Comentario express sobre Queenie, La madrina de Harlem.
Lo primero, es muy buen tebeo.
La historia adapta una parte de la vida de Stéphanie St Clair, personaje historico de la sociedad del Hampa y sobre todo de Harlem justo cuando estaba metida de lleno en todo el tema de mafias y apuestas en New York y la historia se centrara como no podía ser de otra manera en Harlem. A medias entre lo que podría ser un biopic muy light de la madrina de Harlem y a medias con lo que podría ser un fresco del barrio negro y del mundo del Hampa de la época, Queenie es una historia muy sobria, que se disfruta leyendola con pausa y disfrutando de cada viñeta y cada gesto.
La historia comienza con Queenie saliendo de la carcel y enfrentandose a otros clanes mafiosos que quieren eliminarla, mientras por otro lado nuestra protagonista luce su cara de salvadora y defensora de Harlem y sus gentes. Por el camino se cruzaran corrupción, venganzas, tensiones entre familias etc.
En el transcurso del tebeo seremos testigos de echos que sucedieron en esa época y que provocaron cierto cambio, a la vez que las autoras nos iran mostrando pinceladas del pasado y de la infancia de Queenie que poco a poco van perfilando la forma de ser de la madrina de Harlem.
Si el guión de la obra que firman Aurélie Lévy y Elizabeth Colomba esta muy bien hecho, gráficamente el tebeo es una pasada. En un magnifico b/n que a veces juega con tonos grises para los flashbacks, a veces con las masas de negros y otras con la pulcritud del blanco, Elizabeth Colomba (pintora que debuta en el cómic con esta obra) narra de una manera bestial cada secuencia. No se le escapa ni un solo gesto, ni una mirada y muchas veces se prescinde del texto porque realmente no hace falta nada escrito para saber y sentir que esta pasando.
Me gusta mucho su estilo, donde proliferan las páginas con varias viñetas y donde luce de maravilla su trazo, muy fino y preciosista.
Recomiendo sin lugar a dudas este tebeo, que me ha encantado y que me parece que gráficamente ofrece un plus muy importante a los que valoramos mucho el dibujo ya que nos ofrece algo diferente a lo que hay habitualmente en el mercado, de mucha calidad y que se disfruta un montón.