Día 42: The X-Men #17. Febrero de 1966
Banda sonora: La Patrulla-X es emboscada por un misterioso enemigo. ¿Quién será? ¿Podría ser el recaudador de impuestos nuestro terrorífico visitante? Por si acaso, escuchemos "Taxman" de The Beatles, de su disco "Revolver" (1966):
https://www.youtube.com/watch?v=l0zaebtU-CACréditos: Stan Lee (guionista); Jack Kirby (bocetos); Werner Roth (lápiz); Dick Ayers (tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Algunas ediciones de España:
Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 3Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1Ficha USA:
https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm17.html#Después de la frenética aventura anterior, comenzamos un nuevo arco argumental: el de la vuelta de... ¡¡Magneto!! Así es, si pensáis que Erik iba a estar para siempre por ahí en el espacio, desde que se lo llevó el Extraño (The X-Men #11) estabais muy equivocados.
Hemos empezado directamente por la última viñeta, que contiene la gran revelación. Pero es que seamos sinceros, la cosa ya cantaba desde que vimos su silueta en el final de The X-Men #16. Y, para ser sinceros, el número no contiene mucho más allá de eso. La estructura narrativa es bastante simple: los mutantes se recuperan de sus heridas tras luchar contra los Centinelas, van regresando a la Escuela de Xavier desde el hospital, solos o en pequeños grupos, y van cayendo uno por uno en las diferentes emboscadas de Magneto.
¿Por qué no regresan todos juntos a la Escuela? Aquí Stan Lee tira de un argumento más o menos ingenioso para poder contar su historia de pequeñas emboscadas. La Patrulla está herida y tiene que ser trasladada al hospital. Sería muy sospechoso que Xavier se hubiese negado. También podría haberse negado la propia Patrulla ¿no? Pero no seremos nosotros quienes molestemos a esta trama con melindres argumentales.
El caso es que Xavier siente un gran mal acechando su mansión-escuela, que coincide con una intempestiva visita de los padres de Warren. No puede disuadirlos de que no vengan. Los padres de Warren son la típica visita pesada que no sabes cómo quitarte de encima. Y no, no es la fuente de la amenazadora presencia que siente Xavier. Así que Warren debe partir apresuradamente de vuelta a la Escuela a investigar.
Durante todo el episodio, solo se verán partes del cuerpo de Magneto, o sombras. Todo ello destinado a mantenernos en vilo hasta el momentazo de saber que es él quien está detrás de todo. Por el camino, el tebeo se deja un montón de deliciosos disparates
Veámoslos con cariño.
Primera pista del Quién es quién. ¿Lleva guantes morados? Obsérvese cómo Magneto necesita abrir la puerta para que los lectores veamos sus manos. Podría haber mirado por la ventana y así ser algo menos descarado, pero ¿qué gracia habría tenido eso?
-Segunda pregunta ¿Puede mover objetos metálicos? Vaya, nos vamos quedando sin fichas de sospechosos, pero todavía no tengo claro quién podría ser...
Tercera pista: ¿Tiene cuernecitos en el casco? Hum.. vaya, vayita. Esta era menos obvia, las cosas como son... pero más vale que nos demos prisa. Warren ya ha caído en una trampa con espejo de Magneto.
Mientras tanto, el privilegiado cerebro de Xavier siente que las cosas no van bien. Ha perdido contacto mental con el Ángel, por lo que decide volver con Cíclope a la Escuela. El resto se queda recuperándose o vigilando.
Xavier será derrotado mediante un... "distorsionador mecánico de ondas mentales", que andaba por allí, o que Magneto se habría traído. En serio ¿qué es eso?
Además, Magneto ha hecho bricolaje en ausencia de los mutantes, preparando un cristal que cae entre Xavier y Scott, aislándolos y sin que Xavier pueda recibir ayuda.
Scott caerá con el convencional método de los puñetazos, tras cortar Magneto la luz para que no pueda ver de dónde vienen. Aquí sí que Stan Lee no suelta prenda. Mientras, Jean y Hank deciden volver a la Escuela, porque no saben nada de los que ya han regresado. El caso es que, por la viñeta siguiente, deducimos que Xavier tuvo que irse realmente muy aprisa, porque ni siquiera les dijo a Hank y Jean que se iban. De lo contrario, Jean no diría eso de que el coche ha desaparecido. De paso, Hank tira de comentarios machistas.
Tienen tanta prisa que no van a utilizar el ascensor. Mucho mejor salir del hospital por la ventana de un tercero, claro. Menos mal que Jean se acuerda de que puede flotar con telequinesis, porque ya se había lanzado por la ventana. Impetuosa juventud...
Al fin llegan a la mansión... a saltos y con telequinesis. Ya deben de ser poderosos estos dos, porque en una viñeta anterior se decía que Ciclo y Xavier habían tardado una hora de reloj en llegar a la Escuela... en coche. Llegan dando botes, volteretas, flotando... en fin, tuvo que ser un espectáculo verlos de camino a la Escuela
Quizá por eso de que se tomaron su tiempo para llegar, a Magneto le dio el suficiente tiempo de recibir a Jean y a Hank con el recibidor -valga la redundancia- encerado para que resbalasen. Dar sera, pulir sera. Hank sale disparado por una puerta-trampa donde es atrapado, y Jean cae desmayada por el gas que Magneto había puesto en el pasillo. Nos preguntamos que sentido tiene molestarse en preparar una trampa con una compuerta milimétricamente anticipada a los movimientos de la resbaladiza Bestia, si ya había suficiente gas en el pasillo para Jean y Hank... en fin, este cómic no es para tiquismiquis del guion.
La cosa es que, ante de caer, Stan Lee nos da la última y definitiva pista. ¡Jean y el villano se conocen!
No se puede decir que Magneto no ha planeado su venganza hasta el último detalle: mete al 80% de la Patrulla en un globo especial, que los llevará al espacio, donde perecerán por falta de aire. La venganza es para saborearla hasta el más mínimo detalle y se sirve en frío... como el frío del espacio. Nada de matarlos allí mismo a garrotazos. Hay que elaborar en condiciones la eliminación de los mutantes.
Y así acaba el episodio, con Magneto abriendo la puerta a los padres de Warren... pinta la cosa mal. ¡Solo queda el Hombre de Hielo! ¿Podrá triunfar donde fracasó el resto de la Patrulla? Mientras lo averiguamos, pasemos lista a una serie de detalles curiosos:
1º. El número empieza justo después de acabar la batalla contra los centinelas. Llegan los militares a hacerse cargo del complejo clandestino. Pero cuando Xavier habla con uno de ellos, emerge una contradicción: En The X-Men #16, Xavier manipulaba las mentes de los policías para que no vieran a los mutantes salir de la base centinela. Sin embargo, aquí los vemos atendidos por los militares y la policía después de la batalla. Xavier piensa que es mejor no ocultar mentalmente la presencia de los mutantes para que así puedan tener reconocimiento por haber librado a la humanidad de los centinelas. Pero ¿por qué decidió entonces "camuflarlos" mentalmente en el número anterior? ¿Cambio de opinión?
2º. Cuando Xavier y Scott llegan a la Escuela, les recibe Cerebro pitando a toda leche. Xavier dice que solo se pone así cuando hay un mutante poderoso que amenaza en las cercanías de la Escuela. Es decir, Cerebro no solo detecta mutantes, sino sus intenciones...
3º. En el ámbito artístico, este será el último número de la Patrulla-X que contará con implicación artística de Jack Kirby. En estos últimos números había venido haciendo los bocetos, pero a partir del siguiente, Werner Roth estará solo ante el peligro. Nos despedimos del Rey con un aplauso
No se pierdan el desenlace de la historia... mañana mismo. Bobby Drake, nuestras esperanzas y oraciones están contigo... si el Hombre de Hielo fracasara... pero no adelantemos acontecimientos. Mañana más.