11. Black Vengeance (I): JSA #68-72(II-VI/05) - JSA/JSA
JSA #68(II/05) - “Making History”( Johns / Kramer) Comenzamos la historia en el momento en que la JSA se va a rescatar a Hourman II, y Hourman III no le deja a Stargirl acompañarles, por lo que, agotada se vuelve a casa.
El 13 de octubre de 1951 la JSA es llamada a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (H.U.A.C.), y al pedirles que se desenmascaren por no confiar en ellos, Green Lantern les hace desaparecer de sala. De regreso a su base, deciden abandonar sus identidades secretas antes que desenmascararse.
Per Degaton aparece el 17 de octubre de 1951, comentando que el 30 de octubre todo cambiará para siempre Es avisado que Rip Hunter, tras varias paradas previas, se dirige a Blue Valley, y Degaton deduce que se dirige a reclutar a Stargirl, por lo que manda a Red Mogue, un escuadrón de asesinos, a eliminarla.
Al despertar, Stargirl baja desayunar, cuando el grupo de asesinos se materializa en su cocina, matando a toda su familia. Stargirl consigue derrotarles, pero no salvar a nadie. En ese momento, sus cadáveres desaparecen ante sus ojos y aparece Rip Hunter.
Rip Hunter le explica que las últimas 6 horas de su vida son fluidas, y que pueden modificarse, yendo al pasado e impidiendo que Degaton consiga que la JSA no se reúna de nuevo tras separarse por la sesión del congreso. Aprovechando el reciente viaje temporal de la JSA para salvar a Hourman, Degaton se aprovechó de la anomalía, hizo algo el 30 de Octubre de 1951, que no debería haber pasado, y que está alterando al historia, haciendo que la JSA nunca se reúna de nuevo. En el caso de Stargirl, eso significa que su padrastro S.T.R.I.P.E.S.Y. nunca conoció a su madre porque al JSA nunca lo rescató del pasado, por lo que ni ella heredó el manto de Star-spangled Kid, ni su hermanita llegó a nacer.
Rip Hunter la lleva al 28 de octubre de 1951, donde se reúne con Jakeem Thunder, mr. Terrific II, Hourman II, dr. Mid-nite III y Atom-Smasher. Nadie está contento de que Atom-Smasher esté ente ellos, pero deciden aceptarlo por el bien de la misión. Deciden separarse por 36 horas, para que cada uno convenza a su contrapartida de 1951 para que abandone su retiro y les ayude a impedir los planes de Degaton.
Rip Hunter se vuelve a intentar reclutar a Power Girl y Hawkgirl, mientras una misteriosa figura vigila a Stargirl
--
-
Courtney vuelve a casa tras lo narrado en
JSA #65, tras enfrentarse a Solomon Grundy.
- La
disolución de la JSA en 1951 se narró en
Adventure Comics #466 (XII/79).
- En Adventure Comics #466,
la JSA desaparecía en un estallido dorado, sin dar explicación alguna de qué había sucedido, mientras hablaba Hawkman. En esta versión, al ser un estallido verde, queda claro que ha sido Alan el que los ha hecho desaparecer.
- En esta versión, la JSA es acusada de asociación con agentes comunistas por el
agente Williams, que no es otro que Per Degaton. En la versión original esta figura no existía.
- Durante el desayuno familiar, Pat amenaza a su hijo
Mike con devolverlo a la academia militar sin no hace caso. Academia que abandonó en
Star & S.T.R.I.P.E. #00 -14 (VIII/99-IX/00) cuando se unió a la nueva familia de su padre.
- ¡Vaya cambio de
relación de Courtney con Pat desde
Star & S.T.R.I.P.E. #1 (VIII/99) a ahora!
- Rip Hunter le dice a Stargirl que Pat nunca habría conocido a su madre, porque la JSA nunca le rescató, haciendo referencia al cruce de la
JLA/JSA de 172, en el que ambo equipos viajan a diferentes momentos del pasado a rescatar a Los 7 soldados de la victoria. En concreto, para rescatar a Pat, Batman, Starman y Hourman viaja al Egipto de los faraones.
- ¿Es cosa mía o en la última escena, Cuando Stargirl y Rip Hunter bajan de la nave,
Sand solo aparece en una viñeta, y en el resto de vistas generales ha desaparecido?
JSA #69(III/05) - “Guardian Angels”( Johns / Kramer) Stargirl va a buscar a Starman a un sanatorio mental, donde está recluido tras una crisis nerviosa provocada por haber ayudado a idear la bomba atómica. Allí es detenida y encarcelada en una celda de aislamiento acolchada.
Mr. Terrific II sigue a Mr. Terrific I, que está buscando a su hermano. Michael sufre en sus propias carnes las diferencias raciales que había en su país en 1951.
Atom-Smasher sigue a Atom, que va caminando con su novia, cuando es detenido por agentes gubernamentales.
Jakeem encuentra a Johnny Thunder enfrente de la sede de la JSA.
Sand sigue a Sandman en su paseo nocturno a visitar a Sand cuando estuvo encerrado durante años en una celda de cristal tras ser convertido en un monstruo de sílice.
Dr. Mid-nite III espera a dr. Mid-nite I en el interior de su mansión, donde inician una conversación.
Hourman II va a su casa a buscar a su padre, Hourman I, cuando oye a su madre hablar por teléfono con él, diciéndole que se va enfrenta r Per Degaton en Washington DC
--
- Es curioso que las cajas de texto (
captions) de cada personaje tengan un diseño personalizado para cada miembro de la JSA.
- Hay que recordar que los mr Terrific, Michael y Terri
se conocen de
JSA #42 - A
Ned Sloane, el hermano de mr. Terrific I, lo conocimos en “The Strange Case of Mr. Terrific and Doctor Nil”, el complemento de
JSA All-Stars #7 - La carta que lleva a mr. Terrific a Nueva Orleans está firmada por
Roulette, que no puede ser la misma de
JSA #28 y 30 , pero alguna relación tendrán, ya que decía ser la nieta de mr. Terrific I.
- Aunque el
accidente de Sand ya se contó en
JSA #05, la historia original se cuenta en “The creature in the Velvet Cage”, el cruce anual entre J
JLA/JSA de 1974 JSA #70 (IV/05) - “High Societies”( Johns / Kramer) Mr. Terrifc I llega al casino de Nueva Orleans donde le ha convocado Ruoulette para hablar de su hermano, presuntamente secuestrado. Para su sorpresa, no sólo no lo encuentra, sino que lo que encuentra es un bebe, Verónica, hija de Roulette y de su hermano. Terry escapa con el bebé, y mr. Terrific II le ayuda en su huida, pero Terry no le espera, y Michael acaba en un cementerio rodeado de miembros de KKK.
Los agentes gubernamentales que detuvieron a Atom, quieren que traicione a sus compañeros bajo coacción de expulsión de la familia de su novia, que asalte la mansión de a JSA y saque a los halcones. A lo que Al Pratt termina negándose.
Sand se muestra a Sandman, diciéndole quien es, y engañándole diciéndoles que no sentía nada cuando estaba en la jaula y que le lo liberó en poco tiempo, para aliviar su sufrimiento.
Mientras, la misteriosa figura del primer número libera a Stargirl de la celda del psiquiátrico, y le dice que lleve a Starman a ver las estrellas, para que aclare su mente.
En Washington, Hourman I se enfrenta a Degaton, pero este acelera el paso del tiempo, haciendo que los efectos de la pastilla Miraclo se desvanezcan, y es apresado.
En NY, continúa la conversación entre los Drs. Mid-nite, y Pieter no tiene ninguna complicación en convencer a Charles McNider de quién es y que le ayude a realizar su misión.
--
- En la primera escena, Black Adam es captado para formar parte del grupo
“The Society” en la
Villains United (VII-XII/05), una de las 4 miniseries que llevaron al evento
Infinite Crisis (XII/05-VI/06)
-
Verónica, el bebe hija de Roulette y Ned Sloane, es la Roulette que conocimos en
JSA #28 y 30 , por lo que esta no sería la nieta de mr. Terric I, como dice ser, sino su sobrina.
- Y el
dinero del maletín que mr- Terrific llega será al que hace referencia Roulette en el
JSA #28 y 30 cuando dijo que había usado el dinero de su “abuelo” para montar su primera casa de apuestas.
- Walker Gabriel es
Chronos II, un viajero temporal que utiliza su traje de distrosión temporal para robar y realizar sabotajes empresariales. Su primera aparición es en Chronos #1 (III/98)
JSA #71 (V/05) - “Past mistakes”( Johns / Kramer) Cuando Al Pratt se enfrenta a los agentes gubernamentales, Atom-Smasher acude en su ayuda, pero Atom no lo conoce, y acaban enfrentándose entre sí.
Hourman II irrumpe en la pelea entre su padre y Degaton, pudiendo golpear este último gracias a los tachyones de su reloj de arena,
Stargirl consigue conectar con Starman, haciéndole volar cerca de las estrellas, y que se recomponga mentalmente.
Sand convence a Sandman que no lo pasó tan mal mientras estaba encerrado y que lo liberará pronto, aunque sea mentira.
Jakeem y Johnny han conseguido salir victoriosos de la pelea, y van a la sede de la JSA, donde les están esperando prácticamente el resto de miembros de ambas formaciones.
Mientras discuten qué hacer por desconocer cuál es el plan de Degaton, aparecen los únicos que faltaban, los Hourmen. Rick les informa que el plan de Degaton es asesinar al presidente de los USA.
JSA #72 (VI/05) - “JSA/SA”( Johns / Kramer) La JSA de 1951 al completo, junto con los miembros venidos del presente se personan en la Casa Blanca para defender al presidente de los EEUU, cuando aparece Per Degaton y la Red Mogue, comenzando un batalla campal .
Hourman II es el único capaz de golpear a Degaton, gracias a su reloj de arena de tachyones, y se lo da a Atom Smasher para que pelee con él.
Durante la batalla, aparece la misteriosa vigilante de Stargirl, que no es otra que Patricia, la Starwoman del futuro, dándole por un lado la pista de cómo decantar la batalla, y por otro la esperanza de que van a triunfar, porque si su hermana está viva y ya adulta, significa que pueden vencer a Degaton y deshacer el asesinato de su familia.
Courntey informa a Johnny y a Jakeem, que al haber un único Thunderbolt pero dos portadores, han de convocarlo a la vez para que aparezca, y al hacerlo, le ordenan liberar a Atom, desbaratando el plan de Degaton.
Rip Hunter aparece con Power Girl y Hawkgirl para acabar de derrotar a Degaton, y vuelven a presente, pero por el camino atraviesan una tormenta temporal en 1985 que afecta a Power Girl.
Al volver a casa, Courtney vuelve al momento en el que bajaba a desayunar a la cocina, donde están todos sanos y salvos.
Cerramos la historia con un derrotado Degaton, vagando por la corriente temporal, regocijándose en que la JSA cree que ya ha pasado lo peor, pero que él sabe lo que les aguarda, y disfrutará torturando a los nuevos miembros que se incorporen, como ha hecho hasta ahora.
--
- Aunque se nombra de pasada al principio, al presidente que quiere asesinar Per Degaton es
Harry S. Truman, presidente desde 1945 a 1953.
- Per Degaton hace referencia a que los héroes pueden ser borrados de la existencia como lo fue Huntress.
Huntress, Helena Wayne, era la hija de Batman y Catwoman en Tierra 2, y miembro de la JSA e Infinity Inc antes de Crisis en Tierras Infinitas, falleciendo en ellas [# 12 (III/86)], tras lo cual se hizo como si ese personaje nunca hubiera existido porque no se podía encajar en la continuidad una hija de Bruce y Selina. Poco después, en Huntres #1 (IV/89) apareció una nueva Huntress, llamada Helena Bertinelli, con el mismo aspecto, pero un pasado completamente diferente.
-
Starwoman es Patricia Dugan, la hermana de Stargirl e hija de S.T.R.I.P.E.S.Y. Esta es su primera aparición como Starwoman, y como bebé fue en JSA #26 (IX/01)
- La tormenta temporal que atraviesa la nave de Rip Hunter en
1985 es Crisis en Tierras Infinitas, y es normal que afecte más a Power Girl, ya que desde ellas, su origen no ha quedado nunca claro. Que esa zona tenga ahora más actividad se debe a la inminente Infinity Crisis en la que entonces estaba a punto de embarcarse el Universo DC.
Opinión
La escena del primer número en la que matan a la familia de Courtney me ha parecido muy impactante y explícita. No esperaba este nivel de violencia en esta serie, y me ha sorprendido para bien, porque te hace empatizar inmediatamente con Courtney por su pérdida.
Los números centrales, en los que la nueva JSA contacta con los miembros originales, se hacen un tanto largos, ya que son muchos personajes, y hay personajes que apenas reciben 1 página por número.
Creo que Johns alarga demasiado un premisa interesante, confrontar a ambas versiones de los personajes, pero al querer hacerlo por separado y ser tantos, no les puede dedicar el espacio que merecen, y queda una historia un tanto simple, que se podía haber resuelto en 3 números, sustituyendo los 3 centrales por un único número de enfrentamiento grupal, pero el problema de raíz no es que Johns nos quisiera contar la historia que nos cuenta, sino que lo quiere hacer es contar lo que hace en esos 3 números, y por lo tanto, los números iniciales y finales se notan como algo impostado y acelerado, para poder centrarse en lo que realmente le interesa aquí, la relación entre personajes.
Y en ese número final, no entiendo el protagonismo de Atom Smasher, si no es para blanquearlo, y volverlo a unir con Stargirl ahora que Captain Marvel no está, porque creo que Hourman II podía sacudir a Per Degaton igual de bien que él.
Por cierto, ¿a Kramer se le ha olvidado dibujar narices en este tomo o antes lo hacía así de extraño y no me había fijado?