Un poco el criterio sería: ¿considerábamos la edición mejorable mucho antes de que apareciese la nueva? Si es que sí, igual vale la pena el cambio. Si es que no, igual nos la están colando.
Yo tuve el primer tomo de Spiderman de Steve Ditko (Forum). Lo devolví porque tenía un error de fábrica (me suena que en unas páginas se veía unos cuadros de colores). Pero es que, además, me alegro de haberlo hecho porque no me gustó la edición. Papel satinado para cómics de los 60 (), últimos episodios del tercer libro con un aspecto espantoso... y no sé si os acordaréis, pero en la contraportada de uno de los tres libros venía una errata. Era algo así como "dibujado por Steve Dit%ko". Estaba a la altura de la "amezaza" de Panini Por cierto, las fichas de UM no registran este error: https://fichas.universomarvel.com/esp/spditkof01.html
Me acuerdo de eso que dices de los %
A mi no me molestaba tanto, y obvio que cuando salieron esos tres tomos fueron una maravilla para poder leer las primeras aventuras de Spiderman (la mayoría de ellas por primera vez en mi caso) enlazando con el Spiderman de John Romita. Pero ya entonces sabía que no era la leche, que los colores cantaban mucho, que los últimos episodios estaban regularmente reproducidos... Era lo que había, pero era mejorable.
Otro tanto me pasaba con el Spidey de John Romita (la colección de forum, me refiero): los doce primeros números, con el coloreado de los Masterworks, están decentes, pero a partir del decimotercer número con los colores originales de puntitos, visualmente eran un horror, especialmente por lo chillón de los (abundantes) amarillos. No pegaban nada el color de puntitos con ese tipo de papel. Era lo que había y era la forma de leer esas aventuras, y estaba de coña, pero en cuanto he podido, he pillado los Omnis para poder leerlos sin que me sangren los ojos
Eso no quita que no fuera una gran proeza la publicación de dicha colección en su momento, ni que, de no haber existido una edición mejor, me los habría quedado y tan a gusto. Pero mejorable era, claramente.
Pero, por así decirlo: el paso de las ediciones forum del Spidey de Ditko y Romita al Omnigold es como pasar de un VHS a un Blu Ray. El paso de un Omnigold a un Omnibus es pasar de la edición sencilla del Blu Ray a la edición steelbook del Blu Ray. Lo mismo, pero con un envoltorio un poco más cuqui.