Día 165: Amazing Adventures vol. 2 #10. Enero de 1972
Banda sonora: en este capítulo, Magneto pretende embestir a los héroes de Atiilan con un deslizador. Seguro que se vino arriba porque estaba sonando en la radio de la nave "Highway Star" de Deep Purple (1972) :
https://www.youtube.com/watch?v=Wr9ie2J2690
Créditos: Gerry Conway (guion); Mike Sekowski (dibujo); Frank Giacoia (entintado); Sam Rosen (rotulación); ¿? (color).
Portada de Gil Kane, Joe Sinnot y Sam Rosen.
Desenlace del secuestro de Rayo Negro y el resto de Inhumanos a manos del igualmente inhumano Magneto (aunque en otro sentido, claro). Erik hace traer a sus prisioneros a su laboratorio, para que vean lo que trama. Con una máquina diseñada para la ocasión, somete a diversos mutantes a un bombardeo de extraños rayos, que los transforman en abominaciones. Pero ¿por qué quiere hacer eso Magneto? Pues para, de alguna manera, potenciar sus poderes, solo que al precio de hacerlos engendros. Hay que ver los efectos colaterales que tienen estos cacharros
Imagino que este fenómeno está separado del poder, aparte, de deformar caras que tiene Obar, al que vimos en el anterior número. Sea como sea, por H o por B, el monstruito recién estrenado dispara unos rayos sobre Rayo Negro para hacerlo dócil y que obedezca a Magneto. Acojonante, no puedo ni quiero explicar esto, muero
Magneto monta en su nave junto a Rayo Negro y el engendro, y se van a invadir unas instalaciones militares en Washington. Como resultado, el villano se agencia una poderosa bomba. A estas alturas, no sé cuál es el plan: ¿utilizar a los inhumanos? ¿Crear monstruitos? ¿Lanzar bombas?
Supongo que podría ser una mezcla de las tres cosas. Cuanto más, mejor, digo yo
Me hace gracia que Magneto manipule cuidadosamente el "supositorio", porque dice que contiene el poder de un sol. Lo digo esto, porque luego el misil va a tener más zarandeo que una pelota de rugby sin que explote.
Rayo Negro ha asistido impertérrito a cómo Magneto dejaba fuera de combate a los militares, ya que está aparentemente dominado por el nuevo bicho creado por el malo. Aunque luego veremos que eso no es así. ¡Está fingiendo! Con su increíble fuerza de voluntad, ha resistido a la sugestión mental del monstruo. Supongo que confiaría en que Magneto no mataría a nadie, porque desde luego que vaya tela
Mientras, en la base de Magneto, Medusa, Karnak y Gorgón habían sido encerrados en una jaula con barrotes de energía. Pero Medusa es más lista que el hambre y usa "armas de mujer" para seducir al botarate del guardia y luego atraparle en su pelo. Con ello, logran escapar.
Abriéndose paso a yoya limpia, los inhumanos salen de nuevo a la superficie y, qué casualidad, se encuentran a Magneto volviendo de Washington a bordo de su nave-utilitario. Al verlos, este quiere arrollarlos, y ordena a Rayo Negro, a la sazón el piloto, que los acometa. Sin embargo, Rayo Negro deja de disimular, ya que en realidad no estaba "poseído", y le arrea un señorial guantazo a Erik.
De verdad que, por más que lo intento, no puedo interpretar la viñeta que sigue ¿Qué ha pasado aquí? Vemos a la nave chocando contra el suelo y a Rayo Negro arreándole a Magneto. ¿A dónde han ido las leyes de la física? ¿Qué has hecho aquí, Sekowski?
¿Es Rayo Negro la Mole? ¿No deberían de haber salido todos disparados? Solo vemos a los minions de Magneto moverse un poco, pero los dos contendientes están quietos como menhires.
En una secuencia bastante caótica de viñetas, Magneto se escapa de vuelta al laboratorio después de que Rayo Negro le atice, llevándose la bomba consigo. En la misma viñeta anterior, hemos visto a Medusa y cía corriendo hacia la nave siniestrada en plena calle. Sin embargo, al llegar Magneto al labo allí estaban ya ellos antes. Me lo expliquen
Karnak le da unos pocos sopapos a Magneto, lo deja KO de una francamente buena paliza, y se lo lleva junto con la bomba, que al final no ha explotado pese al meneíto que ha tenido Magnus
. El mismo Karnak se pone a reventar el laboratorio de Magneto para impedir que siga haciendo el mal. Así no podrá crear más engendros.
Sin embargo, antes de hacerlo, los inhumanos se han dejado a Magneto tirado en el suelo y a la bomba pues también tirada por ahí, bien cerquita de él, para que la coja el malo. Madre mía qué tebeo más horroroso
En ese momento, Rayo Negro se une a sus camaradas, después de haber decidido matar a la abominación creada por Magneto con su "canción de la muerte". Me parece un poco heavy que un héroe haga esto, pero en fin, supongo que Conway se querría quitar esto de encima.
Rayo Negro se reúne con los demás justo a tiempo de presenciar cómo Magneto escapa con su bomba. Y es aquí cuando pido ayuda del público porque yo no entiendo nada. Magneto se lleva la bomba, poco después se escucha un "Klik!" que nos dice que la bomba ha sido activada. Rayo Negro y los demás huyen para ponerse a salvo de la explosión. La bomba detona y aparentemente Magneto muere. Pero ¿quién ha activado la bomba?
¿Magneto para sucidarse de forma gloriosa y llevarse por delante a los Inhumanos?¿Se activó sola por accidente? (al final no era tan delicado el chisme, después de todo, así que esta opción no la tengo nada clara) ¿Acaso la hizo detonar uno de los inhumanos? ¿le dio Magneto por error al botón de "explotar" la bomba?
Es más: si la bomba poseía la fuerza de un sol ¿no debería haberse llevado a los Inhumanos por delante, por mucho que corriesen? En fin, una historia mal narrada, con una estructura de viñetas muy confusa a veces y, en general, con poca calidad.
Por cierto, al final Joey no era el héroe que esperaba yo que liberase a los Inhumanos. Al contrario, su papel será el de hacer de recipiente del Trikón, en un hilo agumental que trasciende nuestro club de lectura y sobre el que tenemos que permanecer en la ignorancia, por ahora.
En conclusión: un arco decepcionante, que mereció mi atención en el número anterior sin que llegara a entusiasmarme, pero que se desinfla enormemente en este tebeo. Y ahora sí... que empiece ¡¡¡el serial de la Bestia!!!