Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos  (Leído 110296 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.952
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #675 en: 15 Abril, 2023, 15:16:27 pm »
Como dato estúpido, diré que Vicent Sanchis,ex-director de TV3,es un enamorado del comic y de Harold Foster en concreto. Tiene varios originales de Foster en su casa. Una vez comentó que tiene un original colgado en el lavabo,junto a una petición/exigencia de dimisión de Inés Arrimadas.

Pues sinceramente preferiría que no fuera enamorado del comic. Da mala imagen a los demás
No te cae bien el bueno de Vicent?  :smilegrin: :smilegrin: :smilegrin:
Supongo que lo dijo en broma. No creo que tenga originales en el WC.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.910
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #676 en: 15 Abril, 2023, 16:22:39 pm »
Estaba pensando que ojalá lo de PV fuera un artist edition. Buah, fliparía, o una recopilación de viñetas a gran formato, que incluyera también pósters y láminas fuera de colección del PV. Si eso, y ya por pedir, molaría que incluyera la flipante imagen que en parte dio forma a la portada de Dolmen del tomo #18. Por soñar...  :amor:








EDITO: Que acabo de coger el tomo en cuestión, aún sin leer por supuesto :oops: y acabo de ver que en los extras finales viene la lámina completa. Qué alegrón me acabo de llevar. Pero bueno, queda clara la idea de a lo que me refiero, que molaría un tomo con imágenes de Foster y su PV

« última modificación: 15 Abril, 2023, 16:33:14 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #677 en: 15 Abril, 2023, 16:27:40 pm »

 Como ya sabeis, soy uno de los mayores fans de las tiras de prensa y aunque no siempre he aplaudido algunas decisiones de Dolmen
 cada dia que pasa los voy apoyando mas.

 Parto de la base que gran parte del material actual ya lo tengo en ediciones USA y que es precisamente allí donde en los últimos años
 han "parado" muchas series (en las explicaciones veo que en gran parte debido a cambio de derechos, diria mejor, vencimiento).

 Flash Gordon; Una vez tomada la decisión de seguir con Barry (dailies) y Raboy (sundays) en el formato actual pues me quedo con ellos.
 Los de Raboy (blanco y negro) los tengo en Dark Horse, A falta de color, la linea y el contraste me parecen muy buenos. La sorpresa me
 la llevé cuando Dolmen anunció el color pues sabia que no habia ninguna edición (ni acá ni allá) en color.
 De Barry aún nos quedan casi 30 años, así que paciencia.
 Barry en color: cuando acabe Raboy (1967) Barry entra en las sundays, La única referencia (buena) es el tomo que tengo de Titan (The Death Planet).
 Posterior a eso, de momento, no hay nada.
 Lo de Williamson, es eso, un one-off, a no ser que quieran meterse con la etapa comic book inglesa. Eso me parece complicado pues Dolmen
 tendria que cambiar demasiado el formato, el remontado sería casi imposible para pasar al formato Sin Fronteras (por eso lo de Williamson
 han tenido que hacerlo distinto, aunque queda acorde con lo de Raymond).
 

 Phantom: No sigo la línea. Es mi personaje más añorado (no digo ni el mejor ni el peor, si no con el que empecé a leer). Eso si, tengo todos y cada
 uno de los tomos editados por Hermes (los 26 de dailies, 28 próximamente y los 10 de sundays). Sin haberlos visto en detalle me canta que los
 sundays de Dolmen sean en blanco y negro (posiblemente para igualar precio, pero me parece una ocasion desaprovechada) así como que falten los
 20 años iniciales que, en mi opinión, son los que cimentaron al personaje.

 Johnny Hazard, Empecé a hacerla con Hermes, pero al llegar al tomo 9, parón de varios años. Para ese momento Dolmen ya habia cogido carrerilla
 y me subí al carro.
 Ya lo he preguntado varias veces, nadie me dice nada, pero el JH color 1 empieza en 1947 mientras que Hermes publicó un tomo desde el principio
 (1944). Pero los yanquis no sacaron más y ahora Dolmen empieza donde acaba ese. Es un must a pesar de esa pega que, ojalá, subsanen en el futuro.

 Prince Valiant. La verdad es que poco tengo que decir. Lo tengo en todos los colores y ediciones, USA, patrias y portuguesas (tambíen alemanas).
 Aparte de lo anual que van sacando, ya queda poco por donde cogerlo. Excepto los famosos reinventos de la ultra-super-duper reedición que siempre
 parece amenazarnos en un futuro lejano, lejano.
 No tengo ni idea del especial. Rafa Marín siempre anda buscando nuevas perspectivas sobre PV e igual nos sorprende.

 Tarzán. Hace años completé los 19 tomos de Flying Buttress (Foster, Hogarth) y con eso andaba contento, Luego los comic book de Kubert,
 las tiras de Manning, algunos volumenes de Marsh, lo de Kane, ...
 Entiendo los problemas de Dolmen pues de las tiras clásicas, cuando llega Grell está el lio de ERB y los derechos. Y en las dailies a ver quien
 es el guapo que quiere meterse con el principio (Maxon) y esos como 30-35 años que tendrian muy, muy escasa salida.
 Eso si, todo lo que haga Dolmen aquí lo aplaudiré y a ser posible apoyaré.

 Terry. No la sigo (la de Dolmen). Tengo los tomos de IDW y satisfecho, Pero me alegré de que Dolmen lo sacase porque ví que tenia mercado aquí,
 no para echar cohetes pero sí para mantenerla.

 Dick Tracy. No la sigo. Como antes, IDW ya me habia dado lo que queria. Veo que no es de lo más vendido pero, paciencia, mejorará.

 Steve Canyon. Me gustaria que Dolmen la incluyera, tengo lo editado por IDW y creo que puede ser una muy buena colección.

 Mandrake. Entiendo otra vez a Dolmen, es un maremagnum de derechos, autores, acceso a planchas. Como ejemplo, los yanquis solo
 han podido sacar algunas etapas (cortas), deslabazadas y algunas horriblemente editadas.

 Corrigan, Secret Agent X-9 (elegid vuestro nombre). La duda de Dolmen me parece obvia. Primer tomo, editado por Planeta hace tiempo.
 Todo el mudo quiere a Williamson pero ... joder, Mel Graff está muy bien y luego Williamson acaba, digamos un poco abrupto.
 Tener solo lo de Williamson es dejar muy coja la serie. Pero entonces se entra en los problemas que describe Dolmen,

 Creo que voy a parar que tengo la cabeza hecha un bombo.

 Buz Sawyer van a sacarla (no es de mis favoritas), como dije, me gustaria Steve Canyon, Captain Easy, Buck Rogers, cualquiera de critica/humor
 social. Espero que Dolmen siga acertando. Y si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo.

Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.757
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #678 en: 15 Abril, 2023, 17:29:42 pm »
Impresionante.

Yo de Raymond tengo su Flash y Rip Kirby. Me faltaría X-9 que igual me hago más adelante si lo edita Dolmen.
Mientras Príncipe Valiente que la llevo al día y estoy empezando Terry, Tarzán y Johnny Hazard.
Quizás pique con X-9 de Al Williamson porque me ha gustado su Flash.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #679 en: 15 Abril, 2023, 19:02:12 pm »
El especial de Principe Valiente quizás sea la miniserie que sacó Marvel hace unos años. Prescindible.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #680 en: 15 Abril, 2023, 19:08:30 pm »
El especial de Principe Valiente quizás sea la miniserie que sacó Marvel hace unos años. Prescindible.

 Mucho (prescindible). Curioso (por ser Marvel) pero no da la talla por mucho que intenten pintarla.
 No creo que Rafa Marín tragase con eso, pero vaya usté a sabé.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #681 en: 15 Abril, 2023, 19:22:01 pm »
Además que es una historia que no encaja mucho con las tiras. No sé qué querían hacer.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.757
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #682 en: 15 Abril, 2023, 19:34:32 pm »
Hablando de el Príncipe Valiente

https://www.facebook.com/100064819925389/posts/pfbid02TZekYy7qz7HmhpRmZmq3VrPJGevCyDheTpHGBJ8ZMByZnw4mzfeoEqiqhXQMpoRMl/

"Érase otra vez el tebeo que más amamos Jesús Yugo y yo. Y mucha otra gente que no somos Jesús Yugo y yo. Se plantea la posibilidad de publicarlo en Sin Fronteras. Yo, de entrada, le veo un par de pegas: hay dos ediciones dos, de Planeta, recientes. Y hay una edición en curso (en la que tanto Jesús como yo colaboramos, la edición en blanco y negro de Manuel Caldas).  Me refiero, claro, a Príncipe Valiente. Es una decisión editorial arriesgada.

Pero vamos adelante. Y publicamos nuestra versión de la edición de Fantagraphics, con la traducción revisada de la que ya he hecho para Manuel Caldas, y corrigiendo pequeños defectos de coloración y línea de la edición americana. Los colores son los colores originales que se conservan de las pruebas de edición en los archivos de la universidad de Siracusa, donde los donó Foster, su autor. Ya hubo uno que compró el primer tomo y se quejó del color... sin saber que el color era así de origen. Y que, en efecto, mejoró mucho luego.

Jesús diseña, como siempre, la portada (es la tercera vez que diseña Principe Valiente). Una viñeta que ocupa toda la página, y donde siempre tenemos en cuenta que el personaje no es Conan. Que hay épica, pero también familia. Que hay batallas, pero también humor. Que hay sobre todo belleza.

Alguien nos viene con el cuento de que son mejores las portadas de Fantagraphics. Nosotros nos reímos. Nuestro amigo y ahora colaborador Angel Olivera describió adecuadamente las portadas de Fantagraphics como "una caja de puros", por el título en el centro, que parece una vitola. No, no son mejores las portadas de la caja de puros. Son las nuestras. Y no es fácil, nunca es fácil, encontrar una portada que indique todo lo que es la serie (tampoco es fácil escribir los prólogos para todos los libros de todas las series y tratar de ser original y ver y decir lo que no todo el mundo ve, pero ese es mi problema y me metí en ese fregao yo solito).

Príncipe Valiente da menos faena. O eso dice Jesús Yugo. Creo que la pasión le puede. Porque cada una de las páginas tiene el rotulito "Prince Valiant in The Days of King Arthur" y él los sustituye por el rótulo en español... y a veces cada rótulo es de un color y hay que colorear. O cada letra es de un color y hay que respetarlo. La idea, aprendida de Manuel Caldas, es que la "mancha" de texto se aproxime lo máximo posible al original inglés, incluido el tipo de letra.

A lo tonto, hemos completado la publicación de todos los años de Hal Foster al frente de la serie. Y ahí llegan entonces los coleccionistas que parecen estar deseando que la cosa termine para mirar la estantería y decir que, ole, ya lo tienen todo.

Pues no, no lo tenéis todo. A Foster lo sucedió John Cullen Murphy. ¿Era tan bueno como Foster? Obviamente, no. Nadie es tan bueno como Foster. Pero la serie sigue todavía publicándose hoy en día. Y nuestra intención es continuar con todos los muchos años de Murphy y continuar luego con sus continuadores. En eso andamos. No ha terminado. Solo terminará cuando los lectores dejen de comprar la serie.

Es, por cierto, la serie más vendida y apreciada de la línea. El buque insignia, como si dijéramos.

Será por algo."

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.757
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #683 en: 15 Abril, 2023, 19:35:40 pm »
Básicamente están contando lo que dijeron en la entrevista.

Si ponen alguno más lo pondré sinos parece bien.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #684 en: 15 Abril, 2023, 19:38:28 pm »
Disiento. Para mi gusto prefiero las portadas de Fantagraphics. Pero mucho.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.757
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #685 en: 15 Abril, 2023, 19:39:05 pm »
Está me la había saltado.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02bripNV5ycWqZvoEqBgk8uNvRE3BCzzinDxveJv1p1H1THFWuuikXHLjxKWDKFGFal&id=100064819925389

Vamos con Dick Tracy.

Se decide publicar Dick Tracy, a sabiendas de que es un título casi desconocido en España (a mí no me convencía la idea y lo reconozco: hoy es uno de los títulos que más me gustan).

Norma había publicado tres tomos siguiendo la edición americana, pero la falta de ventas cortó la colección. ¿Qué hacemos? ¿Seguir donde otros han fracasado? Se decidió hacerlo más adelante, cuando ya el título está mejor dibujado y la serie está más hecha. En eso andamos. No tenemos la culpa de que Norma cortara. No podemos meternos en una deuda y seguir una serie justo donde ha fracasado.

Tranquilos: de momento la cosa va bien. Lo que pasa es que la serie ya ha terminado en EEUU (han cerrado cuando se marcha Chester Gould) y los derechos los tiene ahora otra empresa. Ha habido que volver a negociar oooootra vez y nos ha costado un retraso que no esperábamos. Por eso el año pasado solo pudimos sacar un libro. Este año serán dos.

Hemos dicho que ya volveremos al principio dentro de algún tiempo. Y, mira lo que son las cosas, esta semana misma se ha anunciado que los americanos van a reeditar los cinco primeros números de Dick Tracy (que hicieron en formato pequeñito) en el mismo formato "grande" del resto de la serie. O sea, cuando volvamos a esos años primeros, nuestro Dick Tracy será igual que los demás tomos "grandes" (cosa que ya pensábamos hacer antes de que los americanos vieran la luz).

Y, sí, lamentablemente las dominicales no son en color. Qué más quisiera yo.

(El cambio de propietario del copyright estuvo a punto de fastidiarnos el último tomo de Terry, por cierto)

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.759
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #686 en: 15 Abril, 2023, 19:40:36 pm »
Disiento. Para mi gusto prefiero las portadas de Fantagraphics. Pero mucho.

Yo también.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.757
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #687 en: 15 Abril, 2023, 20:09:14 pm »
Yo creo que es una cuestión de gustos y decir las nuestras son mejores no es la mejor forma de decirlos.
La mayoría de sus decisiones están basadas en los materiales que tiene pero otras en sus preferencias. Son el público objetivo como dicen en la entrevista. Y esas decisiones son las que pueden no ser entendibles.
Por ejemplo publicar el flash Gordon de al Williamson en blanco y negro cuando el material original es en el color. Es una cuestión de que ven mejor el material en blanco y negro. Pero choca con su respeto a los originales en el resto de materiales. No se respeta el original aunque quede muy bien en blanco y negro.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #688 en: 15 Abril, 2023, 21:13:07 pm »
Yo creo que es una cuestión de gustos y decir las nuestras son mejores no es la mejor forma de decirlos.
La mayoría de sus decisiones están basadas en los materiales que tiene pero otras en sus preferencias. Son el público objetivo como dicen en la entrevista. Y esas decisiones son las que pueden no ser entendibles.
Por ejemplo publicar el flash Gordon de al Williamson en blanco y negro cuando el material original es en el color. Es una cuestión de que ven mejor el material en blanco y negro. Pero choca con su respeto a los originales en el resto de materiales. No se respeta el original aunque quede muy bien en blanco y negro.

 Las nuestras son las mejores porque ... son las nuestras (no le busqueis más pies al gato).
 Y porque creemos que nuestro "target" apreciará más nuestro estilo. Y porque nuestro público objetivo solo conoce las portadas de
 ediciones españolas anteriores. Y no les enseñaremos ni las actuales de Fantagraphics ni las previas (edición de 2004) ni las de Boccola ni otras.
 Juegan con ventaja porque hay que optimizar el mercado y es lo que hay. Fuera de portadas yo quiero la mejor edición posible en cuanto a contenido.

 Lo de Flash Gordon de Williamson, Phantom Sundays, Dick Tracy, ... pues juegan con la ausencia de materiales comparables en el mercado nacional
 y apelan a los costes (muy manido por supuesto y que siempre viene al pelo).
 Cyclops, lo de Williamson tiene tela, qué hacemos, sacamos en color pero de los originales (no los materiales de Dark Horse que están capados) con el
 subidón de precio (y mercado muy recortado) o tiramos de Flesk en blanco y negro, tamaño mayor e insistiendo (mucho) que el mejor Williamson
 es en blanco y negro y podemos ponerle un precio asequible?
 Pues a mí, Williamson me parece muy bueno en b&n pero habiendo visto el color no me lo pensaria dos veces, color y color (y es así como AW lo hizo).
 La maquinaria publicitaria  en estos temas resulta de una pesadez frustrante.

 Volviendo a PV, Fantagraphics, tras reeditar en tapa blanda todo Foster, decidió hacer una edición más de coleccionista y eligió ese tipo de portada
 con tela y cierto aire vintage. Para el mercado USA eso es muestra de calidad y buena edición, incluso el papel se eligió a propósito. Volvemos a lo
 del principio, cada editorial elige lo que cree que va a vender mejor (y si no te gusta te intentará convencer de que eres un ignorante y son ellos
 los que más saben de esto, esto no se inventó hace tres dias).
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.627
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #689 en: 15 Abril, 2023, 21:48:38 pm »
Veo que hay mucho movimiento con los comics clasicos de Dolmen de tiras diarias.
He leido que algun compañero comentaba que hay series donde quedan aun 30 años para publicar, pero me pregunto: si es una serie de tira diaria y generalmente en las colecciones se publican 3 tiras por pagina, no saldrian varios años en un tomo de aprox 150-180 pags? o se dispara el precio con esa paginacion?
Y tambien leo que hay algunas series que se han quedado paradas por tema de derechos; eso no se prevee antes de editar la coleccion?
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines