Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 106725 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #810 en: 12 Enero, 2023, 00:07:41 am »
Día 206: The X-Men vol. 1 #96. 26 de agosto de 1975


De este número me ha chocado que en la sala de peligro tengan un cuadro colgado, como se ve en la última viñeta de la 5 página cuando Banshee le da le toque a Lobezno.

Día 207: Classic X-Men vol. 1 #4. 26 de agosto de 1986.


De este capítulo un par de comentarios.

Sorprende lo bien ajustada que le queda a Tormenta la camiseta XXL de Coloso. :puzzled: Será que está hecha de esos nanomateriales que usa Richards para los trajes.

Hay otro curioso añadido en el CXM de hoy, y curiosamente, no en viñetas, sino en textos. En la reseña del número 96 de TXM habíamos visto que, al ser arrastrada al interior del monolito, Ororo revivía sus traumas infantiles con dos viñetas mudas que reflejaban su pasado. Pues bien, aquí Claremont decide poner texto a esas viñetas, para mostrar con más dramatismo el trance por el que tuvo que pasar la joven Ororo. El resto permanece inalterado.

Este comentario tuyo me ha hecho cotejar el coleccionable de forum y hay un mix curioso. En el coleccionable no está la escena añadida del baño de Tormenta pero en cambio sí que están los cuadros de texto del flashback de Ororo. ¡Vaya poupurri que se cascaron los editores del coleccionable!

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #811 en: 14 Enero, 2023, 01:45:14 am »
Llevo queriendo sumarme al club desde que Thesys hizo su reseña del Giant Size 1 el pasado 25 de diciembre. Pero, maldición, la vida adulta siempre tiene reservados montones de obstáculos para impedir que cumplamos nuestros propósitos :lol: Aprovechando la breve pausa de estos días, me dejo caer por aquí.

Lo cierto es que los análisis que habéis hecho por aquí son tan minuciosos y certeros que tengo francamente poco que aportar, aunque siempre se pueden compartir impresiones personales. Para esta ocasión he desempolvado el viejo coleccionable azul de Planeta (que leí de adolescente y despertó en mí la afición por los mutantes, y que guardaba aún en mi habitación en casa de mis padres) y, cómo no, el Omnigold 1 de La patrulla X, que es el ejemplar que estoy usando para releer en condiciones y cuyos números seguiré, mientras pueda, en este Club (es decir, me centraré en la colección principal, y me tomaré un respiro mientras comentáis los números complementarios).


Giant Size X-Men vol. 1 #1

Releer este número ha sido recuperar un trozo de mi adolescencia, en aquella época en que la máxima ilusión era ir semanalmente a tu quiosco a comprar el siguiente número de la colección. Fue la primera serie de superhéroes que seguí activamente y que me compré de mi propio bolsillo. Al volver al GS1, me he dado cuenta de que aún recordaba perfectamente muchos detalles de este mítico cómic: esa persecución al comienzo de una masa enfurecida a Rondador Nocturno, esos lugareños rindiendo culto a Tormenta en su Kenia natal para que los provea de agua, ese Lobezno provocador y contestón, ese Coloso salvando a su hermana de ser atropellada por un tractor en su granja colectiva... Qué gozada volver a asistir a esta segunda génesis de la Patrulla X. Curiosamente, igual que recordaba con bastante nitidez toda la parte del reclutamiento de los distintos miembros, había olvidado muchos de los detalles de la expedición a Krakoa y la lucha con la isla. La idea de convertir el propio espacio físico en el enemigo es muy ingeniosa, y el número consigue mantener la tensión narrativa hasta el final, con giros de guion incluidos (por ejemplo, que Krakoa dejase escapara a Cíclope para que trajera más mutantes de los que alimentarse). Interesante ver cómo van reaccionando los nuevos hombres X a las adversidades, especialmente en esas expediciones que hacen por pares y nos permiten conocerlos mejor. Mi personaje favorito solía ser Tormenta, aunque creo que era más por la fascinación que ejercían en mí sus poderes (la manipulación de los elementos del clima) que por su personalidad. Al releer, me llama la atención lo polarizados que están los personajes en el guion: es prácticamente imposible que no sientas simpatía por Rondador, un trozo de pan que además es despreciado por casi todo el mundo; y por otra parte es impensable que alguien pueda sentirse atraído por Fuego Solar, que es un cretino redomado desde el minuto 1 :lol:  Ave de trueno, aunque también tiene un carácter algo hosco, no resulta tan antipático, aunque no sé si aquí influye el hecho de conocer el trágico destino que le aguarda un par de números más adelante, que inspira lástima. A este respecto, y ya lo habéis comentado, el trío Fuego Solar/Ave de trueno/Lobezno presentaba unas personalidades demasiado parecidas, creo que aquí podrían haberse currado perfiles más dispares (es que en el caso de Proudstar ni los poderes eran diferenciadores, no podía ser más ramplón). Aunque para lo que acabaron durando los dos primeros... Este Giant Size, en fin, es un cómic magnífico, y un ejemplo paradigmático de cómo relanzar una serie olvidada y darle nueva vida.


The X-Men vol. 1 #94

El número en el que perdemos de vista al primero de la segunda génesis: Fuego Solar. Un alivio para el lector, sinceramente, porque Wein y Claremont se esforzaron en hacerlo inaguantable. En ese sentido, me habría gustado que se curraran más el perfil del personaje. Que viéramos alguna de sus luces, aparte de sus evidentes sombras. Que no fuese tan fácil despreciarlo y tan agradecido olvidarlo. Los personajes tan planos terminan siendo un estorbo para la colección, pero bueno, es lo que tenemos. En cuanto a los miembros originales de la Patrulla que abandonan el barco, creo que era la única salida posible en términos narrativos. No era viable mantener un grupo de personajes tan numeroso, y el relevo generacional se hacía inevitable. En términos editoriales, es una maniobra arriesgada prescindir de todos los personajes con los que el lector pueda tener un anclaje previo, pero en este caso asumieron el riesgo y salieron ganando. Aparte de que Cíclope se quedaba y podía cumplir esa función referencial para el lector antiguo, claro. En lo referente al villano de la función, Nefaria, hoy leído parece un poco (bastante) villano de opereta, máxime cuando vemos a esa cuadrilla tan ridícula que lleva consigo, los Ani-hombres  :borracho:


The X-Men vol. 1 #95

Tras el cliffhanger del número anterior, recuperamos a la Patrulla en plena caída en picado. Menos mal que se soluciona rápido. Mi caída favorita: la de Coloso, que decide blindarse en plena caída, y aquí paz y después gloria. No quiero imaginar el agujero que tendría que dejar en el suelo un hostión así :lol: Más allá de contarnos la resolución del conflicto entre la Patrulla y Nefaria, este capítulo será recordado siempre por ser el de la muerte de Ave de trueno. Yo creo que ningún lector lo apreciaba demasiado, hasta que murió y todos empezamos a pensar "Pues no era tan mala gente, el pobre solo tenía un carácter determinado por sus difíciles circunstancias". Yo tenía grabado en el recuerdo la imagen de Proudstar abrazado a la avioneta y la explosión final (que producía su muerte), pero casi todos los detalles de la pelea con Nefaria y los Ani-hombres los había olvidado (quizá porque en este número todo queda eclipsado por la primera muerte de un hombre X). El final de este número es muy épico y, por supuesto, es una declaración de intenciones por parte de la editorial, aunque creo que no volveríamos a ver una muerte semejante a esta en toda la serie  ::)

Iba a comentar que me dio por comparar este número en el Omnigold (el que estoy leyendo) y el coleccionable de Planeta, y que el #95 ("Sendero de guerra") mostraba viñetas y hasta páginas enteras diferentes de una edición a otra :chalao:   Pero luego, leyendo vuestros comentarios, he entendido que se debe a que el coleccionable no trae The X-Men vol. 1 #95, sino el número análogo de Classic X-Men. Lo que me extraña es que, si miras los créditos del primer tomito del coleccionable, dice:

Citar
Este tomo incluye los siguientes comic-books: The uncanny X-Men Giant Size nº 1 y The uncanny X-Men ns. 94 y 95

Imagino que la referencia no es correcta, entonces.

--

Lo dejo aquí de momento, y en cuanto pueda me pongo con los números del #96 en adelante. A ver si System nos deja más huecos como este para poder ponernos al día  :P
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #812 en: 14 Enero, 2023, 03:12:10 am »
Día 206: The X-Men vol. 1 #96. 26 de agosto de 1975

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sensaciones encontradas en este proteger número guionizado por Claremont en solitario.
Muy contento con las interacciones entre los miembros de la patrulla y las capas que se les va añadiendo poco a poco,.
Pero la parte del demonio me ha parecido muy ramolina. Ciclope siesta un estallido random en un bosque cualquiera y rompe un monolito que contenía un demonio, y tras mucho pegarse, la solución es reventar el monolito. Muy americano todo.

Bien por Moira y el flechazo de Sean.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #813 en: 14 Enero, 2023, 03:21:19 am »
Día 207: Classic X-Men vol. 1 #4. 26 de agosto de 1986.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muy emotiva la historia de Rondador y Lobezno y divertida la escena con Ororo.
No me ha quedado claro como sabía Moira lo que pasaba en la piscina si Xavier estaba hablando con ellos por telepatía.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #814 en: 14 Enero, 2023, 19:20:58 pm »
¡Bienvenido Malkav! Aunque solamente sean tus impresiones personales, estas siguen aportando así que dale y no te cortes.

Lo que sí que me ha dolido es cuando dices que te pasas del coleccionable al tomaco para leer en condiciones. Me ha hecho sentirme ciudadano de segunda. :P

Warren y Bobby no pasaron mucho tiempo en el paro. Poco después de abandonar la mansión Xavier, se ven envueltos en un ataque de seres procedentes del Olimpo que perpetra Plutón en el campus de la Universidad de California. Justo cuando también están por allí Hércules, la Viuda Negra y el Motorista Fantasma. El resto ya os lo sabéis. Esa aventura es el germen de los Campeones.


Como curiosidad, The Champions #4 está escrito por Claremont como "guionista invitado". Si es que este hombre no podía alejarse mucho de donde hubiera mutantes. Incluso aunque uno de ellos sea el Hombre de Hielo :lol:
Queridos Thesy y Kaulso. Releyendo el comentario de Hype, he reflexionado sobre el criterio para meter números o no en las crónicas mutantes. ¿Si en su momento leímos números en los que Magneto iba por libre y hacia apariciones estelares en otras series marvelitas, no deberíamos también haber metido ahora en el club esta aparición estelar de Bobby y Warren?

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #815 en: 14 Enero, 2023, 19:46:07 pm »
Queridos Thesy y Kaulso. Releyendo el comentario de Hype, he reflexionado sobre el criterio para meter números o no en las crónicas mutantes. ¿Si en su momento leímos números en los que Magneto iba por libre y hacia apariciones estelares en otras series marvelitas, no deberíamos también haber metido ahora en el club esta aparición estelar de Bobby y Warren?

No es una mala pregunta, aunque es un tema que se ha ido comentando en el hilo desde el mismo principio. Todas las apariciones que sean en colecciones grupales de manera un tanto secundaria no tiene mucha razón de ser y le está pasando a la Bestia ni más ni menos que es miembro de los Vengatas durante esta época. Por ese mismo criterio no se ha metido la serie de los Campeones como tampoco se meterá la época de ellos tres en los Defensores en los años 80.

Lo de Magneto ha sido una excepción porque, al menos para mí, sus apariciones fuera de las colecciones mutantes tienen mucha curiosidad y algunas hasta van a ser relevantes a largo plazo, como el Annual del Capi de Kirby que caerá en algún momento de estos.  ;)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #816 en: 14 Enero, 2023, 19:53:51 pm »
Queridos Thesy y Kaulso. Releyendo el comentario de Hype, he reflexionado sobre el criterio para meter números o no en las crónicas mutantes. ¿Si en su momento leímos números en los que Magneto iba por libre y hacia apariciones estelares en otras series marvelitas, no deberíamos también haber metido ahora en el club esta aparición estelar de Bobby y Warren?

No es una mala pregunta, aunque es un tema que se ha ido comentando en el hilo desde el mismo principio. Todas las apariciones que sean en colecciones grupales de manera un tanto secundaria no tiene mucha razón de ser y le está pasando a la Bestia ni más ni menos que es miembro de los Vengatas durante esta época. Por ese mismo criterio no se ha metido la serie de los Campeones como tampoco se meterá la época de ellos tres en los Defensores en los años 80.

Lo de Magneto ha sido una excepción porque, al menos para mí, sus apariciones fuera de las colecciones mutantes tienen mucha curiosidad y algunas hasta van a ser relevantes a largo plazo, como el Annual del Capi de Kirby que caerá en algún momento de estos.  ;)
Ok! Entendido. Mejor que lo de Magneto haya sido una excepción, que si no, esto se eternizaría. Aunque haciendo memoria... recuerdo un capítulo en que únicamente nos interesaban dos páginas en las que lobezno subía al avión después de hostiarse con Hulk que.... bueno, otra excepción supongo. :P

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #817 en: 14 Enero, 2023, 19:56:18 pm »
Queridos Thesy y Kaulso. Releyendo el comentario de Hype, he reflexionado sobre el criterio para meter números o no en las crónicas mutantes. ¿Si en su momento leímos números en los que Magneto iba por libre y hacia apariciones estelares en otras series marvelitas, no deberíamos también haber metido ahora en el club esta aparición estelar de Bobby y Warren?

No es una mala pregunta, aunque es un tema que se ha ido comentando en el hilo desde el mismo principio. Todas las apariciones que sean en colecciones grupales de manera un tanto secundaria no tiene mucha razón de ser y le está pasando a la Bestia ni más ni menos que es miembro de los Vengatas durante esta época. Por ese mismo criterio no se ha metido la serie de los Campeones como tampoco se meterá la época de ellos tres en los Defensores en los años 80.

Lo de Magneto ha sido una excepción porque, al menos para mí, sus apariciones fuera de las colecciones mutantes tienen mucha curiosidad y algunas hasta van a ser relevantes a largo plazo, como el Annual del Capi de Kirby que caerá en algún momento de estos.  ;)
Ok! Entendido. Mejor que lo de Magneto haya sido una excepción que sí no esto se eternizaría. Aunque haciendo memoria... recuerdo un capítulo en que únicamente nos interesaban dos páginas en las que lobezno subía al avión después de hostiarse con Hulk que.... bueno, otra excepción supongo. :P

Ese número estaba metido solo por las dos páginas, que en la reediciones americanas se meten.   :lol:

Otro caso también fue el cómic de Morbius con una aparición cortísima de Xavier y Scott.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #818 en: 14 Enero, 2023, 20:21:34 pm »
Y ya nos quejamos amargamente en su momento.  :lol: :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #819 en: 14 Enero, 2023, 20:30:42 pm »
¡Mierda! Lo de Morbius mi subconsciente lo había enterrado para poder superar el trauma y ahora me has hecho aflorar el trauma de nuevo.  :lloron: :lloron: :lloron:

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 772
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #820 en: 14 Enero, 2023, 22:56:45 pm »
¡Mañana sigo!

¿Dije "mañana"? La cosa se ha alargado una semana, ¡pero aquí voy con una nueva tanda!:

The X-Men vol.1 #95: No tengo mucho que añadir respecto a la historia en sí de lo que ya se ha ido comentando con el gran acierto que caracteriza a los presentes  :birra: Yo también me leí originalmente esta historia en el coleccionable X-Men con 12-13 años, y cuando la volví a releer en el Omnigold, creí que me había vuelto loco. ¿Cómo que Rondador entra en la base sin mirar a dónde va? Efectivamente, el coleccionable utiliza las páginas de Classic X-Men. Pero yo diría que lo hace de forma seleccionada, aunque eso lo veremos más adelante. Creo que la escena de Banshee explorando sónicamente la base es un gran añadido que arregla un “fallo de continuidad” de la historia original. No obstante, la segunda escena que se incorpora con Ave de Trueno queriendo demostrar su valía me parece bastante sobrante. Tal vez sea que ya me parece redundante tras haber leído los varios complementos posteriores… Tal vez sea porque tras el soliloquio del pobre Proudstar sobre ser útil, en la siguiente escena perteneciente a la historia original acaba K.O. junto a Banshee y queda aún más inútil :lol: La muerte del personaje al final de la aventura, más allá de lo dramático (y de lo bien que lo hace Cockrum) siempre me pareció un poco sinsentido, pero las “nuevas” historias le dan una complejidad a Ave de Trueno que, para mí, lo acaban de completar como personaje. Ahora me da una lástima que no me dio en su momento.

Classic X-Men vol.1 #3: Una historia intimista que entra muy bien como epílogo del episodio original. De nuevo, se muestran escenas de Proudstar con la Patrulla que nunca vimos, y conocemos su estado de ánimo. Como dice Sys, trata del vacío existencial, yo creo incluso que de la depresión, con las connotaciones que tiene sobre su triste final. Es un chaval / hombre sin rumbo, que solo tiene su orgullo herido y la duda de para qué vale. Me pregunto si Xavier, siendo telépata, no podría haber hecho más por él. Se mire por donde se mire, el calvorotas siempre acaba siendo un déspota. Bolton, por cierto, es perfecto para estos complementos.

The X-Men vol.1 #96: ¡La primera historia de Claremont en solitario! Bueno, parece que Bill Mantlo intervino en el argumento… Pero se nota que el bueno de Chris ya está cogiendo las riendas. En primer lugar, porque es la primera vez que veremos a los personajes en su vida diaria, sin estar yendo de una misión a otra. En segundo lugar, porque se empiezan a adelantar tramas y personajes. La aparición de Moira desde luego parece un homenaje a la primera aparición de Mary Jane Watson, con ese choque entre expectativas bajas y realidad sorprendente. Los N’Garai son un contrincante curioso para la Patrulla, pero que al mismo tiempo tiene su importancia en cuanto a la apertura de posibilidades que le da a la franquicia: pueden luchar con otros mutantes, con supervillanos variopintos… ¡Y ahora con seres sobrenaturales! Sin esta historia, tal vez no tendríamos cosas como Inferno. Sobre la versión de Classic X-Men, esta vez me han gustado todos los añadidos, desde el fanservice de Tormenta (destacando que, hasta que no aparezca Jean de nuevo, esta Patrulla es un campo de nabos y la presencia de una Ororo despreocupada podría “entorpecer la convivencia”, como dice el calvo :lol: ) hasta un diálogo nuevo que a Sys se le ha escapado pero que estaba en el coleccionable: cuando Moira aparece con la ametralladora, Sean le pregunta que dónde ha aprendido a manejar ese arma, y Moira le responde que en la guardia escocesa, rematando el chiste respecto a lo que esperaba Sean cuando fue a abrirle la puerta por primera vez. De nuevo, eché en falta ese diálogo en el Omnigold. Respecto al flashback de Tormenta, yo lo he interpretado como que el tótem la está absorbiendo y le aterra quedar atrapada dentro, de ahí el recuerdo de niña. Otro detalle: Lobezno llama a Rondador “amigo”, y esto sirve para recordarnos que efectivamente, esas semanas ocultas que pasaron entrenando reforzaron las relaciones dentro del grupo, y es ese tiempo el que debe tenerse en cuenta para encajar las dinámicas que vemos en los complementos de Classic X-Men. Con esta historia, la colección se encarrila hacia la mezcla característica entre vida interior y mundana de los personajes, y acción superheroica marca de la casa. Excelente.

Classic X-Men vol.1 #4: Otra muy buena historia del tándem Claremont-Bolton. Vuelve la apuesta de cervezas, que parece que ya está totalmente asentada entre Kurt y Logan. Todos los complementos encajan. Otro detalle sobre el bueno de Harry: cuando Susan comenta sobre la cara y la cola de Rondador, Harry dice que es “linda” (en el original dice “handsome”). Me invita a pensar que Harry no solo se toma con naturalidad a los mutantes porque conoce a Xavier, sino por camaradería con la situación que tienen que afrontar, haciendo tal vez un paralelismo mutantes = homosexualidad más subrayado que nunca.

Si tengo tiempo (ya no me atrevo a poner fecha) le doy al X-Men 97 y al Classic 5 y me pongo al día (¿Parker? ¿Qué pinta Spidey aqui? Ah, claro, luego tocarán dos números de Amazing según el listado  :mola: ).
« última modificación: 14 Enero, 2023, 23:02:22 pm por Matalascañas »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #821 en: 15 Enero, 2023, 01:09:15 am »
Día 208: The X-Men vol. 1 #97. 28 de octubre de 1975

Me ha gustado mucho este número. Cockrum se luce en unas cuantas viñetas entre batallas estelares, aviones explotando y Tormenta desatando sus poderes y haciendo saltar a Lorna por los aires. Aunque creo que ha cometido un gazapo y es en la primera viñeta de esta escena:


Al final de la página anterior, Rondador había sido lanzado a toda velocidad y justo antes de chocar contra Coloso se teletransportaba, en cambio aquí en la primera viñeta aparece teletransportado en una posición totalmente estática, lo que contradice el hecho de que cuando se teleporta mantiene la inercia y velocidad de antes de teleportarse. Argumentalmente  se podría justificar diciendo que aprovecha esta inercia para teleportarse justo detrás de Erik y así embestirlo por la espalda para que caiga en manos de Coloso, pero entonces la primera viñeta debería haber sido menos estática.

A destacar la escena final en la que Ororo para los pies a Lobezno. ¡Qué pronto se le notaban dotes de líder a la buena de Tormenta! ¿Lo tendrían aquí ya planeado lo que más adelante acabaría pasando?

Y siguiendo con esta escena, una curiosidad. Con la remasterización del color se ve claramente como Tormenta apunta con el dedo índice a Lobezno lo que hace la escena mucho más imperativa que en la versión con el color original en la que Tormenta tenía la mano cerrada. Aunque creo que fue un error del color original ya que parece como si el dibujo sí que tuviera el indice extendido.



Mientras nos preguntamos qué está sucediendo aquí, hallamos parte de la explicación: Steve Lang está observando en una pantalla lo sucedido. Por lo que puede deducirse que está detrás de todo. Pero lo que más me gusta de la última viñeta es que alguien, a su vez, observa a Lang.


Como en un juego de "pantallas concéntricas", tenemos al vigilante que es vigilado. Volvemos a observar la pierna de un centinela al lado de Lang, y además se avisa de que aparecerán en el próximo número. El guante rojo con figuras amarillas y negras es... enigmático ¿verdad? Si lo leemos sin saber qué vendrá después, este número es sencillamente muy bueno. Si tenemos en cuenta, retrospectivamente, todas las tramas que se apelotonan aquí, esperando ser reveladas, el número se disfruta todavía mucho más. Como espero estéis disfrutando este Día de Reyes  :yupi:
Sinceramente no me acuerdo de nada de lo que pasará en siguientes números ni de quién es la mano de la viñeta final. Pero tiene un diseño en el guante muy parecido al diseño del pecho del traje de Lorna. :puzzled:
« última modificación: 15 Enero, 2023, 01:10:59 am por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #822 en: 15 Enero, 2023, 01:54:57 am »
Día 209: Classic X-Men vol. 1 #5. 23 de septiembre de 1986


Tras leer este número creo que ya sé el criterio que siguieron los editores del coleccionable de forum. Si bien partieron de los materiales de CXM, intentaron que el contenido del coleccionable fuera lo máximo de fiel posible a la edición original. Por esto cuando hubieron páginas remontadas/modificadas por el CXM se las tuvieron que tragar y publicar en el coleccionable, pero con las páginas enteras añadidas por el CXM estas fueron eliminadas para mantener la narración original.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #823 en: 15 Enero, 2023, 02:26:08 am »
Y siguiendo con esta escena, una curiosidad. Con la remasterización del color se ve claramente como Tormenta apunta con el dedo índice a Lobezno lo que hace la escena mucho más imperativa que en la versión con el color original en la que Tormenta tenía la mano cerrada. Aunque creo que fue un error del color original ya que parece como si el dibujo sí que tuviera el indice extendido.



Me temo que la viñeta que has puesto del "color original" no es tal, sino que procede de la reedición de Classic X-Men. Si te fijas aunque esté "borrado" por efecto de impresión se ha añadido un poco de texto en el recuadro inferior que no estaba en el original, que si no me equivoco es para indicar "Cyclops walks alone..." cuando en el original no indicaba "quien".  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.342
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #824 en: 15 Enero, 2023, 07:21:19 am »
Da gusto leer vuestros comentarios  :adoracion: :palmas:

Me los he leído todos muy atentamente y los he disfrutado. No tengo nada que añadir, la verdad.

Pero no me gusta veros tan felices. Aprovechad que estoy de viaje, con portátil averiado y cuidando de un postoperatorio familiar.

Esta noche si puedo me vengaré del buen espíritu de este hilo poniendo alguna reseña doble para joder un poco  :lol: :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines