Malkav, igual tenías que haber esperado hasta el final para Sandman, va a ser la serie estrella y quizá se anime más gente por el camino
Normalmente ocurre lo contrario, empezamos un puñado y para cuando acabamos la Biblioteca no queda ni el tato
Vamos afianzando, mejor
Entra Muerte aquí?
Yess. Y todo cómic salido del universo Sandman. Lo cual también incluye, Querubo, Lucifer
Adelanto que Shakespeare no me ha terminado de gustar nunca
A mí gustarme, me gusta, pero no me cautiva como otros números. Es un cómic que admiro racionalmente, pero que me deja frío en lo emocional. Por eso nunca ha sido de mis favoritos.
Hola, me llamo X-Grapa y estuve muchos años habiendo leído solamente arcos sueltos de Sandman. Y me encantó igualmente.
La prueba palmaria de que se puede disfrutar de las series Vertigo aunque empieces por un arco aleatorio
Venga, va, que rompo el hielo
1) Preludios y nocturnos (The Sandman #1-8). El comienzo de todo, cuando la serie era aún oscura y más inclinada al terror que a la fantasía. Muchos consideran que la serie tardaría un tiempo en asentarse, y es cierto, pero estos primeros números son a mi juicio los más frescos e incluyen brotes de absoluta genialidad. Entre mis números favoritos de toda la serie están el #04 "Una esperanza en el infierno" (inolvidable duelo dialéctico entre Sueño y Choronzon: "I am hope"), el #06 "24 horas" (el número más turbio y perverso de toda la serie, en la que el Dr. Destino hiela la sangre con sus acciones y palabras: "Because I can") y, por supuesto, el #08 "El sonido de sus alas" (la presentación de Muerte; un hito indiscutible en la historia del cómic moderno).
2) Casa de muñecas (The Sandman #9-16). Sueño cede el protagonismo a Rose Walker, convertida en vórtice, y toda la trama buscando a su hermano (y las aventuras de este en la Cúpula del Sueño) es una genialidad. Ningún número tan depravadamente divertido como el #14 "Coleccionistas" (esa convención de asesinos en serie en la que conoceremos al Corintio; palabras mayores), que contrasta maravillosamente con uno de los episodios más emotivos de la serie, el #13 "Hombres de buena fortuna" (un hermoso canto a la amistad que traspasa épocas y fronteras).
3) Calíope (The Sandman #17). De los relatos autoconclusivos de
País de sueños, me quedo con este perverso relato sobre los límites que estamos dispuestos a sobrepasar a cambio del éxito. Nunca una musa fue obligada a ofrecer inspiración de una forma tan grotesca, pero qué historia tan redonda le salió aquí a Gaiman, que por fin nos mostró a un Sueño empático que se preocupaba por alguien más aparte de sí mismo.
4) Vidas breves (The Sandman #41-49). Para mí, el mejor arco argumental de la línea narrativa principal de Sandman. Delirio es una compañera de viaje tan enternecedora como temible, y Destrucción, en su continuo y fútil intento de crear y ser productivo, se acaba convirtiendo en uno de los Eternos más interesantes. Este arco contiene mi diálogo preferido de toda la serie, el que más me ha hecho reflexionar sobre lo relativa que resulta nuestra concepción de la vida y la muerte: "—I mean, I got, what, fifteen thousand years, that's pretty good, isn't it? I lived a pretty long time. —You lived what anybody gets, Bernie. You got a lifetime. No more. No less".
5) Ramadán (The Sandman #50). Mi número favorito de Sandman, sin duda. Una fantasía oriental exótica y deslumbrante, que pareciera extraída de
Las mil y una noches, llena de misterio, intriga e imaginación desbordante. El cómic que mejor reivindica el arte de contar historias (o lo que es lo mismo: de los sueños) como bálsamo para los problemas de la vida real. Joya absoluta y perfecto epítome de la colección.
6) Mortajas (The Sandman #55). Creo que
El fin de los mundos es un arco muy infravalorado. De los que suponen una antología de relatos autoconclusivos, posiblemente sea mi favorito, con su estructura a lo
Los cuentos de Canterbury y su tono evocador de personajes contando historias al calor de la chimenea en una posada durante una noche de tormenta. De "Mortajas" me encanta el universo que plantea (todo lo que rodea a esa necrópolis llamada Litargirio) pero, sobre todo, su reinvención de la estructura de matrioskas o cajas chinas, en la que cada personaje del relato cuenta a su vez una historia, dentro de la cual otro personaje narra la suya propia… hasta que, en el último nivel, encontramos a un personaje cuya historia describe justamente lo que está ocurriendo en la posada (esto es: el primer nivel estructural), generando así una paradoja narrativa sin principio ni final digna del mismísimo Escher.
7) Sandman: Los cazadores de sueños ( The Sandman: The dream hunters). No lo he dicho a propósito de
Ramadán, así que lo suelto ahora: P. Craig Russell es mi dibujante favorito de entre todos los que alguna vez pasaron por Sandman. Por eso, sin desmerecer versión novelada bellamente ilustrada por Yoshitaka Amano, creo que esta versión en cómic es incluso superior. Una fábula llena de rincones oscuros que conjuga magistralmente el folclore japonés con el universo de los Eternos. El mejor spin off de Sandman para mi gusto, que además se puede leer de forma totalmente autónoma de la serie principal.
Y de momento lo dejo aquí, aunque obviamente estaría tentado de poner mil menciones más (dejo como nota a pie de página que
Un juego de ti siempre me ha parecido un arco infravalorado, y a mí me encanta).
Pero para que veáis que, si uno se lo propone, se puede filtrar. Es cuestión de exprimirse un rato el coco