Buena e interesante reseña, Polonori
Entran ganas de leerse esa novela, o, como mínimo, ver ese clásico del western.
Gracias, Begins .
Para mí el mejor personaje de la historia es Morgan, al que en la peli interpreta Anthony Quinn. Además, el libro es la mar de realista en todos los sentidos a la hora de acercarse a un pueblo en la llamada "edad dorada" del salvaje oeste. Del arquetipo pasa a la leyenda en un chasquido de dedos. Kate Dollar, sin ir más lejos, está basada en Kate "Nariz Grande", la famosa prostituta que acompañaba a Doc Holliday a todas partes.
Respecto al "salvaje oeste",Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es de mis géneros también preferidos, junto con el noir/policíaco . En los cincuenta, es verdad que fue posiblemente la década que más western se hicieron, me atrevería a decir que más todavía que en los años treinta, no obstante puede que sea la década que mejores westerns se hicieron. Exceptuando obras maestras del cine y del género que sí que son de los años cuarenta: Río Rojo, Murieron con las botas puestas, El forastero, Cielo Amarillo, Pasión de los fuertes... entre otras. Tú piensa que solamente entre los cuarenta y cincuenta, esos tres directores que he dicho antes, John Ford, Raoul Walsh y Howard Hawks, se marcaron sus mejores pelis del oeste. Las más redondas y épicas.
Interesante, poco a poco iré viendo alguna más de esas décadas.
Tengo a medias She Wore a Yellow Ribbon (en España, La legión invencible), del 1949, y a todo color y una buena calidad de imagen. Muy disfrutable la peli de momento. Es de Ford, uno de los decisivos de l género.
Dando un vistazo a pelis del género de esos años, por ejemplo tengo vistas Horizontes de grandeza, Rio Rojo, Tierras Lejanas, El tren de las 3:10 (la de 1957), Río Bravo, seguramente algunas más que no recuerde. De los 3 que citas, John Ford, Raoul Walsh y Howard Hawks, los tendré presentes para cuando me meta a ver otra de esa década de los 50, o finales de los 40 inicios de los 60.
Más recientes, de décadas posteriores, ya sí que diría que he visto todas las más importantes.
De películas western de los últimos años, algunas que me han gustado, por mencionar algunos títulos que recuerde: "The Salvation", una gran desconocida, con Mads Mikkelsen, "Hostiles", me parece una peli bastante infravalorada, con un papelón de Christian Bale), "Comanchería" aunque ya sería para etiquetar algo "thriller neo-western", y las de Quentin Tarantino. Esto para citar pelis del género, muy recientes o relativamente recientes.
He pasado el comentario a este hilo, para no salirme del tema.
En efecto, Begins.
La legión invencible ganó el Óscar a la mejor fotografía, creada por uno de los padres de la técnica del technicolor, Winton Hoch. Es una auténtica maravilla, aunque he de reconocer que a mí me gusta más
Fort Apache.
Horizontes de grandeza tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia, no solamente del western. A mi modo de verlo, el gran descubrimiento de la película es Charlton Heston, siempre que aparece se come la pantalla.
¡Tierras lejanas! La de los mineros con James Stewart y Walter Brennan, claro que la recuerdo, muy gratamente además
. De Anthony Mann a mí la que más me gusta es
Winchester 73, una historia de venganza de primera calidad, no sé si la llegaste a ver todavía. Me voló la cabeza cuando la descubrí, especialmente la escena del tiroteo con los indios (no puede faltar algo así). Yo creo que Mann y Hithcock, fueron los dos directores que más jugo supieron sacarle a Stewart como actor con una naturaleza oscura y tormentosa. Además
Winchester 73 tiene unos diálogos afiladísimos y con muy mala uva.
El tren de las 3:10 es de Delmer Daves, quien también dirigió
El árbol del ahorcado, otro peliculón con Gary Cooper de protagonista y curiosamente en el ocaso de su carrera, y es una de sus mejores interpretaciones. A mi me gusta mucho más que en
Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann.
De Ford mírate sus trece o catorce películas del oeste sonoras a tu ritmo. Sin ninguna prisa. ¿Lo bueno? Que las tiene en todas las décadas desde los años treinta en adelante. La primera es
La diligencia y la última es
El gran combate, si mal no recuerdo. Pero no te recomiendo esas, te recomiendo
Caravana de paz, una road movie muy interesante con dos actores de la compañía itinerante de John Ford que fueron sus chicos de oro entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta: Ben Johnson y Harry Carey Jr. Dicha película es una joyita desconocida para mucha gente. Y sorprende lo buena que es y lo bien dirigida que está.
De Walsh tienes muchos westerns, yo te recomiendo tres para empezar:
Juntos hasta la muerte,
Camino de la horca y
Tambores lejanos. A parte de
Murieron con las bostas puestas, claro está.
Y de Howard Hawks, que no había película que dirigiese mal, yo te diría aparte de
Río Rojo, que si ya has visto
Río Bravo, buscases para ver la de
Río de sangre, va sobre los pioneros del oeste, tiene más aventuras que western pero es muy entretenida. No te recomiendo ni
El Dorado ni
Río Lobo, más que nada porque no me gustan tanto y las considero obras menores para un directorazo de su talla y calibre
De los últimos años me quedo con
Hostiles yo también, me pareció una gran heredera del estilo clásico de ese triunvirato de directores. Y Christian Bale está impresionante.