A la grapa le quedan dos telediarios. Entre que hay una oferta brutal de grapas y los precios elevados (con muchas series de personajes secundarios o muy discretas) preveo un colapso en los próximos meses o años.
No lo veo así.
La oferta de grapas no me parece brutal, aunque sí suficientemente amplia. Los precios sí, las grapas son caras.
Lo del colapso de las grapas lo estoy leyendo desde que leo/compro grapas yanquis mensualmente, esto es, desde la primavera de 1986. Entonces se veían
amenazadas por los prestigios, luego por las novelas gráficas, luego por los recopilatorios, luego por el cómic digital...
Lo que no he visto nunca, pero nunca, es una variedad tan grande de formatos y contenidos como los que estamos disfrutando estos últimos años en las librerías especializadas. Que hace 30 años eran el reino de las grapas, y ahora son el reino de los tomos.
¿Siguen cabiendo las grapas en esta situación del mercado?
Yo creo que sí... mientras Marvel Comics/DC/IMage/Dark Horse... sigan produciéndolas, y no tiene visos de dejar de hacerlo, porque sin las grapas, Marvel Comics -por ejemplo- desaparecería.
Y digo más. Incluso sin las grapas de Marvel, mi impresión es que Panini Comics no desaparecería.