En los cómics no. Cada mes cientos de novedades que pasan a ser olvidadas. Y abonando el terreno para la especulación. Sé que la limitación del 5% se hace para proteger las librerías pero en algún momento habrá que abrir un poco la mano.
No creo que los libreros estén de acuerdo con este comentario.
Pero lo probable es que en caso de libertad de precios, Amazon o fnac podrían poner descuentos mucho mayores que las librerías. Personalmente, yo ahora compro todo en librería, pero si fnac o amazon me ofreciera un descuento de, por decir números al azar, 30% y librería del 10%, lo siento mucho por la librería, pero me voy a ir amazon o fnac.
La solución es muy sencilla: imponer límites a las grandes superficies y comercios, pero no a las librerías, así se evita competencia desleal, ya que una gran empresa puede permitirse perder dinero con los cómics, ya que sostendría el déficit con otras secciones, a costa de hundir a las librerías.
Lo que está claro, es que carece de sentido mantener la ley del 5%, no favorece en nada al sector. Como bien señala Constantine:
En pelis por ejemplo tienes descuentos constantes entre tiendas y notas movimiento, que está vivo. Das oportunidad a pelis que en principio no te apetecían por el precio.
En los cómics no. Cada mes cientos de novedades que pasan a ser olvidadas. Y abonando el terreno para la especulación. Sé que la limitación del 5% se hace para proteger las librerías pero en algún momento habrá que abrir un poco la mano.
La existencia de descuentos, estimula las ventas, coincidiendo con el ejemplo las películas. ¿Cuántos están dispuestos a adquirir una película en Blu-ray por 10 euros o una temporada por 70? Pocos. ¿Pero con un 50% de descuento? Muchos compradores ocasionales se animan, de ahí que no sea casualidad (menudo juego de palabras, ¿eh?
), que durante el Black Friday las ventas en cine aumenten considerablemente.
Sé que entra el juego el típico debate de "pero si la gente sabe que hay descuentos, esperará". Ya tenemos comprobado en muchas industrias que siempre habrá "early adopters", usuarios que comprarán los propductos de salida. Ese tipo de público no va a esperar 10 meses a que rebajen un producto que le interesa, al igual que muchos por estos lares adquieren cómics de lanzamiento y no esperan un año a hacerlo. La existencia de descuentos favorecería a los clientes más ocasionales que les supone una barrera de entrada los precios establecidos, favoreciendo la existencia de descuentos su incursión en el medio y quizá, a medio plazo, su profundización en el mismo.
Lo que está claro, es que o renuevas tu base de consumidores.. O estás abocado al fracaso. Tanto en esta industria como otras, como la del anime, se enfocan los planes comerciales en un tipo de público muy concreto: adulto, adinerado y nostálgico. Pero esa base de usuarios no mantendrá para siempre la industria, irán abandonando el medio o feneciendo. Y llegado ese momento, si las nuevas generaciones no cubren ese hueco... Habrá problemas. ¿Y cómo consigues atraer a las nuevas generaciones? Precisamente, con descuentos, con posibilidades de entrada, de poder "degustar" el medio y quizá aficionarse en un futuro al mismo.
No, si ya, pero como esto no parece petar nunca, pues qué quieres que te diga...
Entiendo tu perspectiva, fruto seguramente del hartazgo de que este tipo de políticas prosperen, pero al final, todo tiene un límite y "peta". Mira mismamente la crisis de 2008, todo era felicidad y alegría hasta ese momento, nadie pensaba que la economía iba a reventar, se pensaba que se podía seguir construyendo más que tres países vecinos juntos y vendiendo pisos normales y corrientes a 200.000 euros. Pero un día, de repente... La burbuja estalló. Y con suma ferocidad.
Pero es que el mundo se está encaminando a esto, hemos vivido el apogeo de una sociedad consumista que está colapsando. Yo veo una estrategia en muchas empresas (la mía, sin ir más lejos) en la cual están dejando de ofrecer productos para mucha gente, y se están encaminando en ofrecer menos a clases muy pudientes. Hasta dónde va a llegar esto? La clase trabajadora vamos a poder utilizar los coches para ir de vacaciones? Podremos cambiar de móvil cada dos años por el último modelo? Podremos tener 5 televisiones de 65 pulgadas en casa? Podremos tener electrodomésticos de todo tipo? Podremos comprar 10 tomos de cómics al mes como hasta ahora? Yo, desde mi humilde punto de vista, pienso que estamos viviendo el comienzo de un cambio de nuestra forma de vivir y consumir, y sobre todo, una progresiva destrucción de la clase media.
Permíteme un matiz: no se está viviendo el comienzo de la progresiva destrucción de la clase media, ese proceso tuvo lugar con la crisis de 2008. Desde ese momento, la clase media se está resquebrajando, con una pérdida paulatina y progresiva de su poder adquisitivo. Y como no salimos nunca de esa crisis, le sumamos ahora la del COVID y arrastramos no una, sino dos crisis. En ciclos Kondratiev, es lo que se denominaría un ciclo largo negativo, con una duración de 50 años. Y aunque suene exagerado, de esta ostia no nos libramos hasta pasado ese tiempo.
Como bien señalas, aunque por dicha frase ya te etiqueten automáticamente de comunista, el modelo capitalista está colapsando. El capitalismo si triunfó, fue básicamente por generar una clase media que pudiera consumir productos que hasta entonces, sólo estaban al alcance de unos pocos, consiguiendo así expandir el mercado y aumentar las ganancias y los beneficios. Con la destrucción de la clase media, se está polarizando la sociedad, que cada vez tiende más a categorizarse entre ricos y pobres. Y esto sólo puede acabar de dos maneras:
1) Extinción de la clase media y regreso de nuevo al modelo estamental: ricos y pobres.
2) Revolución social.