Joder acabo de escribir este mismo tocho y le he dado al botón de atrás y lo ha borrado, que putada.
Estaba escribiendo que hoy he terminado de leer las dos BMs y me parecen una absoluta maravilla, desde luego los 4F es mejor que Hulk, pero está última no se queda atrás.
En los 4F se ve que tenían las cosas más claras desde el principio, va todo más fluido, no tiene esos vaivenes como le pasa a Hulk, tiene sus cosas de la época que ahora chirrían un poco, como que los skrulls se conviertan en vaca para después hipnotizarlos y que olviden quienes son realmente, pero como digo cosas de la época supongo. Los números son todos una maravilla, los artículos también, me han parecido fabulosos dejando abierta la interpretación de quien realmente creó a los 4F, Lee solo, Lee y Kirby, creó solo 3 componentes como su comic de DC y Goodman les obligó a meter a la antorcha, el primer guión-borrador de Stan, la verdad el tomo me a impresionado bastante para bien.
Luego tenemos a Hulk, que es otra maravilla, no tanto, es verdad, pero igualmente tiene su aquel, esos bandazos son oro puro, primero se transforma solo de noche, después es una marioneta de Rick, después con la máquina de rayos que falla más que la escopeta de la feria de mi pueblo, y ya cuando se queda Hulk con la cara de Banner y tiene que ponerse una máscara, eso es la repera. Muy contento con la lectura de estas dos BMs y deseando que sea jueves para ir a por las tres de este mes.
Si no me equivoco, unos cuantos años después, vuelven a salir los skurll-vaca por alguna serie ¿no?
Yo la primera vez que leí estos primeros números de Los 4F de niño fue de complemento en el Spider-Man de Bruguera y flipaba en colorines, me gustaban más que el episodio principal del arácnido que incluía el tebeo: me quedaba alucinado de cómo los militares son incapaces de retener a los fantásticos en una prisión, de la primera aparición del Dr. Muerte, del espectacular combate de La Cosa contra Namor en el FF #9... Vamos, aún no sabía quién era Kirby pero ya me parecía un puto genio.
El tema de los skrull-vaca me da la impresión de que está basado en esos "finales sorprendentes" que tenían las series de televisión de la época tipo "La Dimensión Desconocida", donde no bastaba con ofrecer un happy end normal sino que la solución debía de ser lo más rocambolesca posible.
Revisando el tomo, no me acordaba del excelente resultado que dan las tintas de Joe Sinnott en un número tan temprano como el Fantastic Four #5, sobre todo en la mejora que le da a las caras de los personajes (Sue es verdaderamente un bellezón). Lástima que tardase tanto en regresar a la colección, hubiera sido memorable contar con él desde los inicios.