Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70418 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Conectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.893
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #420 en: 23 Junio, 2023, 13:21:35 pm »

- En cuanto a los Gigantes, veo en la web de Marvel que hay cierta confusión entre tres razas emparentadas por ser todas descendientes de Ymir: los Gigantes Helados (Frost Giants), que son medio humanoides-medio gélidos y habitan Jotunheim; los Gigantes de Hielo (Ice Giants), con un aspecto totalmente gélido, de tamaño colosal y habitando Nifflheim; y los Gigantes de la Escarcha (Rime Giants), de aspecto escamoso y también habitando Jotunheim. Para más confusión, cada artista los ha dibujado de manera diferente por lo que es difícil diferenciar unos y otros. Todo ello sin olvidarse de los Gigantes de la Tormenta (Storm Giants), de aspecto totalmente humanoide y que no parecen tener parentesco con los otros pues parecen ser descendientes de Surtur.


Con esto siempre me he hecho la picha un lío. :lol: En principio es como dices, pero muchas veces se usan los nombres indistintamente. En la etapa Simonson, por ejemplo, los Gigantes Helados se dibujan como si fueran Gigantes de la Tormenta. También está el caso de Laufey, el padre de Loki, que Kirby lo dibujó como humanoide de piel rosada mientras que en los cómics modernos es el típico gigante de hielo azul. Y así mil casos más. Como buen fan de Tolkien siempre me ha frustrado esta falta de esfuerzo por establecer bien las razas de los bichos  :lol:

What can we beat but never defeat?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #421 en: 23 Junio, 2023, 14:10:54 pm »

- En cuanto a los Gigantes, veo en la web de Marvel que hay cierta confusión entre tres razas emparentadas por ser todas descendientes de Ymir: los Gigantes Helados (Frost Giants), que son medio humanoides-medio gélidos y habitan Jotunheim; los Gigantes de Hielo (Ice Giants), con un aspecto totalmente gélido, de tamaño colosal y habitando Nifflheim; y los Gigantes de la Escarcha (Rime Giants), de aspecto escamoso y también habitando Jotunheim. Para más confusión, cada artista los ha dibujado de manera diferente por lo que es difícil diferenciar unos y otros. Todo ello sin olvidarse de los Gigantes de la Tormenta (Storm Giants), de aspecto totalmente humanoide y que no parecen tener parentesco con los otros pues parecen ser descendientes de Surtur.


Con esto siempre me he hecho la picha un lío. :lol: En principio es como dices, pero muchas veces se usan los nombres indistintamente. En la etapa Simonson, por ejemplo, los Gigantes Helados se dibujan como si fueran Gigantes de la Tormenta. También está el caso de Laufey, el padre de Loki, que Kirby lo dibujó como humanoide de piel rosada mientras que en los cómics modernos es el típico gigante de hielo azul. Y así mil casos más. Como buen fan de Tolkien siempre me ha frustrado esta falta de esfuerzo por establecer bien las razas de los bichos  :lol:

En efecto con esto hay fallos mil, y el propio Kirby es el primero que los cometía porque poco después, en el Journey into Mystery #112, dibuja a Laufey, Señor de los "Frost Giants", con un aspecto rarísimo: parece más bien un mongol que mida apenas 3 metros, y ni rastro de forma helada ni nada.

De todos modos esto se puede justificar con lo que nos han ido contando más recientemente en la serie:  el Ragnarok (momento que supone la muerte y posterior renacimiento de los dioses) es algo cíclico, y en cada repetición del proceso las cosas suceden de forma algo diferente, por lo que este Laufey que sale en los Relatos de Asgard podría ser el de una encarnación anterior con esa forma, mientras que el de nuestro "presente" actual tiene la otra forma gélida que conocemos.

Pero la verdadera explicación seguramente sea que en tiempos recientes, allá por los 90, algunos autores confunden a los "Frost Giants" con los "Ice Giants" y los dibujan totalmente iguales, algo que se arrastra hasta hoy en día.

Mi impresión de cómo debería ser por lo visto en la serie:
- Frost Giants: Pueden adoptar una forma humanoide o helada, posiblemente a voluntad, y su altura es moderada (entre 3 a 5 metros). Serían los de la primera peli de Thor, vamos.
- Rime Giants: De apariencia monstruosa, su aspecto puede variar entre una piel escamosa (Kirby) o pétrea (Mignola). Tienen también un tamaño moderado que oscila entre 3 a 5 metros.
- Storm Giants: De aspecto humano aunque algo grotesco, con narices, orejas y dientes exagerados. Son de tamaño colosal, de entre 5 a 14 metros de altura, incluso algunos mucho más grandes como Skaag.
- Ice Giants: Con cuerpos totalmente de hielo, son también de tamaño épico, normalmente de entre 5 a 14 metros y con algún ejemplar descomunal.
« última modificación: 23 Junio, 2023, 14:25:04 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.893
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #422 en: 23 Junio, 2023, 17:16:48 pm »
Mola mucho tu clasificación. Así de clarete debería ser :thumbup: Seguro que en las oficinas de Marvel jamás se han esforzado por hacer algo parecido. :lol:

What can we beat but never defeat?

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #423 en: 23 Junio, 2023, 18:28:49 pm »
Bueno han hecho mogollón de handbooks, espero que en alguno los describan bien  :lol:

Yo creo que simplemente es flojera de los autores, especialmente los dibujantes, que en vez de documentarse y asegurar, se fian de su (mala) memoria si conocian la cole o simplemente los dibujan como les sale de la (dura) mollera.

Por cierto MZ, una pequeña errata que repites mucho, no es Jean Foster, es Jane Foster, aunque se pronuncien igual. Te lo digo porque haces estas reseñas con mucho cariño y seguro ni te has dado cuenta.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.759
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #424 en: 23 Junio, 2023, 19:09:24 pm »
Bueno han hecho mogollón de handbooks, espero que en alguno los describan bien  :lol:

Yo creo que simplemente es flojera de los autores, especialmente los dibujantes, que en vez de documentarse y asegurar, se fian de su (mala) memoria si conocian la cole o simplemente los dibujan como les sale de la (dura) mollera.

Por cierto MZ, una pequeña errata que repites mucho, no es Jean Foster, es Jane Foster, aunque se pronuncien igual . Te lo digo porque haces estas reseñas con mucho cariño y seguro ni te has dado cuenta.

Igual, igual...

Una es tipo "Yeein" y la otra "Yiin"

(Como se ve, npi de cómo se escribe fonéticamente, espero que se entienda  :oops:)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #425 en: 23 Junio, 2023, 19:29:25 pm »
Bueno han hecho mogollón de handbooks, espero que en alguno los describan bien  :lol:

Yo creo que simplemente es flojera de los autores, especialmente los dibujantes, que en vez de documentarse y asegurar, se fian de su (mala) memoria si conocian la cole o simplemente los dibujan como les sale de la (dura) mollera.

Por cierto MZ, una pequeña errata que repites mucho, no es Jean Foster, es Jane Foster, aunque se pronuncien igual. Te lo digo porque haces estas reseñas con mucho cariño y seguro ni te has dado cuenta.

Uy gracias, igual es incluso el corrector, que quizá esté más acostumbrado a escribir Jean (de Jean Grey) y me corrige cuando quiero sacar Jane. Pero muchas gracias en todo caso.  :thumbup:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #426 en: 23 Junio, 2023, 20:36:18 pm »
Bueno, pues paso al Fantastic Four #23 (BM 4 Fantásticos nº 5), un episodio que es correcto, por encima de la media de lo que publicaba Marvel por aquél entonces, pero que no es un derroche de originalidad con lo visto anteriormente en la serie:

¡EL PLAN MAESTRO DEL DOCTOR MUERTE!

- Vemos en la primera escena que Los 4 Fantásticos han trasladado la Máquina del Tiempo del Dr. Muerte (vista por última vez en el FF #19) desde el Castillo de las Montañas Adirondack al Edificio Baxter. Entiendo que si no lo han hecho antes sería por la complejidad de desmontar el aparato sin entenderlo primero.

- Hay una escena cómica donde La Cosa, La Antorcha y la Chica Invisible se "pelean" por ser el nuevo líder del cuarteto, ya que consideran que Reed es demasiado cascarrabias e inflexible. La verdad es que los diálogos de Stan Lee son bastante simpáticos.

- Se nos recuerda que el Dr. Muerte, cuya aparición anterior fue en el Amazing Spider-Man #5, sigue en busca y captura por todo EEUU, por lo que el público y las autoridades siguen sin saber que es el monarca de Latveria (la biografía del personaje establecida por Marvel dice que ya había tomado el poder en su país previo al FF#5 pero lo mantiene en secreto, algo quizá contradictorio con que quiera actuar a escondidas como un bandido o un terrorista).

- Primera aparición del Trío Terrible (Toro Brogin, "Guapo Harry" Phillips y Yogi Dakor), un grupo de expertos criminales formado por un forzador extorsionista, un estafador de guante blanco y un fakir tragafuegos, a los que el Dr. Muerte dota de poderes sobrehumanos estimulando sus habilidades naturales. Esta estratagema de crear peones superpoderosos por parte del villano será una constante en la colección, aunque llama la atención que lo haga esta primera vez con delincuentes comunes. No resultaron interesantes y pasaron a ser trasladados a series secundarias derivadas de ésta como Strange Tales o Marvel Two-in-One. Sin embargo, este trío de criminales con habilidades singulares me parece bastante similar al que aparecerá el mes siguiente en el Amazing Spider-Man #10 llamado Los Forzadores (Buey, Montana y Fancy Dan).

- El Dr. Muerte y el Trío Terrible consiguen capturar, por separado, a los miembros de Los 4F y los llevan prisioneros a una guarida llena de trampas. Muerte "recompensa" al Trío Terrible enviándolos a otra dimensión mediante el simple hecho de hacerles abrir un paquete (estas cosas tan poco pensadas en el guion me molestan bastante: si Muerte pudiese conseguir algo así de forma tan simple, ¿por qué no lo ha hecho directamente con Los 4 Fantásticos en lugar de urdir estos planes tan enrevesados?).

- Por supuesto, Los 4F escapan gracias a los nuevos poderes de Sue, que Muerte desconoce, por lo que una vez libres se entabla un combate donde vemos nuevos trucos de la armadura del villano. Al final, el propio Dr. Muerte termina cayendo en una de las trampas ubicadas en la guarida (con una explicación pseudocientífica bastante cutre por parte de Stan Lee, pero bueno...).

No está mal, pero poco original la verdad. El entintado de George Bell sobre Kirby sigue siendo terrible, qué ganas tengo de que deje de aparecer en los créditos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #427 en: 24 Junio, 2023, 09:46:40 am »
Pasamos al Amazing Spider-Man #9 de la BM Spider-Man (BM Spiderman nº2), con la presentación de uno de los villanos más conocidos del personaje (una curiosidad es que en el Strange Tales #117 de ese mismo mes, Stan Lee uso por segunda vez a otro villano con poderes eléctricos, La Anguila):

¡EL HOMBRE LLAMADO ELECTRO!

- Durante todo el episodio vemos que Tía May padece una enfermedad, no se nos dice cuál, que finalmente requiere una cara operación (1.000$ de 1963, lo que serían unos 10.000$ a día de hoy). Esto impide a Peter actuar con normalidad como Spider-Man, pues tiene que estar pendiente de su tía, conseguirle medicinas y hacerle compañía.

- Primera aparición de Electro (Maxwell Dillon), un instalador de tendidos eléctricos bastante miserable que consigue sus poderes debido a un raro accidente mientras trabajaba. Aunque desde el principio decide usar sus poderes para robar, en este momento no parece tener instintos asesinos porque incluso llega a lamentar haber matado a Spider-Man sin querer ("No era mi intención... pero él se lo buscó. Ni siquiera dejó que le explicara que es peligroso tocarme".). Nuevamente el héroe es dado por muerto de forma errónea, ya que como sucedió en anteriores episodios su constitución superhumana le permite sobrevivir a ataques que hubieran fulminado a una persona normal.

- Jameson llega a la conclusión errónea de que Electro es Spider-Man en base a una serie de indicios muy circunstanciales: el villano le reconoce en el banco (algo que no significa nada, pues Jameson es una persona muy conocida); ambos tienen aproximadamente la misma estatura; y ambos tienen poderes trepamuros (Electro puede subir por una pared gracias a la electricidad estática). Además, para rematar la confusión, como la acción transcurre en un banco de Forest Hills, Jameson ve a Spidey pasar justo después de que se haya marchado Electro, sin saber por supuesto que se trata del barrio donde reside el héroe.

- Ante su acuciante necesidad de dinero por la operación de Tía May, Peter estafa a Jameson vendiéndole unas fotos que transmiten la falsa impresión de que la descabellada teoría de que héroe y villano son la misma persona es cierta, lo que dejará en ridículo a su periódico. No obstante, la culpa reconcome a Peter y para redimirse al final del episodio vuelve a malvender a Jameson unas fotos estupendas en exclusiva sobre la captura de Electro. Vemos aquí que Parker es una persona extremadamente honorable que no le desea mal ni siquiera a una rata como Jameson.

- En la escena final, Electro provoca una fuga en una prisión donde intenta reclutar seguidores, pero la mayoría de convictos no le hace caso y pretenden escapar por su cuenta. Spidey se presenta en la lucha con guantes y zapatillas de goma a modo de aislantes, pero es un manguerazo de agua lo único que consigue derrotar al villano al causarle un cortocircuito (en lo que será su principal punto débil a partir de ahora). Un dato interesante es que, al desenmascarar a Electro, el héroe ve que se trata de un desconocido al que no ha visto nunca, algo más que razonable en una ciudad tan inmensa como New York. Años después el desacuerdo sobre si hacer que otro villano, el Duende Verde, sea o no un desconocido para Peter provocará que Stan Lee y Steve Ditko se distancien.

- Por último, vemos que se consolida la relación entre Peter y Betty Brant, aunque ambos notan que se guardan un secreto el uno al otro. Betty dice que no soporta que Peter se ponga constantemente en peligro como "alguien que conoció". Además, con el diálogo parece quererse rejuvenecer ligeramente al personaje afirmando que "abandonó el instituto el año pasado para ponerse a trabajar", evitando así dar la impresión de que es mucho mayor que Peter.

En resumen, muy buen episodio que mantiene a esta serie como la de mejor nivel medio de Marvel. El dibujo de Ditko me parece soberbio: buena narrativa, rostros muy expresivos de los personajes (casi que sabes lo que piensan mirando sus caras), a veces cuela detallitos en el fondo de las viñetas (como un gato arisco en un callejón, una bola de papel que vuela hacia Peter en clase...). Todo excelente, se nota que el artista ponía un esmero especial en estos cómics.
« última modificación: 24 Junio, 2023, 09:53:19 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #428 en: 24 Junio, 2023, 17:47:25 pm »
Sigo con los Strange Tales #117-118 de la BM Doctor Extraño nº1, donde no hay mucho que destacar:

¡LAS MUCHAS TRAMPAS DEL BARÓN MORDO!

- Nueva aparición del Barón Mordo (Karl Amadeus Mordo), que sin duda será el enemigo más persistente del Doctor Extraño durante toda la serie. En esta ocasión se nos deja claro que su objetivo es eliminar a Extraño para poder así acabar sin interferencias con su antiguo maestro, El Anciano, y convertirse él en Hechicero Supremo de nuestra dimensión.

- Lo más interesante del episodio es que por primera vez vemos el aspecto exterior de la casa del Doctor Extraño (Sanctum Sanctorum), ubicada según sabremos más tarde en el 177A de Bleecker Street esquina con Fenno Place, Greenwich Village (New York). Se trata de la dirección del apartamento que compartían en ese barrio Roy Thomas y Gary Friedrich, pero que para nada era una casa de estilo victoriano como sí quedan algunas hoy día por los alrededores. Seguramente Ditko se inspiró en "The Twins" de Commerce Street, un par de casas gemelas que también forman esquina junto a un mucho más grande bloque de apartamentos:
https://ephemeralnewyork.wordpress.com/2017/12/24/the-story-of-the-twin-houses-of-commerce-street/

- Poco más que resaltar: Extraño escapa de la trampa del Barón Mordo de forma muy ingeniosa, atravesando por su interior todo el planeta en su forma astral, para posteriormente adoptar la forma del Anciano y pillar por sorpresa a su enemigo. Previamente el maestro había regalado a su alumno un anillo mágico que amplifica los poderes que puede usar en su forma astral.

¡LOS POSEÍDOS!

- Episodio poco destacable donde el Doctor Extraño consigue acabar con una invasión de seres procedentes de otra dimensión que estaban ocupando los cuerpos de los habitantes de una pequeña aldea bávara. El sencillo argumento está muy obviamente basado en la película "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (1956).

- Los Posesores, con un aspecto que recuerda bastante a los "aliens" del Amazing Spider-Man #2 (la verdad es que Ditko no se complicaba mucho, hombrecillos verdes con aspecto insectoide y listo), parecen utilizar una mezcla de ciencia y magia, pues se les ve utilizando tanto maquinaría avanzada como moverse en el plano astral.

La serie sigue siendo bastante entretenida, aunque este episodio de los Posesores pega cierto bajón quizá por apartarse del tema de la magia y tratar una invasión alienígena de forma más convencional, algo mil veces visto.



Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #429 en: 25 Junio, 2023, 09:40:59 am »
Pues hoy nuevo episodio con el que se termina la BM Spiderman nº 2, el Amazing Spider-Man #10, más conocido como el de "la confesión de J. Jonah Jameson":

¡LOS FORZADORES!

- Comenzamos por la portada, donde vemos que Stan Lee rechazó la recargada (aunque a mí me parece estupenda) portada realizada por Ditko para publicar la minimalista (parece una solución urgente dibujada en apenas media hora) que fue la definitiva, con la figura de Spider-Man realizada por Kirby y Los Forzadores de Ditko. No tuvo mucho ojo Stan con ésto, no.

- Primera aparición del Gran Hombre (Frederick Foswell), un líder criminal que consigue unificar buena parte de las bandas criminales de New York, un argumento que será una constante en la serie a partir de ahora. Se trata de una figura inspirada en el cine negro y las novelas policiacas, donde se reflejaba en la cultura popular la incidencia del crimen organizado en las grandes ciudades de EEUU. En efecto, a partir del s. XIX la falta de un estado fuerte bien implantado, la llegada masiva casi sin control de cientos de miles de inmigrantes y los episodios cíclicos de pobreza como la Guerra de Secesión o la Gran Depresión, provocaron que proliferaran bandas de delincuentes, muchas veces agrupadas por nacionalidades (irlandeses, italianos, portorriqueños, etc) que se repartían el territorio de las ciudades para sus actividades criminales.

- Primera aparición de Los Forzadores, un trío de delincuentes profesionales formado por Montana (Jackson W. Bryce, un mago con el lazo que parece sacado de Bonanza con su sombrero vaquero y todo), Buey (Raymond Bloch, un gigantón con fuerza y resistencia al límite de lo humano) y Fancy Dan (Daniel Brito, un retaco experto en judo y otras artes marciales). La palabra "Enforcer" es típica del mundo criminal para describir al matón encargado de cobrar deudas o extorsionar negocios legales por ofrecer "protección". Nunca he entendido por qué se traduce "Ox" por Buey pero no "Fancy" por "Elegante", la verdad. Al final del episodio son detenidos en una redada policial.

- Tras ser operada en el episodio anterior, se lleva a cabo una transfusión de sangre de Peter a su Tía May que en un primer momento no parece tener consecuencias, aunque este subargumento será retomado a partir del Amazing #31.

- Vemos en una escena que Betty Brant es víctima de una extorsión por parte de Los Forzadores, tras haber solicitado un préstamo a la red criminal del Gran Hombre, lo que provoca la intervención de Spider-Man. No obstante, el episodio termina con Betty huyendo de la ciudad y sin querer contactar con Peter para que no caiga en peligro, sin saber que éste es el superhéroe que podría salvarla.

- Para intimidar a un delincuente y que confiese, Spidey recurre a una divertida estratagema: vendándole los ojos con su red lo lleva a un oscuro callejón donde prepara un "ninot" de araña gigante realizada con desperdicios recubiertos de telaraña. Al ver el "monstruo" el criminal canta hasta La Traviata.

- El episodio juega muy inteligentemente a hacernos pensar que J. Jonah Jameson podría ser el Gran Hombre, lo que incluso pudo haber engañado al lector que se acercaba a la serie por primera vez en su día. Sin embargo, la Policía descubre que se trata de un redactor del Bugle, Frederick Foswell, con una complexión física aparentemente muy distinta al quitarse su disfraz.

- Lo más importante del episodio se da en la última página, donde en tres viñetas soberbiamente escritas y haciendo que el personaje rompa la cuarta pared y "hable" hacia el lector, J. Jonah Jameson confiesa los motivos por los que odia a Spider-Man: "Durante toda mi vida sólo me ha interesado una cosa... ¡hacer dinero! Sin embargo Spiderman arriesga su vida todos los días sin pensar en la recompensa. Si un hombre como él es bueno, un héroe... ¡¿Entonces qué soy yo?! ¡No podré respetarme mientras viva! ¡Spiderman representa todo lo que yo no soy! ¡Es valiente, poderoso y generoso! ¡La verdad es que le envidio! ¡Yo, J. Jonah Jameson ... millonario, hombre de mundo, líder único... daría todo lo que tengo por el hombre que es él! ¡Pero nunca llegaré a su nivel! Todo lo que me queda es intentar destruirle... porque, que el cielo me ayude... ¡tengo celos de él!".

Vamos, con esto la serie ha pasado a otro nivel, de tebeo muy bueno a obra maestra del cómic. ¡Y en apenas solo 10 números! Para quitarse el sombrero (de Montana).
« última modificación: 25 Junio, 2023, 09:46:42 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #430 en: 25 Junio, 2023, 10:19:03 am »
Pues hoy nuevo episodio con el que se termina la BM Spiderman nº 2, el Amazing Spider-Man #10, más conocido como el de "la confesión de J. Jonah Jameson":

¡LOS FORZADORES!

- Comenzamos por la portada, donde vemos que Stan Lee rechazó la recargada (aunque a mí me parece estupenda) portada realizada por Ditko para publicar la minimalista (parece una solución urgente dibujada en apenas media hora) que fue la definitiva, con la figura de Spider-Man realizada por Kirby y Los Forzadores de Ditko. No tuvo mucho ojo Stan con ésto, no.

- Primera aparición del Gran Hombre (Frederick Foswell), un líder criminal que consigue unificar buena parte de las bandas criminales de New York, un argumento que será una constante en la serie a partir de ahora. Se trata de una figura inspirada en el cine negro y las novelas policiacas, donde se reflejaba en la cultura popular la incidencia del crimen organizado en las grandes ciudades de EEUU. En efecto, a partir del s. XIX la falta de un estado fuerte bien implantado, la llegada masiva casi sin control de cientos de miles de inmigrantes y los episodios cíclicos de pobreza como la Guerra de Secesión o la Gran Depresión, provocaron que proliferaran bandas de delincuentes, muchas veces agrupadas por nacionalidades (irlandeses, italianos, portorriqueños, etc) que se repartían el territorio de las ciudades para sus actividades criminales.

- Primera aparición de Los Forzadores, un trío de delincuentes profesionales formado por Montana (Jackson W. Bryce, un mago con el lazo que parece sacado de Bonanza con su sombrero vaquero y todo), Buey (Raymond Bloch, un gigantón con fuerza y resistencia al límite de lo humano) y Fancy Dan (Daniel Brito, un retaco experto en judo y otras artes marciales). La palabra "Enforcer" es típica del mundo criminal para describir al matón encargado de cobrar deudas o extorsionar negocios legales por ofrecer "protección". Nunca he entendido por qué se traduce "Ox" por Buey pero no "Fancy" por "Elegante", la verdad. Al final del episodio son detenidos en una redada policial.

- Tras ser operada en el episodio anterior, se lleva a cabo una transfusión de sangre de Peter a su Tía May que en un primer momento no parece tener consecuencias, aunque este subargumento será retomado a partir del Amazing #31.

- Vemos en una escena que Betty Brant es víctima de una extorsión por parte de Los Forzadores, tras haber solicitado un préstamo a la red criminal del Gran Hombre, lo que provoca la intervención de Spider-Man. No obstante, el episodio termina con Betty huyendo de la ciudad y sin querer contactar con Peter para que no caiga en peligro, sin saber que éste es el superhéroe que podría salvarla.

- Para intimidar a un delincuente y que confiese, Spidey recurre a una divertida estratagema: vendándole los ojos con su red lo lleva a un oscuro callejón donde prepara un "ninot" de araña gigante realizada con desperdicios recubiertos de telaraña. Al ver el "monstruo" el criminal canta hasta La Traviata.

- El episodio juega muy inteligentemente a hacernos pensar que J. Jonah Jameson podría ser el Gran Hombre, lo que incluso pudo haber engañado al lector que se acercaba a la serie por primera vez en su día. Sin embargo, la Policía descubre que se trata de un redactor del Bugle, Frederick Foswell, con una complexión física aparentemente muy distinta al quitarse su disfraz.

- Lo más importante del episodio se da en la última página, donde en tres viñetas soberbiamente escritas y haciendo que el personaje rompa la cuarta pared y "hable" hacia el lector, J. Jonah Jameson confiesa los motivos por los que odia a Spider-Man: "Durante toda mi vida sólo me ha interesado una cosa... ¡hacer dinero! Sin embargo Spiderman arriesga su vida todos los días sin pensar en la recompensa. Si un hombre como él es bueno, un héroe... ¡¿Entonces qué soy yo?! ¡No podré respetarme mientras viva! ¡Spiderman representa todo lo que yo no soy! ¡Es valiente, poderoso y generoso! ¡La verdad es que le envidio! ¡Yo, J. Jonah Jameson ... millonario, hombre de mundo, líder único... daría todo lo que tengo por el hombre que es él! ¡Pero nunca llegaré a su nivel! Todo lo que me queda es intentar destruirle... porque, que el cielo me ayude... ¡tengo celos de él!".

Vamos, con esto la serie ha pasado a otro nivel, de tebeo muy bueno a obra maestra del cómic. ¡Y en apenas solo 10 números! Para quitarse el sombrero (de Montana).

Muy buena reseña.

Es curioso como los que ya conocemos estos cómics y la trayectoria de Jameson, leemos este número sin plantearnos que los lectores del momento seguramente llegaron a pensar que Jonah quizás era el Gran Hombre.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #431 en: 26 Junio, 2023, 06:36:50 am »
Por fin me he acabado el #1 de Doctor Extraño. Curioso que acabe con lo mejor:con un Ditko desatado y una historia con algo más que "salgo de mi cuerpo, entro en mi cuerpo, ahí viene Mordo".
No sé si seguiré con esta.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #432 en: 26 Junio, 2023, 07:06:49 am »
Por fin me he acabado el #1 de Doctor Extraño. Curioso que acabe con lo mejor:con un Ditko desatado y una historia con algo más que "salgo de mi cuerpo, entro en mi cuerpo, ahí viene Mordo".
No sé si seguiré con esta.

El arco de Dormammu que cierra el tomo es precisamente el inicio de la mejor etapa. El segundo tomo, que completa la mejor etapa, es imprescindible. No te lo pienses.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #433 en: 26 Junio, 2023, 07:57:42 am »
Por fin me he acabado el #1 de Doctor Extraño. Curioso que acabe con lo mejor:con un Ditko desatado y una historia con algo más que "salgo de mi cuerpo, entro en mi cuerpo, ahí viene Mordo".
No sé si seguiré con esta.

El arco de Dormammu que cierra el tomo es precisamente el inicio de la mejor etapa. El segundo tomo, que completa la mejor etapa, es imprescindible. No te lo pienses.
Lo tendré en cuenta y creo que el número 2 se vendrá a casa.
Pero me da un poco de rabia que despues de 100 apariciones de Mordo y el Anciano, se ponga interesante justo al final. Da sensación de tomadura de pelo. Supongo que estaban pillando la medida al personaje.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #434 en: 26 Junio, 2023, 09:29:29 am »
Antes de cogerme unas pequeñas vacaciones voy a continuar con los detalles destacables de los X-Men #4 y #5 de la BM Patrulla-X nº1, siendo el primero de ellos importantísimo en el Universo Marvel por lo que se cuenta en él.

¡LA HERMANDAD DE MUTANTES DIABÓLICOS!

- La primera escena es una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro, que consiste en atravesarla de extremo a extremo mientras se van esquivando las numerosas trampas que van apareciendo. Viendo los obstáculos que aparecen la verdad es que me recuerda a Humor Amarillo.

- Pasamos a una celebración del primer aniversario desde que el Profesor-X "inició su curso", lo cuál es extraño porque no hace ni un año en tiempo real que se inició la colección (empezó en septiembre de 1963 y este número tiene fecha de marzo 1964). Mi impresión es que, cuando llega Jean Grey a la Escuela en el X-Men #1, los otros cuatro estudiantes ya llevan bastantes meses de entrenamiento, por lo que se puede decir que ella emplieza en la recta final de ese "curso".

- Primera aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos (la traducción correcta sería "Malvados"), formada por El Sapo (Mortimer Toynbee, vestido como un bufón medieval), Mente Maestra (Jason Wyngarde, un tipo siniestro ataviado con una capa), Quicksilver (Pietro Maximoff) y La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff), liderados por Magneto al que ya vimos en el X-Men #1. La introducción de este grupo, cuyos miembros se detestan mutuamente, es un gran acierto pues el ir sacando constantemente "mutantes diabólicos" uno por uno hubiera resultado en un esquema cansino para la colección.

- Es muy interesante la dinámica de relaciones que se da entre los miembros de la Hermandad: El Sapo es un lacayo que sigue de manera enfermiza a Magneto, pero al mismo tiempo desprecia al resto porque piensa que le hacen la competencia respecto al favor de su amo; Mente Maestra es un tipo soberbio y desagradable, pero parece seguir a Magneto porque le teme; los Hermanos Maximoff parecen estar bastante a disgusto en el grupo y desaprueban sus métodos, pero han jurado servir en la Hermandad porque Magneto salvó la vida a Wanda de morir linchada por unos aldeanos en Europa.

- Magneto y sus secuaces toman el control de otro diminuto país del Universo Marvel, San Marco, que en este caso parece una nación europea por las ropas de sus habitantes. Por el nombre y dado que el Gobierno de dicho país se encuentra en un castillo, posiblemente el modelo real sea San Marino. Conociendo la evolución posterior del personaje, resulta interesante ver que Kirby disfraza a los secuaces de Magneto como soldados alemanes, con cascos idénticos y todo (una explicación a posteriori podría ser que el villano quiere hacer con ello parodia de sus enemigos nazis, a modo de burla).

- El Profesor-X tiene un encuentro en el plano mental con Magneto, que al parecer dispone también de ciertos poderes psíquicos (se nos dice que es el villano el que inicia el contacto) además de ser un supercientífico de inmensos recursos. En toda la conversación, que es parcialmente escuchada por los alumnos de Xavier mientras murmura en trance, nos queda la sensación de que héroe y villano se conocían previamente, pero al igual que en el primer número ésto no se cuenta a La Patrulla-X.

- La Patrulla-X irrumpe en el Castillo de San Marco y tras una dura batalla logran hacer huir a la Hermandad, no sin que el Profesor-X resulte herido al sacrificarse por salvar a La Bestia. Magneto deja colocada una pequeña bomba nuclear para acabar por lo sano con los Hombres-X y con toda la nación de San Marco, pero Mercurio encuentra inaceptable ese asesinato en masa y desactiva la bomba antes de escapar.

¡LA CAPTURA DE UN HOMBRE -X!

- El Profesor-X continúa convaleciente tras ser herido en el episodio anterior, habiendo perdido aparentemente sus poderes. Xavier comenta a sus alumnos que deberán continuar la lucha contra La Hermandad sin su ayuda.

- Primera aparición de los padres de la Chica Maravillosa, John Grey y Elaine Grey, que visitan a su hija en la Escuela y conocen al resto de estudiantes. Un dato interesante es que resultaron convencidos para dejar ingresar a su hija en la Escuela "con recomendación desde Washington DC" al ganar una "beca completa" y que algunas asignaturas son "clasificadas como alto secreto por el Gobierno". Es decir, ¡que el Gobierno de los EEUU ayudó a fundar La Patrulla-X! (o no, porque con los poderes de control mental del Profesor-X quién sabe...). En todo caso, el reclutamiento de la Chica Maravillosa posiblemente haya sido organizado desde el Departamento de Asuntos Especiales visto anteriormente.

- Primera aparición del Asteroide-M, una de las muchas guaridas de Magneto en el espacio que llevará este nombre. Se trata de una base de alta tecnología que flota sobre un pedazo de roca en la estratosfera gracias a los poderes magnéticos de su creador. Número a número vemos que Magneto domina una tecnología avanzadísima que incluso supera los medios que posee el Profesor-X.

- Ante la imposibilidad de encontrar a los Hombres-X, a los que quieren destruir previamente a intentar conquistar La Tierra, la Hermandad tiende una trampa a la Patrulla que termina funcionando solo en parte: consiguen capturar al Ángel, pero a cambio El Sapo termina detenido por los alumnos de Xavier. Vemos en la siguiente escena como Magneto intenta interrogar a Warren torturándolo, ante el evidente disgusto de La Bruja Escarlata.

- Otro detalle interesante es que al poco de ser capturado El Sapo entra en trance y, obedeciendo un impulso irresistible, tiene que regresar al Asteroide-M, conduciendo allí a La Patrulla-X sin poder evitarlo. De este modo podemos intuir que los miembros de la Hermandad no sirven de forma totalmente libre a Magneto, sino que de algún modo han sido condicionados mentalmente por su líder.

- Finalmente tras una dura lucha el Asteroide-M termina perdiendo su integridad y se resquebraja, por lo que ambos equipos deben abandonarlo de urgencia en cápsulas de salvamento separadas. Al llegar a la Escuela el Profesor-X les confiesa que en realidad no había perdido sus poderes, sino que quería probar si sus estudiantes eran capaces de enfrentarse a la Hermandad sin ayuda (un poco cabroncete este Xavier, la verdad).

En resumen, muy buenos números donde se nos presenta el grupo antagonista de La Patrulla-X por antonomasia, a la vez que aprendemos más sobre Magneto y los inmensos recursos que posee. Fundamental para el devenir del Universo Marvel será la relación que se nos empieza a contar entre el malvado mutante y los hermanos Maximoff. Excelentes escenas de acción por parte de Kirby, al que se le dan muy bien las colecciones de grupo.
« última modificación: 26 Junio, 2023, 09:39:24 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines