Respecto a continuar más allá de "Inferno" con Patrulla X... No tengo ni idea de lo que haré. Sé que sigue Claremont al mando, y que hay dibujantes de calidad como Silvestri. Pero serían 3 tomos más, y no sé si la cosa mantiene el altísimo nivel que tenía la colección hasta entonces.
Bueno, queda mucho para eso. Ya veremos conforme se acerque la fecha.
Es que son unos 3 OGs en lo que impera ya el comienzo de la era noventera. Hago un poco de resumen de lo que serían los tres tomos...
Tomo 10: La era de transición, donde Claremont da tantas subtramas que es lo que más pesa y además hace una "renovación" del grupo un tanto de sopetón que al final es un tanto desvalazado todo. Aún con todo es esencial porque en este tomo tendríamos las primeras apariciones de Júbilo, Gámbito y la Mariposa Mental en modo asiático. En el apartado gráfico tenemos en mayor parte a Silvestri, que hace un trabajo muy chulo aunque se nota un tanto desganado según pasan los números y se iría después a Lobezno; pero aquí tendríamos los primeros coletazos de Jim Lee.
Tomo 11: Este tomo creo que quedaría una recopilación raruna, pero es lo que toca, porque sería la suma de tres partes muy diferenciadas. Primero la saga de anuales de Días de Presente Futuro en las que se cruzan los 4F, Nuevos Mutantes, Factor-X y por supuesto la Patrulla. La saga es maja y continua de la trama general de la historia mítica de Claremont y Byrne. Después tenemos
otro crossover que sería el de Proyecto Exterminio, que sería uno medianamente importante para la colección y que sería la ruta del camino al noventerismo (que le vamos a hacer, estando ya Lee y Liefeld ahí). La tercera parte del tomo yo veo que se meteria la saga espacial de Jim Lee en la colección de la Patrulla, de los mejores momentos que tuvo el dibujante junto con Claremont.
Tomo 12: El que se acaba una era... pero que sería un tomo un tanto más raro que el anterior ya que como he señalado en mensajes anteriores aquí se meterían números de Factor-X (en concreto los 63 a 70) porque se cruzaron mucho con la colección de la Patrulla. El tomo se acabaría con los tres primeros números de la cole de "X-Men" con un Jim Lee ya desatado y que Claremont ya no podía hacer más que salir por patas. El tomo se completaría también con el cruce de anuales de "Los Reyes del Dolor".