Encantándome ambas, que es como decidir entre papá y mamá, a día de hoy, para mí, primera etapa de Miller > Born Again
Varios habéis señalado que os gusta más la primera etapa de Miller que Born Again, también es mi caso (salvo la parte del medio, con el Castigador y tal, que está bien pero no tanto).
A ver, cuando os referís a la primera etapa de Miller en DD, ¿os referís a todo lo previo a Born Again? Es que me estáis confundiendo, porque yo como primera etapa considero desde su llegada como dibujante en DD #158. Y a mí lo que me parece extraordinario es todo lo que va desde que se encarga también del guion (en DD #168, primera aparición de Elektra, donde por cierto fusilaba a Eisner, aunque lo hizo de maravilla) hasta DD #191 (Ruleta). No sé si vosotros establecéis distintos momentos en toda esta etapa.
Luego, en lo referente a elegir entre Born Again y la etapa regular, yo lo que veo es que Born Again es una deconstrucción modélica del personaje y de sus símbolos, es más redonda, más pulida, y tiene más enjundia para analizar en sus distintas capas de lectura. Pero la etapa regular es puro músculo narrativo y construcción de personajes que derrochan carisma a raudales, una vez empiezo a leerla me sumerjo de lleno y ya no puedo parar hasta el final... y, sobre todo, tiene toda la historia de Elektra, que me cautiva en un plano emocional de un modo que Born Again (obra más fría, más cerebral, o al menos así la percibo yo) no consigue. Y luego tiene sus guiños al género negro (como ese capítulo en que Bullseye entra en un cine en el que proyectan El halcón maltés) y su brillante manejo de la tensión y sus dilemas morales complejos que lo elevan por encima de cualquier otro cómic pijamero. Vaya, que para elegir entre ambos cómics me tienen que poner a punta de pistola
A mí ésto me parece una pasada...
Y tanto que lo es. Aunque aquí Miller está tomando prestado (u homenajeando, si lo preferimos) este recurso de la narración simultánea de varios momentos en una misma viñeta de Gianni de Luca, que fue uno de sus referentes gráficos principales. En
este breve vídeo comentan justamente esta viñeta
(el comentarista considera, por cierto, que Miller es el mejor narrador gráfico, en términos de dominio del espacio y el tiempo, de la historia, solo por detrás de Hugo Pratt... Por eso decía que no todo el mundo considera a Mazzucchelli ampliamente mejor que Miller).