Yo al principio también pensaba que la culpa era de las editoriales.
Pero al ver cómo la gente se da codazos por conseguir lo de Kull, cómo el crowfunding lo peta (incluso aunque no fuera viable o tan viable por el canal normal)... Al ver que la grapa de Panini sigue viva y coleando, el exitazo del OG de Excalibur, pasando por alto el precio que ya tienen los OG en modo casual...
Sinceramente, el cliente tiene un 95% de responsabilidad. Eso de que es al 50% ya no me lo creo más. La editorial lee el mercado y le da al cliente lo que quiere.
¿A todos los clientes, reales o potenciales? No, por supuesto. No se puede contentar a todo el mundo. Se contenta al que más dinero te va a dejar.
Sinceramente, Murry tiene toda la razón.
¿Qué queremos decir cuando enunciamos "La editorial lee el mercado"? ¿Hace una encuesta?¿Pregunta a los clientes? ¿Qué es el mercado? ¿El cliente quiere tomos de Excalibur rozando los 50 €? ¿O más bien la editorial sabe que esos tomos van dirigidos a personas de edad provecta que tiene el dinero para gastárselo? ¿Y por qué no una alternativa más barata? ¿Existe la posibilidad de que la editorial Periquito el de los Palotes publique el mismo material? Yo creo que la cosa es más compleja, en mi opinión.
Hombre, sus informaciones manejarán digo yo.
De todas formas, tanto en tu mensaje como en el de hace días de sinuba, creo que hay un argumento incorrecto, y me explico.
Me presentas una situación en la que Panini pone OG de Excalibur a 50€. Y luego me preguntas si eso es lo que quiere el cliente.
De manera similar sinuba me contesta que le estoy dando la razón al decir que Panini sabe que vendería a 8 € una BM y sin embargo la pone a 12 € y que por eso no son los clientes, sino la editorial, quien decide.
La respuesta es que el cliente no quiere pagar 50€ por el OG. Quiere pagar 20. Y si le dan a elegir, dirá que 10 €.
Y 1€ por cada BM.
El problema es que eso no se corresponde con un sistema de economía de mercado. Los precios los marcan la oferta y la demanda.
Si el MLE de Kull ha volado por 70€, Panini no necesita ninguna encuesta para saber que el siguiente MLE lo puede poner a 80€.
Sí, es Panini quien pone los precios. Pero es el comportamiento del comprador el que le está diciendo cuánto sablarle. Si el MLE no se vende, Panini no seguiría subiendo precios.
Ergo, para mí, va de suyo que Panini siempre va a ir a clavarte. Eso se sobreentiende, que te quiera sacar lo máximo que pueda. El comprador, en cambio, tiene en su mano no pasar por el aro. Sin embargo, pasa, una y otra vez, aflojando con frenesí 70, 80 o lo que haga falta por el MLE de Kull. Y eso con el comprador agradecido, ojo, que todavía va y se agota.
Panini tiene a sus 1500 fijos. No entiendo, una vez más, por qué Panini iba a querer sacar productos más baratos, cuando puede venderlos más caros.
La clave no es el precio mínimo al que compraría un cliente (el precio mínimo, por definición, siempre sera 0€) , es al revés justamente: qué tragaderas tiene el cliente, cuánto está dispuesto a pagar como máximo.
Entre el precio mínimo que es nada, y el precio máximo, queda un precio "sensato", "justo", "proporcionado", "razonable", "decente", o como quieras llamarle. Pero Panini no tiene ninguna razón para venderte algo más barato porque sea lo justo, si los clientes le demuestran que pueden pagar más.
Panini va tirando la caña, y ve que le funciona. Pues muy bien que hace.
Las BM han salido a 12 €. Pero si pudiera te cobraba 15 €.
¿Qué estudios hace Panini? No tiene una bola de cristal, pero intuye, y con razón, que a 12 € van a arrasar, aun pudiendo sacar tajada con 10 y con 8.
En ese cálculo, Panini intenta evitar el excedente del consumidor, es decir, intenta que se gaste todo lo que pueda en un producto. Si lo saca a 12€ pero podría haber vendido igual -o menos, pero sacando más beneficios - a 14 €, el consumidor tendrá un excedente de dos euros, es decir, habría pagado 14, pero como "solo" se lo ponen a 12, tiene 2 euros más para gastar en otra cosa, como por ejemplo cosas de comer
Es un verdadero arte cuándo saber dónde plantarte poniendo un precio, una cuestión de equilibrio.