Porque están usando la estrategia de la tierra quemada y convirtiendo este hobby poco a poco al eiltismo decadente mas casposo del "coleccionismo".
Yo no colecciono comic, yo leo comics y acumularlos solo es un gaje del oficio.
Yo no necesito papel ultra, con doble capa y tirabuzón, mientras no se transparente y la tinta no se corra ya me vale. Tampoco necesito las ediciones mega definitivas con sangre de unicornio pagano al pil pil. Pero parece que estamos pasados de moda.
Por eso ahora compro formatos pasados de moda, porque están tirados de precio. Gran idea lo comentado páginas atrás de las bibliotecas, coleccionables y demás.
Yo creo que todo esto es un proceso ( por lo menos en mi caso es asī) empiezas con grapas por que es un formato asequible y conforme aumenta tu poder adquisitivo aumenta tu exigencia, siempre buscando la ediciòn definitiva ( Con el tiempo te das cuenta que eso no existe, siempre hay una pròxima "definitiva", con sabor a menta, colores psicodèlicos etc. ) Si encareces el formato de entrada, habrà menos clientes para las futuras ediciones....Sin embargo esta discusiòn no es nueva, la llevo oyendo 30 años, que si somos los ùltimos, que si los comics moriràn con nosotros....pero aquì estaìs/estamos
Sí, pero no.
Antes se decía que había demasiadas colecciones para sostener el mercado y que iba a reventar. Y en parte, algo de razón tenían si miras el checklist de Forum en los 90, antes de la Marvelution, con tropecientas mierdas que tuvieron que cerrar por falta de ventas.
El problema de ahora es el sobreprecio que quieren meter en el mercado, creando una burbuja para la élite.
Mira, sin irnos a 30 años: en febrero de 2005, Panini publicaba Bibliotecas Marvel (b/n, 160 pags por 4,50), grapas de 24 pag a 1,70 y tomos 100% de 144 pag a 10 euros.
En 2012 te encuentras el Marvel Heroes de La Cancion del Verdugo, con 296 pag, tapa dura y 18 euros.
En febrero de 2022 encontramos grapas de 24 pag a 3 euros o tomos de 88 páginas a 9 euros (tapa blanda como el 100% del 2005).
Eso sí, coincido contigo en que el mercado no va a desaparecer. Pero van a conseguir cambiar el target de dicho mercado. Un hobby que era para niños en un principio (que ahora no se piensa igual, gracias a Dios), y para todos lo bolsillos , se convertirá en algo para señores mayores que tengan una cuenta corriente saneada. Y me parece una lástima, porque tener ediciones de lujo para sibaritas no debería impedir tener ediciones normales para todo el mundo. Y con ediciones normales no me refiero a partir una edición carísima en trocitos pequeños para cobrame más caro que con la cara a lo disimulado.Por no meterme sólo con Panini: tochal kickstarter de la Legión de Giffen por 60/65 pavos (creo) que se transforma en 120 si te lo compras en tres tomos de 40.
Las grapas de Panini en Carrefour a 1 euro son ideales para viciar a la gente. Pero cuando vayan a comprar más y vean que son 3 euros por dosis (que encima, hoy día no con una grapa no te cuentan nada), pues pasarán del tema.
La razón es que Marvel quiere vender Blockbusters mientras que lo que pides son telenovelas. No hay más explicación que esa.
Ya, pero eso es como si me dices que para disfrutar la experiencia cinematográfica Marvel tienes que ir por narices a una sala de cine que tenga tal característica de sonido y pantalla trilinear bipolada para que la calidad sea la que Marvel quiere/necesita/exige. Ah, y que la entrada al cine son 20 pavos por persona.
Quien quiere vender ese "Blocbuster" no es Marvel, es Panini.