamente podemos ver que La Cosa rechaza un tratamiento para poder convertirse de forma permanente en Ben Grimm, por miedo a que ello pueda estropear su relación con Alicia. El propio Reed lo toma por loco, pero Ben se lo deja bien claro: solo aceptará un tratamiento que le permita cambiar a voluntad de La Cosa a su forma humana y viceversa.

- Tal y como se narró en el Avengers #3, vemos que por primera vez se estabiliza el hecho de que Hulk se transforme en Banner y viceversa de forma involuntaria. Aunque este cambio espontáneo ya había ocurrido antes alguna vez, la mayoría de ocasiones la transformación en ambos sentidos se producía al recibir una dosis de rayos gamma, bien de forma accidental o provocada. A partir de ahora la tónica habitual del personaje será que se transforme sin motivo aparente, normalmente en situaciones de tensión.

- Se nos narran algunos datos interesantes de Hulk: al parecer mantiene un deseo irrefrenable por regresar siempre al lugar donde "nació", el Desierto de Nuevo México, ubicación que considera su "casa". Un dato curioso es que consigue llegar saltando desde Nuevo México a New York en 24 horas; ambos lugares distan entre ellos 3.000km, por lo que puede decirse que su velocidad saltando es similar a la de un coche circulando por autopista. Por último, queda establecido que a medida que una batalla se prolonga en el tiempo Hulk se va volviendo más y más fuerte, como si la carga de adrenalina fuese multiplicando su poder (el famoso "cuanto más se enfada Hulk, más fuerte se vuelve").

- Los Vengadores, siguiendo la pista de Hulk, acuden a Nuevo México, sin saber que al mismo tiempo el monstruo verde se dirige a New York para vengarse de Rick Jones, ya que considera que el chico le ha traicionado para convertirse en el nuevo compañero del Capitán América. Ante la ausencia de Los Vengadores serán Los 4 Fantásticos los que tengan que enfrentarse a Hulk (ya lo habían hecho muy brevemente en el FF #12).

- A partir de aquí todo el episodio es una batalla titánica entre La Cosa y Hulk, narrada magistralmente por Kirby (los chavales de la época debieron flipar en colorines con este tebeo). Prácticamente es Ben el que lleva la pelea en solitario con mucha dificultad, pues Reed cae enfermo al infectarse con un caldo de virus o bacterias experimentales (no queda claro), mientras que La Antorcha y La Chica Invisible son fácilmente superados por Hulk.

- Uno de los escenarios más importantes de la pelea entre La Cosa y Hulk es el Puente George Washington, construido en 1931, con ambos contendientes lanzándose partes de la estructura metálica y con La Cosa aprisionando a Hulk con uno de los enormes cables de soporte. El Puente será con los años un escenario principal de los cómics Marvel, principalmente por ser el lugar donde el Duende Verde asesinará a Gwen Stacy.

En definitiva, uno de los mejores números de la serie que solamente queda algo opacado por el flojo entintado de George Bell (entintando por Sinnott hubiera sido obra maestra). El cómic parece hecho especialmente para satisfacer a los fans que preguntaban insistentemente en los correos "¿Quién es más fuerte, La Cosa o Hulk?".

¡LA LLEGADA DE LOS VENGADORES!

- Hulk se escabulle de Johnny y Ben con objeto de acudir a la Mansión de Tony Stark, donde cree que podrá encontrar a Los Vengadores, su verdadero objetivo. Efectivamente, los héroes acaban de regresar de Nuevo México y entablan una batalla con Hulk, sin poder evitar que éste secuestre a Rick Jones.

- Seguidamente ambos grupos combinados, con Reed Richards ya recuperado, intentan detener a Hulk, pero se van estorbando mutuamente por no saber atacar de forma coordinada. Al final son los poderes del Hombre Hormiga los que consiguen contener a Hulk lo suficiente para que Rick, a escondidas, haga tragar a Hulk una "cápsula gamma de emergencia" que desencadene el cambio sin que los héroes puedan percatarse. Aquí vemos que Rick Jones sigue sin querer traicionar el secreto de Banner y no cuenta nada a Los Vengadores, a pesar de la enorme amenaza que supone Hulk para el país entero.

- Termina el episodio con los héroes declarando a Hulk nuevamente desaparecido y consolidando para siempre una alianza entre ambos grupos. Recordemos que ya previamente en Tales of Suspense #49 Iron Man, en nombre de Los Vengadores, había establecido una alianza mutua entre éstos y La Patrulla-X. Solo falta, pues, que sean Los 4 Fantásticos los que conozcan a los mutantes para que todos los grandes grupos de Marvel hayan interactuado juntos, algo que sucederá muy pronto.

En resumen, grandes números (sobre todo el #25) con acción a raudales al estilo Kirby. No se puede pedir más a un cómic Marvel, la verdad.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #456 en: 22 Julio, 2023, 10:03:00 am »
Hoy comentaré el Avengers #5 de la BM Los Vengadores nº 1, un número que supone el episodio final de estos enfrentamientos iniciales de Los Vengadores contra Hulk. A partir de aquí pasará mucho tiempo antes de que el Piel Verde vuelva a aparecer por la colección, seguramente porque pasó a tener serial propio en Tales to Astonish apenas cuatro meses después.

¡LA INVASIÓN DE LOS HOMBRES DE LAVA!

- Los Vengadores regresan a la Mansión de Tony Stark donde constatan los daños que ha provocado su pelea contra Hulk del Fantastic Four #26. Tras despedirse, todos regresan a sus quehaceres ordinarios los cuáles son desconocidos para el resto del equipo (todavía ninguno de los miembros ha revelado su identidad secreta, excepto quizá la del Capitán América que sí es conocida a nivel gubernamental).

- Vemos que el Capitán América sigue interesado en transformar a Rick Jones en su nuevo "sidekick", para lo cuál comienza a entrenarle en acrobacias y combate cuerpo a cuerpo, junto con los otros miembros de la Brigada Juvenil.

- Unas misteriosas "ondas sonoras vibracionales" están causando catástrofes en todo el país, lo que llama la atención de Los Vengadores. Con la tecnología de Tony Stark los héroes determinan que el origen de las ondas proviene del Sudoeste, y poco después unos informes revelan que una extraña colina ha surgido de la nada junto a la Base de Misiles de Los Diablos en Nuevo México. Se trata de una Piedra Viviente que crece sin parar y que emite ondas sónicas explosivas cada vez que se la golpea.

- En relación a esta Base de Misiles Los Diablos, se trata del mismo lugar que aparece en la serie inicial de Hulk y en la que se detonó la primera bomba gamma, comandada por el General "Trueno" Ross y donde trabajaba Bruce Banner. Veo en la página oficial de Marvel que no está confirmado que sea la misma que la conocida posteriormente como Base Hulkbuster o Base Gamma, aunque ambas estén ubicadas en Nuevo México.

- Se afirma que Los Vengadores cuentan con Prioridad A-1, lo cuál suponemos que es una autorización presidencial para que las autoridades les presten toda colaboración que soliciten, además de poder utilizar instalaciones públicas, entrar en cualquier zona restringida, requisar vehículos o equipo si lo necesitan, etc. Es razonable que posean este estatus porque en las series individuales de cada héroe hemos visto que todos colaboran muy frecuentemente con el Ejército, por ejemplo el Hombre Gigante y La Avispa acaban de llevar a cabo una misión para el Pentágono en el Tales to Astonish #54.

- Primera aparición del Rey Basallo, líder de los Hombres Lava, y de Jinku su hechicero o chamán (que en realidad parece ostentar el poder en la sombra). Los Hombres Lava son una raza intraterrestre a la que ya vimos en el Journey into Mystery #97 donde se narró que uno de sus miembros potenciado por Loki, Molto, intentó invadir la superficie y se enfrentó a Thor. Molto vuelve a salir en este episodio mostrándose en contra de esta nueva invasión y tratando de prevenir a su rey.

- Podemos ver claramente que el Hombre Gigante, aunque mide el doble de una persona normal (3´5 metros), realiza la proeza de levantar un pequeño helicóptero de al menos 1 tonelada. Tal y como se insinúa en su propia serie, cada vez que éste crece su fuerza no se multiplica de forma lineal, sino exponencial, por lo que perfectamente a ese tamaño moderado puede tener la fuerza de al menos 20 hombres.

- El resto del episodio muestra a Los Vengadores tratando de contener tanto a los Hombres Lava como a Hulk, que en su alter ego de Bruce Banner se encontraba en la Base. Finalmente consiguen que Hulk involuntariamente golpee la Piedra Viviente en el único punto donde ésta no vibra, causando una implosión que la reduce a la nada. En la última viñeta vemos que La Brigada Juvenil ha lanzado una alerta roja a Los Vengadores para que regresen a toda prisa a New York.

Bueno, episodio que sin ser nada del otro mundo es entretenido. El entintado de Paul Reinman sobre los lápices de Kirby supone una mejora respecto a número anteriores.



Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #457 en: 22 Julio, 2023, 13:07:16 pm »
Yo ya estoy con el #6 de los 4 Fantásticos.
Por fin veo una mejora en Kirby (igual tenía más tiempo ya),pero el #28USA el del cruce con los X-Men es un despropósito de guión,de errores y de cosas que pasan porque si,sin sentido ninguno.
Si no me equivoco,muchos me habeis comentado que a partir del #32USA o así la cosa mejora bastante.
Voy a leerlo y a ver que tal.
Veo que ahora me toca el retorno del Vigilante.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #458 en: 22 Julio, 2023, 14:28:43 pm »
Yo ya estoy con el #6 de los 4 Fantásticos.
Por fin veo una mejora en Kirby (igual tenía más tiempo ya),pero el #28USA el del cruce con los X-Men es un despropósito de guión,de errores y de cosas que pasan porque si,sin sentido ninguno.
Si no me equivoco,muchos me habeis comentado que a partir del #32USA o así la cosa mejora bastante.
Voy a leerlo y a ver que tal.
Veo que ahora me toca el retorno del Vigilante.

Pero yo veo que esos despropósitos de Stan Lee eran comunes a todas las series en esta época (salvo quizá Amazing Spider-Man, donde puede verse que le echa más esmero), quizá por el cacao que supone guionizar tantas series a la vez.

También el método de trabajo puede influir: le doy al dibujante un argumento mínimo resumido en un párrafo (quizá ni eso), me entrega las páginas dibujadas (a veces incluso con viñetas contradictorias, si no ha habido un trabajo de supervisión minucioso), y me pongo a escribir los diálogos a toda prisa para dar sentido a ese batiburrillo, tirando de memoria (a veces mala) para hacer referencia a lo que sucedió en algún número anterior. En fin, debió ser un caos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #459 en: 22 Julio, 2023, 16:03:40 pm »
Pues sigo con el Avengers #6 con el que termina la BM Vengadores nº 1, ya que la acción continúa directamente del #5:

¡PRESENTAMOS A LOS SEÑORES DEL MAL!

- Nada más empezar podemos ver un posible fallo de raccord o continuidad de escena: el casco de Iron Man es diferente al que tenía cuando terminó el número anterior. Esto sucedió porque, entre medias de ambos números, Don Heck varió la apariencia del casco en el Tales of Suspense #54, pero ninguna explicación a ese cambio se dio en ese episodio con excepción de una mención en la portada. Para salvar esta incongruencia podríamos suponer que el otro casco quedó dañado durante la batalla contra los Hombres Lava y que se ha puesto este nuevo modelo mientras regresan en helicóptero a New York.

- En su viaje a la Gran Manzana, Los Vengadores realizan una parada técnica para repostar el helicóptero en Chicago y, mientras esperan, el Capitán América enseña a los otros miembros del equipo los gadgets que Iron Man ha instalado en su escudo: unos imanes transistorizados hacen siempre regresar el escudo de vuelta a su brazo, y un circuito de telecomunicaciones está instalado bajo un doble fondo en el reverso. Estos gadgets durarían muy poco, pues queda mucho más épico decir que es la propia habilidad sobrenatural del Capi lanzando el escudo la que hace que éste rebote hasta volver a su mano.

- Primera aparición del Barón Zemo I (Heinrich Zemo), aunque curiosamente ni en este número ni en los siguientes se le llama "Barón", sino simplemente "Zemo" o "Doctor Zemo". Me imagino que lo de Barón se incluiría al narrar su origen con posterioridad. Este personaje tiene la curiosidad de hacer una primera aparición dos veces el mismo mes: su yo del pasado (sin máscara y con un uniforme nazi ordinario) debutó el mismo día en el "Sargent Fury #8", mientras que su versión del presente es esta del "Avengers #6". En un flashback se nos cuenta que Zemo tiene permanentemente la máscara pegada a su cara porque en una ocasión la intervención del Capitán América provocó que uno de sus inventos, el Adhesivo-X, cayese sobre su cabeza. También se nos cuenta que él fue el misterioso nazi que provocó la muerte de Bucky al hacer estallar el dron volador que intentaba controlar.

- El personaje de Zemo probablemente esté basado en el Dr. Josef Mengele o cualquiera de los altos jerarcas nazis que consiguieron huir a países de Sudamérica a finales de la 2a Guerra Mundial en la llamada "Ruta de Ratas":
https://es.wikipedia.org/wiki/Ratlines
Efectivamente, vemos que Zemo se encuentra oculto en una selva sudamericana casi inaccesible y gobierna como un tirano a una tribu amazónica. Un piloto mercenario de tanto en tanto le lleva provisiones y noticias del exterior, lo que le permite saber que su archienemigo, el Capitán América, ha sido encontrado vivo recientemente.

- Sabiendo que el Capitán América se ha unido a Los Vengadores, Zemo crea su propio equipo de villanos, Los Señores del Mal, que en esta primera formación están formados por el propio Zemo, El Fundidor (Bruno Horgan, procedente del Tales of Suspense #47), El Caballero Negro (Nathan Garrett, que debutó en Tales to Astonish #52) y El Hombre Radiactivo (Chen Lu, visto en Journey into Mystery #93), es decir, Stan Lee no se complicó la cabeza y seleccionó un villano propio de cada miembro del grupo que hubiese quedado en libertad tras su aparición anterior. Estos personajes solo tienen en común que todos son científicos e inventores, aunque muy inferiores a Zemo, por lo que argumentalmente puede cuadrar que el villano nazi los haya preferido para que manipulen correctamente su Adhesivo X. Eso sí, la diferencia de poder con Los Vengadores es demasiado amplia, algo que se verá claro durante el episodio.

- La alerta roja que lanzó la Brigada Juvenil es que los Señores del Mal están causando el caos en New York al estar lanzando Adhesivo-X por toda la ciudad, sin que las autorides puedan detenerlos. También los héroes, durante las primeras escaramuzas, tienen ligeras dificultades en imponerse más por el efecto del Adhesivo que por los propios poderes de los villanos.

- La Avispa tiene la idea de consultar cómo librarse del Adhesivo-X preguntando a un supervillano preso experto en pegamentos, Pete Pote de Pasta (Peter Petruski), al que Kirby (que era el propio creador del personaje) dibuja con aspecto muy diferente al de sus apariciones anteriores en Strange Tales. A cambio de una reducción de condena éste les entrega un superdisolvente que resulta ser muy efectivo, lo que libera a Los Vengadores que estaban afectados por el invento de Zemo.

- La historia termina cuando la Brigada Juvenil pega el cambiazo a los Señores del Mal y sustituye los bidones de Adhesivo-X por Superdisolvente, por lo que en lugar de "empastar" la ciudad los propios villanos se encargan involuntariamente de liberarla. Por último, son capturados con facilidad por Los Vengadores tras intercambiar oponentes, aunque Zemo consigue escapar a duras penas.

En resumen, se trata de un episodio importante a nivel argumental, con detalles sobre la muerte de Bucky y presentando al que sería la gran némesis del grupo en estos primeros números, Zemo. En cuanto a los Señores del Mal, diferentes alineaciones irán apareciendo de tanto en tanto en la colección, aunque normalmente sin relación entre sí y organizadas cada vez por un líder diferente.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #460 en: 23 Julio, 2023, 10:52:45 am »
Voy a continuar con la BM Iron Man nº 2 con los episodios de Tales of Suspense #54-55, donde ya apreciamos el cambio estético en el casco de Iron Man:

¡LA VENGANZA DEL MANDARÍN!

- Como anécdota, vemos en acción un par de veces un elemento llamativo de la armadura de Iron Man que había salido ya esporádicamente: sus patines transistorizados. Se nos cuenta que Tony Stark era muy aficionado al patinaje de niño/adolescente, por lo que ha incorporado este curioso gadget que le permite desplazarse a velocidad similar a la de un coche en autopista sin apenas consumir energía.

- Por primera vez vemos que Tony Stark empieza a ponerse celoso de que su secretaria Pepper Potts pase demasiado tiempo con Happy Hogan. ¡Pero si él mismo ha intentado juntarlos antes en numerosas ocasiones para librarse de ella! En fin... De todos modos, en el pin-up del siguiente número se nos cuenta que Pepper ha mejorado mucho su imagen desde que era "una granuja de nariz chata y cara pecosa" al inicio de la serie, lo que puede haber hecho que Stark por fin se fije en ella.

- El Pentágono cita a Stark para informarle que unos "misiles espía" que ha diseñado para fotografiar la retaguardia de las líneas enemigas en Vietnam están fallando. Tony está seguro de que su diseño es perfecto, por lo que sospecha que el enemigo puede haber inventado algún modo de interceptar los proyectiles. Sin embargo, al darse cuenta de que esa zona es próxima a la fortaleza del Mandarín se imagina que es el villano el que puede estar detrás de ésto (recordemos que El Mandarín es también un genio científico al nivel de Stark).

- Recordando que el castillo del Mandarín está rodeado de peligrosas trampas electrónicas, Stark prefiere acudir al lugar sin armadura y dejarse capturar por los esbirros del villano. Una vez dentro de la fortaleza, una trampa en su maletín deja inconscientes a sus captores para dejarle vía libre para operar como Iron Man.

- El resto del episodio narra la batalla entre Iron Man y El Mandarín, que además de sus anillos emplea las innumerables trampas electrónicas presentes en su fortaleza. Termina la historia con el Vengador aparentemente atrapado y casi sin energía.

¡NADIE ESCAPA DEL MANDARÍN!

- Iron Man escapa de la trampa electrónica del Mandarín con una estratagema: le recuerda al villano que Stark sigue solo campando a sus anchas por la fortaleza (aunque no se mostró en el episodio anterior, vamos a suponer que los esbirros del Mandarín le informaron mediante un comunicador que el intruso capturado es Tony Stark). De este modo Iron Man consigue quedarse solo unos momentos y recargar la armadura haciendo uso de un generador incorporado en ella (aquí habrá que suponer que no podía usarlo a la vista del Mandarín porque éste lo habría impedido destruyéndole).

- El resto del episodio narra la batalla entre el héroe y los innumerables recursos que posee el supervillano: desde superfuerza, trampas electrónicas por todas partes y, por supuesto, sus propios anillos (en estos episodios hace uso de tres de ellos: el Anillo del Rayo de Impacto, el Anillo de Luz Negra y el Anillo del Rayo Desintegrador. Aparentemente no puede usar todos a la vez y debe dejar algo de tiempo entre uso y uso, aunque ésto es solo una suposición por lo que se ve en el episodio.

- Finaliza la historia con Iron Man consiguiendo aturdir a su enemigo, aprovechando ese respiro para destruir el rayo interceptor del Mandarín y llevándose de vuelta los misiles.

- Por último, hay una especie de complemento de cuatro páginas donde se nos muestran detalles sobre la armadura de Iron Man. Es curioso que esta nueva armadura Mark II diseñada por Ditko parece menos poderosa que la inicial de Kirby, aunque esto tiene que ver más con el tono de las historias. Mientras que Kirby buscaba impactar al lector en cada viñeta, mediante proezas imposibles y mostrando mil gadgets deus-ex-machina que sorprendieran, Ditko/Heck están intentando dar una mayor coherencia y "realismo" a los poderes del personaje, algo que curiosamente causa el efecto de que la armadura parezca más "débil" y ya no sea capaz de hacer cualquier cosa.

Bueno, no están mal del todo estos episodios, quizá de los mejores de la colección hasta el momento, lo cuál tampoco es decir mucho.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #461 en: 24 Julio, 2023, 08:23:28 am »
Empezamos la BM 4 Fantásticos nº 6 con el Fantastic Four #27, un episodio que no está mal pero que se parece demasiado al #14, aunque en esta ocasión no interviene ningún supervillano controlando a Namor:

¡LA BÚSQUEDA DEL HOMBRE SUBMARINO!

- Nueva aparición del Hombre Submarino después de su derrota en el Avengers #4, donde podemos ver que todavía conserva la fidelidad de ese puñado de guerreros atlantes que le ayudó en su lucha contra Los Vengadores. La verdad es que tanto Namor como Hulk, aunque todavía no tenían serie propia, aparecían casi todos los meses en alguna de las revistas de la casa.

- Tomando a Johnny y Ben por sorpresa, Namor rapta a Sue (sí, otra vez más) para que, teniéndola cautiva y aislada de Reed, pueda decidirse por fin a elegirlo como pareja. Esto provoca la ira de Reed, que en plan machito pide al resto de los miembros de Los 4F que no se interpongan porque va a retar a Namor a un duelo personal.

- Por supuesto, sabiendo la locura que es enfrentarse a Namor en su terreno e incapaces de poder localizar por sí solos la base submarina de éste, Johnny y Ben deciden pedir ayuda al Doctor Extraño, del que han leído en la prensa que tiene extraños poderes mágicos. Se trata de la primera vez que Extraño interactúa con el resto del Universo Marvel, algo importante porque podíamos tener la duda de si su serie estaba integrada o no en la línea de superhéroes. Nuevamente esta colección de Los 4 Fantásticos, la más vendida en su época, actúa como escaparate para presentar a los lectores al resto de héroes de la editorial: por aquí han pasado ya Spider-Man, Hulk, Los Vengadores, ahora el Doctor Extraño y pronto La Patrulla-X y Daredevil.

- Vuelve a aparecer la fortaleza atlante de Hombre Submarino, la cual no está inundada en su interior (lo que permite a un humano ordinario respirar) pero donde la humedad es tan alta que también un atlante puede permanecer en su interior sin escafandra. También vemos de nuevo el visor submarino de Namor, con el que de forma prácticamente mágica puede observar cualquier punto de la superficie.

- Tras un interesante enfrentamiento de Namor con Mr. Fantástico, llegan al rescate La Antorcha y La Cosa ayudados por el Doctor Extraño (que en esta historia se limita poco más que a teletransportarlos de ida y vuelta). No obstante, lo más importante es que por fin la Chica Invisible despeja sus dudas y afirma con rotundidad que solamente ama a Reed, por lo que termina por fin la larguísima subtrama que se arrastra desde casi el inicio de la serie donde parecía que sus sentimientos se dividían entre héroe y antihéroe.

Bueno, episodio entretenido pero que peca de falta de originalidad por repetir demasiados elementos procedentes de episodios anteriores. No obstante tiene su importancia argumental por confirmarnos que el Doctor Extraño forma parte del nuevo Universo Marvel y por la ruptura del triángulo amoroso Reed-Sue-Namor.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #462 en: 25 Julio, 2023, 09:23:54 am »
Pasamos al Daredevil #2 de la BM Daredevil nº1, un episodio donde vemos que el creador gráfico del personaje, Bill Everett, ha sido sustituido al dibujo por Joe Orlando, un artista no tan acostumbrado al género de superhéroes porque había trabajado antes en las editoriales EC y Warren, especializadas en cómics de terror/suspense:

¡LA AMENZAZA DIABÓLICA DE ELECTRO!

- La historia comienza con una simpática escena donde La Cosa pretende contratar a Nelson & Murdock para que les revise el contrato de alquiler de su cuartel general. Vemos nuevamente que en estos primeros años tanto Los 4F como Spider-Man son los personajes "gancho" para impulsar las ventas de una colección que da sus primeros pasos.

- Daredevil captura a una banda de ladrones de coches, sin saber que los criminales estaban liderados por Electro (Max Dillon), al que vimos por primera vez en el Amazing Spider-Man #9. El hecho de que dirija un grupo de delincuentes comunes resulta coherente con su aparición anterior, donde ya intentó liberar a un ejército de reclusos de la cárcel para formar su propia banda criminal.

- Aquí quizá hubiera faltado alguna escena o texto donde se profundizase en el motivo por el que Daredevil continúa sus actividades como justiciero. En el número anterior se nos dijo que su misión era específicamente "llevar a los asesinos de su padre ante la justicia" pero, una vez conseguido esto al final del episodio, sus motivos para continuar dedicándose a la lucha contra el crimen decaen. Tendremos que suponer que simplemente está siguiendo el ejemplo de muchos otros héroes con poderes que están apareciendo por toda New York, como Spider-Man o Los Vengadores.

- Karen Page propone a Matt Murdock acudir a un cirujano especialista de su "ciudad natal", sin especificar cuál es ésta (en Daredevil #56 sabremos que es Fagan Corners, en Vermont, cerca de la frontera con Canadá). Sin embargo, Matt acepta la oferta con poco entusiasmo porque teme que si recupera la vista pudiera perder sus otros supersentidos. Así pues vemos que el protagonista no solo no está amargado con su "minusvalía", sino que la acepta y está encantado con su doble vida como Daredevil.

- Una vez desmantelada su banda de robacoches, Electro decide dirigir su atención a robar los secretos científicos de Mr. Fantástico del Edificio Baxter, un argumento repetitivo que ya hemos visto varias veces en Fantastic Four y Strange Tales. La novedad aquí es que será Daredevil el que deberá detenerle en ausencia del cuarteto, que se encuentran en una ceremonia de honor en Washington. Veo que Stan Lee intenta solucionar con los textos algún aparente error en la continuidad de las escenas dibujadas: si es Matt Murdock el que debía acudir al Edificio Baxter, ¿por qué lo hace en ropa de Daredevil?

- Daredevil utiliza una técnica para escapar de unas ligaduras similar a la utilizada por Harry Houdini, un famosísimo ilusionista y escapista americano de origen húngaro fallecido en 1926.

- Finalmente Electro es derrotado tras una larga batalla donde hay algunas escenas que no me convencen. La del cohete resulta demasiado increíble; seguidamente Daredevil requisa un caballo para ir al Edificio Baxter, luego se cambia a Matt Murdock, luego decide ir en ropa civil al Helipuerto de Manhattan (que en esa época estaba en la Calle 30 Oeste), luego se cambia a Daredevil otra vez.... Es decir, escenas poco conexas e innecesarias. La derrota de Electro, casi más a manos de la policía que del héroe, también me parece de una resolución muy pobre.

En definitiva, un episodio que no tiene nada de memorable y no pasa de entretenido. Mal empieza la cosa cuando el primer supervillano de un nuevo héroe tiene que ser importado desde otra colección. El dibujo de Joe Orlando, aunque tiene algunas viñetas chulas, adolece de figuras demasiado estáticas y falta de dinamismo, algo que no debería fallar en una colección como ésta.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #463 en: 26 Julio, 2023, 08:13:59 am »
Proseguimos con el Fantastic Four #28 de la BM Los 4 Fantásticos nº 6, un número donde he encontrado hasta tres gazapos en el texto que me imagino que provendrán del original americano, aunque no he tenido tiempo de comprobarlo:

¡HEMOS DE LUCHAR CONTRA LA PATRULLA-X!

- Previo a este número hay que mencionar que La Antorcha Humana tuvo en Strange Tales #120 una aventura team-up con el Hombre de Hielo donde juntos detuvieron al Capitán Barracuda (nombre real desconocido), un pirata moderno al que no se le ocurrió otra cosa que asaltar los ferrys que cruzan el Río Hudson de New York. Vimos además que el aspecto del Hombre de Hielo se empieza a estilizar, reduciendo cada vez más su aspecto de "muñeco de nieve" para ir ganando poco a poco una forma de "humanoide de hielo". Se trata de un episodio bastante majo dibujado por Kirby.

- Los 4 Fantásticos leen en la prensa sobre las aventuras de La Patrulla-X, y al enumerar sus enemigos se comete un error sustituyendo al Desvanecedor (visto en X-Men #2) por El Fantasma del Espacio (visto en Avengers #2). Este gazapo seguro que se produjo el original, pues lo he visto siempre que he leído este cómic.

- En el Strange Tales #116 se nos narró cómo el Amo de Marionetas sobrevivió al pulpo gigante que atrapó su submarino en el Fantastic Four #14. En aquella historia Philip Masters reanudó su ataque contra Los 4F enfrentando a La Cosa contra La Antorcha, pero nuevamente vuelve a fracasar. En el presente episodio comienza una alianza que fue bastante duradera en el tiempo junto al Pensador Loco.

- El Pensador ha deducido el aspecto que debe tener el Profesor X, por lo que pide al Amo de Marionetas que diseñe una estatuilla con su aspecto (aunque lo único que vemos es una figurilla sin rostro alguno, esta es la parte más floja del episodio). Asimismo, ha calculado la cantidad de arcilla radiactiva necesaria para superar las defensas mentales de Charles Xavier, lo que coloca al líder de La Patrulla-X bajo el dominio de los villanos. Vemos pues que los poderes de control mental del Amo de Marionetas son enormes, capaces de superar puntualmente incluso los del Profesor, aunque parece claro que solo puede controlar a una persona a la vez.

- El controlado Profesor-X ordena a sus pupilos de La Patrulla-X que acudan al Edificio Baxter y ataquen por sorpresa a Los 4 Fantásticos. Aunque esas instrucciones les parecen incomprensibles, los pupilos de Xavier obedecen pensando que habrá un buen motivo detrás. Al conocerse ambos equipos Cíclope piensa "Mr. Fantástico ha respondido justo como predijo El Pensador", algo imposible porque todavía no sabe que ese villano está detrás de la trama. Imagino que es una errata y que el texto debería haber puesto en su lugar "El Profesor".

- Durante la batalla La Bestia menciona una famosa frase de, según él, John Paul Stones: "Aún no he empezado a pelear". Sin embargo, la frase en realidad se atribuye a John Paul Jones, héroe de la Armada norteamericana en la Guerra de Independencia de EEUU (1775-1783), y fue pronunciada antes de una batalla naval donde un enemigo muy superior le pidió que se rindiera. Me imagino que el error de apellido viene también en el cómic original.

- Para burlarse de la palabrería de La Bestia y Mr. Fantástico, La Cosa menciona a Noah Webster, famoso lexicógrafo norteamericano al que su apellido se conoce como sinónimo de "diccionario", pues escribió numerosas obras analizando el léxico del inglés americano.

- La Patrulla-X atrae a Los 4 Fantásticos a un campo de batalla en el exterior que había sido previamente dotado de trampas tecnológicas por los villanos, atrapando con facilidad al cuarteto. Seguidamente El Amo de Marionetas ordena al Profesor-X que fulmine mentalmente a los Hombres-X, pero La Bestia consigue resistir lo suficiente como para arrebatar la marioneta y destruirla antes del fatal desenlace.

- Por último, se produce una espectacular batalla entre ambos grupos y el Androide Increíble del Pensador Loco, del que se nos dice que es prácticamente indestructible. Finalmente el ingenio es desactivado mentalmente por el Profesor-X pero los dos supervillanos consiguen escapar.

Bueno, bastante bien, se trata de un episodio "escaparate" para presentar a los lectores de Los 4F al nuevo grupo mutante de Marvel, aunque consigue hacer una historia suficientemente interesante. El entintado de Chic Stone supone una mejoría, pero me da que al intentar conseguir un resultado lo más limpio posible "borra" excesivas rayitas de Kirby.
« última modificación: 26 Julio, 2023, 09:01:38 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #464 en: 26 Julio, 2023, 11:12:41 am »
En el caso de la errata de John Paul Jones/Stones del Fantastic Four #28, una cosa curiosa es que un famoso bajista que colaboraba frecuentemente con los Rolling Stones en los Años 60 se llamaba John Paul Jones también, al igual que el personaje histórico que pretendía citar La Bestia.

¿Le traicionó el subconsciente a Stan Lee y al pensar en John Paul Jones se le coló la palabra "Stones" de los Rolling Stones? Yo creo que es bastante probable. Aunque los Stones no son precisamente la música que asocio con Stan Lee, la verdad.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Paul_Jones

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines