Día 36: The X-Men #14. Noviembre de 1965
Banda sonora: descubramos el lado eléctrico de Bob Dylan con "Subterranean Homesick Blues"
https://www.youtube.com/watch?v=MGxjIBEZvx0Créditos: Stan Lee (guionista); Jack Kirby (bocetos); Werner Roth (lápiz); Vince Colletta(tinta); ¿? (color); Artie Simek (rotulación).
Algunas ediciones de España:
Biblioteca Marvel: La Patrulla-X nº 3Marvel Gold. La Patrulla-X Original nº 1Ficha USA:
https://fichas.universomarvel.com/usa/uxm14.html#Primera aparición de los Centinelas y Bolivar Trask. Un magnífico episodio que debería leerse en los institutos y que está de triste actualidad.
Primera parte del arco de los Centinelas. En cuanto a historia (otra cosa es el dibujo), no solo creo que se trata del punto álgido de La Patrulla en los 60, sino que también pienso que es uno de los mejores cómics de la historia de la Patrulla-X. Aun como socio de honor del club de fans de Chris Claremont que soy, digo que, cuando lees esto, te das cuenta de que Claremont solo le dio un empujón (un empujón magistral, por otra parte) a lo que ya estaba ahí. Chris Claremont nos deparó momentos inolvidables con unas historias que mantuvieron un increíble nivel de calidad durante muchos años. Sin embargo, hay que admitir que la idea central estaba escrita desde los 60 por Stan Lee (ignoro los aportes de Jack Kirby o Werner Roth aquí, aunque algo contribuirían a la historia, según lo que se decía de cómo funcionaba el método Marvel).
En The X-Men #14, los estudiantes de Xavier apenas si se recuperan de las heridas sufridas contra Juggernaut cuando tienen que hacer frente a la nueva amenaza de Los Centinelas. Xavier les da vacaciones, pero tienen que volver muy pronto de ellas. El motivo: Bolivar Trask, un antropólogo con fobia a los mutantes, después de difundir su mensaje de odio por la prensa, presenta, en medio de un debate televisado en directo con Xavier de contertulio, su "solución mutante": los Centinelas, unos robots cazadores de mutantes.
El color está tomado de la reproducción de Marvel Unlimited, pero prefiero con mucho el color morado que aparecen en mi OG, y que imagino que serán los originales. Volviendo al tema, los Centinelas se rebelan contra su creador, secuestrándolo en mitad del plató y llevándoselo a la base en la que estos fueron creados. Los robots dejan muy claras sus intenciones: su directiva es proteger a los humanos de los mutantes a toda costa. Y eso incluye, por una parte, someter a los humanos para su mejor "protección" y, por otra, hacer más Centinelas a partir de un misterioso "Molde Maestro" del que sabremos más en el número siguiente.
La Patrulla-X acude al estudio de TV al ser convocada mentalmente por Xavier. Allí se enfrentan a un Centinela que se había quedado "de guardia", pero este cae desplomado sin una causa aparente. "Leyéndole" la mente al robot, Xavier logra averiguar la localización de su base
El número acaba con la Patrulla llegando a la base de Los Centinelas, que está escondida en el subsuelo de un bosquecillo de aspecto apacible. ¿Sobrevivirán nuestros héroes? Además, se nos anuncia en esta viñeta, y también en la portada, que la Patrulla-X pasa a ser serie mensual.
No sé si será porque vivimos en los tiempos del odio y de la guerra, de la persecución de colectivos como el LGTBI en la Europa aparentemente civilizada, del discurso del enemigo y del chivo expiatorio, que me produce escalofríos la lectura de este número. Para enmarcar esto:
Y esta imagen de la prensa, que tan revisitada sería en cómics posteriores de La Patrulla-X, es igualmente reveladora de que, cuando hace falta crear un enemigo, se inventa sin más. Si no recuerdo mal, nuestro Quentin Quire se inspiró en ellas, durante la etapa de Morrison, para hacerse su famoso corte de pelo.
Vemos como el odio es muy fácil de estimular, porque nace del miedo, que está siempre agazapado entre nuestras pasiones más bajas. Primera vez que se utiliza el apelativo "muti" de forma despectiva. Además de una polarización ideológica muy presente en nuestros días, donde depende del medio que escuches te dicen que Putin es comunista o de extrema derecha
También tenemos un intento de linchamiento a Cíclope, que recuerda al que ya sufrió La Bestia en The X-Men #8. No viene esto de ayer:
Pese a todo, el Profesor Xavier no deja que el pensamiento supremacista mutante se deslice lo más mínimo por la mente de sus estudiantes. La tentación es grande, pero evitar los prejuicios es la clave, incluso cuando se muestran de manera casual. Me encanta. De paso, podemos observar los curiosos aparatos con los que La Patrulla hace rehabilitación en modo fisio
Bueno, no vamos a hacer toda la reseña tan serios: vamos a los pequeños detalles:
-Página 4, vemos una escena que, retrospectivamente (a partir de que Bendis declarase la homosexualidad de Bobby), me parece que tiene un trasfondo gay. ¿Qué estará pensando Bobby? No sé si imaginarme la viñeta en plan tierna o en plan sucio
No recordaba, por otra parte, que Warren tenía formación militar.
-En página 2, la Bestia se refiere al discurso de Gettysburg, que yo no conocía. Se trata del discurso que dio Abraham Lincoln en 1863, unos meses tras la batalla del mismo nombre, en la que los unionistas ganaron a los confederados.
-Página 5: Warren no tiene claro si a Scott le gusta Jean, y por eso intenta ligársela. En The X-Men #7 veíamos que Warren tenía clarísimo que Jean estaba colada por Scott, pero no sabía si Scott estaba enamorado de Jean, en principio. Aquí empieza a sospechar. En "Professor X and The X-Men #11", Warren se retiraba de la batalla por el corazón de Jean y dejaba vía libre a Cíclope, pero eso aquí no ha ocurrido todavía, de manera que el remake noventero mete un poco la pata en cuanto a continuidad.
-Página 10: primera aparición de los padres de Warren: parecen buena gente ¿no?
-Bobby y Hank están en un callejón. Para desplazarse, se tienen que subir a una azotea para que el primero haga un tobogán de hielo... un poco chanante el medio de transporte, pero peores cosas hemos visto. Toda la ciudad perdida de hielo... en fin. Impagable las caras de sorpresa de los vecinos
Y creo que con esto tenemos suficiente. Hay más detallitos, de hecho, hay bastantes más, pero no quiero dar mucho la brasa. Un número espectacular
. Entre el arco de Juggernaut y el de Los Centinelas estamos concentrando lo mejor de lo mejor de los mutantes en los años 60. No os perdáis la continuación de esta historia.