Esta semana he ido de cabeza y, de momento, solo he leído los cuatro primeros números (tampoco es novedad que yo sea el coche escoba del Club). Así que, antes de que Murry dé el pistoletazo de salida de la nueva tanda, voy a comentar al menos eso.
En su día leí algunos números de Predicador y lo dejé por falta de interés u oportunidad, y siempre he pensado que hoy día me entraría mejor. De momento, puedo decir que la serie me parece entretenida y fresca, pero en ningún caso una genialidad. Ennis pretende ser una suerte de Tarantino en el mundo del cómic, pero de momento se queda en Guy Ritchie
La premisa de la serie:
¿Un cura con crisis de fe que va en busca de Dios para matarlo con un poder nacido del amor entre un Angel y una Demonio, y en compañía de un vampiro y un ex amor con el gatillo fácil, perseguidos todos ellos por el santo de los asesinos, una especie de pistolero del salvaje oeste infalible e invencible? ¿Todo ello como si fuese un western o una road movie?
difícilmente podría ser una chorrada de mayor envergadura, pero aquí no importa tanto el qué (creo que el argumento no tiene mayor importancia, al final es básicamente una madeja de la que tirar) sino el cómo (el humor negro, los diálogos lacerantes, los personajes pasadísimos de rosca). Podríamos quitarle todo el rollo sobrenatural, los ángeles, los demonios, los Adephi (qué feos son los tres, por cierto), los Seraphi, los vampiros... y seguiría siendo interesante ver a este puñado de personajes fracasados en su viaje por la América profunda.
Con todo, reconozco que en alguna ocasión el cómic se vuelve tan rocambolesco que me saca de la historia. Por ejemplo, la escena en que Génesis llega del cielo para poseer a Custer me ha parecido muy ridícula, principalmente por cómo está representada gráficamente (Génesis es una mezcla de espermatozoide ígneo y meteorito con cabeza).
Y es que a mí el dibujo de Steve Dillon no me vuelve precisamente loco. Ni mata, ni engorda.
Las portadas, como dije anteriormente, eso ya es harina de otro costal. Fabry es mi portadista favorito de Vertigo (por encima de otros tan laureados como Dave McKean o James Jean), y ya demostró su talento con creces en
Hellblazer. Me encanta su estilo realista, su gusto por el detalle y, sobre todo, su capacidad para transmitir todo tipo de sensaciones no solo con las situaciones que recrea (normalmente bastante sórdidas, al tratarse de este cómic concreto), sino con los rostros de sus personajes. Yo creo que lo que expresa Custer en la portada del número 1:
o lo Cassidy en el número 3:
no está al alcance de cualquiera.
Querubo, ¿qué es lo que no te gusta de Fabry? Hasta el punto de que no lo tragues
Respecto al humor, yo no diría que es un cómic de carcajadas continuas, pero tiene algún momento en el que me he reído bastante por la mala baba que gasta Ennis. Mi momento preferido, ese en el que el enfermero de la ambulancia le va a explicar a Caraculo el estado de salud de su padre, pero antes le dice algo así como "Perdona, ¿te podrías dar la vuelta mientras te hablo? Es que tu cara me da ganas de vomitar"
Por cierto, el momento que conduce a esa escena no se entiende bien en la traducción al español. Custer le dice al sheriff Root, usando la palabra, "Vete a tomar por culo", y así dicho bastaría con que se fuera a follar con otro hombre. El motivo por el que Root acaba hecho un cristo es porque, tal como expresa la orden en inglés,
se tiene que follar a sí mismo:
La escena es puro esperpento, y es imposible que no te dé pena Caraculo (cuando su padre lo llama desde la ambulancia y éste, emocionado, dice: "¡Mi padre me está hablando a mí! ¡Lo que tú quieras, papá! ¡Estas son las primeras palabras que me dices desde que me disparé!"... para ver, a continuación, cómo su padre se vuelva los sesos delante de él).
En la de Planeta, como ya dijo Kaulso:
3. Planeta DeAgostini
Lo que hizo primero Planeta DeAgostini al coger los derechos sería continuar la reedición de la colección de cuando la dejó de editar Norma en tomos más gordotes llegando a completarlo al final, pero sin llegar a reeditar los editados por Norma en dicho formato. Sin embargo Planeta empezaría a hacer una reedición de la serie en una colección en tomitos que fue una iniciativa que hizo con casi todas las series de la línea Vertigo aunque no tuvo tanto éxito ya que quedaría sin reeditarlo al completo. Se hizo también un tomo dedicado a reeditar la miniserie del Santo de los Asesinos aunque ya en lo habían reeditado en el tomo de "Historia Antigua". Finalmente harían una edición de lujo en tres volúmenes editados en un cofre que reeditaban la serie principal en dos tomazos y un tercer tomo extra con los especiales y las portadas de la serie; cabe mencionar que dicha edición es un poco polémica porque se optó por no rotular en rojo las frases de Jesse cuando usaba "la palabra".
Pero la línea del borde del bocadillo la mantienen roja para saber que está usando la palabra. Lástima 🤦
Curioso no poner las letras en rojo, pero sí el borde del bocadillo.
No sé a qué se debería.
En español, además de poner el borde del bocadillo en rojo, la tipografía es distinta (se ve claramente, porque la tipografía de "la palabra" mezcla mayúsculas y minúsculas). No es lo más fiel al original, desde luego, pero al menos no hay duda de cuándo Custer está usando la palabra.
En definitiva, estoy disfrutando de la lectura, aunque con moderación. Todavía es pronto para hacer juicios contundentes, pero tiene pinta de que Predicador me gustará, sin llegar a formar parte de mis cómics preferidos. Aún falta mucho camino, veremos
PS. Cuando termine de leer los tres números que me faltan, comento por aquí, aunque me esté metiendo en la tanda de la semana siguiente