La solución son las líneas económicas que reediten material amortizado por las ediciones caras, pasado un tiempo. DC Pocket, Marvel Premiere y en menor medida la línea Marvel Young Adult son la clave para crear y mantener nuevos lectores o permitir a la gente picar con cosas que no conocen. Vendría a ser el equivalente al modelo de negocio de los videojuegos: precio de novedad por las nubes para quien quiera el juego de salida y tenga el dinero, y descuentos a precios muy asequibles al cabo de un tiempo para permitir que la gente pique con juegos menos conocidos y el grueso de la chavalada acceda a ellos. Aquí tocaría reeditar por la incapacidad para ofrecer descuentos, claro.
Para mi gusto faltan líneas económicas que reediten material clásico a buen precio, tapa blanda y color. Tal vez por el miedo a que los lectores más jóvenes pasen de estos, pero hay auténticas joyas que aguantan el paso del tiempo y merecen ser descubiertas por nuevos lectores. Ojalá en unos años. Y no solo nuevos lectores: habrá quienes sí probarán suerte con un tocho de 40-50 euros de material que no hayan leído, pero yo si no viene recomendadísimo o ya lo he leído en otras ediciones y quiero la edición premium, no me acerco a los Omnigolds / Marvel Heroes de material que no conozco ni con un palo. Ahora bien, picaría con un formato TPB, incluso me plantearía sustituir algunas BMs que, por cuestiones de espacio, se quedan como están. Entiendo que no soy el lector medio de Panini, por eso.
No sé cómo habrá funcionado, por ejemplo, la Guerra Kree-Skrull en Marvel Premiere, pero a una edición cronológica en ese formato me podría apuntar perfectamente.
PD: El problema también es la falta de confianza que generan las nuevas líneas económicas de Panini. De Marvel Young Adult no se sabe qué esperar nunca, y de Marvel Premiere el lapso de lanzamiento entre tomos de una misma colección es... Sin comentarios. DC Pocket, en cambio, de momento está cojonudo.