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Autor Tema: Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos  (Leído 110351 veces)

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Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #660 en: 14 Abril, 2023, 21:55:28 pm »
Ni idea. Pero espero que sea algo interesante como el tomo que publicaron de Hal y Foster.

En Facebook están dando explicaciones de porque no pueden continuar de momento con Tarzán y Mandrake.

https://www.facebook.com/100064819925389/posts/pfbid07NoyY9s8XST8TzGTcB5wu9VfQN2nF9BseR66Ak1RqMaiwxQzSMnq1dgF1sSH34Wnl/

"Venga, vamos con Tarzan, ya puestos.

Se decide publicar Tarzan. El de Foster lo ha publicado Yermo unos meses antes que nosotros. El de Russ Manning, en diarias y dominicales, lo está haciendo Manuel Caldas (los últimos tomitos suyos están ya en imprenta).

Nos queda la versión de Burne Hogarth. La tiene publicada Titan en tomos muy molones. Vamos a por ellos sabiendo que el último tomo que saquemos creará ampollas: será en horizontal. Ya nos enfrentaremos a ese río cuando nos toque.

Publicamos Tarzan. Que no es nada fácil porque hay que restaurar muchísimo: los textos van sobre color y hay que borrar texto, clonar color, rotular encima la tradu. No es tan fácil como editar un comic book. Da igual, adelante.

El problema es que los libros de Titan son más gordos que los nuestros. Y más caros. Ser en color encarece la edición cosita mala. Nuestros libros son más finos para que a nadie le dé un síncope.

Vamos con Tarzan. Y cuando solo nos queda ya un último tomo suyo, dos nuestros, no contestan. No envían el material. Insistimos. Volvemos a insistir. Aún seguimos insistiendo. Titan ha perdido los derechos del personaje y quien está al frente no sabe o no contesta o no puede vendernos el material, pese a que nosotros sí tenemos los derechos para publicarlo.

Tarzan pertenece a ERB Inc, que los ha cedido a Dark Horse. En Dark Horse tienen otras historias de Tarzan, mayormente comic books, pero no lo que nos interesa para terminar la etapa de Hogarth. Ni, por desgracia, los buenos dibujantes que siguieron a Hogarth: John Celardo o Bob Lewis.

Seguimos negociando. Mientras, logramos sacar el Tarzan de Gil Kane. Pero tenemos que terminar el de Hogarth. Quizá Bocola... pero Bocola tiene ese último material que nos falta en formato vertical: es decir, remontado y a falta de una viñeta. Y no complementan, como hicieron los de Titan, con las tiras diarias en blanco y negro.

En esas andamos: por eso este año no hemos podido terminar la edición de Tarzan. Hasta que ERB Inc, Dark Horse y sobre todo Titan no se aclaren."

Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #661 en: 14 Abril, 2023, 21:56:57 pm »
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02nWCHK8icmvVBpUAqSaV7cxpM1HQ9U8jGXz1M4MY4wa8ZGFAWZs1JwHzbb4m1w6x9l&id=100064819925389

"Érase una vez, queridos niños, una pequeña editorial que decidió publicar cómics de prensa norteamericanos, algo que se hacía ya en muy poquitos países del mundo y casi nada de nada en España.

Uno de los títulos de la línea Sin Fronteras fue Mandrake. Como en Inglaterra Titan Books había empezado a publicar las dominicales de Fred Fredericks, les compramos el material y publicamos nuestra versión. Pero Titan abandonó la publicación en el segundo tomo y tuvimos que recurrir a King Features.

Problema: Las dominicales ya no estaban formadas por tres tiras, sino por dos (no entro en la calidad del dibujo ni de las historias). Eso nos habría obligado a remontar las páginas para que entraran en nuestro formato (idea que no nos gusta), o cambiar el formato y hacerlo estrechito (idea que nos gusta aún menos). Problema 2: el material de King estaba hecho una pena.

Decisión: pedir muestras del material inmediatamente anterior. Estaba aceptable y, con su trabajito de restauración, salió adelante. Hasta que ya no pudimos volver atrás porque no había más material en ese formato.

Mientras tanto, Titan Books, que habría tenido los mismos problemas que nosotros, decide publicar Mandrake desde el principio, en las tiras diarias (que servidor ya tenía de la edición de Joaquín Esteve, a quien dedicamos un número, nobleza obliga).

Pero cuando Titan nos envía el material viene cortado. Le pedimos que lo reenvíen y lo hacen en un sistema de archivos que no separa imagen de texto. Una pesadilla. Además, suspenden la edición y nos quedamos de nuevo a verlas venir. Escanear la edición de Joaquín Esteve no encaja con nuestros parámetros de calidad. Tampoco la que dicen pirata de Magerit.

Solo nos queda esperar. Dicen que ahora Hermes Press va a publicarlo desde el principio. Pero Hermes publica de aquella manera, nos tememos que el material sea el mismo que ya ha publicado Titan y nosotros... y además HERMES NO QUIERE VENDER EL MATERIAL A OTRAS EDITORIALES.

¿Qué hacemos? Seguir esperando. Cierto, hay un libro con las dominicales en color. Pero es el mismo que sacó Pala. No lo descartamos, pero nos gustaría que tuviera continuidad.

Sumen un momento: entre diarias y dominicales la serie completa de Mandrake ocupa 160 años. Ni en dos vidas la podría nadie publicar completa.  Nadie lo ha hecho. Recuerden: ni en Leyendas, ni en Dolar, ni en Vértice, ni en Joaquín Esteve, ni en El Gran Aventurero ni nadie.

Y añadan el detalle de que es de los doce títulos el que menos favor del público parece tener.

Otro día les explico qué nos pasa con Tarzan."

Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #662 en: 14 Abril, 2023, 21:58:33 pm »
La verdad es que es complicado publicar tiras de prensa.

Pero están haciendo un muy buen trabajo. Con sus errores y sus aciertos. Pero para mí un balance muy positivo.

Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #663 en: 14 Abril, 2023, 22:57:45 pm »
Y aquí más información en esta entrevista a Rafa Marín y Jesús Yugo

https://youtu.be/8oyLE4GZCBQ

https://youtu.be/ETnhbYAvzSk

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #664 en: 14 Abril, 2023, 23:54:30 pm »
Se agradece la transparencia y se agradece el gran trabajo que están haciendo de recuperación.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #665 en: 15 Abril, 2023, 00:16:30 am »
Pues si, es de agradecer.

Estaré atento a ese especial de Principe Valiente en junio.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #666 en: 15 Abril, 2023, 06:27:53 am »
Como dato estúpido, diré que Vicent Sanchis,ex-director de TV3,es un enamorado del comic y de Harold Foster en concreto. Tiene varios originales de Foster en su casa. Una vez comentó que tiene un original colgado en el lavabo,junto a una petición/exigencia de dimisión de Inés Arrimadas.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #667 en: 15 Abril, 2023, 09:11:08 am »
Más información

https://www.facebook.com/100064819925389/posts/pfbid0AvEabNXCnnLEpSsTWhAKx2dPb4G6EfKGjYbYo39pyndD5bKKX5ngpDaS8CW8SAhpl/

"Érase otra vez un agente secreto al que llamaron Corrigan y olvidaron que mola más que un agente secreto se llame X-9. Lo hicieron Archie Goodwin a los guiones y Al Willliamson a los dibujos. Muy bonitos dibujos. Algo menos interesantes los guiones.

Los publicamos. Como siempre, uno tomo original americano (esos que son tan gordos que no se pueden leer) nos da para un tomo y medio nuestro. La serie pasa casi desapercibida. Ni fu ni fa, para entendernos. Nos da igual: a nosotros nos mola y merece la pena publicarla.

Llegamos al último tomo americano de Williamson. Hay otro posterior, más finito, dibujado por su sucesor, George Evans... que no ha tenido continuidad porque, bueno, digamos suavemente que no es Williamson.

Ese último tomo americano nos presenta un problema: O dejamos fuera cien páginas, o lo publicamos como un tocho de 260, desluciendo toda la estética y la filosofía de nuestros libros.

Hay más: de las historias que componen ese último libro americano, Williamson hace solamente una, ciñéndose en otras a abocetar un par de tiras. Los dibujos en general son... pues como las historias finales del tomo que ya hemos publicado en español (recuerden la historia de los aviadores y tal). O sea, poquita cosa.

¿Qué hacemos? Podemos publicar solo  las páginas de costumbre y completar con el último tomo de George Evans. O sea, sacar dos tomos más y poner fin a la serie porque hacia el futuro no hay más material.

Peeeeeeero, y es un peeeeeeero muy grande, amiguitos, Corrigan es, de toda la línea, el título que menos seguidores tiene. Muchos menos seguidores. La nostalgia del niño-viejo lector, del coleccionista, se centra en Flash Gordon, Phantom o Mandrake, casi ignorando series superiores como Terry o Johnny Hazard.

¿Qué hacemos? ¿Nos tiramos de cabeza al vacío? ¿Pagamos una pasta gansa por los derechos de dos libros, por la traducción, la restauración, la rotulación, el papel, la imprenta, la distribución? ¿Sabiendo que cuando los lectores abran el penúltimo tomo y vean que apenas sale Williamson se va a comprar la nueva reedición de Dark Knight y que cuando vea el último ni siquiera se va a molestar en abrirlo? ¿Puedo obligar al editor a perder dinero por completar una serie de cromos que no sigue nadie?

Espera, espera. Quizás podamos asegurar la serie volviendo hacia atrás. No podemos publicar, de momento, las primeras aventuras de Alex Raymond, el creador de X-9. Pero sí las de su continuador Mel Graff, a decir de los expertos el mejor autor que ha tenido X-9. Podemos conseguir un puñado de años de material gracias a la labor de esos colaboradores en la sombra que nos echan un cable cuando King nos tira el ancla.

Pues vamos a por Mel Graff. Dejamos en suspenso el remate de Williamson: quizás, cuando llevemos ocho o nueve tomos de Mel Graff, publiquemos lo que nos falta de Williamson y la serie asegure su existencia por otro lado. No hemos tirado la toalla con Corrigan: simplemente, intentamos que no se hunda y abra una vía de agua económica en la editorial (que es pequeñita, recuerden ustedes, no un conglomerado multinacional).

Así que hemos vuelto a Corrigan cuando se llamaba X-9. Dos tomos hemos publicado ya. Y tenemos material para otros dos, ya preparado y restaurado, para publicar a lo largo de este año... y un tercero que, dudamos ahora, si continuar con Graff o dedicarlo a (tachán, tachán) la excelente etapa de Austin Briggs (justo lo que va antes de Graff y que ocuparía un solo tomo que estaría para Navidad).

Eso es lo que hay, niños y niñas. Con series tan longevas, hay que hacer malabares para que los títulos no cierren: se salta de una etapa a otra y se tiene en cuenta la idea de completarlo todo. Pero no inmediatamente. No son series semanales. Ni siquiera mensuales.

Comprendo que al coleccionista compulsivo no le guste. A los que nos gustan los tebeos para leerlos, sabiendo además que nuestros libros publican las aventuras completas, parece que sí. O nos perdonan un poquito más, que lo mismo es eso.

Una pregunta, profe: ¿Y si conseguís publicar los 20 años de Mel Graff y terminar la etapa de Williamson-que-ya-no-es-Williamson, iréis a por los diez años de Bob Lubbers/Bob Lewis?

Respuesta: ¡Ojalá! A ver si mientras tanto podemos localizar el material."

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #668 en: 15 Abril, 2023, 10:02:42 am »
Yo llevo pensando si hacerme con los 6 tomos de X9 de Williamson desde que salió y compré su Flash Gordon.

A ver si me podéis aconsejar esta serie y orientar, por favor.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #669 en: 15 Abril, 2023, 10:24:45 am »
Como dato estúpido, diré que Vicent Sanchis,ex-director de TV3,es un enamorado del comic y de Harold Foster en concreto. Tiene varios originales de Foster en su casa. Una vez comentó que tiene un original colgado en el lavabo,junto a una petición/exigencia de dimisión de Inés Arrimadas.

Pues sinceramente preferiría que no fuera enamorado del comic. Da mala imagen a los demás

Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #670 en: 15 Abril, 2023, 11:18:43 am »
Yo llevo pensando si hacerme con los 6 tomos de X9 de Williamson desde que salió y compré su Flash Gordon.

A ver si me podéis aconsejar esta serie y orientar, por favor.

A mí también me interesa. Sobre todo después de leer el Flash Gordon de Al Williamson. Pero no he leído nada de ella.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #671 en: 15 Abril, 2023, 11:35:11 am »
Yo en su día llegue a leer algo (muy poco) del X-9 de Williamson y Goodwin. El dibujo era muy bueno, pero los guiones me parecieron algo aburridos. De todos modos tengo pendiente darle otra oportunidad, porque por tematica y dibujo me llama mucho.

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #672 en: 15 Abril, 2023, 12:10:02 pm »
Más información

https://www.facebook.com/100064819925389/posts/pfbid0AvEabNXCnnLEpSsTWhAKx2dPb4G6EfKGjYbYo39pyndD5bKKX5ngpDaS8CW8SAhpl/

"Érase otra vez un agente secreto al que llamaron Corrigan y olvidaron que mola más que un agente secreto se llame X-9. Lo hicieron Archie Goodwin a los guiones y Al Willliamson a los dibujos. Muy bonitos dibujos. Algo menos interesantes los guiones.

Los publicamos. Como siempre, uno tomo original americano (esos que son tan gordos que no se pueden leer) nos da para un tomo y medio nuestro. La serie pasa casi desapercibida. Ni fu ni fa, para entendernos. Nos da igual: a nosotros nos mola y merece la pena publicarla.

Llegamos al último tomo americano de Williamson. Hay otro posterior, más finito, dibujado por su sucesor, George Evans... que no ha tenido continuidad porque, bueno, digamos suavemente que no es Williamson.

Ese último tomo americano nos presenta un problema: O dejamos fuera cien páginas, o lo publicamos como un tocho de 260, desluciendo toda la estética y la filosofía de nuestros libros.

Hay más: de las historias que componen ese último libro americano, Williamson hace solamente una, ciñéndose en otras a abocetar un par de tiras. Los dibujos en general son... pues como las historias finales del tomo que ya hemos publicado en español (recuerden la historia de los aviadores y tal). O sea, poquita cosa.

¿Qué hacemos? Podemos publicar solo  las páginas de costumbre y completar con el último tomo de George Evans. O sea, sacar dos tomos más y poner fin a la serie porque hacia el futuro no hay más material.

Peeeeeeero, y es un peeeeeeero muy grande, amiguitos, Corrigan es, de toda la línea, el título que menos seguidores tiene. Muchos menos seguidores. La nostalgia del niño-viejo lector, del coleccionista, se centra en Flash Gordon, Phantom o Mandrake, casi ignorando series superiores como Terry o Johnny Hazard.

¿Qué hacemos? ¿Nos tiramos de cabeza al vacío? ¿Pagamos una pasta gansa por los derechos de dos libros, por la traducción, la restauración, la rotulación, el papel, la imprenta, la distribución? ¿Sabiendo que cuando los lectores abran el penúltimo tomo y vean que apenas sale Williamson se va a comprar la nueva reedición de Dark Knight y que cuando vea el último ni siquiera se va a molestar en abrirlo? ¿Puedo obligar al editor a perder dinero por completar una serie de cromos que no sigue nadie?

Espera, espera. Quizás podamos asegurar la serie volviendo hacia atrás. No podemos publicar, de momento, las primeras aventuras de Alex Raymond, el creador de X-9. Pero sí las de su continuador Mel Graff, a decir de los expertos el mejor autor que ha tenido X-9. Podemos conseguir un puñado de años de material gracias a la labor de esos colaboradores en la sombra que nos echan un cable cuando King nos tira el ancla.

Pues vamos a por Mel Graff. Dejamos en suspenso el remate de Williamson: quizás, cuando llevemos ocho o nueve tomos de Mel Graff, publiquemos lo que nos falta de Williamson y la serie asegure su existencia por otro lado. No hemos tirado la toalla con Corrigan: simplemente, intentamos que no se hunda y abra una vía de agua económica en la editorial (que es pequeñita, recuerden ustedes, no un conglomerado multinacional).

Así que hemos vuelto a Corrigan cuando se llamaba X-9. Dos tomos hemos publicado ya. Y tenemos material para otros dos, ya preparado y restaurado, para publicar a lo largo de este año... y un tercero que, dudamos ahora, si continuar con Graff o dedicarlo a (tachán, tachán) la excelente etapa de Austin Briggs (justo lo que va antes de Graff y que ocuparía un solo tomo que estaría para Navidad).

Eso es lo que hay, niños y niñas. Con series tan longevas, hay que hacer malabares para que los títulos no cierren: se salta de una etapa a otra y se tiene en cuenta la idea de completarlo todo. Pero no inmediatamente. No son series semanales. Ni siquiera mensuales.

Comprendo que al coleccionista compulsivo no le guste. A los que nos gustan los tebeos para leerlos, sabiendo además que nuestros libros publican las aventuras completas, parece que sí. O nos perdonan un poquito más, que lo mismo es eso.

Una pregunta, profe: ¿Y si conseguís publicar los 20 años de Mel Graff y terminar la etapa de Williamson-que-ya-no-es-Williamson, iréis a por los diez años de Bob Lubbers/Bob Lewis?

Respuesta: ¡Ojalá! A ver si mientras tanto podemos localizar el material."

Macho, esto es a lo que yo llamo ahogarse en la orilla.

Acaba la colección, cobra un poco más y ya está. ¿Has corrido un maratón y te desmayas a dos pasos de la meta?

Desconectado Cyclops

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #673 en: 15 Abril, 2023, 14:09:56 pm »
https://www.facebook.com/100064819925389/posts/pfbid02hmrq9GTrYpuCimD1uTv8C5ahU8jP2kuTp4GR2hchtjRGdPzFzf1kDypGbeTxpk5tl/

Érase un héroe del espacio que fue el que creó moda en los héroes del espacio que vinieron luego, aunque ya se le vean las costuras y la edad que tiene. O sea, Flash Gordon.

Se plantea publicar la etapa inicial de Alex Raymond. En un par de tomos, igualito-igualito que la edición anterior de otra editorial que ahora mismo no recuerdo (¿Planeta?). Como ha salido en USA una edición muy molona con la topper de Jungle Jim ("topper" de "top", la serie que viene encima para dominar el espacio de toda la página del periódico), logramos convencer al editor de que hay que tirar por ahí. Y tiramos. Con un formato muy grande, aunque no tan grande como el americano, y en cinco libros que quedaron muy aparentes (y de los que me queda el lamento de no haber traducido yo la parte de Flash Gordon).

Nos preguntan lo de siempre, la pregunta más tonta en este negocio: ¿Cuántos tomos van a ser? Complementada con la otra genialidad: ¿Hasta dónde vais a publicar Flash Gordon?

La respuesta es obvia: hasta donde los lectores quieran, serán los tomos que quieran. Alguien de otra editorial se burló cuando se le dijo "Queremos publicarlo todo".  Ese alguien solo publicó un tomo que no tuvo continuidad. Nosotros hemos perdido ya la cuenta de cuántos libros de Flash llevamos.

A lo que iba, que me enrollo: Después del Flash de Raymond le toca al de Austin Briggs. Lo editamos en dos tomos, a todo color y sin remontajes. Ahí ya traduzco yo por fin (sí, soy de los que les gusta Flash Gordon). Viene ya sin Jungle  Jim y cambiamos de formato al horizontal que es casi la seña de identidad de la línea ("Horizonte ilimitado" era el título que yo propuse para estas series). El niño-viejo lector completista se queja porque no seguimos con Jungle Jim. Se nota que no ha leído las últimas páginas que hemos publicado, dibujadas por el cuñado del primero que pasaba por la redacción. Tampoco nos cree cuando decimos que no solo el material no merece la pena, sino que no hay de dónde sacarlo.

Volvamos a Flash Gordon. Lo que quiere el lector es el Flash Gordon de Dan Barry. Yo también. Pero el Flash Gordon de Dan Barry ha sido publicado un par de años antes, en un solo tomo que no tuvo continuidad. ¿Qué hacemos? ¿Editamos otra vez lo mismo o hacemos de coche escoba y seguimos donde los otros pararon?

Entonces se nos ocurre que, puesto que somos tan completistas como nuestros lectores (eso que Jesús Yugo llama "público objetivo" y que yo puntualizaría a "público objeto" o "público target") tenemos que recuperar las tiras diarias de Austin Briggs antes y así espaciar en un año el recuerdo de la edición anterior.

Las han publicado en Italia en dos tomos esas tiras de Briggs. Vamos a por ellas. El primero de los libros viene psé. Hay que hacer un trabajo de restauración enorme. Es el segundo de los veranos, o el tercero, que Jesús se queda sin vacaciones (ya lleva seis). El segundo tomo, cuando nos llega con mucho retraso, es un horror lovecraftiano: todas las páginas traen dos circulitos minúsculos en la parte izquierda, faltan trozos de dibujo, las bocas y las narices de las chicas han desaparecido. Los circulitos, nos damos cuenta pronto, son porque el material procede de los recortes que alguien ha atesorado y guardado en un clasificador: es la huella del troquel de las anillas.

Sudando la gota gorda y jurando en arameo, Jesús recompone las tiras hasta donde puede, guiándose de alguna edición en cbr donde el material a veces (solo a veces) se ve algo mejor. Un inciso para aclarar que el material en cbr, incluso cuando está más nítido, y no lo está siempre, no sirve para impresión: la resolución es mínima. Gracias. Otro inciso para recordar que el cbr me sirve, como traductor, para ir guiándome en lo que dicen originalmente: no sé traducir más que del inglés.

Bien, por fin publicamos las tiras diarias de Austin Briggs en dos tomos. Ya llevamos 9 libros de la serie. Ahora toca el salto mortal sin red.

Dan Barry.

Pero de Dan Barry ya hay un tomo que es justo lo que nos toca publicar. Cierto, hemos conseguido distanciarnos un par de años más respecto a la otra edición, que incluso está por ahí saldada.

Lo podemos publicar y jugarnos el cuello y que no lo compre nadie, esperando al tomo siguiente. O nos lo podemos saltar y entonces sí que rodarían nuestras cabezas.

Entonces se me ocurre una trampa saducea: publicarlo, claro, pero con más páginas que el tomo que ha publicado cinco años antes Panini. Incluyendo una aventura más. Alea jacta est. El lector coleccionista, si quiere tenerlo todo, tendrá que comprar el tomo de Dolmen... o quedarse sin una historia.

Otro inciso para aclarar que ninguna edición anterior de estos materiales nuestros tiene la calidad que tiene nuestra edición: Jesús Yugo no trabajó para ellos.

La jugada sale bien y el número 1 del Flash Gordon de Dan Barry arrasa. Eso nos permite seguir con lo previsto: la publicación de todo lo que sea posible. Con los handicaps de siempre: el mal estado del material y bla bla bla.

Entonces nos llega del cielo el material, en color, de Mac Raboy. Dominicales. Material para unos diez o doce tomos.

De nuevo la duda: Los lectores quieren a Barry. Nosotros, público target, queremos a Barry. Pero Manolo Raboy no se ha publicado nunca en color... en ninguna parte del mundo, por cierto.

Decisión salomónica: si podemos mantener la cadencia de tres números al año, que sean dos de Barry y uno de Raboy.

En eso andamos. Claro que no tuvimos en cuenta que el material en color de Raboy necesita dos meses y pico de restauración por cada libro. Y que vamos siempre con prisas y tenemos que entregar dos libros al mes.  Cada vez que terminamos un tomo de Raboy ponemos velas al Cristo de la Santa Paciencia y Protector de los Restauradores. Siempre le digo a Jesús que, bueno, hasta el año que viene no tendrá otra vez que volverse loco con la restauración (inciso again: a veces los colores vienen corridos y hay que centrarlos; a veces la primera tira viene en blanco y negro y hay que colorearla guiándose por cómo es el color del resto de la página).

Eso hemos hecho: hacia noviembre-diciembre, un tomo de Mac Raboy.

Menos este año.

Llevamos muchas series adelante y hay que conjugarlas. De Flash Gordon publicamos este año dos tomos de Barry y, en vez del que tocaría de Mac Raboy (y Jesús mucho me lo agradece), hemos publicado el especial de Al Williamson.

Así que el tomo de Raboy que tocaría en diciembre pasa a enero del año próximo. No hay más misterio (lo siento, Jesús, te va a tocar otra vez).

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Re:Editorial Dolmen II: La casa de los clásicos
« Respuesta #674 en: 15 Abril, 2023, 15:01:57 pm »
gracias por toda esta información Cyclops, es muy interesante. Viendo un poco su muro, me he encontrada con esta preciosidad de Alex Raymond. ¡Su puta madre! ¡Qué pasada!  :amor:

Ya sabéis, clic en la inagen apra aumentar, que vale la pena.

« última modificación: 15 Abril, 2023, 15:21:44 pm por miguelito »
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