Pues ya me he pillado el Omnigold 3 de los nuevos mutantes. A ver qué tal la relectura.
En su momento me leí un retapado que contenía los números 35-40 USA aprox. que no me gustó. Y después había leído desde el 45 en adelante que me gustó bastante!
Así ojeándolo, la verdad que ese dibujo de Whilshire + Sienkiewicz que de chaval no me gustó nada, ahora me gusta muchísimo más. Sienkiewicz tapa totalmente a Whilshire con lo que es como un Sienkiewiz no tan bueno como cuando dibuja a lápiz también él, pero Sienkiewicz al fin y al cabo.
Y la saga que llega al número 50 es de lo mejor de la colección, Claremont integra más la colección con la colección madre y retoma aquí un montón de tramas que vienen de la Patrulla X, el combate final con Magus, los saqueadores estelares y Xavier, una continuación de Dias del futuro pasado. En su día fueron los números que más disfruté de Claremont en la colección. Mención especial a los Annuals dibujados por Davis incluídos. El primero también está en el último Omnigold de la Patrulla, y el segundo, con el hombre imposible se nota que Claremont lo escribió a capricho de Davis, y Davis la gozó y nosotros también de paso, muy divertido. Y un acierto la inclusión del Annual de Web of Spiderman con Warlock dibujado por Art Adams. En su día fue de los primeros comics forum que compré, aquel especial verano de 1988, lástima que no incluyan la historia complemento de ese Annual dibujada por Mignola, que no tiene nada que ver con los mutantes pero creo que eran 6 paginillas de nada.
Otra cosa que me llama la atención de este tomo es algunos equipos artísticos muy peculiares: Sienkiewicz no pega nada con Whilshire y menos aún con Leonardi o con Arhtur Adams (en una portada) aunque con estos dos está más contenido y no tapa sus estilos. Kyle Baker tiene también un estilo contrapuesto al de Guice y se nota mogollón en los dos primeros números que le entinta, luego se contiene más y ya funciona mejor. Guice con Austin mejor, pero también le cambia, con el que mejor funciona Guice de sus entintadores es con John Beatty en el número 50. Steve Purcell y Whilce Portaccio otros con estilos totalmente distintos. No sé qué se fumaba el coordinador de la colección, pero yo también quiero
El episodio dibujado por Nowlan es rarísimo para el tono gráfico de la colección, con esa forma peculiar de dibujar las caras especialmente, pero aquí hago piña con el coordinador y Claremont, estaba genial meter cosas bastante diferentes pero de calidad de tanto en tanto. Los que funcionan genial son Leonardi + Austin, Davis +neary y la curiosidad de ver a Arthur Adams entintándose a sí mismo durante todo el Annual de Spiderman.
Muy variado el tomo! Y muy recomendable. Sigo con la opinión de que entre la Masacre mutante e Inferno todas las colecciones mutantes valían la pena.
PD: Ah! Y sólo página y media de Fonseca. Y nada de introducciones de los autores originales. No soy especialmente fan de Fonseca (sus cansinos latiquillos y su descompresive articulating, que todo lo que cuenta lo puede contar con la mitad de texto) pero siempre colaba anécdotas interesantes. Esta reduccion de textos huele un poco a reducción presupuestaria...