Para los olviddizos, voluntarios o anecdóticos, repito la explicación, añadiendo algún detalle. Para quienes no saben cómo funciona el sistema de la realización/distribución/comercialización de libros/cómics en España, pues ya tiene una pequeña introducción.
"El mayor coste [de un cómic] se lo lleva el contrato con Marvel, impresión y la distribución", dice el editor Marvel en España.
¿Cómo se concreta ésto?
En un cómic de 15 euros, por ejemplo, los euros se reparten (en general) de la siguiente manera:
- 5 para la editorial
- 5 para la distribuidora
- 5 para el vendedor
Si al librero le suben el alquiler, la electricidad, los impuestos... no puede vender más caros sus productos, ya que el precio es fijo por ley. Ergo lo saca de sus beneficios.
Si al distribuidor le sube el combustible de la fugonetas (siempre sube, siempre baja, es un vaivén sin fin), no puede subir el precio de los cómics pero puede subir el precio de los portes a los libreros, por lo que cuando los precios altos de la gasolina (un gasto muy relevante en su empresa) se mantienen el el tiempo, puede optar por asumir la diferencia -disminuyendo sus carga a los libreros y a las editoriales ese incremento para mantener su margen de beneficio.
Si al editor le suben los costes fijos (imprenta, electricidad), puede optar, también, por asumir ese coste y recortarlo de sus beneficios, o cargarlos sobre el precio final del producto (es el único eslabón de la cadena que puede "tocar" ese precio).
Ahora pongamos el caso que se ha producido desde el verano pasado. Han aumentado, mucho, los costes fijos del sector editorial: electricidad (desde el 70% de los usuarios finales con precio regulado hasta el 600% para las empresas mayoristas), el papel (entre el 50% y el 200%), el cartón para las cubiertas (entre el 50% y el 500%, según remesa y momento del año), el combustible (alrededor del 80%), el transporte internacional (cifras escandalosas en algunos casos, he leído de fletes que cuestan un 1.200% más caros que hace un año), etc.
Y volvemos al caso del principio. De los 15 euros del precio final, el editor sólo actuar un tercio, ya que los otros dos se calcula de manera automática cuando éste se establece.
¿Cómo se desagregan los costes de un cómic, pues?
De manera general, y para simplificar los cálculos, la imprenta puede suponer un 20% del coste, los derechos editoriales un 40/60%, y el resto para los costes de la empresa (edición, traducción, rotulación, maquetación, administración, beneficios...). Si se duplican los costes de impresión pero no cambia nada más, esos 5 euros "para la editorial" se convierten automáticamente en 6 euros si todo lo demás se mantiene en el mismo nivel. Y el coste final aumenta en proporción: de 15 a 18 euros (el reparto en tercios, que mencionaba al comienzo).
El problema para el usuario final es que estos incrementos suponen un incremento brutal del precio final del producto. Y que no se aplican de manera paulatina, según van modificándose los precios en el mercado (los que conducías con frecuencia sabéis cómo os afecta que suba o baje el precio del barril de petróleo, y cómo es una puta locura saber cuánto te vas a gastar en gasolina cada mes porque los precios fluctuan mucho de una semana para otra). Los contratos de electricidad de las imprentas se hacen de año a año, y con lo que ha estado sucediendo a lo largo de 2021, os podéis imaginar que las compañías suministradores no van a poner los mismo precios al Kw/hora este mes de enero que el del año pasado, y que si no firmas las nuevas condiciones, pues... no puedes imprimir. Lo mismo con el papel y cartón: las imprentas compran a un año vista, almacenan resmas y bobinas durante meses, lo que les permite ofrecer precios competitivos en el mercado, y mantenerlos en el tiempo; pero si se les acaban las reservas, y han de acudir a un mercado inflacionista, tendrán que aplicar ese incremento de precios al producto final, ergo acabarán subiendo el precio de cada ejemplar impreso, avisando con antelación (como han hecho).
Así, cuando una editorial se encuentra con todos estos factores, ha de decidir cómo afecta ésto al precio de su libro/cómic. Puede:
- asumir todo el incremento del coste, sion tocar el precio final y recortando ese incremento de sus beneficios (frecuentemente, suelen ser del 20% del producto, en eso cada empresa es libre y nada lo limita, como vemos todos los días en las noticias con los beneficios brutales de las eléctricas o los muy exiguos de los panaderos).
- sin subir el precio, repartir el incremento entre los otros componentes de la cadena, negociando con la distribuidora y/o los tenderos para repartir el aumento; siguiendo con el ejemplo, se dejaría el precio como antes de la subida, pero cada uno dejaría de ganar un 33% por del beneficio por el incremento de costes
- subir un poco el precio, y repartir el incremento entre los otros componentes de la cadena
- subir el precio "que toca", con lo que el que paga todo el incremento es el usuario final
Creo que queda claro que de todo el coste de un cómic, la parte más "barata" es la edición (traducción/rotulación/maquetación); en el caso de las reimpresiones -respondiendo así a algún comentario al respecto- efectivamente ese gasto va directamente a los beneficios de la editorial, ya que no lo vuelve a tener, aunque sólo sea entre el 1% y el 5% del precio final de libro. Creo que las reimpresiones deberían mantener el precio original del cómic, porque CREO que en ningún caso se va a perder dinero (y entiendo que si suben de precio es porque los responsables de adiminstración han hecho sus cuentas y se suben los precios porque se pretende ganar dinero también con las reimpresiones, no satisfacer el interés del mercado a precio de coste o por debajo del mismo).
Espero que se haya entendido el ladrillo.
Debo aclarar que todo esto se podría explicar de manera oficial (cosa que no se ha hecho, aunque algo se está preparando -y será tarde lo digan cuando lo digan-), que los aumentos de precio que se han anunciado -porque, para bien o para mal, Panini es la única editorial que ha anunciado 3 meses antes del aumento que iba a subir los precios- me parecen un exceso en casos puntuales, y entiendo (que no comparto) en términos generales. Y que había muchas otras opciones que no sé si se han barajado.
También quiero decir lo que me molesta de algunos mensajes que he leído estos días; las mentiras que se han escrito y las omisiones parciales que se han hecho a sabiendas, más allá de que cada cual opine lo que le dé la gana, que para eso tiene su culo/opinión.