Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70425 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #435 en: 26 Junio, 2023, 09:32:47 am »
Por fin me he acabado el #1 de Doctor Extraño. Curioso que acabe con lo mejor:con un Ditko desatado y una historia con algo más que "salgo de mi cuerpo, entro en mi cuerpo, ahí viene Mordo".
No sé si seguiré con esta.

El arco de Dormammu que cierra el tomo es precisamente el inicio de la mejor etapa. El segundo tomo, que completa la mejor etapa, es imprescindible. No te lo pienses.
Lo tendré en cuenta y creo que el número 2 se vendrá a casa.
Pero me da un poco de rabia que despues de 100 apariciones de Mordo y el Anciano, se ponga interesante justo al final. Da sensación de tomadura de pelo. Supongo que estaban pillando la medida al personaje.

¿Las historias de Mordo son un poco repetitivas? Si, sobre todo si las lees seguidas algo que no era la intención al ser cortas. Leer varias de esas seguidas da empacho total. Aun con todo esa serie de aventuras con Ditko encontrando el tono y dando una atmósfera estupenda desde la primera página ya lo vale todo. Pero es más que cierto que con la historia de Dormmamu ya va a encauzar todo mejor, más que nada porque pronto en el tomo 2 tienes el inicio de la larga saga que va a tener el personaje durante esta época, con Ditko haciendo la primera en este sentido en Marvel, antes que Kirby de hecho.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #436 en: 26 Junio, 2023, 21:11:42 pm »
Antes de cogerme unas pequeñas vacaciones voy a continuar con los detalles destacables de los X-Men #4 y #5 de la BM Patrulla-X nº1, siendo el primero de ellos importantísimo en el Universo Marvel por lo que se cuenta en él.

¡LA HERMANDAD DE MUTANTES DIABÓLICOS!

- La primera escena es una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro, que consiste en atravesarla de extremo a extremo mientras se van esquivando las numerosas trampas que van apareciendo. Viendo los obstáculos que aparecen la verdad es que me recuerda a Humor Amarillo.

- Pasamos a una celebración del primer aniversario desde que el Profesor-X "inició su curso", lo cuál es extraño porque no hace ni un año en tiempo real que se inició la colección (empezó en septiembre de 1963 y este número tiene fecha de marzo 1964). Mi impresión es que, cuando llega Jean Grey a la Escuela en el X-Men #1, los otros cuatro estudiantes ya llevan bastantes meses de entrenamiento, por lo que se puede decir que ella emplieza en la recta final de ese "curso".

- Primera aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos (la traducción correcta sería "Malvados"), formada por El Sapo (Mortimer Toynbee, vestido como un bufón medieval), Mente Maestra (Jason Wyngarde, un tipo siniestro ataviado con una capa), Quicksilver (Pietro Maximoff) y La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff), liderados por Magneto al que ya vimos en el X-Men #1. La introducción de este grupo, cuyos miembros se detestan mutuamente, es un gran acierto pues el ir sacando constantemente "mutantes diabólicos" uno por uno hubiera resultado en un esquema cansino para la colección.

- Es muy interesante la dinámica de relaciones que se da entre los miembros de la Hermandad: El Sapo es un lacayo que sigue de manera enfermiza a Magneto, pero al mismo tiempo desprecia al resto porque piensa que le hacen la competencia respecto al favor de su amo; Mente Maestra es un tipo soberbio y desagradable, pero parece seguir a Magneto porque le teme; los Hermanos Maximoff parecen estar bastante a disgusto en el grupo y desaprueban sus métodos, pero han jurado servir en la Hermandad porque Magneto salvó la vida a Wanda de morir linchada por unos aldeanos en Europa.

- Magneto y sus secuaces toman el control de otro diminuto país del Universo Marvel, San Marco, que en este caso parece una nación europea por las ropas de sus habitantes. Por el nombre y dado que el Gobierno de dicho país se encuentra en un castillo, posiblemente el modelo real sea San Marino. Conociendo la evolución posterior del personaje, resulta interesante ver que Kirby disfraza a los secuaces de Magneto como soldados alemanes, con cascos idénticos y todo (una explicación a posteriori podría ser que el villano quiere hacer con ello parodia de sus enemigos nazis, a modo de burla).

- El Profesor-X tiene un encuentro en el plano mental con Magneto, que al parecer dispone también de ciertos poderes psíquicos (se nos dice que es el villano el que inicia el contacto) además de ser un supercientífico de inmensos recursos. En toda la conversación, que es parcialmente escuchada por los alumnos de Xavier mientras murmura en trance, nos queda la sensación de que héroe y villano se conocían previamente, pero al igual que en el primer número ésto no se cuenta a La Patrulla-X.

- La Patrulla-X irrumpe en el Castillo de San Marco y tras una dura batalla logran hacer huir a la Hermandad, no sin que el Profesor-X resulte herido al sacrificarse por salvar a La Bestia. Magneto deja colocada una pequeña bomba nuclear para acabar por lo sano con los Hombres-X y con toda la nación de San Marco, pero Mercurio encuentra inaceptable ese asesinato en masa y desactiva la bomba antes de escapar.

¡LA CAPTURA DE UN HOMBRE -X!

- El Profesor-X continúa convaleciente tras ser herido en el episodio anterior, habiendo perdido aparentemente sus poderes. Xavier comenta a sus alumnos que deberán continuar la lucha contra La Hermandad sin su ayuda.

- Primera aparición de los padres de la Chica Maravillosa, John Grey y Elaine Grey, que visitan a su hija en la Escuela y conocen al resto de estudiantes. Un dato interesante es que resultaron convencidos para dejar ingresar a su hija en la Escuela "con recomendación desde Washington DC" al ganar una "beca completa" y que algunas asignaturas son "clasificadas como alto secreto por el Gobierno". Es decir, ¡que el Gobierno de los EEUU ayudó a fundar La Patrulla-X! (o no, porque con los poderes de control mental del Profesor-X quién sabe...). En todo caso, el reclutamiento de la Chica Maravillosa posiblemente haya sido organizado desde el Departamento de Asuntos Especiales visto anteriormente.

- Primera aparición del Asteroide-M, una de las muchas guaridas de Magneto en el espacio que llevará este nombre. Se trata de una base de alta tecnología que flota sobre un pedazo de roca en la estratosfera gracias a los poderes magnéticos de su creador. Número a número vemos que Magneto domina una tecnología avanzadísima que incluso supera los medios que posee el Profesor-X.

- Ante la imposibilidad de encontrar a los Hombres-X, a los que quieren destruir previamente a intentar conquistar La Tierra, la Hermandad tiende una trampa a la Patrulla que termina funcionando solo en parte: consiguen capturar al Ángel, pero a cambio El Sapo termina detenido por los alumnos de Xavier. Vemos en la siguiente escena como Magneto intenta interrogar a Warren torturándolo, ante el evidente disgusto de La Bruja Escarlata.

- Otro detalle interesante es que al poco de ser capturado El Sapo entra en trance y, obedeciendo un impulso irresistible, tiene que regresar al Asteroide-M, conduciendo allí a La Patrulla-X sin poder evitarlo. De este modo podemos intuir que los miembros de la Hermandad no sirven de forma totalmente libre a Magneto, sino que de algún modo han sido condicionados mentalmente por su líder.

- Finalmente tras una dura lucha el Asteroide-M termina perdiendo su integridad y se resquebraja, por lo que ambos equipos deben abandonarlo de urgencia en cápsulas de salvamento separadas. Al llegar a la Escuela el Profesor-X les confiesa que en realidad no había perdido sus poderes, sino que quería probar si sus estudiantes eran capaces de enfrentarse a la Hermandad sin ayuda (un poco cabroncete este Xavier, la verdad).

En resumen, muy buenos números donde se nos presenta el grupo antagonista de La Patrulla-X por antonomasia, a la vez que aprendemos más sobre Magneto y los inmensos recursos que posee. Fundamental para el devenir del Universo Marvel será la relación que se nos empieza a contar entre el malvado mutante y los hermanos Maximoff. Excelentes escenas de acción por parte de Kirby, al que se le dan muy bien las colecciones de grupo.

Sé que es confuso porque cuando lo lei por 1ª vez en OG me quedé un poco "¿qué está pasando?" y cuando lo releí se ve claramente que está zombi y por tanto es control mental, pero no de Magneto sino de Xavier (que estaba ocultando sus poderes). No tiene sentido que vuelva y les lleve al asteroide y además Magneto deja claro que él no lo ha llamado. Fue la (gran) ayuda del calvo cabronazo al grupo  }:)

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #437 en: 26 Junio, 2023, 22:57:12 pm »
Cita de: Brujo Rojo link=topic=42558.msg2484650#msg2484650 date=

Sé que es confuso porque cuando lo lei por 1ª vez en OG me quedé un poco "¿qué está pasando?" y cuando lo releí se ve claramente que está zombi y por tanto es control mental, pero no de Magneto sino de Xavier (que estaba ocultando sus poderes). No tiene sentido que vuelva y les lleve al asteroide y además Magneto deja claro que él no lo ha llamado. Fue la (gran) ayuda del calvo cabronazo al grupo  }:)

Pues tienes razón, muy bien pensado  :palmas:

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #438 en: 27 Junio, 2023, 07:23:13 am »
Por fin me he acabado el #1 de Doctor Extraño. Curioso que acabe con lo mejor:con un Ditko desatado y una historia con algo más que "salgo de mi cuerpo, entro en mi cuerpo, ahí viene Mordo".
No sé si seguiré con esta.

El arco de Dormammu que cierra el tomo es precisamente el inicio de la mejor etapa. El segundo tomo, que completa la mejor etapa, es imprescindible. No te lo pienses.
Lo tendré en cuenta y creo que el número 2 se vendrá a casa.
Pero me da un poco de rabia que despues de 100 apariciones de Mordo y el Anciano, se ponga interesante justo al final. Da sensación de tomadura de pelo. Supongo que estaban pillando la medida al personaje.

¿Las historias de Mordo son un poco repetitivas? Si, sobre todo si las lees seguidas algo que no era la intención al ser cortas. Leer varias de esas seguidas da empacho total. Aun con todo esa serie de aventuras con Ditko encontrando el tono y dando una atmósfera estupenda desde la primera página ya lo vale todo. Pero es más que cierto que con la historia de Dormmamu ya va a encauzar todo mejor, más que nada porque pronto en el tomo 2 tienes el inicio de la larga saga que va a tener el personaje durante esta época, con Ditko haciendo la primera en este sentido en Marvel, antes que Kirby de hecho.
Gracias por el aporte.
Pues nada, el tomo 2 cae seguro.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #439 en: 16 Julio, 2023, 12:21:04 pm »
Regresado ya de las vacaciones paso a comentar un número de la BM Vengadores nº 1 que, más que mítico, es legendario: ¡el Avengers #4 con el regreso del Capitán América de la Edad de Oro!

¡EL CAPITÁN AMÉRICA SE UNE A LOS VENGADORES!

- Previo a este número hay que recordar que Stan Lee ya hizo un tanteo sobre si hacer regresar al Capitán América en la nueva línea de superhéroes de Marvel en el Strange Tales #114, disfrazando a un villano, El Acróbata (Carl Zante), como el héroe de las barras y estrellas en un complot para engañar a La Antorcha Humana. En esa historia se nos deja claro que es de dominio público que el Capitán América, un héroe legendario de la 2a GM, lleva muchos años desaparecido pero sigue siendo muy recordado y añorado por la gente.
 
- Pocas veces las frases grandilocuentes que suelen ponerse en modo autobombo en una portadilla hacen justicia a la realidad, pero ésta es una de ellas: "Un relato destinado a convertirse en un hito de la Era Marvel de los Cómics"; ¡"Os sugerimos que conservéis este número!¡En el futuro lo gurdaréis como oro en paño!". Todo ciertísimo. Se nos recuerda además que Jack Kirby y Stan Lee trabajaron con el personaje en la Edad de Oro de los Cómics.

- Empezamos con un recordatorio de lo sucedido en el número anterior, con Namor teniendo que retirarse de la batalla en el Peñón de Gibraltar tras la desaparición de Hulk. Se supone que pasan horas, quizá más de un día, hasta que el Hombre Submarino encuentra muy en el norte un grupo de esquimales adorando lo que parece un bloque de hielo con un cadáver dentro, a modo de ídolo. Lleno de rabia contra la raza humana, Namor hace huir a los esquimales y lanza el ídolo cientos de metros a mar abierto. En relación a la localización de este encuentro se habla en el texto del Mar del Norte, lo que es imposible porque no habría ni océano helado ni esquimales (muy probablemente la ubicación de estos hechos debería ser Islandia o Terranova).

- Primera aparición del Capitán América I (Steve Rogers): Los Vengadores acuden a la zona en su submarino (visto en el episodio anterior), seguramente porque los esquimales dan la voz de alarma a las autoridades, y se encuentran con el cuerpo que había estado congelado en el bloque de hielo flotando en el Atlántico. Al principio los héroes lo toman por muerto (obviamente nadie normal podría sobrevivir a eso), pero el Capitán América revive de forma espontánea y, tras unas dudas iniciales, Los Vengadores se convencen de que se trata del héroe legendario que desapareció hace dos décadas.

- Se nos narra en un flashback la aparente muerte de Bucky Barnes y los motivos por los que el Capitán América acabó congelado: tratando de impedir el robo de un dron aéreo experimental por parte de un villano nazi (aunque no se nos muestra su rostro, en el Avengers #6 sabremos que es el Barón Heinrich Zemo), el artefacto explota matando a Bucky y haciendo caer al Capi en el océano frente a las costas de Terranova. Nuevamente hay una contradicción en el texto sobre la ubicación, pues al principio se nos dice que la acción transcurre en el Teatro Europeo de Operaciones de la Guerra, pero el vuelo fatídico del dron dura tan poco tiempo que, si el Capi cae en Terranova, seguramente se encontraban en una base Aliada en Canadá.

- Mientras el Capitán América duerme agotado en el submarino, Los Vengadores llegan a New York y son recibidos por una horda de periodistas. De repente un rayo les alcanza y son convertidos en piedra, un misterio que desentrañarán el Capitán América y Rick Jones con la ayuda de la Brigada Juvenil.

- Primer encuentro entre el Capitán América y Rick Jones, formando ambos una asociación que duraría poco tiempo. Se nos dice en el texto que Rick tiene un parecido asombroso al fallecido Bucky Barnes, hasta el punto que la aún aturdida mente del Capi llega a confundirlos.

- Primera aparición de Vuk, un alienígena D´Bari (conocidos popularmente como "Hombres Espárrago"). Muchos años después se harían tristemente célebres por ser la raza exterminada por Fénix Oscura, lo que llevó a la decisión editorial de narrar la muerte de Jean Grey. El Capitán América averigua que, obligado por Namor, el alienígena es el responsable de haber convertido en piedra a Los Vengadores y, tras derrotarlo a él y a sus secuaces humanos, le obliga a liberar a sus amigos.

- Namor se encuentra una partida de soldados atlantes que todavía le son fieles (recordemos que el resto de su pueblo le abandona en Fantastic Four Annual #1 al considerarlo un traidor) y lanzan un ataque sorpresa contra Los Vengadores, que estaban ayudando a Vuk a sacar su nave del fondo del mar. Es interesante ver que el Capitán América y El Hombre Submarino, ambos personajes de la Edad de Oro, no parecen conocerse en absoluto, algo que se explicará años después por la amnesia parcial que sufren ambos tras los traumas vividos recientemente (el Capi por la animación suspendida en hielo, y Namor por el ataque mental que sufrió de Destino, todavía por narrar). Al final del episodio, el despegue de la nave alien causa un pequeño maremoto que obliga a los contendientes a dispersarse.

- Para finalizar, el Capitán América es invitado a unirse en las filas de Los Vengadores. Sería pues el primer reclutado, pero años después nos contaron que se le considera también miembro fundador de Los Vengadores al haberse unido en esta etapa tan inicial del grupo.

Poco más que decir, número genial que es de los más importantes de la historia de la Editorial. Lástima que no tuviera un entintador mejor que George Roussos, seguimos sin encontrar a alguien que embellezca los lápices de Kirby como se merecen.
« última modificación: 16 Julio, 2023, 12:24:44 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #440 en: 16 Julio, 2023, 12:33:54 pm »
En relación a por qué Stan Lee no hizo inicialmente que Namor y el Capi se reconocieran en el Avengers #4, el motivo es sencillo: ¡porque, aunque parezca mentira, ambos nunca compartieron un tebeo hasta después de la 2a Guerra Mundial!

El primer cómic de la Edad de Oro donde aparecen juntos ambos personajes fue el All Winners Comics #19 de 1946, es decir, cuando la Guerra ya había terminado. Pero claro, si en el mismo Avengers #4 estás narrando que el Capi desapareció "en los últimos días de la 2A GM", eso significa que, o bien esos cómics de post-guerra no son canónicos, o bien ese Capitán América de 1946 no es el mismo (esta segunda solución sería la que se adoptó).

Para complicar más las cosas, mediante retrocontinuidad Roy Thomas creó años más tarde el grupo "Los Invasores", donde podemos ver claramente que el Capitán América y Namor sí que se conocieron ampliamente durante la 2aGM. La única solución a lo que vemos en el Avengers #4 es que ambos personajes siguen padeciendo amnesia parcial, algo que ya se nos explicaría en los Años 80 durante la colección Marvel Saga.

En este artículo se explica mucho más detalladamente todo este embrollo:
https://www.cbr.com/captain-america-namor-avengers-why-didnt-recognize-each-other/

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #441 en: 17 Julio, 2023, 00:09:18 am »
En relación a por qué Stan Lee no hizo inicialmente que Namor y el Capi se reconocieran en el Avengers #4, el motivo es sencillo: ¡porque, aunque parezca mentira, ambos nunca compartieron un tebeo hasta después de la 2a Guerra Mundial!

El primer cómic de la Edad de Oro donde aparecen juntos ambos personajes fue el All Winners Comics #19 de 1946, es decir, cuando la Guerra ya había terminado. Pero claro, si en el mismo Avengers #4 estás narrando que el Capi desapareció "en los últimos días de la 2A GM", eso significa que, o bien esos cómics de post-guerra no son canónicos, o bien ese Capitán América de 1946 no es el mismo (esta segunda solución sería la que se adoptó).

Para complicar más las cosas, mediante retrocontinuidad Roy Thomas creó años más tarde el grupo "Los Invasores", donde podemos ver claramente que el Capitán América y Namor sí que se conocieron ampliamente durante la 2aGM. La única solución a lo que vemos en el Avengers #4 es que ambos personajes siguen padeciendo amnesia parcial, algo que ya se nos explicaría en los Años 80 durante la colección Marvel Saga.

En este artículo se explica mucho más detalladamente todo este embrollo:
https://www.cbr.com/captain-america-namor-avengers-why-didnt-recognize-each-other/

Joder, qué curioso lo del Capi y Namor.  :o

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #442 en: 17 Julio, 2023, 08:37:00 am »
Pues paso ahora al Fantastic Four #24 (BM 4 Fantásticos nº 5), un número que no está mal pero que no deja de ser en algunos momentos una mezcla de la historia del Hombre Imposible (#11) y la del Hombre Molécula (#20):

¡EL INFANT TERRIBLE!

- Al igual que en los números 18 y 20 una amenaza se manifiesta en Times Square, provocando el pánico entre la multitud. Vale que Times Square sea la plaza más reconocible de Manhattan, pero ubicar allí la acción de modo similar tres veces en menos de diez números me parece excesivo.

- Primera aparición del Infant Terrible, un niño alienígena perteneciente a la raza de los Elan. Tiene la capacidad de transmutar la materia a nivel molecular, lo que hace que sus poderes sean excesivamente similares a los del Hombre Molécula que vimos apenas 4 números antes. Los 4 Fantásticos se dan cuenta pronto que se trata simplemente de un niño que no tiene completa consciencia de lo que está haciendo, por lo que alertan a todo el mundo de que eviten el contacto con él (algo muy parecido a lo que vimos en el #12 con el Hombre Imposible, aunque eliminando el tono humorístico de la historieta anterior).

- La Antorcha Humana menciona durante el episodio a "los Mets", refiriéndose a un equipo profesional de béisbol recién creado en 1962, los New York Mets.

- Aparece un grupo de mafiosos dirigido por el capo "Big Joe", que intentan manipular al Infant Terrible en su beneficio. Los delincuentes conducen un modelo Aston Martin DB4, que se menciona expresamente porque la marca acababa de convertirse en epítome de la elegancia al ser el "coche oficial de James Bond" a partir de la película "Goldfinger" (1964).

- Reed Richards consigue contactar con los padres del Infant Terrible, que se manifiestan en una nave que es una copia/homenaje idéntica a las de los marcianos en la película "La Guerra de los Mundos" (1953), con su apéndice a modo de tentáculo y todo.

- Finalmente los adultos Elan se llevan al niño, en un final de historia que me parece muy similar al que Stephen King dió a su novela "La Cúpula" (2009).

Bueno, aceptable, aunque la historia me ha parecido un refrito de cosas anteriores excesivamente cercanas en el tiempo. Seguimos teniendo a George Roussos como entintador de Kirby, que no le queda nada bien.

-
« última modificación: 17 Julio, 2023, 10:43:34 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #443 en: 17 Julio, 2023, 18:07:09 pm »
Continúo con los Tales of Suspense #50-51 de la BM Iron Man nº 2. Flojos, muy flojos episodios que además tienen algún fallo de guion importante.

¡LAS MANOS DEL MANDARÍN!

- Primera aparición del Mandarín (nombre verdadero desconocido). Según vemos al inicio del episodio se trata de un señor de la guerra o líder terrorista que mantiene una fortaleza ubicada en el territorio continental de China, pero al que incluso el gobierno comunista de ese país teme y no se atreve a asaltar su fortaleza. Como otros grandes villanos de Marvel, se trata de un supercientífico que tiene su base llena de maquinaria futurista así como un ejército privado que obedece sus ordenes. El nombre "Mandarín" viene de los altos funcionarios y burócratas que, en nombre del Emperador, administraron el país desde el siglo VII al XX. Es decir, hace referencia a un aristócrata o miembro de la élite china de la época imperial, por lo que podemos suponer que por naturaleza es totalmente opuesto al actual Gobierno comunista de China. Según reconoce el propio Stan Lee, el personaje está basado en el clásico villano oriental Doctor Fu Manchú creado por Sax Rohmer (1913), al igual que otros del cómic como Ming El Despiadado (1934).

- La C.I.A. solicita a Iron Man que se infiltre de incógnito en China para acceder a la zona donde El Mandarín tiene su fortaleza y obtenga información sobre él. Al parecer se trata de un líder terrorista que es temido en toda Asia, e incluso han llegado noticias de sus actividades hasta Occidente (aunque Tony Stark manifiesta no saber nada de él).

- Una vez Iron Man llega a la fortaleza del Mandarín el héroe debe enfrentarse a las numerosas trampas tecnológicas que hay preparadas contra los intrusos. Finalmente el propio villano decide hacerle frente en persona y vemos que porta 10 anillos con formas diferentes en cada uno de sus dedos, cada uno con un superpoder (en esta historia llega a utilizar dos de ellos, el rayo sónico y el rayo paralizador). De manera un poco absurda, El Mandarín decide enfrentarse con Iron Man a golpes de kárate (el texto nos deja claro que el villano tiene superfuerza, seguramente gracias a algún tipo de dispositivo que lleva puesto).

- La resolución de la historia nos deja bastante perplejos por lo absurdo: usando una calculadora (?) Iron Man averigua cómo bloquear en ángulo uno de los golpes del Mandarín de forma que el dolor del impacto le deje aturdido (?). En lugar de llevarse prisionero al indefenso villano, el héroe decide marcharse sin conseguir absolutamente nada de lo que pidieron averiguar (?). ¿Para qué ha ido hasta allí entonces? Me parece un fallo de guion clamoroso, seguramente porque Stan Lee se encontró así las páginas dibujadas y no supo darle sentido a la escena a través de los diálogos.

En fin, dejando aparte esta ridícula resolución, al menos el episodio nos presenta al archivillano por antonomasia del héroe, que ciertamente sí es bastante interesante aunque su aspecto, como suele pasar con Don Heck, sea muy mejorable.

EL SINIESTRO ESPANTAPÁJAROS

-En la primera escena tenemos a Iron Man deteniendo a un ladronzuelo que estaba robando la taquilla de un teatro de variedades (¿en serio Iron Man no tiene nada que hacer que dedicarse a combatir este tipo de delitos menores?). Uno de los artistas del show, un contorsionista/escapista que se hace llamar el Increíble Umberto, decide ayudar al héroe haciendo tropezar al ladrón. 

- Primera aparición del Espantapájaros (Ebenezer Laughton), el contorsionista antes mencionado que decide dedicar sus habilidades al crimen tras ver en acción a Iron Man (curiosamente Peter Parker se convirtió en superhéroe tras dejar escapar a un delincuente, y Laughton se convierte en supervillano tras atrapar a un ladrón). Como ayuda en sus golpes, El Espantapájaros utiliza una bandada de cuervos amaestrados a los que consigue adiestrar para el crimen en apenas unas horas (?).

- El Espantapájaros decide que su primer golpe sea robar en el apartamento de Tony Stark, algo facilito para empezar. El villano, a pesar de no tener poderes, vence con facilidad a Happy Hogan y demuestra ser tan escurridizo como para escapar de Iron Man, llevándose además los planos de una de las armas de Stark.

- Para sacar el máximo provecho a su robo, El Espantapájaros decide chantajear a Stark pidiéndole dinero a cambio de devolverle los planos (cosa que incumple) e inmediatamente después pretende vender los documentos al Gobierno cubano. Aquí me parece que hay un fallo de guion, pues Iron Man localiza a los villanos a través de un dispositivo electrónico oculto en un maletín, pero este maletín no contenía los planos sino el dinero con el que previamente había pagado el chantaje. La única explicación es que el Espantapájaros ha sacado el dinero de su interior y aprovechado el maletín vacío para guardar dentro los planos, pero en la escena queda todo muy confuso. Finalmente Iron Man derrota con facilidad a los militares cubanos, aunque El Espantapájaros demuestra ser muy escurridizo y consigue llegar a la costa cubana para ponerse a salvo.

En resumen, número muy flojito que además arrastra el principal problema que tiene esta galería de villanos inicial de Iron Man: la mayoría de sus enemigos apenas suponen una amenaza para él pues, o bien no tienen poderes o estos son irrisorios. Sin duda la peor serie de Marvel hasta la fecha.

Desconectado tronco

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 391
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #444 en: 18 Julio, 2023, 14:54:35 pm »
Muchas gracias, Marvel Zuvembie, por los complementos que nos ofreces a las lecturas de las Bibliotecas Marvel.
Un lujo.
Saludos y gracias de nuevo!

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #445 en: 18 Julio, 2023, 15:56:38 pm »
Muchas gracias, Marvel Zuvembie, por los complementos que nos ofreces a las lecturas de las Bibliotecas Marvel.
Un lujo.
Saludos y gracias de nuevo!

De nada, yo es que me he puesto a releer estos cómics por orden cronológico y voy anotando los detalles que veo en un diario. No me cuesta nada hacer copia y pega para ponerlo aquí.

El leer los cómics por orden de publicación te hace ver detalles curiosos: Comentaba antes que Stan Lee ubicó parte de la acción de los Fantastic Four #18, 20 y 24 en Times Square. Pues bien, también lo hizo en el Strange Tales #118 que se publicó el mismo mes que el FF#24, donde El Mago encierra a Johnny y Sue en el interior de uno de los carteles publicitarios que adornan la famosa plaza neoyorkina.  Cuando los otros miembros del cuarteto rescatan a los hermanos Storm se vuelve a formar un alboroto entre el público transeúnte que observa la acción.

Así pues en apenas 6 meses a Stan Lee le da por sacar Times Square en cuatro de las historias que guioniza, vete a saber si era porque le gustaba mucho la plaza o porque paseaba por allí a diario.
« última modificación: 18 Julio, 2023, 15:58:14 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #446 en: 18 Julio, 2023, 19:19:47 pm »
Pues sigo con los Amazing Spider-Man #11-12 de la BM Spiderman nº 3, que para mí es la serie que más me está gustando (quitando algunos episodios sueltos de Fantastic Four que rozan la excelencia):

PUNTO DE INFLEXIÓN

- Paralelamente a este episodio Spider-Man tiene un pequeño cameo de dos viñetas en el Strange Tales #119, donde intenta aconsejar a La Antorcha sobre cómo actuar cuando tienes a la opinión pública en contra. Lo curioso es que Johnny lee un periódico donde el titular pone "Spider-Man aplasta una vasta red criminal", lo que podría hacer referencia a la banda del Gran Hombre del Amazing #10.

- Mientras Peter lamenta que Betty se haya marchado sin dejar rastro, la radio anuncia que van a liberar al Doctor Octopus "por buena conducta". Para que luego digan de la levedad de nuestras penas, allí secuestras una central nuclear y apenas pasas unas semanas en la cárcel... Octavius abandona la prisión como un señor, con sombrero y todo, y para sorpresa de Spider-Man es recogido en un coche conducido por Betty Brant.

- Primera aparición de las "rastreadoras arácnidas", un dispositivo electrónico de seguimiento con forma de araña que puede adherirse a personas y cosas para que Spider-Man pueda averiguar su localización siguiendo los impulsos eléctricos que emite (vamos, un GPS primitivo). Al principio Peter debía recibir la señal en otro aparato, pero a partir del #53 conseguirá conectar la frecuencia a su sentido arácnido para seguirlo en distancias cortas.

- Averiguamos por fin el motivo de la desaparición de Betty: un gángster de Filadelfia llamado Blackie Gaxton está extorsionando a su hermano Bennet para que le ayude a escapar de prisión. Bennet, que además es abogado de Gaxton, se encarga de negociar con Doc Ock para que libere a su jefe a cambio de 100.000$. El villano acepta el trato pues necesita recursos para retomar sus actividades criminales, y con sus poderes saca de la cárcel al mafioso con gran facilidad.

- Spider-Man sigue la pista de Betty hasta Filadelfia, donde transcurrirá el resto del episodio. En la primera viñeta que vemos con el héroe balanceándose por esa ciudad aparece la cúpula del Independence Hall, el monumento histórico más famoso de la urbe.

- En la escena final todo el mundo peca bastante de ingenuidad: los hermanos Brant creen tontamente que el mafioso Blackie Gaxton va a dejarlos marchar como si nada, y Blackie Gaxton piensa lo mismo de un maníaco como Octopus. Sin embargo, la aparición de Spider-Man provoca una pelea donde los contendientes se enfrentan en la cubierta de un barco, tras aplastar previamente ambos a la banda de Gaxton. Finalmente un violento choque con el muelle y la aparición de la policía hacen que el Doctor Octopus escape.

- Por primera vez Peter está a punto de revelar su identidad secreta a alguien, Betty Brant. Sin embargo, la muerte de Bennet por una bala perdida durante la pelea con los mafiosos hacen que la chica quede traumatizada y llena de rencor, por lo que Peter decide abandonar la idea.

¡DESENMASCARADO POR EL DOCTOR OCTOPUS!

- El Doctor Octopus comienza a realizar una ola de atracos por todo el país, mientras mantiene la esperanza de que sus actividades atraigan a Spider-Man y pueda acabar con él de una vez por todas. Sin embargo, el héroe no puede perseguirlo sencillamente porque no tiene dinero para viajar, está de exámenes, y además Tía May no le dejaría marcharse por ahí. ¡Buenísimo  :lol:!

- Betty Brant comienza a trabajar de nuevo para J.J. Jameson (es la única que puede soportarle). Doc Ock tiene la idea de que si la toma de rehén seguramente Spider-Man aparecerá de nuevo para rescatarla, igual que hizo en el episodio anterior. Por segunda vez, tras el Buitre, un supervillano asalta las instalaciones del Daily Bugle, lo que será una constante en la colección.

- Tras secuestrar a Betty, Octopus pide que Spider-Man acuda solo a Coney Island a intentar rescatarla. Coney Island es una famosa zona de ocio de New York con hostelería, playas y un antiguo parque de atracciones que empezó a construirse en 1876. Sus atracciones más conocidas son la Noria (que sale en este episodio), el Cyclone (una enorme montaña rusa) y el Aquarium (que ya había sido presentado anteriormente en Strange Tales porque un supervillano, La Anguila, era cuidador de ese oceanográfico).

- Spider-Man aparece y plantea batalla a Doc Ock pero, debilitado por un virus, es derrotado con extrema facilidad por el villano y desenmascarado delante de Betty, Jameson y varios testigos. Viendo la lamentable actuación de Peter nadie se cree que sea el auténtico Spider-Man, y todos piensan que el chico se había disfrazado del héroe para intentar rescatar a su novia en una locura romántica. Octopus, decepcionado, abandona el lugar pensando que su enemigo no ha tenido el valor de aparecer.

- Tras extenderse la noticia de la "heroicidad" de Peter Parker, este va metiéndose en líos personales: Tía May le regaña por hacer locuras; Liz Allan termina de volverse coladita por él y le persigue a todas partes; Flash Thompson se muere de los celos...

- Los periódicos terminan publicando de forma socarrona el chasco que se ha llevado Doc Ock y éste, preso de ira, se dispone a destrozar la ciudad hasta que aparezca el verdadero Spider-Man: libera por las calles a las fieras del zoo, se pone a lanzar coches a los indefensos peatones... Desde luego este tipo es un maníaco peligroso. Finalmente Spidey, ya curado del virus, aparece y tras una intensa batalla, Octopus queda atrapado en un edificio incendiado, aturdido por el humo y detenido por la Policía.

- Una curiosidad es que Stan Lee, a modo de broma, llama a todos los policías que salen en esta serie  "Bill" o "Joe", lo que te hace pensar si se trata de los mismos agentes o bien son nombres tan comunes que frecuentemente se repiten.

En definitiva, episodios en la media de lo que nos tienen acostumbrados Lee/Ditko. Son de destacar las rocambolescas situaciones en las que meten a Peter Parker: en un episodio quiere revelarle la identidad secreta a su novia, pero una experiencia traumática de la chica se lo impide; en el siguiente, Peter es desenmascarado pero nadie se cree que sea el auténtico Spider-Man. Estos embrollos del personaje son casi más interesantes que la pelea en sí con el villano, una delicia.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #447 en: 19 Julio, 2023, 18:28:34 pm »
Pues paso ahora a comentar uno de los mejores "cómic de origen" de Marvel, el Daredevil #1 de la BM Daredevil nº 1, dibujado por el mítico creador de Namor Bill Everett. Se trata de una historia de origen a la que desde la etapa Miller se le han ido añadiendo muchos detalles mediante retrocontinuidad, pero en esta ocasión nos quedaremos solo con la versión de Bill Everett.

EL ORIGEN DE DAREDEVIL

- Lo primero que vemos es que la portada, un tanto extraña al no ser de escena única, está dibujada por Kirby, no por Everett. La portadilla interior se limita a ser un refrito de la figura central de la portada acompañada de una miniatura del Amazing Spider-Man #1. Esto parece ser que fue porque Everett, incapaz de compaginar el encargo con su empleo de Director de Arte en otra empresa, entregó las páginas tarde y sin realizar portada ni portadilla, por lo que se tuvo que buscar una solución de urgencia.

- Primera aparición de Daredevil (Matthew Murdock), un justiciero que en su primera escena es capaz de dar una paliza con facilidad a cuatro matones, siendo además imposible de sorprender atacándole por la espalda. Se nos cuenta que es el hijo del boxeador de poca monta "Batallador" Murdock y que su madre murió, viviendo ambos en condiciones muy humildes.

- La acción inicial transcurre en el Gimnasio Fowell del Lower East Side de New York, una zona deprimida de Manhattan que en los Años 60 estaba llena de "pobreza persistente, delincuencia, droga y viviendas abandonadas" (Wikipedia). Sin embargo, esta zona no está cerca de La Cocina del Infierno (de hecho, Hell´s Kitchen está al otro lado de la isla, en el West Side), barrio que ni se menciona en el texto. ¿Por qué entonces Frank Miller decidió variar la ubicación asociada al personaje del Lower East Side a Hell´s Kitchen? Porque, según leo en Wikipedia, mientras que el Lado Este iniciaba en los Años 80 una fuerte recuperación económica, era el Lado Oeste (y principalmente La Cocina del Infierno) la que estaba sumida en una grave crisis de pobreza y delincuencia. Es decir, lo que hizo Miller es cambiar el lugar de la acción al "barrio chino" que correspondía en la época en que fue guionista.

- El nombre de Daredevil hace referencia a una expresión de origen religioso que significa algo así como "Atrevido como el Diablo", en el sentido de que El Diablo fue el único ser que cometió la osadía suprema de enfrentarse a Dios. En el lenguaje popular ha quedado para designar a una persona que realiza actividades extremadamente peligrosas, como puede ser un artista circense, un piloto acrobático, un especialista de cine... y, sin que haya una traducción exacta al español, podría decirse que es un "Temerario".

- Vemos que el primer uniforme de Daredevil, que ciertamente no es muy afortunado, recuerda al mono de un púgil de lucha libre ataviado con una máscara con cuernecitos de diablo y una única inicial "D" en el pecho (algo un poco ridículo, pero que es tradicional en el mundillo desde la "S" de Superman). Resulta incomprensible que tratando de imitar a un "diablo" no se decidiera pintar al personaje enteramente de rojo, pero quizá se pensó que la combinación de amarillo/rojo oscuro recordaría al fuego infernal.

- Primera aparición de Franklin "Foggy" Nelson, un chico gordito compañero de Universidad de Matt, al que admira profundamente. Sabemos que proviene de familia adinerada, pues al finalizar la Universidad su padre alquila un despacho en Manhattan para que su hijo y Matt puedan ejercer la abogacía (Nelson y Murdock, Abogados). También se nos dice que Matt alquila un apartamento "cerca del despacho". Resulta curioso que se deje llamar "Foggy" sin enfadarse, porque parece hacer referencia peyorativa a que es "despistado" o "poco avispado" ("Neblinoso" sería la traducción literal, como diciendo que no se entera de nada porque una neblina le tapa los ojos).

- Primera aparición de Karen Page, una preciosa secretaria rubia que será el personaje femenino más importante de la colección. Solamente sabemos de ella que es "forastera en New York" y que encuentra a Matt Murdock atractivo, pues es un hombre "guapo y encantador".

- Primera aparición del mítico bastón de Daredevil, en estos primeros tiempos con la forma curva del pomo y todo. El bastón puede volver rígido su pomo curvado para crear una vara recta, desdoblarse para formar dos porras arrojadizas y además lanzar un cable prensil en plan látigo.

- La historia del origen del personaje está bastante bien, aunque hay algunas partes flojas que más tarde serían "arregladas" con retrocontinuidad: no resulta nada creíble que de forma autodidacta Matt se pueda convertir en un gran luchador, y también se establecería que los "materiales radioactivos" del camión accidentado en realidad eran productos químicos (¿quién transporta material radioactivo por el centro de Manhattan sin la más mínima seguridad?).

- Como curiosidad, comentar que de los dos responsables de la muerte de Batallador Murdock, uno de ellos fallece (El Arreglador, al sufrir un ataque al corazón perseguido por Daredevil), mientras que el matón Slade sobrevive, aunque capturado por la Policía. Resulta extraño que el personaje de Slade, siendo el ejecutor del padre de Matt, no haya sido reutilizado en las décadas siguientes (a diferencia del Asesino de los padres de Bruce Wayne o el Ladrón que mató a Tío Ben, por ejemplo). En la miniserie "Daredevil Yellow" se nos cuenta que fue condenado a la silla eléctrica, pero en New York no hay pena de muerte desde 1963.

En definitiva me ha gustado bastante, con un dibujo de Bill Everett bastante adecuado a una historia con reminiscencias al género negro que me recuerda mucho al estilo de ECC Cómics. Posteriormente Frank Miller redefiniría al personaje prácticamente basándose solo en esta historieta y casi ignorando todo lo demás.
« última modificación: 19 Julio, 2023, 18:32:15 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #448 en: 20 Julio, 2023, 08:33:54 am »
Pues dos episodios más de la BM Doctor Extraño nº 1 que no tienen mucha historia, los Strange Tales #119-120:

¡MÁS ALLÁ DEL VELO PÚRPURA!

- Dos ladronzuelos intentan robar en la casa del Doctor Extraño colándose por una ventana, se ve que en esta época primeriza el Sanctum Sanctorum no tenía defensas mágicas ni nada. Además, lo intentan por partida doble ya que la primera vez son descubiertos y expulsados de forma mágica, pero la segunda noche sí tienen más éxito y escapan con una peligrosa joya mística (no resulta muy creíble que, después de haberte hecho atravesar mágicamente la pared, tengas ganas de intentar robar otra vez en el mismo sitio, pero bueno, de algún modo hay que mostrar al lector los poderes del héroe...).

- La joya resulta ser una puerta a otra dimensión, El Velo Púrpura, donde un tirano llamado Aggamon El Todopoderoso (desde luego no es "El Humilde") esclaviza a todo aquel que entra en sus dominios. El Doctor Extraño se intercambia por los dos ladrones que habían robado su gema y posteriormente derrota a Aggamon en un duelo místico.

¡LA CASA DE LAS SOMBRAS!

- Lo más interesante del episodio es confirmar que, tal y como se nos insinuó en el primer número de su serie, el Doctor Extraño es una figura de cierta relevancia pública: se han publicado artículos periodísticos sobre él y la gente le considera un extravagante experto en ocultismo, aunque lógicamente casi nadie cree que tenga poderes mágicos reales.

- Primera aparición de La Casa de las Sombras, un ser alienígena procedente de La Dimensión de las Sombras que adopta forma de casa para atrapar a todo aquél indefenso humano que se adentra en su interior. Aunque parezca mentira este curioso ser volverá en otras historias muchos años después.

- En este episodio podemos ver nuevamente en acción al Amuleto Místico (este objeto, de forma cuadrada, todavía no es el Amuleto de Agamotto de forma redonda, que recibirá como regalo del Anciano en el Strange Tales #127). El Amuleto permite al Doctor Extraño lanzar ciertos hechizos sin consumir sus propias energías mágicas y, sobre todo, invocar al Ojo de Agamotto para revelar cualquier verdad o cosa oculta.

Bueno, historias extremadamente sencillitas para cubrir "el episodio del mes" y que no pasan de aceptables. Quizá la segunda esté algo mejor, ciertamente influida por los "finales chocantes" de las historias de terror/ciencia ficción de la Era Pre-Marvel.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #449 en: 20 Julio, 2023, 08:39:20 am »
A ver si este fin de semana retomo la lectura de las BM's, despues de dejar reposar unos días las lecturas sesenteras por saturación de Lee y Kirby.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines