Día 130: The X-Men #66. Marzo de 1970
Banda sonora: la cancelación ya estaba a la vuelta de la esquina, y no había vuelta atrás. Casi podemos escuchar "Up Around the Bend" de Creedence Clearwater Revival leyendo este tebeo.
https://www.youtube.com/watch?v=BnRsaHXHznQ
Créditos: Roy Thomas (guion); Sal Buscema (dibujo); Sam Grainger (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Portada de Marie Severin, Sam Grainger y Sam Rosen.
Día especial, porque estamos a marzo de 1970, cuando la colección de la Patrulla-X queda cancelada tras The X-Men #66, con Hulk de estrella invitada. Por Roy Thomas y Sal Buscema. Portada por Marie Severin, que a mí me recuerda un tanto a los Allred. ¿A vosotros no?
¡Último número! Parece mentira, pero en estas 130 reseñas hemos cubierto ya los 66 números clásicos de la primera etapa de la Patrulla-X. 66 es casi el número de la Bestia, pero no el de Hank McCoy, sino el último tebeo maldito, antes de la cancelación de la cabecera mutante. A partir de entonces, como mucha gente ya sabe, se siguió con la numeración de la serie, pero con tristes reimpresiones de números anteriores, hasta la llegada de Chris Claremont. Por fortuna, lo mejor estaba por llegar
.
Pero no enterremos la colección antes de haber pasado revista a este curioso último número, que retoma desde los sucesos inmediatamente anteriores, con Xavier en coma a causa de sus tremendos esfuerzos mentales para combatir a los Z'nox. Xavier unió las mentes de todas las personas de bien para hacerles frente, y esto lo ha dejado al borde la muerte. Cíclope, entre otros, expresa la ironía de haber pensado que Xavier había muerto para perderlo ahora de verdad, una vez que ha regresado.
En medio de este duelo, Alex y Bobby tienen un nuevo episodio de enfrentamientos románticos. Cuando Alex le ofrece a Lorna un hombro en el que llorar, Bobby insiste en que Lorna es su novia. Menudo imbécil, la verdad
.
Después de ser llamados al orden por Cíclope y la propia Lorna, los impetuosos muchachos se contienen. Hank cae entonces en que Xavier había hecho una sonda mental, imitando unos diseños de Hank Pym (primera noticia, por cierto). Hank y Scott llegan a la conclusión de que pueden usarla para llegar a la mente de Xavier, para así saber cómo deben proceder para revertir su coma. Sorprendentemente, al usar la máquina sobre el Profesor, este les envía a combatir a ¡Hulk!
La Patrulla está estupefacta con este desarrollo de los acontecimientos. Cíclope pide a Jean sondear la mente del Profesor con sus poderes, pero la Chica Maravillosa solo ve imágenes, una vez más, de Hulk. Los héroes están pues convencidos de que deben encontrarlo. Sin embargo, deducen que la clave puede estar en Bruce Banner. Tal vez la mente de este brillante científico sea la única capaz de traer de vuelta a Xavier, y por eso este les manda un mensaje tan chocante de ir a por Hulk. Así que parten de viaje para encontrarle, quedándose Lorna, Alex y Bobby "cuidando" del Profe
.
Hulk no resulta muy difícil de encontrar, pues solo hay que seguir su rastro de destrucción. En este caso, el gigante esmeralda está provocando el caso en Las Vegas. El Ángel se acerca guardando distancias, pero es recibido con una palmada -que no aplauso- aturdidora de Hulk.
La Bestia impacta con sus pies contra el pecho del mastodonte, pero no logra ni moverlo. La batalla es dura y Cíclope apenas si puede contener el avance de Hulk con sus rayos ópticos. Al final, el coloso solo es vulnerable a los poderes mentales de Jean, quien lo revierte a Bruce Banner.
La primera parte del plan ha sido un éxito. Banner incluso recuerda, tras una primera fase de confusión, quién es Xavier, por haberle leído en revistas científicas. Ahora podrán pedirle que ayude a Xavier... solo que los militares, con el Mayor Talbot a la cabeza, aparecen en la escena para llevarse prisionero a Banner.
¡Con lo bien que iba todo! Las intenciones del ejército ponen nervioso a Banner, y Hulk vuelve a tomar el control. Banner intenta convencer a Talbot de que la vida de una gran mente pensante está en juego, pero al final su malévolo alter ego toma las riendas.
De un enorme salto, Hulk deja atrás a los militares. La Patrulla-X consigue a duras penas seguirle, para llegar a un paisaje desértico donde Banner tiene un laboratorio secreto, aunque esto no se muestra todavía. Allí en el desolado paraje, la Patrulla y Hulk lucharán otra vez.
En el curso de la refriega, Hank logra empujar a Hulk por el borde de un barranco, destrozando parte del mismo en su caída. El enemigo emerge de los escombros, pero deja ver ¡la abertura del laboratorio secreto de Banner!
Las esperanzas del equipo están puestas en Ángel, quien se cuela volando en las dependencias de Banner, sorteando a Hulk, para traer de vuelta un aparato que despertaría de su coma al Profesor-X. ¿Cómo sabe Ángel de qué aparato se trataba? Ni idea
. Pero no hay tiempo para preguntas. Toca salir corriendo de ahí.
Durante su huida -en una nave, por cierto, que llevan usando desde que se la expropiaron a los Centinelas de Trask- la Patrulla-X llega a la conclusión de que, en verdad, Banner ha controlado a Hulk lo suficiente como para atraerlo al laboratorio y, de esta forma, ayudar a Xavier.
En su contienda contra la Patrulla-X, Hulk llega a abrir el suelo, partiéndolo en dos, pero al ver que sus adversarios huyen, desiste de perseguirles. Solo quiere que le dejen en paz, como tantas otras veces. Los X-Men llegan a la Mansión con el aparato y lo utilizan con Xavier.
Xavier despierta de su letargo. Todo ha acabado bien, y solo resta contemplar la última viñeta. Una viñeta que muestra claramente que la cancelación de esta cabecera no fue súbita. Con una declaración final, Xavier y sus estudiantes se despiden del lector. La Bestia nos dice que tal vez, después de todo, quede justicia en este mundo loco. El Profesor declara que el mundo necesita ser salvado de mutantes malvados, e incluso de sí mismo. Cíclope le responde que La Patrulla allí estará para hacerlo.
Y, finalmente, Xavier termina con un mensaje de esperanza: es un buen mundo, digno de ser salvado, al menos mientras exista La Patrulla-X. Un cuadro de texto al final declara, como en los cuentos de hadas: "And they fought happily ever after", pero con una interrogación al final, dejándolo todo abierto.
También me resulta curioso el que, al final de esta primera larga etapa, casi puede decirse que la Patrulla-X estaba formada por siete jóvenes, si añadimos a Lorna y a Alex.
La verdad es que, como cancelación de una serie, me parece un final al que no se le pueden poner pegas. Thomas deja claro que este es el final, pero que La Patrulla-X podría volver. Y vaya si regresó. Lo mejor, querida audiencia, estaba por llegar. Desde luego que sí. Nosotros, mientras tanto, seguiremos comentando historias que ocurrieron entre la cancelación de la cabecera original y la Segunda Génesis: Los Años Perdidos, el serial de la Bestia y más. ¡No os lo perdáis! ¡Los cinco originales -y algunos más- tienen todavía mecha para rato!