Esto lo podría poner en cualquier hilo de las editoriales, pero como ahora estáis hablando del tema en el de Norma, lo dejo aquí. Aunque Leandro (editor de Ivrea) se refiere al manga, creo que su respuesta a la pregunta que le plantean es extrapolable al resto del mercado, sea americano o el que sea, y más a los precios actuales de ECC, Panini y compañía (de Norma me interesaban varias cosas, pero me niego en rotundo a pagar esos precios). Bueno, copio lo que ha dicho Leandro:
Hola, en primer lugar quería agradeceros el tipo tan variado de series que publicáis, sois la editorial a la que más compro de largo y agradecido de las series tan variadas que sacáis.
Sobre eso quería preguntaros… ¿No se publica demasiado manga en España? No lo digo como una crítica, pero cuando series como Shaman King o Yu Yu Hakusho se paralizan durante meses y la respuesta es «problemas de producción» uno entiende que es que quizá sea porque ya no hay más capacidad de producción.
Ver al mes todo lo que se publica en España da vértigo. ¿Realmente esto es viable para las editoriales como empresas? Da un poco la sensación de que el mercado se ha convertido en un meme, viendo a ver qué editorial publica la locura más grande, la serie más larga. Eso sumado a que ya parece que no queda nada importante que publicar.
¿Cuál es el futuro de todo esto? ¿Cómo veis el negocio del manga en un plazo cinco años vista?
(((La situación actual es bastante compleja y ahora mismo estamos en un escenario con un fuerte descenso de ventas y muchos editores golpeandose contra el muro de la realidad. Hagamos un poco de historia para comprenderlo mejor… Hubo un crecimiento grande desde la primavera del 2021 que continuó hasta el otoño de 2022. Esto se debió principalmente al éxito de anime en las plataformas de streaming como Netflix que captó gente nueva e hizo regresar a la que hacía años no compraba + grandes grupos de gente que tenían miedo de viajar o socializar por el covid y que en consecuencia destinaron más dinero del habitual a la compra de libros + la másificación de la venta online que hizo más fácil empezar series en cualquier momento (antes se dependía mucho de tener una buena librería cerca). Al suceder estas tres cosas simultaneamente las ventas se duplicaron y eso atrajo a infinitos editores nuevos, incluidos grandes multinacionales como Penguin-Random House (una editorial que, recordemos, es mas grande que la propia Shueisha) los cuales nunca se habían interesado por el manga. En tanto los editores que ya estaban en el mercado trataron de no perder posiciones y se pusieron a sacar más series todavía. La sensación final es que el mercado creció al doble pero la oferta de series creció 10 veces (MUY por encima de lo racional), volviendo las ventas unitarias de cada serie mas bajas y a infinidad de series deficitarias en consecuencia. La competencia desmesurada también quintuplicó (literalmente) el precio de los derechos, haciendo que el punto de equilibrio de las series se vuelva mucho más alto. Ejemplo conceptual: donde antes requerías vender 1000 ejs para no perder dinero ahora necesitas vender 1500 ejs. Con el agregado que por la sobreoferta ahora es mucho mas dificil alcanzar los 1000 ejs en una serie de lo que era antes. Una pesima combinación. En resumen estamos ante el estallido de una burbuja, algo muy similar a los acontecido ya alrededor de 2008. La ventaja es que esta vez las empresas que editamos manga somos mas sólidas que en aquel entonces y podemos absorber la caída de ventas y las perdidas sin que se note tanto. Esto va a permitir una corrección a la baja más suave y menos violenta que la que pasó en 2008-2009. O sea, que en 2-3 años creo que habrá bastante menos lanzamientos mensuales que lo que hay ahora pero que continuarán siendo bastantes más que lo que eran en 2019 o 2020. -LEANDRO)))