Hablo este tema para comentar curiosidades sobre Vinnie Colletta, probablemente uno de los peores entintadores de la industria pero que acumula anécdotas como para parar un tren:
- Nació en Sicilia en 1923 y según se comenta era el hijo de un conocido mafioso, que tuvo que emigrar a EEUU porque al parecer se metió en problemas legales con las autoridades italianas. La familia dice que a su llegada a New York cortaron todos los lazos con la Mafia, pero ésto es más que dudoso.
- Colletta estudió en la Academia de Bellas Artes de New Jersey, es decir, que a pesar de sus pobres resultados tenía estudios artísticos superiores a la mayoría de artistas de Marvel y DC.
- Empezó su carrera dibujando cómics románticos para Better Publications, Atlas (la Marvel "primitiva") y DC Cómics.
- Durante mucho tiempo se rumoreó que conseguía trabajo gracias a que el negocio de la distribución en las grandes ciudades como New York o Chicago estaba parcialmente controlado por la Mafia, por lo que a las editoriales como Marvel o DC les interesaba llevarse bien con Colletta. Se cuenta que en cierta ocasión Vinnie se llevó a Stan Lee a comer a un restaurante italiano de la Mafia y, para espanto de todos, Stan se empeño en saludar jovialmente al padrino, sin aparentemente comprender que se trataba de un individuo muy peligroso.
- En realidad el principal motivo por el que Colletta era contratado frecuentemente es que era muy rápido y cumplía siempre las fechas de entrega. Borraba fondos, figuras y detalles de los artistas a los que entintaba, que lo odiaban por ello, pero para los editores era una especie de héroe. En esa época las imprentas y las distribuidoras podían penalizar a las editoriales con miles de dólares si no entregaban los materiales a tiempo, según se pactaba en los contratos.
- En varias ocasiones Colletta se ofreció a trabajar a cambio de dinero como espía para Marvel sobre lo que se planeaba en las oficinas de DC, y viceversa. En una ocasión DC descubrió que páginas del Cuarto Mundo de Kirby aún no publicadas circulaban fotocopiadas por las oficinas de Marvel y dedujeron que solamente podía haber sido el entintador, por lo que fue despedido en el acto.
- A resultas de este despido, Colletta se vengó a los pocos años del Editor en Jefe de DC, Carmine Infantino, haciendo que fuese despedido de forma humillante por los ejecutivos de la propietaria Warner Bros. Por supuesto, se sabe que en esos años Warner estaba bastante infiltrada por la Mafia.
- Para reforzar más esta teoría de la Mafia, la nueva editora de DC Jenette Kahn contrató a Colletta como director artístico, algo que sorprendió a todo el mundo porque Vinnie estaba considerado un mal profesional. Se cuenta que Colletta incluso traía prostitutas a su despacho en DC en horarios intempestivos. Solo duró tres años en el puesto.
- Existe un rumor bastante bizarro sobre que Colletta tuvo de amante a una "chica Bond", aunque me parece bastante dudoso.
- Colletta, además de ser artista, era propietario de un restaurante de pollo frito en el centro de Manhattan. Tenía en su sótano un tablero de dibujo colocado sobre cajas de refresco, y de vez en cuando se ponía a trabajar allí cuando pasaba por el local. Ninguno de sus compañeros de profesión entendía para qué le servía a Colletta poseer ese tugurio, y todos daban por supuesto que se trataba de una tapadera de la Mafia.
- Falleció de cáncer a los 67 años en New Jersey, pero incluso sobre eso hay confusión porque alguna necrológica publicó que la causa de la muerte fue de ataque al corazón a los 65 años.