Día 202: The X-Men vol. 1 #94, Agosto de 1975
Nefaria vuelve a cruzarse con la Patrulla-X y hace su primera aparición el pájaro negro, nada menos.
Banda sonora: mucho gallo de pelea en este capítulo. Que alguien intente separar a Bobby y a Lobezno. Pongamos "Break it Up" de Patti Smith para poner algo de paz
https://www.youtube.com/watch?v=6QNOPYpIa3Q
Créditos: Len Wein, Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo); Bob McLeod (entintado); Tom Orzechowski (rotulación); Phil Rachelson (color).
Portada de Dave Cockrum, Gil Kane y Danny Crespi.
La nueva Patrulla-X ya ha tenido su primera misión, y es hora de consolidar el equipo. Pero el día amenecerá en la Escuela Xavier con no pocas deserciones. El primero que dice que se va es Fuego Solar. Una vez cumplida su misión en Krakoa, abandona el grupo desabridamente. Un idiota menos, la verdad. Tampoco se pierde mucho.
Pues sí que ha durado poco el hombre. Y no acaba ahí la cosa: La Patrulla-X original en bloque, con la excepción de Cíclope, decide que se marcha de la Mansión, ante la sorpresa de su mentor. El argumento es que los miembros iniciales ya no son niños.
Quieren vivir sus vidas y eso. Sin embargo, después de haber visto lo que Claremont metió por retrocontinnuidad en CXM#1, Xavier debía haber sabido ya que Álex, Lorna y Jean, como mínimo, se marchaban. En el caso de Jean, estaba meridianamente claro. Tal vez se pueda cuadrar este problemita reconstruyendo la escena en el sentido de que Xavier, cuando se dirige a Jean, no lo hace para expresar sorpresa de que se marche ella (pues ya se había despedido), sino por haberle ocultado que también Bobby y Warren lo harían.
La decisión ya es irreversible. Poco después, los que habían sido miembros originales de la Patrulla, han hecho las maletas y se marchan. Pero Cíclope se queda. La Patrulla-X es su vida, incluso a costa de separarase de Jean.
En la viñeta anterior tiene lugar, si no me falla la memoria, el primer beso entre Jean y Cíclope (en términos editoriales, porque por retrocontinuidad sí ha habido algún ósculo más antes). Es curioso que sea el de la despedida
.
En unas pocas viñetas, los números del grupo se han visto reducidos, de 13 miembros a 7. Algunos nuevos miembros expresan ciertas dudas pero al final se quedan. En fin, la vida sigue, y Ciclo pone al grupo a entrenar muy duro en la Sala de Peligro. Bonita splashpage, por cierto.
El miembro más descuidado es Ave de Trueno, tan impetuoso que arremete siempre como un torete contra todo y acaba siendo muy imprudente. Ya le pasó eso antes, al entrar en la Sala de Peligro, pensando que podría cruzarla con facilidad, sin contar con trampas que había colocadas.
Al hilo de esto, no me resisto a comentar, una vez más, temás de retrocontinuidad con las historias vistas en GSXM #3 y 4, porque allí ya habían entrenado en la Sala de Peligro, y se supone que eso ocurrió antes que este episodio. Sin embargo, hay que anotar que, en esas ocasiones, la sala de peligro estuvo vacía, lo que permite de nuevo recomponer la continuidad, argumentando que Ave de Trueno es pillado desprevenido precisamente porque pensaban que la Sala de Peligro era un cuarto vacío. Y no lo era.
Ave de Trueno vuelve a meter la pata, nunca mejor dicho, durante los entrenamientos, y su descuido provoca que sea herido en una pierna por un láser. Si no fuese una simulación, habría perdido una pierna, y Cíclope le reprende por ello.
Ave de Trueno está harto de tanta presión, y tiene su cara a cara con Scott. Xavier interviene poniendo fin a la pelea. Herido en su orgullo, John Proudstar le espeta a Tormenta que si está mirando a un perdedor como él, pero ella le contesta, solemne, que solo ve a un hombre. Una manera elegante de decirle que errar es humano.
Está clarinete que nos están preparando el terreno para lo que vendrá en el próximo capítulo, pero no adelantemos sucesos que están por leerse aún ¿verdad? Sigamos con este episodio, porque una nueva misión espera a los héroes. ¿Qué nuevo mal se cierne sobre el mundo? Pues ocurre que Nefaria ha vuelto, esta vez con un nuevo grupo de secuaces mutados llamados los "Ani Hombres" en un destello imaginativo de Wein, invadiendo la base del Norad en Colorado, que en realidad debutaron en Daredevil #10 (1965), aunque yo al menos no he leído ese número
En otro alarde de originalidad bautismal, los susodichos se llaman, respectivamente: Hombre Rana, Hombre Pájaro, Hombre Mono, Libélula y Hombre Gato. Aquí se cuenta sucintamente que Nefaria escapó de la cárcel y mutó a humanos en semibestias haciendo nuevos experimentos. Cockrum nos presenta una composición que combina este suceso con el anterior encuentro con la Patrulla, cuando contaba con otros lacayos, de la alcurnia de el Hombre Planta, el Puercoespín y otros. Ocurrió en The X-Men 22 y 23, y allí los malos fueron derrotados y encarcelados. Arrieritos somos.
Nefaria y los suyos se han colado en la base militar del NORAD, situada en la montaña de Valhalla, enviando a uno de los empleados de seguridad un mando que, al ser presionado, abre un portal a distancia por el que se cuelan los malos. El personal militar es despachado sin mucha dificultad. Nefaria pone en marcha la Operación Juicio Final, esto es, el lanzamiento de los misiles nucleares del NORAD. Los términos de su negociación consisten en que, si no recibe pasta gansa de todas las naciones del mundo, acabará por lanzar los misiles nucleares.
Y ahí entra la Patrulla, curiosamente avisada por la Bestia, ya en las filas vengadoras. Los Vengadores están en otra misión, así que será la Patrulla la que pondrá rumbo a Colorado en el pájaro negro.
Retrospectivamente, no podemos dejar de comentar otro momento que será, finalmente, lapidario. Cíclope ordena a Ave de Trueno que se quede descansando, ya que ha sido herido, pero el indio, que es muy cabezón, no quiere ser dejado atrás. Sigh!
Una vez llegan al fatídico lugar, son informados por el General Friedricks de la situación. Nefaria ha puesto en marcha el dispositivo de lanzamiento y ha dado a la humanidad tres horas para que atienda a sus peticiones. Sin embargo, en realidad ocurre que, pasado un tiempo bastante más corto, ya no se puede neutralizar el lanzamiento de los misiles, por lo que tienen menos de una hora para parar al loco Nefaria.
Permitidme que haga aquí un pequeño paréntesis para decir que Scott saluda a Friedricks diciéndole que hacía tiempo que no se veían. Friedricks por su parte desconfía bastante de los mutantes y los recibe con desprecio racista. Pues bien, a este general ya lo hemos visto en TXM #2, 17 y 23. Y no, no es Trueno Ross.
El 23 fue precisamente el número en el que los héroes se las vieron con Nefaria, quien había rodeado NY con una cúpula que los militares no podían penetrar. Nefaria, al saber que los hombres-X son los elegidos para luchar contra él, se relame, vengativo, y los recibe a misilazos.
Cíclope esquiva hábilmente todos los misiles, excepto uno, que impacta en el pájaro negro, destrozándolo. Una aeronave de escape emerge del fuselaje del pájaro negro, pero Nefaria la volatiliza con un rayo, dejando a la Patrulla-X en el aire, cayendo al vacío. ¡Qué emoción!
Con este cliffhanger, finaliza la primera parte de este arco. En mi opinión, Nefaria me sigue pareciendo un villano con un aspecto bastante ridículo
. Ese monóculo, ese traje y ese "purito rey"
permanente le confieren una pinta estrafalaria. Parece sacado de una peli de Vincent Price
Nada que ver con apariciones futuras del personaje en Vengadores, con un uniforme ya más curradete
Sin embargo, aquí hay que reconocer que, aspecto aparte, se lo monta bien y va en serio el hombre.
Tiene un plan bastante temible, por más que rodeado de lacayos de pandereta, para no perder la costumbre
. La verdad es que tampoco sé por qué los militares no avisan a Nefaria de que la secuencia de lanzamiento de Juicio Final no tiene marcha atrás una vez pasado un tiempo
.
Y mañana más, naturalmente. No olviden leer su dosis mutante antes de dormir, queridos y queridas.