Vamos a ver, yo creo que nadie (digo creo) se está quejando de las subidas de precios. Con la inflación disparada, incluyendo costes de electricidad y gasoil, pues me parece normal.
Lo que no vemos tan claro es que la subida de precios sea tan exagerada. Como comenté anteriormente, si la inflación interanual está al 2´1% y la de diciembre ha sido del 6´5%, pues no parece tan justificado subir el producto un 10% como pasa en algunos casos. Que sí, que hay 3 actores principales en la cadena y cada una repercute su parte... pero eso sigue sin explicar por qué la subida es tan exagerada en ciertos productos (si cada actor repercutiera un 5% de subida a "su" parte, el precio final del producto subiría solo un 5%, y eso ya sería un incremento que duplicaría la inflación anual).
Me imagino que la respuesta está en que el coste de producción de los cómics no tiene demasiado que ver con el IPC. Es decir, lo que importa verdaderamente es lo que suba la electricidad, el gasoil, el papel, la tinta... y no importa en absoluto que baje el pollo, como puede ocurrir con la cesta de productos que conforman el IPC. Es decir, justo lo que ha subido más son los elementos que conforman la cadena de producción de los cómics.