Al hilo de la duda de Heroedelsilencio:
En mi caso, tengo los dos coleccionables X-Men, el de Forum y el de Panini (este hasta el número 25, el final de Claremont). He leído la etapa de Claremont gracias a estas dos ediciones, y sobre todo al primero le tengo cierto cariño, pero desde el principio ya veía claras sus carencias, especialmente la falta de portadas, que en mi opinión es grave (fue el primer coleccionable que salió, a partir del de Spiderman todos llevaron las portadas, aunque a cuatro por página). Luego, por supuesto, está el tipo de papel y el color de puntitos, que no lo convierte en una experiencia de lectura horrible, pero sí "de batalla". El precio, eso sí, es muy económico.
No obstante, la edición en Omnigold es superior en todos los aspectos, por remasterización de la línea, color sin puntitos, inclusión de portadas, extras... Es como pasar de un VHS cascado a un Blu-Ray, para que nos entendamos. Por eso, después de llevar años solo con los dos primeros Omnigolds, decidí ponerme al día en cuanto vi que se acercaba a cubrir el primer coleccionable entero (cosa que ocurrirá con el Omnigold 8 este febrero).
Mi experiencia con el segundo coleccionable es: buena calidad de reproducción, color sin puntitos, portadas, todo perfecto. Como etapa me parece peor que el primer coleccionable, es un Claremont ya en el ocaso. Este material me va perfecto tal y como lo tengo, por eso no voy a ir más allá con los Omnigolds, y creo que en este caso no hay duda: el segundo coleccionable es más económico e incluye más o menos lo mismo y en una calidad similar.
En cuanto a contenido, el primer coleccionable llega hasta Uncanny X-Men 227, y es un buen final. El Omnigold 7 se queda en el 219, y el 8 llegará al 238 (cuadrado así para enlazar con el tomo de Inferno, que será el 9). El final del octavo creo que tampoco es horrible, termina la saga de Genosha y por lo que recuerdo no deja tampoco cabos sueltos gordos. El noveno, Inferno, es interesante sobre todo por los cruces, y porque incluirá bastantes números de Factor-X que pueden interesar a quien sigue esa serie. Si no, el segundo coleccionable ya incluye lo fundamental de Inferno (aunque debo decir que me enteré poco cuando lo leí en su momento, supongo que muchas tramas vienen de Factor-X, así que en la relectura lo valoraré de otra manera
).
En definitiva, opino que el primer coleccionable es tan mejorable que valen la pena los Omnigolds hasta el 8, y luego añadirle el segundo coleccionable (aunque los tres-cuatro primeros números se solapen con el Omni 8). E Inferno en Omnigold solo si se sigue Factor-X.
La espera para una hipotética Biblioteca X-Men sería buena idea si saliera en un formato económico, pero si sigue la tónica de las BIbliotecas actuales, más el aumento de precio que le van cascando a sus publicaciones cuando les apetece, bien posiblemente saldrá aún más caro que los Omnigolds.