Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70416 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.650
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #405 en: 17 Junio, 2023, 00:20:58 am »
Madre mía qué recuerdos me has traido de classic x men forum!!!  :adoracion:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #406 en: 17 Junio, 2023, 10:04:05 am »
Bueno, pues hoy voy a comentar el Tales of Suspense #49 de la BM Iron Man nº2, que algunas fuentes ponen cronológicamente anterior al X-Men #3 (se publicaron el mismo mes), pero yo lo he puesto posterior por lo que enseguida comentaré. Se trata de un episodio muy muy mediocre, una historia que parece guionizada por un niño pequeño y dirigida a ese mismo público:

¡EL NUEVO IRON MAN CONTRA EL ÁNGEL!

- Se inicia el cómic con El Ángel sobrevolando la fábrica de Industrias Stark en Long Island (suponemos que es esa, ya que no hay otra en New York) cuando resulta afectado por las radiaciones de una prueba nuclear que están realizando en el recinto, a pesar de que Iron Man intenta advertir del peligro al joven mutante. Pero, ¿quién diablos prueba un artefacto nuclear en pleno New York?

- A resultas de la explosión, El Ángel resulta afectado por las radiaciones y se vuelve "malo" porque sí. Esa es la premisa, con la misma complejidad que un botijo. Iron Man, al ver su comportamiento errático, intenta retenerle pero no es capaz de seguirlo porque se le acaba la energía (dos minutos le ha durado, aparentemente).

- El Ángel acude a la Mansión X y anuncia a sus compañeros que deja La Patrulla para unirse a los "mutantes diabólicos". No puede referirse a la Hermandad porque todavía no ha sido presentada, por lo que yo al menos ubico el episodio con posterioridad al X-Men #3 porque si no Warren apenas conocería mínimamente dos "mutantes malvados": Magneto y El Desvanecedor. Con la presentación de La Mole al menos El Ángel sería consciente de que los criminales mutantes van surgiendo a cuentagotas y espera encontrarse con alguno de ellos para asociarse (ya sé, un argumento absurdo, pero es lo que hay).

- Lo único interesante es lo que viene a continuación: para poder localizar al Ángel el Profesor-X decide contactar por radio con Los Vengadores a través de "una longitud de onda secreta que solo usan La Patrulla-X y otras organizaciones especiales con licencia para combatir el crimen". ¿Cómo puede ser, si ambos grupos no se conocen tal y como se deja claro al final del episodio cuando Iron Man se presenta a ellos? Por buscar una explicación, dado que tanto Los 4 Fantásticos como Los Vengadores y La Patrulla-X tienen importantes contactos con las autoridades, yo diría que el "Departamento de Asuntos Especiales" del FBI (presentado en el X-Men #2) les ha provisto de los medios de contactar entre ellos, para el caso que fuera necesario.

- Para contactar con un mutante "diabólico" El Ángel decide llamar la atención lanzando explosivos sobre una zona portuaria. Muy discreto, sí señor. Encima el chaval se extraña de que solo ha logrado llamar la atención de la Policía pero no de ningún supervillano.

- De todos Los Vengadores, solo Iron Man es capaz de responder la llamada y, tras un combate aéreo contra El Ángel, decide ponerse en peligro de muerte para que el impacto de la situación haga volver al joven mutante a sus cabales. Todo termina bien y tanto Iron Man como La Patrulla-X se despiden muy cordialmente, no sin prometerse antes ayuda mutua en caso de que fuera necesario.

En fin, un pequeño bodrio, la verdad. Incluso el dibujo de Ditko resulta desmerecido porque el entintado de Paul Reinman, con su trazo grueso, no le sienta nada bien. Sin embargo, este episodio estuvo durante mucho tiempo en boca de los aficionados no sé si porque era difícil de conseguir o porque hay una de las apariciones más tempranas de La Patrulla-X en un cómic.
« última modificación: 17 Junio, 2023, 10:10:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #407 en: 17 Junio, 2023, 10:17:16 am »
Bueno, pues hoy voy a comentar el Tales of Suspense #49 de la BM Iron Man nº2, que algunas fuentes ponen cronológicamente anterior al X-Men #3 (se publicaron el mismo mes), pero yo lo he puesto posterior por lo que enseguida comentaré. Se trata de un episodio muy muy mediocre, una historia que parece guionizada por un niño pequeño y dirigida a ese mismo público:

¡EL NUEVO IRON MAN CONTRA EL ÁNGEL!

- Se inicia el cómic con El Ángel sobrevolando la fábrica de Industrias Stark en Long Island (suponemos que es esa, ya que no hay otra en New York) cuando resulta afectado por las radiaciones de una prueba nuclear que están realizando en el recinto, a pesar de que Iron Man intenta advertir del peligro al joven mutante. Pero, ¿quién diablos prueba un artefacto nuclear en pleno New York?

- A resultas de la explosión, El Ángel resulta afectado por las radiaciones y se vuelve "malo" porque sí. Esa es la premisa, con la misma complejidad que un botijo. Iron Man, al ver su comportamiento errático, intenta retenerle pero no es capaz de seguirlo porque se le acaba la energía (dos minutos le ha durado, aparentemente).

- El Ángel acude a la Mansión X y anuncia a sus compañeros que deja La Patrulla para unirse a los "mutantes diabólicos". No puede referirse a la Hermandad porque todavía no ha sido presentada, por lo que yo al menos ubico el episodio con posterioridad al X-Men #3 porque si no Warren apenas conocería mínimamente dos "mutantes malvados": Magneto y El Desvanecedor. Con la presentación de La Mole al menos El Ángel sería consciente de que los criminales mutantes van surgiendo a cuentagotas y espera encontrarse con alguno de ellos para asociarse (ya sé, un argumento absurdo, pero es lo que hay).

- Lo único interesante es lo que viene a continuación: para poder localizar al Ángel el Profesor-X decide contactar por radio con Los Vengadores a través de "una longitud de onda secreta que solo usan La Patrulla-X y otras organizaciones especiales con licencia para combatir el crimen". ¿Cómo puede ser, si ambos grupos no se conocen tal y como se deja claro al final del episodio cuando Iron Man se presenta a ellos? Por buscar una explicación, dado que tanto Los 4 Fantásticos como Los Vengadores y La Patrulla-X tienen importantes contactos con las autoridades, yo diría que el "Departamento de Asuntos Especiales" del FBI (presentado en el X-Men #2) les ha provisto de los medios de contactar entre ellos, para el caso que fuera necesario.

- Para contactar con un mutante "diabólico" El Ángel decide llamar la atención lanzando explosivos sobre una zona portuaria. Muy discreto, sí señor. Encima el chaval se extraña de que solo ha logrado llamar la atención de la Policía pero no de ningún supervillano.

- De todos Los Vengadores, solo Iron Man es capaz de responder la llamada y, tras un combate aéreo contra El Ángel, decide ponerse en peligro de muerte para que el impacto de la situación haga volver al joven mutante a sus cabales. Todo termina bien y tanto Iron Man como La Patrulla-X se despiden muy cordialmente, no sin prometerse antes ayuda mutua en caso de que fuera necesario.

En fin, un pequeño bodrio, la verdad. Incluso el dibujo de Ditko resulta desmerecido porque el entintado de Paul Reinman, con su trazo grueso, no le sienta nada bien. Sin embargo, este episodio estuvo durante mucho tiempo en boca de los aficionados no sé si porque era difícil de conseguir o porque hay una de las apariciones más tempranas de La Patrulla-X en un cómic.

Pues sí, malo, malo este número. Lo mismo que el siguiente.
Casi que aquí toca fondo la colección.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #408 en: 19 Junio, 2023, 12:09:56 pm »
Pues el siguiente en orden cronológico sería el Fantastic Four #22 (BM 4 Fantásticos nº 5), importante a nivel histórico pero donde el apartado artístico me ha dejado bastante frío.

¡EL RETORNO DEL HOMBRE TOPO!

- Se redefinen los poderes de la Chica Invisible. Además de sus famosos campos de fuerza (que en un primer momento tendrán una función defensiva), Sue tiene la capacidad de hacer invisibles otras cosas o personas, pero en tal caso ella no puede volverse a sí misma invisible. Esta expansión de los poderes de Sue Storm resultó ser un acierto, porque además de aumentar notablemente su participación en las aventuras combina muy bien con el resto de poderes del equipo.

- Hay en el episodio diferentes menciones de cultura popular norteamericana: La Cosa, al intentar apagar la llama de La Antorcha, menciona al Oso Smokey que es una mascota ficticia del Servicio de Guardabosques de EEUU contra los incendios forestales; un policía que viene a quejarse del uso de aeronaves desde el Edificio Baxter menciona a Pinky Lee, que fue un presentador de programas infantiles de televisión parecido a nuestro Torrebruno; Reed Richards le responde que tiene autorización de la C.A.A., que es la "Autoridad de Aviación Civil" de EEUU; La Cosa, al cargar contra el Hombre Topo habla de los Green Bay Packers, un equipo de fútbol americano de Wisconsin; por último, vuelve a mencionarse "El Show de Ed Sullivan", el programa de variedades más famoso de la tv americana en esos años.

- Segunda aparición del Hombre Topo (Harvey Rupert Elder), al que no veíamos desde el Fantastic Four #1. Ciertamente la presunta muerte fuera de escena del villano en ese número fue demasiado extraña, por lo que era previsible que la voladura de la Isla de los Monstruos fuera una cortina de humo para escapar.

- El episodio es casi un remake de la segunda parte del Fantastic Four #1: la acción transcurre en una isla con túneles que acceden al subsuelo, igual que la Isla de los Monstruos; el plan del Hombre Topo es muy similar (en lugar de hundir centrales nucleares en el subsuelo, pretende hacerlo con las ciudades de New York y Moscú para que una superpotencia culpe a la otra y se aniquilen mutuamente); el villano tiende trampas aparentemente adecuadas a los poderes de cada miembro de Los 4F, algo que se repite muy frecuentemente en la colección; el Hombre Topo pelea con los héroes valiéndose de su capacidad de "ver" en la oscuridad, algo que también sucedió en el FF#1; al final de la historia y de forma algo precipitada la isla termina destruyéndose, de forma muy similar al primer número de la serie.

- Primera aparición de los Topoides (Moloids en el original), una raza de humanoides subterráneos aparentemente poco inteligentes que sirven de forma ciega (nunca mejor dicho) al Hombre Topo. Sin duda alguna estos personajillos inspiraron a los Minions de Gru. Ya en el FF #1 se nos dijo que el Hombre Topo regía un "Imperio subterráneo", y ahora se nos cuenta que estos son sus súbditos.

Bueno, no está mal el episodio aunque peca un poco de falta de originalidad porque repite muchos elementos del primer número de la serie (incluso copia el mismo final apresurado). Sin embargo, lo peor de todo es el entintado de George Bell, que más que embellecer afea el resultado de los lápices de Kirby (en especial los rostros y todo el cuerpo de La Cosa quedan fatal).



« última modificación: 19 Junio, 2023, 12:11:46 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #409 en: 19 Junio, 2023, 12:33:42 pm »
Sobre los campos de fuerza invisibles de Sue, hay varios detalles interesantes que se deducen de lo narrado en el Fantastic Four #22:

- Su proyección depende de la capacidad de concentración mental que realice ella, por lo que cualquier interferencia (desde una distracción a caer noqueada) los hace desaparecer inmediatamente.

- Pueden adoptar cualquier forma esférica o geométrica, o bien recubrir el contorno de un objeto o persona.

- Son totalmente estancos: ni siquiera el calor de la llama de La Antorcha o la radiación mortal de la trampa del Hombre Topo pueden traspasarlos, por lo que es presumible que un ser vivo encerrado en uno de ellos perecería por falta de oxigeno al rato.

- Su dureza es enorme, ya que resisten golpes de individuos tan inmensamente fuertes como La Cosa. No obstante, cualquier impacto físico o energético sobre ellos causa daño mental sobre Sue de forma proporcional a la potencia del golpe, en una especie de "retroalimentación".

Casi todos estos principios pueden verse ya en el Fantastic Four #22, por lo que resulta sorprendente lo bien definido que tienen Lee/Kirby este poder desde su primer número.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #410 en: 19 Junio, 2023, 13:40:56 pm »
Tardaron meses en inventárselo. :lol:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #411 en: 19 Junio, 2023, 13:53:34 pm »
Tardaron meses en inventárselo. :lol:

Sí, pero quiero decir que, una vez presentados los campos de fuerza en el número 22, no estuvieron en los números siguientes descubriendo diferentes facetas del poder, explicaciones de cómo funciona, rectificaciones, etc. como suele ser lo habitual en muchos casos ante poderes un tanto indefinidos como éste. Aquí en unas pocas páginas ya desde el principio tienen perfectamente expuestos los nuevos poderes de Sue, sus limitaciones, los usos que puede darle, etc... y prácticamente no volvieron a tocarse hasta los Años 80.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #412 en: 20 Junio, 2023, 00:18:37 am »
Pasamos al X-Men #3, incluido en la Biblioteca Marvel X-Men nº1, un episodio que si bien no es memorable consigue mantener el interés por la colección. Hay varios detalles a resaltar:

¡CUIDADO CON LA MOLE!

-...todos los personajes masculinos parecen atraídos por Jean Grey, la cuál sin embargo parece tener algo de predilección por Cíclope (aunque aún no sabemos si es porque le inspira pena o cariño...).

-En un globo de pensamiento que parece algo fuera de lugar, el Profesor Xavier confiesa para sí mismo que él también está enamorado de Jean Grey, lo cuál es algo transgresor porque ella es una adolescente y se trata de una relación maestro-alumna. En todo caso me gustaría ver la versión original porque la traducción de Panini dice "amada" mientras que alguna versión de Forum dice "persona querida", pero todo indica que se trata de un enamoramiento sexual-romántico. Algunos autores muy posteriores sacarían petróleo de esta viñeta.


"La que yo amo" (en secreto)



A mi me pareció una aberración cuando lo lei en los 80, y encima no por su edad (recordemos que era muy menor de edad entre 15 y 16 dicen lso eruditos del tema cuando en los USA eran y son los 21) sino por ser "el lider de La Patrulla y estar en silla de ruedas" y no por ser un pderasta vejestorio que yo creo que parecia de unos 60 años.

Pero tiene su contexto, el paternalismo machista imperante en los USA (y el mundo entero), recordemos que en los años 60 apenas habia estrellas masculinas jóvenes, casi todos los actores con contadas excepciones (Dean, Donahue, Newman...) eran bastante mayores de 30, maduros (con aires duros sí, pero tios cascados y arrugados, sino viejos casi decrépitos como John Wayne), en los USA y el resto del mundo, o hay que recordar al padre de Julio Iglesias, Cascos o Camilo José Cela.

A nosotros nos chocaba y choca mucho porque venimos de generaciones más liberadas, menos pacatas y sumisas, pero ¿en los 60? viejo con chica (que no al revés, ellas tenian que tragar y no disfrutar) eso no era nada (pese a los limites legales), recordad las barbaridades que soltaban nuestros abuelos y algo menos, nuestros padres.
« última modificación: 20 Junio, 2023, 00:23:24 am por Brujo Rojo »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #413 en: 20 Junio, 2023, 08:57:32 am »
Pasamos al Avengers #3 de la BM Vengadores nº 1. La colección sigue siendo caótica y aparentemente sin rumbo, pero he notado una cierta mejoría en este episodio seguramente por lo emocionante de las escenas de acción.

LOS VENGADORES CONTRA... ¡NAMOR EL HOMBRE SUBMARINO!

- En la Mansión de Tony Stark vemos a Los Vengadores sentados alrededor de su Mesa de Reuniones (la mía de la cocina es más grande que esa) decididos a encontrar a su miembro "rebelde", Hulk, pues estiman que es demasiado peligroso para que ande suelto. Una premisa ésta que ya se apuntó en la serie de Los 4F con La Cosa, pero que no se llegó a materializar. Iron Man pide ayuda uno por uno a todos los héroes del incipiente Universo Marvel, pero todos ellos están ocupados con otros temas (poca solidaridad superheroica había).

- Nuevamente Kirby repite un error que comenzó en los Tales to Astonish #50-51 (presentación de La Peonza Humana/Torbellino): La Avispa conserva sus alas a tamaño humano, cuando previamente en su serie se había establecido que éstas solo aparecen al reducirse a tamaño insecto. Seguramente el llevar tiempo sin dibujar el serial del Hombre Hormiga hizo que el dibujante se olvidase de este punto.

- Mientras tanto vemos que Hulk regresa a Nuevo México (se empieza diciendo que es el "Sudoeste" pero después se nombra explícitamente al Estado) y, con ayuda de Rick Jones, consigue alcanzar el laboratorio subterráneo y someterse de nuevo a la Máquina de Rayos Gamma. Sin embargo, algo va mal esta vez y Banner termina transformándose otra vez sin la intervención de la máquina, revirtiendo a su personalidad del "Hulk malicioso".

- Asustado por la deriva de Hulk, Jones avisa a Los Vengadores (recordemos que ya ha establecido un medio de contacto directo con ellos de números anteriores) y éstos se presentan en Nuevo México, donde inician una batalla contra el monstruo en la zona desértica cercana al laboratorio de Banner y la Base Gamma. No obstante, Hulk consigue escapar de ellos con cierta facilidad, oculto primero en un tren y luego en la carga de un camión. Finalmente, nadando "durante días" a través de un riachuelo, Hulk acaba en el océano (no queda claro por qué Hulk decide escapar tan decididamente y durante tanto tiempo, pero bueno).

- Una vez en el mar, Hulk es localizado por El Hombre Submarino, que vuelve a aparecer después de fracasar su invasión de New York y ser abandonado por su pueblo en el Fantastic Four Annual #1 y ambos deciden formar una alianza para destruir a Los Vengadores (aunque Namor no se ha encontrado antes con ellos, pero imagino que también los considera una amenaza para sus planes). A resultas de este episodio la tensa asociación/rivalidad de Namor con Hulk sería algo recurrente en el Universo Marvel.

- Es de resaltar que tanto Namor como Hulk exhiben una personalidad villanesca: Namor está profundamente amargado, pues culpa a la raza humana de que su pueblo lo haya exiliado, y trata a Hulk con desdén como si fuera un mero lacayo; el Piel Verde, además de verse inmerso en su personalidad del "Hulk malicioso", se va volviendo cada vez más brutal y va perdiendo inteligencia.

- Finalmente el dúo antagonista envía un mensaje a Los Vengadores retándoles a una batalla en los Túneles del Peñón de Gibraltar. Se trata de una red de galerías subterráneas construida inicialmente en el Siglo XVIII y expandida durante la 2a Guerra Mundial que hacían a La Roca virtualmente inexpugnable a un asalto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Siege_Tunnels

- La batalla finaliza cuando Hulk se transforma involuntariamente en Bruce Banner, que huye del lugar sin ser visto, conservando su identidad secreta. Namor, viéndose solo y superado claramente por los héroes, consigue escapar a duras penas mientras sigue lanzándoles amenazas para un próximo encuentro.

No está mal, un enfrentamiento de los que se recuerdan por los fans que lo leyeron la primera vez. Lástima que los entintadores de Kirby en estos meses, Paul Reinman (el de este número), Dick Ayers (en Tales to Astonish) y George Bell (en la serie de Los 4F) no estaban a la altura.
« última modificación: 20 Junio, 2023, 09:40:13 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #414 en: 20 Junio, 2023, 09:26:37 am »
Pasamos al X-Men #3, incluido en la Biblioteca Marvel X-Men nº1, un episodio que si bien no es memorable consigue mantener el interés por la colección. Hay varios detalles a resaltar:

¡CUIDADO CON LA MOLE!

-...todos los personajes masculinos parecen atraídos por Jean Grey, la cuál sin embargo parece tener algo de predilección por Cíclope (aunque aún no sabemos si es porque le inspira pena o cariño...).

-En un globo de pensamiento que parece algo fuera de lugar, el Profesor Xavier confiesa para sí mismo que él también está enamorado de Jean Grey, lo cuál es algo transgresor porque ella es una adolescente y se trata de una relación maestro-alumna. En todo caso me gustaría ver la versión original porque la traducción de Panini dice "amada" mientras que alguna versión de Forum dice "persona querida", pero todo indica que se trata de un enamoramiento sexual-romántico. Algunos autores muy posteriores sacarían petróleo de esta viñeta.


"La que yo amo" (en secreto)



A mi me pareció una aberración cuando lo lei en los 80, y encima no por su edad (recordemos que era muy menor de edad entre 15 y 16 dicen lso eruditos del tema cuando en los USA eran y son los 21) sino por ser "el lider de La Patrulla y estar en silla de ruedas" y no por ser un pderasta vejestorio que yo creo que parecia de unos 60 años.

Pero tiene su contexto, el paternalismo machista imperante en los USA (y el mundo entero), recordemos que en los años 60 apenas habia estrellas masculinas jóvenes, casi todos los actores con contadas excepciones (Dean, Donahue, Newman...) eran bastante mayores de 30, maduros (con aires duros sí, pero tios cascados y arrugados, sino viejos casi decrépitos como John Wayne), en los USA y el resto del mundo, o hay que recordar al padre de Julio Iglesias, Cascos o Camilo José Cela.

A nosotros nos chocaba y choca mucho porque venimos de generaciones más liberadas, menos pacatas y sumisas, pero ¿en los 60? viejo con chica (que no al revés, ellas tenian que tragar y no disfrutar) eso no era nada (pese a los limites legales), recordad las barbaridades que soltaban nuestros abuelos y algo menos, nuestros padres.

Coincido totalmente en que el canon de "hombre heroico" impuesto por el cine era el de señoro de treintaymuchos/cuarentón (a veces incluso más), mientras que "la chica objeto romántico" debía rondar alrededor de los veinte (especialmente sangrante era el caso de Judy Garland, que siendo adolescente muchas veces tenía que interpretar papeles de "chica de la peli").

De hecho podemos verlo en el Fantastic Four #1, donde Reed Richards es claramente un hombre maduro y Sue Storm (su "prometida") aparenta veintipocos. En los números siguientes se va moderando esta diferencia de edad haciendo a Reed algo más joven (alrededor de los 35) y corpulento, además de que ya no estaban tan "prometidos" por lo que se ve.

En cuanto a la edad de los X-Men al inicio de la serie, yo pondría que los estudiantes tienen en su mayoría 17 años (excepto Bobby Drake, que siendo el más joven podría tener 16). Es cierto que mucha gente pone que la edad de inicio de Peter Parker, Johnny Storm y Bobby Drake en sus identidades heroicas fueron los 15 años, pero a mí no me parece adecuada: téngase en cuenta que tanto en Amazing Spider-Man como en Fantastic Four y X-Men todos se gradúan de secundaria relativamente temprano en sus series respectivas, con lo cuál quiere decir que rápidamente alcanzan los 18 años. Aparte que no es muy razonable ver chicos de 15 años vistiendo traje y corbata, saliendo con chicas a clubs, etc. por lo que me da la impresión que deben ser un pelín más mayores.

En cuanto al Profesor-X, teniendo en cuenta que su modelo fue Yul Brynner, que en ese momento tenía 42-43 años, yo diría que esa es su edad de inicio en la serie (quizá incluso unos pocos menos). Téngase en cuenta que en el X-Men #12 se nos dice que fue veterano de la Guerra de Corea, sucedida 10 años antes, por lo que no puede tener más de treinta y pocos durante el conflicto bélico.


« última modificación: 20 Junio, 2023, 09:31:38 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #415 en: 20 Junio, 2023, 10:58:36 am »
Pasamos al X-Men #3, incluido en la Biblioteca Marvel X-Men nº1, un episodio que si bien no es memorable consigue mantener el interés por la colección. Hay varios detalles a resaltar:

¡CUIDADO CON LA MOLE!

-...todos los personajes masculinos parecen atraídos por Jean Grey, la cuál sin embargo parece tener algo de predilección por Cíclope (aunque aún no sabemos si es porque le inspira pena o cariño...).

-En un globo de pensamiento que parece algo fuera de lugar, el Profesor Xavier confiesa para sí mismo que él también está enamorado de Jean Grey, lo cuál es algo transgresor porque ella es una adolescente y se trata de una relación maestro-alumna. En todo caso me gustaría ver la versión original porque la traducción de Panini dice "amada" mientras que alguna versión de Forum dice "persona querida", pero todo indica que se trata de un enamoramiento sexual-romántico. Algunos autores muy posteriores sacarían petróleo de esta viñeta.


"La que yo amo" (en secreto)



A mi me pareció una aberración cuando lo lei en los 80, y encima no por su edad (recordemos que era muy menor de edad entre 15 y 16 dicen lso eruditos del tema cuando en los USA eran y son los 21) sino por ser "el lider de La Patrulla y estar en silla de ruedas" y no por ser un pderasta vejestorio que yo creo que parecia de unos 60 años.

Pero tiene su contexto, el paternalismo machista imperante en los USA (y el mundo entero), recordemos que en los años 60 apenas habia estrellas masculinas jóvenes, casi todos los actores con contadas excepciones (Dean, Donahue, Newman...) eran bastante mayores de 30, maduros (con aires duros sí, pero tios cascados y arrugados, sino viejos casi decrépitos como John Wayne), en los USA y el resto del mundo, o hay que recordar al padre de Julio Iglesias, Cascos o Camilo José Cela.

A nosotros nos chocaba y choca mucho porque venimos de generaciones más liberadas, menos pacatas y sumisas, pero ¿en los 60? viejo con chica (que no al revés, ellas tenian que tragar y no disfrutar) eso no era nada (pese a los limites legales), recordad las barbaridades que soltaban nuestros abuelos y algo menos, nuestros padres.

No es que quiera disculparlo pero entonces pocos iban a la universidad y ya no digamos las mujeres. Así que casarse a los 20 años no era raro, más bien lo contrario. De hecho Peter Parker tenía unas ganas locas de casarse que visto hoy en día resulta chocante (todo esto sin entrar en que casarse era la manera de perder la virginidad en muchos casos, así que las prisas estaban justificadas :lol:).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #416 en: 20 Junio, 2023, 11:30:08 am »

No es que quiera disculparlo pero entonces pocos iban a la universidad y ya no digamos las mujeres. Así que casarse a los 20 años no era raro, más bien lo contrario. De hecho Peter Parker tenía unas ganas locas de casarse que visto hoy en día resulta chocante (todo esto sin entrar en que casarse era la manera de perder la virginidad en muchos casos, así que las prisas estaban justificadas :lol:).

Claro, y también había que tener en cuenta la menor esperanza de vida (mucha gente fallecía a los sesenta y tantos, o incluso menos), por lo que había que intentar formar familia lo más pronto posible, o los hijos quedarían demasiado jóvenes y vulnerables para cuando los padres fallecieran. Por supuesto, tener hijos era algo fundamental para la supervivencia de la familia, por lo que las mujeres deberían intentar tenerlos antes de los 30 porque no había técnicas de reproducción asistida ni nada parecido.

Y, por supuesto, la pobreza, que hacía que muchas familias estuvieran dispuestas a casar una joven hija con un señor mayor pero adinerado (es un tema muy habitual en la literatura española).

Como siempre dicen los historiadores, juzgar con los ojos de hoy te hace llegar a conclusiones equivocadas, porque desconoces las circunstancias en las que vivía la gente en ese periodo histórico.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #417 en: 21 Junio, 2023, 09:19:46 am »
Pues la lectura de hoy ha sido los Journey into Mystery #101-102 (comentaré los Relatos de Asgard en una próxima entrada), correspondientes a la BM Thor nº3:

¡EL RETORNO DE ZARRKO, EL HOMBRE DEL MAÑANA!

- El episodio empieza con un Thor cabreado (Los Vengadores, ya sin Hulk, intentan mediar con él para saber qué le pasa pero sin éxito) yendo a cantarle las cuarenta a Odín por no permitirle tener una relación con la enfermera Jane Foster. Sin embargo, ante tamaña insolencia y tras malmeterse Loki por medio, Odín lo desprovee de la mitad de su poder, hasta el punto que Thor no es capaz ni siquiera de superar a Heimdall, que le impide la entrada a Asgard sobre el Bifrost. Total, que el héroe debe regresar a La Tierra con el rabo entre las piernas y sin conseguir su objetivo.

- Aprovechando que Thor ha sido fuertemente debilitado por Odín, Loki (al que ya no tienen ni castigado, pero sí fuertemente controlado por Odín en Asgard) ejecuta un ardid que será un constante en la colección: "potenciar" a otro villano para que le haga el trabajo sucio. En esta ocasión será el criminal del futuro Zarrko, al que no veíamos desde el Journey into Mystery #86.

- Segunda aparición de Zarrko (Artur Zarrko), que perdió la memoria al final del encuentro anterior con Thor y quedó reducido a un mero operario desprovisto de sus instintos criminales. Loki le hace recuperar la memoria y con ello, retornar a su plan de robar una poderosa arma del pasado ya que en su presente éstas han sido abolidas.

- Zarrko viaja al Siglo XX con su máquina del tiempo acompañado de un poderoso "robot minero", en una escena que está prácticamente copiada de la película "Últimatum a La Tierra" (1951). Incluso el robot se parece fuertemente a Klaatu, el de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=K6iF5sINVns

- Thor se enfrenta al robot de Zarrko pero, desprovisto de la mitad de su poder, se ve incapaz de contenerlo. El villano amenaza con destruir la ciudad si Thor no le ayuda a conquistar su sociedad del futuro, a lo que éste acepta resignado (un argumento infantiloide, pero bueno). El propio Odín, que se ve que no tenía un buen visor espía porque lo entiende todo al revés, observa la escena escandalizado y con Loki malmetiéndose.

¡ESCLAVO DE ZARRKO, EL HOMBRE DEL MAÑANA!

- Una vez en el futuro Thor, obligado por Zarrko, empieza a causar el caos utilizando los poderes de su martillo, aunque sin provocar víctimas. Finalmente llegan hasta el Consejo Mundial que gobierna el mundo siguiendo las instrucciones de una Máquina Suprema (un concepto interesante y que está de debate actualmente con la Inteligencia Artificial) a los que amenazan, aunque Thor les advierte en secreto que pretende capturar a Zarrko en cuanto éste se descuide.

- A pesar de que los diálogos de Stan Lee no hacen más que recordarnos que esa sociedad del futuro está desprovista de armas, éstas no hacen más que aparecer en las escenas dibujadas por Kirby (hasta el extremo ridículo de que Stan tiene que negar en una escena que las pistolas que portan unos policías, con gatillo, culata y cañón, sean armas en realidad). Para mí que aquí hubo una descoordinación entre ambos autores que no se pudo arreglar de ninguna manera una vez dibujado el episodio, y el resultado es chocante.

- Finalmente Zarrko es atrapado por las defensas de la Máquina Suprema, activadas por Thor, y el villano es entregado a la policía de ese mundo (sí, la que no lleva armas a pesar de portar cartucheras).

En resumen, episodios flojos con un argumento infantiloide, alguna escena poco original por ser copiada de una peli y varias contradicciones insalvables, además de adjudicarle a Thor algunos poderes sacados de la manga porque lo requiere la situación. El arte de Kirby, aunque aceptable, resulta perjudicado por el horroroso entintado de George Bell en el primer episodio, aunque Chic Stone sí que hace un trabajo correcto en el segundo.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #418 en: 22 Junio, 2023, 09:21:02 am »
Continúo con los Journey into Mystery #103-104 (BM Thor nº3), ya que la historia continúa inmediatamente después de la aventura narrada en los #101-102. Ya se empieza ver una clara mejoría en la colección desde que Kirby se ha hecho con ella:

¡LA AMENAZA DEL VERDUGO Y LA ENCANTADORA!

- Al parecer Stan Lee se olvida que Odín había reducido los poderes de Thor a la mitad en el #101, ya que no se vuelve a hacer mención de ello y el héroe parece operar a pleno rendimiento.

- Primera aparición de La Encantadora (Amora), una asgardiana de inigualable belleza pero notablemente maliciosa. Loki convence a Odín de permitirla viajar a Midgard para seducir a Thor y con ello conseguir que se olvide de Jean Foster, pero éste la rechaza sin miramientos. Podemos ver una interesante escena donde el mismo Loki resulta atraído por Amora, pero ambos están seguros de que terminarían apuñalándose el uno al otro.

- Primera aparición del Verdugo (Skurge), un poderoso guerrero asgardiano de aspecto terrible que porta un hacha mágica con la que puede abrir grietas en el espacio-tiempo. La Encantadora, con la que formará un dúo estable durante mucho tiempo, lo recluta para que elimine a Jean Foster como venganza por haber sido despreciada por Thor.

- El Verdugo resulta piadoso con Foster, a la que solo destierra a la dimensión llamada Limbo (¿la misma que se menciona en el Avengers #2 publicado poco antes?), pero sus acciones atraen la atención de Thor, con el que emprende una titánica lucha. Finalmente Thor engaña a Skurge aceptando entregarle su martillo si libera a Jean, sin el villano terminando de creer que no podría levantar a Mjolnir (a pesar de que conocía su leyenda). La liberación de la chica es interpretado como una traición por La Encantadora, que maldice a su compañero, pero al final ambos terminan expulsados a Asgard por Thor.

En resumen, buen número, buenos diálogos, buenos personajes, el dibujo de Kirby va ganando enteros a medida que va haciendo viñetas cada vez más grandes... no se puede pedir más.

¡LOS GIGANTES CAMINAN POR LA TIERRA!

- Odín sigue amargado porque Thor le sigue desobedeciendo en relación a Jean Foster, por lo que, a sugerencia de Loki, decide viajar directamente a Midgard para poner orden. Eso sí, previamente el "sabio" Odín entrega una facción de su poder a Loki y lo nombra gobernante temporal de Asgard en su ausencia, con dos cojones. Total, ¿qué podría salir mal?

- Por supuesto, Loki no tarda ni 5 minutos en utilizar su nuevo poder para urdid sus maldades. Lo primero que hace es liberar a dos grandes enemigos de Odín: el demonio de fuego Surtur (visto en los Relatos de Asgard previos) y un gigante de las tormentas de tamaño colosal, Skagg (Al que yo creo que se confunde con Ymir, pues nos dice que había sido encerrado anteriormente en un círculo de fuego, al igual que pasó con el gigante de hielo).

- Primera aparición de Balder el Bravo (bueno, en realidad se le había nombrado en el #85 en una sola viñeta), un guerrero asgardiano que avisa a Thor y Odín de la amenaza que se avecina. Éste, para proteger a la Humanidad, paraliza el curso del tiempo y traslada a todos los humanos a otra dimensión, para que no sean víctimas colaterales de la amenaza apocalíptica.

- Finalmente los dos monstruos son derrotados, no sin cierta dificultad. Skaag no resulta ser rival para Odín, aunque la cantidad de energía que se requiere para derribarlo causa el agotamiento temporal del Señor de los Dioses. Seguidamente Surtur es exiliado por Thor usando la Espada de Odín para hacer que quede enganchado en un asteroide antes de que pueda destruir el Océano Ártico.

- Termina la historia con una cierta tregua en la tensión entre Odín y Thor, aparcando de momento sus diferencias, y con un nuevo castigo leve a Loki (este Odín es un blando...).

 Este episodio es muy interesante porque traslada la épica y magnificencia de los "Relatos de Asgard" a las historias del presente, con los héroes encarando amenazas de tamaño apocalíptico en lo que será una de las claves de la colección a partir de ahora. Lástima que un solo episodio con menos páginas de lo habitual resulte escaso para lo que se pretende narrar.

« última modificación: 22 Junio, 2023, 10:13:29 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #419 en: 23 Junio, 2023, 11:06:46 am »
Sigo con los Relatos de Asgard recogidos en los Journey into Mystery #101-103 continuando con la adolescencia y juventud de Thor:

¡LA INVASIÓN DE ASGARD!

- Este episodio es interesante porque se nos muestra qué razas (o al menos parte de ellas) conforman las "Fuerzas del Mal" en Asgard, es decir, cuáles son los enemigos del Reino Dorado que pretenden conquistarlo: los Dioses Lobos, los Trolls, Gigantes de todo tipo (de Hielo, de Escarcha... también habíamos visto los de la Tormenta en el episodio anterior) y una Norna (espíritu femenino o bruja) que parece actuar a título individual a lomos de un dragón.

- En cuanto a los Gigantes, veo en la web de Marvel que hay cierta confusión entre tres razas emparentadas por ser todas descendientes de Ymir: los Gigantes Helados (Frost Giants), que son medio humanoides-medio gélidos y habitan Jotunheim; los Gigantes de Hielo (Ice Giants), con un aspecto totalmente gélido, de tamaño colosal y habitando Nifflheim; y los Gigantes de la Escarcha (Rime Giants), de aspecto escamoso y también habitando Jotunheim. Para más confusión, cada artista los ha dibujado de manera diferente por lo que es difícil diferenciar unos y otros. Todo ello sin olvidarse de los Gigantes de la Tormenta (Storm Giants), de aspecto totalmente humanoide y que no parecen tener parentesco con los otros pues parecen ser descendientes de Surtur.

- Primera aparición de Geirrodur, rey de los Trolls, que pasará a ser un enemigo recurrente en la serie, malvado pero con cierto sentido del honor.

¡THOR SE ENFRENTA A LA MUERTE!

- Primera aparición de las Tres Nornas (Urd, Skuld y Verdandi), una especie de oráculos femeninos a las que consultan los Dioses ocasionalmente. Esta raza es procedente de Nornheim, y parece que todos sus integrantes son femeninas y poseen poderes mágicos. No todas son amistosas con los asgardianos, pues en el episodio anterior vimos que otra Bruja Norn (a la que se llama erróneamente Skuld) pretende conquistar Asgard, como posteriormente lo intentaría años después Karnilla, la Reina Norn.

- Primera aparición de Sif, en una aparición que causó mucha confusión en su día. Se nos dice erróneamente que es hermana de Balder, cuando en realidad lo es de Heimdall. Además, siguiendo la tradición nórdica Sif aparece de adolescente con cabellos dorados, cuando ya adulta tendrá el pelo totalmente negro (lo que tendrá que ser explicado en la serie muchos años después).

- Primera aparición de Hela, Diosa de la Muerte, gobernadora de Hel y por extensión de toda Nifflheim (de donde Hel es su región más inhóspita). Aunque no se nos dice mucho de ella, parece tener un poder inmenso ya que su mero toque puede causar la muerte de un dios. También parece tener un alma femenina y su propio sentido del honor, ya que resulta emocionada de ver a Thor sacrificarse por una congénere.

¡LA MISIÓN DE THOR EN EL REINO DE MIRMIR!

- Primera aparición de Sindri, Rey de los Enanos, que a diferencia de otras mitologías aquí no son una especie heroica sino que parecen seres traicioneros que trabajan para cualquiera que contrate sus servicios. Al parecer son excelentes forjadores de armas y artefactos mágicos, mucho mejor incluso que los Trolls.

- Se trata de un episodio curioso que habla de la creación de los primeros humanos, Aske y Embla (similares a Adán y Eva), desde el punto de vista de la mitología asgardiana. Muchos años más tarde sabremos que esto no puede ser tomado de forma canónica, sino que seguramente forma parte de los mitos y leyendas que Odín ha inculcado a su progenie para crear su civilización.

Pues qué decir de esta maravilla, Kirby desatado en estado puro en lo que posiblemente sería la mejor serie de Marvel si cada episodio durase 22 páginas en lugar de solo 5. Lástima que los entintados de George Bell y Chic Stone desmerecen algo los lápices.



-
« última modificación: 23 Junio, 2023, 11:10:20 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines