00. The Justice Society Returns! (II)
Smash Comics #1 (V/99) - "Name your poison" (Peyer/Sadowski) Hourman y Dr. Mid-nite acuden a Escocia el 17 de febrero de 1945 a una instalación secreta del ejército americano para detener a otro discípulo.
El ejército americano no les deja entrar en las instalaciones, por lo que tras derrotar a los vigilantes, se entregan a ellos para poder entrar en el complejo cuando comienza el ataque.
Hourman acude al rescate entrando en la parte secreta de las instalaciones donde descubre un laboratorio de armas biológicas, que es lo que ha venido a robar el discípulo, que no es otro que el antiguo compañero de trabajo de Rex que robó el suero de la verdad en el primer número. Durante el combate, descubren que las pastillas Miraclo tiene como efecto secundario la protección frente a ataques biológicos, y dr. Mid-nite le da media pastilla a su búho, que ha sido herido de muerte por el discípulo, en un intento de salvarle. La pastilla hace su efecto, dotándo al ave no solo de inmunidad sino de superfuerza, y atraviesa al discípulo, matándolo.
El número termina, como el resto, con el Dr. Occult, llevándoselos de vuelta a luchar con Stalker.
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- “Smash Comics” es una antología de Quality Comics de la Golden Age que recogía las aventuras de diversos personajes de la editorial [#1(VIII/39)-#85(X/49)]
- Las pastillas Miraclo son adictivas, y su capacidad de alterar la personalidad se trata varias veces a largo de sus series, llegando a hacer que Rex Tyler dejara el manto para curarse de su adicción.
- Hootie es el nombre del búho que acompaña al Dr. Mid-nite, pero ha tenido varios búhos con el mismo nombre a lo largo del tiempo. En Crisis en Tierras Infinitas, iba por Hootie XIV.
Star-Spangled Comics #1 (V/99)- "… a terrifying hour!" (Johns/Weston)Este número es especial, porque en vez de una única pareja, tenemos dos parejas dobles, es decir, dos miembros de la JSA y sus sidekicks. Y además, ninguno de ellos tiene poderes.
Sandman y Sandy se encuentran en una Nueva York donde la gente está poseída por uno de los discípulos, el cual, cada vez que absorbe la cordura de una persona, aumenta su tamaño.
Durante la batalla en el empire State, Sandy cae por la ventana y es recogido por el coche volador de Star-Spangled Kid Y Stripesy, que se unen a la batalla. Sandman y Star-Spangled Kid son derrotados, y únicamente quedan los sideicks para derrotar al discípulo, que ya es del tamaño de un edificio de tamaño medio.
Para derrotarlo, transforman el coche volador en un dispositivo explosivo que han de chocar contra él, pero necesitan distraerlo de alguna manera cuando aparece The King ofreciéndose a ayudarles distrayendo al discípulo.
Mientras se hace pasar por su padre, Sandy y Stripsey lanza el coche contra él, saltando del mismo en el ultimo instante al sujetarse a la antorcha de la estatua de la libertad, acabando con él.
El número termina como el resto, con la aparición del Dr. Occult.
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- “Star-Spangled Comics” es una antología de DC Comics de la Golden Age que comenzó contando las aventuras de Star-Spangled Kid y Stripsey en el #1(X/41) hasta el #86 (XI/48). La serie continuó contando diferentes histiras, entre ellas las de Robin #65 (II/47) hasta el #128 (VI/52), siendo la serie renombrada a “Star-Spangled War Stories” del #131 (VIII/52) hasta su renumeración en el #133 (X/52).
- ¡Y aparece Geoff Johns por la JSA! Recordemos que él no es el encargado de relanzar la colección, sino que lo son los autores de coordinar esta serie de especiales, James Robinson y David S. Goyer. Johns entra en el JSA #5 reemplazando a Robinson y no es hasta el JSA #52 que se hace cargo de la colección en solitario.
- The King, King Standish o el hombre de las 1.000 caras, es un ilusionista maestro del disfraz y un hábil combatiente cuerpo a cuerpo, cuya primera aparición es en Flash Comics # (III/40).
Thrilling Comics #1 (V/99)” - "No more tomorrows" (Dixon/Heath)Hawkman y Wildcat van a Angola donde encuentran una base secreta nazi en el cráter de un volcán inactivo.
Tras encargarse de una partida de exploración, Wildcat se queda vigilando a los prisioneros mientras Hawkman va a buscar a la base, donde es derribado por un avión y capturado. Allí descubre que el plan del discípulo es hacer una prospección hasta alcanzar la mayor bolsa de petróleo del continente, y hacerlo explotar para destruir el continente entero. Ambicioso el muchacho.
Wildcat se encuentra con Manhunter y Tigress, que han ido a Angola a que Tigress pueda controlar sus ataques de rabia, y juntos atacan la base nazi para ayudar a Hawkman, que está enfrentándose a un transfigurado discípulo que se ha convertido en un monstruo tentacular. Manhunter y Wildcat consiguen detener la prospección y provocar la destrucción dela base mientras Hawkman y Tigress se encargan del discípulo.
El número termina con el Dr. Occult llevándose a los cuatro para detener a Stalker.
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- “Thrilling Comics” es una antología de Pines Publishing de la Golden Age que recogía las aventuras de diversos personajes de la editorial [#1(II/40)-#80(IV/51)]
- Manhunter (I) es Paul Kirk, un investigador privado, cuya primera aparición es en Adventure Comics # 58 (I/41), pero en el #73 (IV/42) fue reimaginado como un avezado cazador y deportista que se enfundaría un traje rojo y azul para luchar contra el mal.
- Tigress (II) es Paula Brooks, que durante su juventud fue una superheroina del Young All-Stars y posteriormente fue una supervillana recurrente contra Wildcat. Su primera aparición fue en Sensation Comics #68 (VIII/47)
All-Star Comics #2 (V/99) - "Time’s Arrow" (Robinson/Goyer & Rosado) Y al fin llega la batalla final.
Todos los miembros de la JSA se reúnen en su sede para plantear un plan de batalla, que pasa por averiguar dónde se esconde. Para ello, el Dr. Occult convoca a Dr. Fate y Spectre, que fueron absorbidos por Stalker en el primer número, pero nada má aparecer, estos les atacan y tienen que enviarlos de vuelta. Durante el ataque, ha averiguado el paradero de Stalker y toda la JSA al completo, juntos con Speedy, Tigress y Manhunter, acuden a Antártida a luchar con él.
Y aquí viene el gran agujero de la historia. Green Lantern los traslada de NY a la Antártida de manera inmediata. Flash es capaz de cruzar medio mundo en segundos. Y sin embargo, la JSA se ha enfrentado a los discípulos por parejas a lo largo de diferentes días de febrero de 1945, cuando podían haber ido acabando con ellos, uno a uno, todo el grupo de golpe. Que entiendo el motivo argumental, pero al querer usar hechos reales como base de las historias, era imposible que todos ocurrieran a la vez en diferentes partes del mundo, por lo que hemos de aceptar esta incoherencia en arras de poder dar a cada personaje espacio suficiente para ser presentado.
La batalla final se presenta en 3 frentes. Speedy y Mr. Terrific van a acabar con el arma que pretende usar Stalker para destruir el mundo, un rayo que manda la energía de la tierra al Sol. Hawkman, Wonder Woman, Flash, Hourman y Atom van a enfrentarse a Stalker, y el resto se quedan en el exterior de la base, peleando con esqueletos de dinosaurios que Stalker ha animado para detenerlos.
El tercer grupo solo está para hacer bulto y no tienen ninguna relevancia en la trama. El primer equipo, como no podía ser de otra manera, destruyen la máquina, gracias a Mr. Terrific, y el grueso del número trata de la batalla contra Stalker.
Atom y Hourman consiguen debilitar la forma física mientras Dr. Occult sacrifica su alma para atacar psíquicamente a Stalker, tras lo cual le ataca Hawkman consiguiendo que Dr. Fate pueda escapar de su interior y darle a Hourman la pista necesaria para derrotarle.
Hourman le lanza el reloj de arena que recibió de niño, al inicio del primer número, y al atravesarlo lo derrota. Inicialmente nos dicen que es porque el reloj encarna el orden, pero un reloj roto como queda este al chocar con Staker encarna el caos, y como la magia de Stalker deriva del orden, al atravesarle el reloj roto, es derrotado.
Posteriormente se nos cuenta que el Rex adulto que le da el reloj al niño no es tal, sino un androide del futuro, creado a su imagen, y que el reloj de arena contiene en un interior taquiones, que es lo que derrotó a Stalker.
En un salto al futuro, aparece de nuevo el androide, esta vez en el último instante de la vida de Hourman, donde le pide el reloj, transformándose él mismo en el nuevo Hourman (III), y le muestra una visión del futuro, que no es otra que la nueva encarnación de la JSA de Johns (Y Robinson y Goyer)
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- Hourman (III) es el androide Matthew Tyler del siglo 853, moldeado con ADN de Rex Tyler y que viajó al pasado para explorar su herencia humana junto a la Liga de la Justicia. Su primera aparición fue en la JLA #12 (XI/97) de Morrison.