La empresas no queiren "mantener" sus beneficios.
Quieren mantener el % de beneficios y por tanto aumentar su beneficio.
Básicamente es lo que está pasando:
Producir un comic cuesta, pongamos, 1 euro.
Al público le llega a 2 euros, el beneficio es 1 euro.
Producirlo sube un 30%.
Panini sube el 30% el precio.
El comic pasa a costar 1,3
Panini lo vende a 2,6
Pasa a ganar 1,3 euros.
Mantengo mi margen (50% precio venta) pero gano un 30% más.
Como cuenta de la vieja no está mal.
Los datos y porcentajes están todos mal, eso sí.
Si producir un cómic cuesta 1 euro, distribuirlo cuesta 1 euro y venderlo cuesta 1 euro. El cliente paga 3 euros.
Si el precio de producción aumenta un 30%, cuesta 1,30 cada uno de los 3 factores, y el cómic costará 4,20 euros para que todos mantengan sus márgenes/porcentajes de beneficios, ya que el PVP se reparte al 33% entre los 3 eslabones de la cadena.
Hay otros modelos y repartos, pero no se aplican a Panini (ECC se distribuye, por ejemplo).
Las empresas quieren mantener sus márgenes de beneficios, y lógicamente cuando aumentan sus costes, aumentan sus beneficios. Pero no compares lo de las eléctricas y gasolineras, que es un escándalo, con lo que hacen las editoriales de cómics (en este caso, Panini). El sistema no funciona igual, y los costes no se distribuyen igual.