Siguiendo con Gruenwald es curioso que, siendo un escritor aparentemente "light" y "amable" (en general da un retrato heroico y luminoso de los superhéroes, tanto en la serie del Capi como en Quasar), había muchas veces un poso amargo en sus historias: tanto en Escuadrón Supremo (incluida novela gráfica) como en su Capitán América hay una escabechina de personajes secundarios que ni te cuento; los malos principales muchas veces no eran totalmente derrotados; los conspiradores en la sombra quedaban sin castigo, etc.
Es como si reflejara en sus historias que "el mundo es bonito pero también tiene mucha amargura". No sé si su mal estado de salud influía en ello, porque sus primeras historias de finales de los 70 eran mucho más positivas. O quizá es que simplemente quedó influenciado, como la mayoría, de Dark Knight Returns y Watchmen.
Yo voy por la mitad del segundo tomo y me está encantando la etapa. Me doy cuenta de que tenía bastante infravalorado a Gruenwald.
Tiene el problema de que empezó a escribir de forma regular (aunque ya llevaba unos años haciendo cositas aquí y allá) en 1985 con un estilo que se empieza a quedar viejo hacia 1986. Además le caen siempre unos dibujantes bastante mediocres. Pero es un tío que hace reflexiones muy interesantes sobre los heroes y sus motivaciones y las incorpora a las tramas. Tiene que cosas que contar y sabe planificarlas a largo plazo, al menos en esta parte de la etapa del Capi. Sí que es cierto que a veces la pelea del mes deja un poco que desear, que a veces los villanos son un poco meh, y que falta un poco de épica de gran escala, pero la historia subyacente de largo recorrido siempre es magnífica y el tío tiene pensadísimas las piezas que va dejando caer capítulo a capítulo con una intención, y esta intención suele ser definir al héroe y crear una historia compleja de largo recorrido. Y cuando la política se filtra de alguna manera en la historia lo hace siempre de manera bastante inteligente, por ejemplo John Walker me está resultando menos unidimensional de lo que pensaba. En definitiva yo le tenía como un guionista muy mediocre, aunque buen argumentista. Y me está resultando un magnífico guionista en el estilo bronze age. A veces sus textos son excesivos, pero no se hacen pesados porque aunque no sea un dialoguista brillante, sus textos siempre transmiten contenido y no son farragosos ni repetitivos.
Con respecto a dónde bajarse. Yo estoy con la duda, y quiero leer el tomo 3 antes de tomar la decisión pero creo que sí comparé el tomo 4. Aun a sabiendas de que en su último tercio (la mencionada saga de Modam) empieza la ponzoña XD. Tan bien he oído hablar de Calles envenenadas que fácil le de la oportunidad.
En su momento compré Jauría de lobos y creo que no la llegué a terminar (como también me pasó con Matanza Máxima, que debieron salir a la vez). Creo recordar que para ser noventerismo puro mantenía un mínimo de dignidad. Pero bastante mínimo. Para completistas.