Según que casos, si el paquete del librero le ha llegado el miércoles a mi alguna vez me ha hecho el favor de buscarme X cómic en el paquete en cuestión y llévatelo, o de decirme a mi que lo busque en la casa...
S que hay tiendas webs que hoy ya se pueden comprar y mañana lo tienes en casa, quizá por eso andan poniendo el material disponible en nuestras zarpas.
Está marcado al librero que no puede sacarlo antes si le llega?
Entiendo que con la BM de lanzamiento era una "necesidad", pero semana a semana no lo veo tan relevante, a no ser claro que en esa ciudad haya tiendas que si esperan y pueda el espabilado de turno llevarse más ventas...
La editorial determina la fecha en la que se pone a la venta el producto, no lo vende el librero cuando le viene en gana.
Otra cosa es que hagas pre-venta, que es lo que hacen muchas tiendas y editoriales. Y como la mayoría lo reciben antes de la fecha de venta, pueden tener preparados los pedidos para que lleguen al domicilio el día de venta del cómic, lo cual es correcto.
La fecha de venta de las dos primeras BMs se adelantó un día para que coincidiera con el aniversario de Stan Lee, pero fue una decisión de la editorial, no de las tiendas. Cuando una tienda adelanta las ventas de las novedades, lo que está haciendo es competencia desleal y es denunciable. Si es puntual, para un amigo/conocido como dices, no es un problema, pero si es generalizado y reincidente, puede llegar a tener problemas.
Aquí culpar más a la Casa del Libro. 
Pues muy mal por la Casa del Libro de tu pueblo.